Lo que Azure ha unido...

Sony y Microsoft colaborarán en el desarrollo de sus servicios de streaming

Sony y Microsoft colaborarán en el desarrollo de sus servicios de streaming

Con el E3 asomando por el horizonte, Sony y Microsoft han hecho un inesperado anuncio: ambas compañías van a formar una alianza estratégica para el desarrollo de sus servicios de streaming. Según el documento firmado por ambas partes, los dos gigantes explorarán conjuntamente el desarrollo de futuras soluciones en la nube sobre Microsoft Azure para sus respectivos servicios de streaming de juegos y contenido.

La alianza también tiene el objetivo de crear mejores plataformas para la comunidad de creadores de contenido, el desarrollo de sensores de imagen inteligentes o la integración de la inteligencia artificial de los de Redmond en los productos de Sony para ofrecer mejores experiencias de uso.

Curiosamente, no hay menciones a Xbox en el comunicado y solo una tangencial a PlayStation, pero parece evidente que los videojuegos van a ser el principal foco de esta alianza que para algunos supone presentar un frente común contra Google Stadia y Apple Arcade.

El anuncio oficial finaliza prometiendo más información cuando ésta esté disponible y con citas de Kenichiro Yoshida y Satya Nadella explicando por qué esta colaboración va a ser beneficiosa para ambos.

  1. Balamb

    Al peligro con tiento, y al remedio con tiempo.

  2. Jamelín

    El Fideo en la conferencia de Microsoft

  3. _Jorge_

    Reunión de pastores…

  4. PUNKOMAN

    Normal. han de unir fuerzas para competir con el verdadero enemigo de esta generación: La MegaDrive mini

  5. AndresBaez

    @punkoman bueno, pues ya podemos cerrar los comentarios por hoy.

  6. Preacher (Baneado)

    Un movimiento lógico. Si realmente quieren impulsar el mercado hacia algo que casi nadie ha pedido ni necesita no les queda otra que crear sinergias para ir todos a una y forzar la transición. Ojalá se una también Nintendo, la nueva generación sea la última con consolas tradicionales y yo por fin pueda salirme de esto de los jueguicos, que es un mundo que solo me da disgustos.

  7. landman

    @preacher
    Ojalá, que si no será imposible pillarnos el backlog.

  8. KilgoreT

    Por lo que yo he entendido esto es más bien que Sony ha contratado Azure para sus movidas de Playstation que una alianza para compartir nada. A Microsoft le interesan todos los posibles clientes para Azure, aunque sean competidores en otras áreas.

  9. Llochi (Baneado)

    Azure es una porqueria. Microsoft tambien

  10. Yurinka

    Es habitual que colaboren en cosas de desarrollo y tecnología, o que se contraten unos a otros para servicios, programas o se paguen por el uso de patentes. Es algo que han hecho desde siempre.

    Este anuncio no significa que vayan a juntar PS Now y xCloud, o que vayan a meter el Uncharted en Xbox o el Halo en PlayStation.

    Significa que Sony tenía alojados los servers de PlayStation Network, PSNow, etc. en Amazon AWS, Google Cloud u otra plataforma de servers en la nube y ahora en lugar de contratarlos allí se pasan a Azure. Esto no implica que vaya a haber ningún cambio, entre muchas comillas viene a ser como tener alojada tu web en un sitio u otro, aunque la cambies de sitio la web es la misma.

    Además, colaborarán en herramientas e I+D de cosas que poco o nada tienen que ver con las consolas o sus juegos, rollo semicontuctores, IA, etc.

  11. KilgoreT

    @yurinka por dios, que nos fastidias el catastrofismo

  12. Joker73R

    Buena noticia. Si quieren hacer avances en un terreno tan complejo como el del streaming más les vale investigar y desarrollar juntas, algo que irá en beneficio de ambas aunque luego cada una desarrolle su propio ecosistema. Quien sabe, igual este es el primer paso para que Sony deje de cerrarse en banda al juego cruzado con otras plataformas.

  13. El Jugador Medio

    @yurinka

    Este anuncio no significa que vayan a juntar PS Now y xCloud, o que vayan a meter el Uncharted en Xbox o el Halo en PlayStation.

    ¿Dónde has leído eso?

  14. Preacher (Baneado)

    @landman dijo:
    @preacher
    Ojalá, que si no será imposible pillarnos el backlog.

    Ya te digo. Después de The Last of Us 2, el Ragnarok de God of War y Bloodlines 2 por mí ya pueden apagar las luces y cerrar con llave. Ya tengo material para el resto de mi vida.

  15. ...Bathory (Baneado)

    @llochi que bonito es el odio, sobre todo el sustentado en mentiras.

  16. molekiller

    Esto no es más que un cambio de proveedor de servicios cloud.

  17. Gaseosus

    @el_jugador_medio dijo:
    @yurinka

    Este anuncio no significa que vayan a juntar PS Now y xCloud, o que vayan a meter el Uncharted en Xbox o el Halo en PlayStation.

    ¿Dónde has leído eso?

    Aquí no, pero das una vuelta por otros lugares y hay mucho ratkid que se piensa que esto significa el fin de Sony y que todos los exclusivos estarán en Microsoft.

    Cuando se junta el no leer y el deseo de los pobres.

  18. Cyberrb25

    @yurinka
    @kilgoret
    Cierto. Es igual que Nintendo usando la nube de Google para el online de la Switch, a pesar que Stadia quiere pelearse hasta con Switch (luego ya si eso, lo de las tarifas planas de internet, sobre todo en su tierra natal).

  19. Llochi (Baneado)

    @allevoy
    Trabajo con azure cada dia

  20. ...Bathory (Baneado)

    @llochi pues llama a SONY y se lo cuentas.

