Espero que para conseguirlo no hayas matado a nadie que yo conozca

Star Wars Episode I: Racer ya está disponible en PS4 y Switch

El nuevo port para Switch y PS4 de Star Wars Episode I: Racer ya está disponible en PlayStation 4 y Switch. Publicado por Aspyr Media, el juego llega algo más de un mes después de la fecha de lanzamiento prevista originalmente, después de un inesperado retraso de última hora.

Este relanzamiento incluye unas cuantas novedades, desde controles por movimiento en la versión para Switch hasta la posibilidad de competir contra otra persona a pantalla partida. La mayor resolución (hasta 4K en el caso de PlayStation 4) es otra de las novedades, pero tanto modelos como texturas se mantienen intactos; en términos generales es el mismo juego de 1999, un port basado en la versión de PC, que incluía vídeos y tenía algunas diferencias con la de Nintendo 64.

Después de jugar un rato a la versión de Switch, queda claro que no es el port más exquisito de todos los tiempos. Dejando a un lado el impacto de ver las pequeñas texturas originales expandidas hasta cubrir las resoluciones actuales, la interfaz tiene inconsistencias y problemas difíciles de justificar. En Switch (no es exactamente igual en PS4), algunos detalles de los menús o los indicadores de velocidad, vuelta o tiempo de carrera (todo lo que no ha de ser traducido a otros idiomas, en general, aunque los carteles que indican el número de vuelta, en castellano, también tienen este problema) están en muy baja resolución; los textos del selector de dificultad están superpuestos, dificultando su lectura; me gusta que sea tan fiel a la versión original, pero no habrían ido mal un par de ajustes de usabilidad (como incluir el menú de opciones general en la pantalla de título, en lugar de acceder a él solo desde la pantalla previa a iniciar una carrera) que por desgracia dan al port una apariencia desaliñada. En el caso concreto de Switch, los efectos de sonido y la música, mucho más presente que en la versión original (que en una pirueta creativa digna de loa te ponía a correr en silencio durante la mayor parte de la carrera, y usaba la música solo para coronarla), suenan francamente mal, hasta el punto de distorsionarse.

La propia Aspyr es consciente de ello, por lo demás, pero a falta de las actualizaciones que puedan estar por venir no creo que este relanzamiento haga mucho por revalorizar el original. Es uno de esos juegos en los que siempre hay algo incómodo de más: el hecho de no poder moverte por los menús usando la cruceta, por ejemplo, o no poder volver al juego desde la pantalla de pausa simplemente pulsando B. Pueden parecer detalles menores, pero siempre hay alguno a la vista; no sorprende, pues, que algunos bugs que ya había en la versión para PC estén presentes también aquí. Otro detalle llamativo: si estás jugando en el dock con el mando Pro y pasas al modo portátil, el juego no responde hasta que no vas al menú de mandos de la consola y resincronizas los mandos para que el Pro desaparezca de la lista. Damn.

Por lo demás, personalmente adoro este juego: aunque le pesan los años más que a otros, la manera en que se pilotan las naves me parece formidable, suficientemente ajustado como para sentir que tienes el control pero con un punto salvaje (pierdes maniobrabilidad a medida que los propulsores de la vaina se deterioran, por ejemplo) que hace que las puntuales catástrofes, que eran clave en las escenas de la película en las que se inspira el juego, resulten orgánicas e interesantes. El sistema de mejoras de las vainas, que también adapta como buenamente puede las dinámicas que se forman en la película, no solo te exige reinvertir el dinero que ganas compitiendo en nuevas piezas (en la tienda o en el desguace de Watto, donde no siempre están las mismas) sino también mantenerlas a punto, comprando droides que reparan la vaina entre carreras. No es el juego más sofisticado del mundo, pero le tengo un cariño especial. Me gusta tenerlo en Switch, tan a mano —una pijada como otra cualquiera—, pero da pena que la conversión estén tan descuidada: si un juego podría beneficiarse de un poquito de cariño extra, ese es Episode I: Racer.

  1. Mijel

    Joder, viendo el trailer me he dado cuenta que me acuerdo de muchos de los detalles de los circuitos… Le di duro a esto, vaya juegaco.

    Eso sí, se ve igual que el de hace 20 años… No sé yo si se podían haber esmerado un poquitín más..

    1. Maya VVVrea

      @emedepan
      O, cuanto menos, haberse esmerado un poquitín más en el precio.

      Es la segunda vez esta semana que acudo presto a la eShop bajo la firme convicción de pillar un juego, y me voy por donde he venido al ver el precio.

      (El primero fue el Burnout, que supuse podría comprarlo con los 6€ que tenía en el monedero, pero resulta que querían cincuenta más).

      1. Gordobellavista

        @tensin dijo:
        «El primero fue el Burnout, que supuse podría comprarlo con los 6€ que tenía en el monedero, pero resulta que querían cincuenta más.»
        Jajaja… ostia puta…
        He ido a mirarlo porque no me lo creía.
        No conocen la vergüenza.

        Editado por última vez 24 junio 2020 | 17:14
      2. lolskiller

        @tensin
        Joder, me ha pasado lo mismo con el burnout. Tambien pasa con el Darksouls.

  2. Joker73R

    Por fin podremos encarnar al niño cuya madre le deja que se juegue la vida en carreras hipersónicas organizadas por la mafia porque, en el raro caso de que no se mate, puede comprar su libertad.

    1. Freddy_Hardest

      @joker73r dijo:
      Por fin podremos encarnar al niño cuya madre le deja que se juegue la vida en carreras hipersónicas organizadas por la mafia porque, en el raro caso de que no se mate, puede comprar su libertad.

      La madre ya se olia algo.

    1. Samsks

      @kyle dijo:
      Juegarral de carreras. Mi N64 sigue a día de hoy con una pegatina del Star Wars Racer.

      Mítica esa y la de Ocarina of time.

  3. phfceramic

    Buen subtítulo. ¡Grande Watto!. Aún recuerdo cómo se puso el colectivo judío con ese personaje.

    Ya en 1999 se hacían «triggered»

  4. el_adri2020

    Otro que disfrutó de lo lindo con la versión de PC de la época y que técnicamente me parecía la bomba. Lo compré en Steam el 4 de mayo junto a Shadows of the empire y madre mía es bastante más ortopédico de lo que recordaba ( El Shadows of the empire ya lo recordaba muy ortopédico)

  5. landman

    Era yo o Ben Cuadinaros tenía la mejor nave en el end game? el que en la peli no llega a arrancar? xD

    1. Diego.

      Tal cual. Siempre me pareció muy curioso.

  6. Oldsnake

    Siento que yo jugué otro juego, ya en la n64 me parecía una mierda injugable, por lo complicado y poco intuitivo de sus menús; ahora ni con un palo me le acerco.

  7. DarkCoolEdge

    Qué pena que sea un port tan flojo, este juego se merecía más. Ojalá un remake, hoy en día podría verse como en la película. Vibro solo de pensarlo. Y el sonido. Puff

  8. DrTenma

    A mí me gustaba mucho, poco se comenta de que la única versión de Duel of the Fates sin coros que existe estaba en este juego. En su momento le di muchísima caña en Nintendo 64 y si la conversión hubiera sido algo menos cutre ya lo tendría comprado.