Al habla el director de la compañía

Square Enix necesita «una reforma con urgencia» para levantar cabeza

Square Enix necesita «una reforma con urgencia» para levantar cabeza Yosuke Matsuda, el actual presidente de Square Enix, cree que la compañía necesita «una reforma con urgencia» para mantener una posición competitiva en la industria del videojuego. El cambio, según Matsuda, ha de llegar por varios frentes: unificando desarrollo y ventas, optimizando los costes para ser rentables y adaptándose a la comunicación fluida con los jugadores. «El desarrollo y las ventas están divididas, y los desarrolladores sólo necesitan concentrarse en su trabajo. Ahí es donde estaban los puntos fuertes de nuestra compañía», explica Matsuda en una entrevista reciente. «En las pasadas generaciones, los cambios se producían en tres o cuatro años. Hoy en día, los juegos se actualizan a diario, y una situación cambia completamente en unos tres meses. Para reaccionar a tal velocidad, es urgente que el desarrollo y las ventas se unifiquen». Matsuda también cree que «cuando crean algo, los desarrolladores quieren invertir más tiempo y dinero. Sin embargo, eso puede puede afectar negativamente al ratio unidades-ventas, así que la clave es encontrar un buen equilibrio». Para encontrar este equilibrio, es importante más que nunca tener en cuenta al jugador, dice Matsuda. Tener una vía de contacto ágil y efectiva para recoger el feedback de la comunidad es necesaria, y son ellos los que tienen que crearla internamente. «De hecho, uno de los factores del déficit final es el retraso desde el desarrollo hasta el lanzamiento. Esa demora implica una bajada en la frecuencia del contacto con los jugadores. Es necesario que montemos un sistema que nos permita cumplir las peticiones de nuestros clientes de una forma más ágil». «Simplemente no podemos tener un año de gracia. Debemos una reforma con urgencia», concluye.
  1. kei

    Os ahorro el trabajo: fuera Toriyama y Nomura, contratad de nuevo a Matsuno. Crisis averted.

  2. KNT

    Lighting Returns 2!
    [/troll]
    xD

  3. Égida

    Difícil lo tienen. En solo un par de entregas han convertido a su buque insignia en una franquicia de nicho que solo los japonófilos más acérrimos pueden soportar.

    Posibles soluciones:
    – Nomura a la hoguera. Ese tío hace todos los juegos iguales. O peores.
    – Más valor con los Bravely Default. Me parece de juzgado de guardia que se gastaran 100 millones en Tomb Raider pero que luego tenga que ser Nintendo la que nos traiga BD.

    Lo que Squenix hará:
    – Más juegos para móviles, porque los jugadores tradicionales, a los que hemos alienado y tocado las narices hasta el punto de irse dando un portazo ya no se interesan en nuestros juegos. Incomprensiblemente la gente que disfrutaba con Vivi y Steiner no está interesada en comprarle un traje de chica gato a Lighting.

  4. rojovelasco

    FeZ 2 desarrollado por Squenix con musica de Uematsu. Seems legit.

  5. Joker73R

    Y con eso quiere decir que «Square Enix necesita «un remake de Final Fantasy VII» para levantar cabeza».

  6. Daiichi

    Pues mira que lo tendrían fácil para hacer caja rápidamente con 2 o 3 títulos. Quizá el problema sea el propio Matsuda que no sabe dirigir la empresa.

  7. Monty

    Vaya hombre! Si se han dado cuenta y todo!

    Firmo rapidito por lo dicho por @kei pero me temo que de eso no se darán cuenta…

  8. HAYATO

    @joker73r

    Dependiendo de cómo les quede el FF15, igual ni siquiera eso les salve…

  9. SavageSteak

    Se han dado cuenta un poco tarde. Con la de juegacos que disfrute yo en la epoca de 16 y 32 bits.

  10. Preacher (Baneado)

    Si lo mejor que se les ocurre es juntar desarrollo y ventas os recomiendo que os deshagáis de todas las acciones de Square Enix que tengáis, que esto se va a pique en dos años.

  11. Mominito

    Que FFXV sea tremendo es lo único que os pido.

    Ahora que si no os vais a comportar con los consumidores, y no nos transmitir amor por vuestro producto, si no, que nos damos cuenta de que solo queréis chupar manteca, DLCs, finales apartes y demás mierdas… entonces nada.

    Tenéis una oportunidad para demostrar que podéis hacer las cosas bien hechas, vosotros sabréis.

  12. Jota typeZERO

    @kei Naoki Yoshida también ha hecho los deberes, eh. Fíjate tú que FFXIV no valía un huevo, y gracias a él, ARR muestra ser un MMORPG sólido. Además, lo que se necesita es un FF como el VI o el IX, y no otro Tactics.

  13. El_Sr_Gris

    SE no se entera de que su target está en los nichos de jugadores, y sigue apuntando a la «audiencia global». Y NO, JODER. NO. QUE UN JUGADOR DE CoD NO ES EL TARGET DE UN DEUS EX, NI UN FAN DE LOS J-RPG’S QUIERE TUTORIALES DE DIEZ HORAS.

    La necesidad autoimpuesta de que los triple A tengan macrocampañas de marketing para llegar a nichos de jugadores completamente distintos de los que el juego realmente cubre va a llevarse a más de una empresa a la tumba.

  14. Ekon Molina

    Cada día tengo más claro que Square Enix se va a la mierda, el problema es que en cuando estén al borde del abismo sacaran el maldito remake de FFVII y volverán al ruedo.

  15. mio_tony

    Volver por el camino del FFXII sería la mejor opción, no queda tan lejano, acaban de hacer el XIII…

  16. Taim Meich

    @kei dijo:
    Os ahorro el trabajo: fuera Toriyama y Nomura, contratad de nuevo a Matsuno. Crisis averted.

    Ay, ojalá, pero no. Soy el mayor fan de Matsuno que conozco, pero el hombre eso de los desarrollos rápidos como que no le va mucho, es más lento que el caballo del malo (que nunca pilla al bueno).