  21. elchus

    Sólo en PSXbox

    @punkoman dijo:
    Normal. han de unir fuerzas para competir con el verdadero enemigo de esta generación: La MegaDrive mini

    Bravo xD

    @_jorge_ dijo:
    Reunión de pastores…

    He pensado justamente lo mismo

  22. 1984

    Gente, mirad la foto, Sony está dando la mano al jefazo de MS, no a Phil Spencer, esto no tiene nada que ver con la XBox, son servicios que Sony contrata con Azure.

    Por ejemplo, se a ciencia cierta que Sony Interactive Entertainment Europe usa el correo en la nube de MS, O365, y probablemente el resto de Sony a nivel mundial también. Y con el correo probablemente tengan la federación de servicios y hasta multi-factor authentication.

    Esperar Las Tofas 2 en la XBox One via streaming debido a esta noticia es como pensar que porque el iPhone lleva una pantalla OLED hecha por Samsung significa que el próximo Galaxy S11 llevará iOS en vez de Android…

    @allevoy
    Azure es bastante lamentable comparado con otros servicios. Por poner un par de ejmplos:

    Cuando pones un puñado de servidores tienes que agruparlos e indicar cuantos dentro de ese grupo se pueden reiniciar a la vez. Sí: MS va a reiniciar tus máquinas virtuales sin previo aviso cuando ellos necesiten hacer mantenimiento de su infraestructura, así que más te vale que todo lo que pongas con ellos sea redundante y configures bien los grupos de disponibilidad (o como los llamen en español).

    A veces te avisan de que en la fecha X van a reiniciar pasándose por el forro lo de los grupos que he puesto arriba a no ser que tu vayas reiniciando a mano (lo que significa que la siguiente vez que una máquina arranque se está lanzando desde otro sitio y la migración se adelanta). Pues se ha dado el caso de que te avisan para dentro de dos semanas, y el día siguiente te reinician todo y te mandan un mensaje de disculpa diciendo que lo sienten pero no podían esperar tanto.

  23. elchus

    @justme dijo:
    > Sobre la noticia en sí, me gustaría saber en más detalle qué saca Microsoft del trato. Lo que recibe Sony está claro, pero no se cómo se lo retribuirán a los de Redmond.

    Dinero como mínimo, al igual que Netflix paga a Amazon por sus servicios en la nube aunque las dos compitan en vídeo bajo demanda, además así tienes cerca lo que se cuece si pasa por tu infraestructura.

  24. FERIFO

    ¡Ahora todo tiene sentido! Por eso Sony no va al E3. Porque la próxima generación va a sacar una consola conjuntamente con Microsoft, y se va a presentar en la conferencia de Xbox. Se llamará «Play-Xtreamation One X 5», y será retrocompatible a traves de la nube.
    Ojalá…

  25. Yurinka

    @justme dijo:
    Sobre la noticia en sí, me gustaría saber en más detalle qué saca Microsoft del trato.

    @justme dijo:
    Lo que recibe Sony está claro, pero no se cómo se lo retribuirán a los de Redmond.

    Para empezar MS se lleva un pastón en gasto de servidores, porque alojar PSN, los servers de los juegos de Sony, PSNow, Vue, etc en Azure barato no debe ser precisamente.

    Por otro lado, «Sony y MS unen fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones en la nube en Azure para mejorar sus respectivos servicios de contenido de juegos» (entiendo que con esto se refieren a PSN/XBL en general y/o servers de juegos) y streaming (entiendo que PSNow y xCloud), por lo que quizás cosas que desarrolle Sony podrá reusarlas MS y viceversa, aportarán conocimiento y experiencia a la otra empresa, mano de obra para desarrollar, etc. Además «ambas empresas explorarán el uso de Azure en las soluciones de juego y streaming de contenido de Sony». Es decir, Sony supongo que aportará su experiencia con PSNow y MS supongo que les aconsejará y afinará Azure para lo que Sony necesite.

    «Al trabajar juntas, las empresas apuntan a dar unas experiencias de entretenimiento más mejoradas para sus clientes de todo el mundo. Estos esfuerzos también incluyen el desarrollo de mejores plataformas de desarrollo para la comunidad de creadores de contenido». Supongo que en esta parte se refieren a que desarrollarán juntos cosas tipo lo de capturar y compartir videos desde las consolas y compartirlo por Internet, etc.

    También colaborarán (esto ya fuera de juegos) en áreas de semiconductores (sensores de imagen inteligentes -lo que llevan las cámaras de cualquier cacharro- de Sony, líderes de mercado) y en IA (aquí desarrollando Azure AI y estudiando el usar esta IA en productos de Sony), supongo que para por ejemplo aplicar algoritmos de mejora de imagen que detecta una cámara con la ayuda de una IA. Con estas cosas Sony pone el hardware de las cámaras y parte de la programación, supongo que pagarán a MS por su codesarrollo o al menos el usar su IA en los cacharros de Sony.

    Además, MS se asegura de que Sony no colabora directa o indirectamente con Google o Amazon para estas cosas en el caso de que alojase allí sus cosas, cuyos datos pueden ayudar a Google o Amazon a mejorar sus respectivas plataformas que puedan competir con ellos. Supongo que Sony prefiere aliarse en esto con MS al considerarlos más cercanos en filosofía respecto a videojuegos y menos hostiles (ya llevan trabajando con ellos desde hace años) respecto al modelo de Sony que puede suponer Google o Amazon.

  26. VLT-Gray

    Pues a mí el que Microsoft y Sony trabajen en conjunto aunque sea para ir a comprar el pan de la cena me parece excelente.

  27. Sams

    ¡Tenemos que tener amor!