Con sus poderes combinados me convierto en el Capitán Planeta

Sony, Microsoft y otra veintena de compañías se unen a la ONU para luchar contra el cambio climático

Sony, Microsoft y otra veintena de compañías se unen a la ONU para luchar contra el cambio climático

Playing for the Planet es un programa de Naciones Unidas que invita de forma activa a los distintos miembros de la industria del videojuego a poner en práctica una serie de estrategias para luchar contra el cambio climático. Puesta en marcha el pasado 23 de septiembre, la iniciativa tiene como base varios acuerdos pensados para reducir en 30 toneladas las emisiones de CO2 asociadas al desarrollo y al consumo de videojuegos de aquí al año 2030. Entre las más de 20 compañías que han respaldado el programa destacan Microsoft, Sony Interactive Entertainment, Google Stadia, Ubisoft y Rovio que ahora, y según el compromiso que han firmado, deberán invertir en «soluciones verdes» para el desarrollo, tecnología para el reciclaje de componentes, ideas que reduzcan la contaminación debido al packaging y mejoras en la eficiencia energética de sus productos. Por si fuera poco, y mientras luchan por reducir sus emisiones, las empresas se han comprometido a plantar varios millones de árboles como compensación.

El programa, ha sido presentado con mucho entusiasmo por Inger Andersen, el director ejecutivo de la rama medioambiental de la ONU, durante la cumbre contra el cambio climático que está teniendo lugar en este mismo momento en Nueva York. «La industria del videojuego tiene la habilidad de implicar, inspirar y cautivar la imaginación de billones de personas en el mundo. Por eso se ha convertido un socio tan importante durante esta emergencia climática», ha declarado. Acompañando a Andersen se encontraban Jim Ryan Presidente y CEO de SIE y Phil Spencer, el videpresidente de la sección de videojuegos de Microsoft. Ambos profesionales han declarado sentirse enormemente orgullosos de participar en la iniciativa y han recordado la situación de emergencia medioambiental en la que nos encontramos. «En PlayStation creemos que los juegos tienen el poder de iniciar un cambio social a través de la educación, despertando emociones e inspirando esperanza», ha comentado Ryan durante su presentación. Mientras tanto, Phil Spencer ha compartido con la audiencia que Microsoft tiene interés en liderar un cambio en esta área y que están seguros de que la llamada tecnología verde será una de las claves en el futuro de la industria.

Entre las medidas específicas puestas en marcha por Microsoft se encuentra el desarrollo de un programa piloto pensado para garantizar que más de 800.000 Xbox serán usadas durante todo su ciclo de vida, y luego desechadas, generando una huella de carbono nula. Además, la iniciativa «Construye un mundo mejor», integrada en Minecraft, intentará que los jugadores pongan en marcha acciones reales para mejorar el planeta. Por su parte, Google Stadia concentrará sus esfuerzos en crear un kit de desarrollo lleno de medidas verdes para ayudar a otros equipos a marcar la diferencia. Ubisoft va a concentrarse en reducir en 20 toneladas su consumo de plástico usando materiales alternativos y reciclados para crear el packaging de Football Manager. A su vez, ayudará a la difusión de medidas medioambientales a través de varios de sus juegos. Otras compañías como Rovio, Supercell, Sybo o Space Ape, no solo tienen pensado en reducir su consumo energético sino que han acordado ayudar a otros estudios a tomar medidas similares.

Sin embargo, ha sido Sony la compañía que más medidas específicas se ha propuesto adoptar. A lo largo de un extenso comunicado, Jim Ryan ha anunciado su intención de que su próxima generación de consolas sea la más verde de todas mediante medidas de ahorro energético que estarán centradas en el consumo en estado de suspensión y pausa. El CEO ha destacado que Sony ya se encuentra en en camino de cumplir el compromiso de emisiones para 2030 y ha anunciado que comenzarán a trabajar en posibles usos de la realidad virtual en relación con la conciencia climática.

Naciones Unidas espera ampliar próximamente el programa con medidas dirigidas tanto a los jugadores como a sus padres. Todos los compromisos y los estudios firmantes de Playing for the Planet pueden encontrarse aquí


Redactora
  1. Mominito

    Ojalá, la cadena de suppliers y la materia prima de ellos vienen de sitios de muy pocas leyes medioambientales.

  2. Mimercio

    Onu and the fucked forest.

  3. Zissou

    Otras compañías como Rovio, Supercell, Sybo o Space Ape, no solo tienen pensado en reducir en un 200% su consumo energético

    what ¿cómo reduce alguien su consumo más de un 100%?

  4. Nessin

    @kong dijo:

    Otras compañías como Rovio, Supercell, Sybo o Space Ape, no solo tienen pensado en reducir en un 200% su consumo energético

    what ¿cómo reduce alguien su consumo más de un 100%?

    Tienes que cerrar los ojos muy muy muy fuerte y desearlo con todo tu corazón.

  5. Rustgladiator

    Bueno nunca es tarde ……..oh si. En 30 años lo sabremos

  6. FERIFO

    @kong dijo:

    Otras compañías como Rovio, Supercell, Sybo o Space Ape, no solo tienen pensado en reducir en un 200% su consumo energético

    what ¿cómo reduce alguien su consumo más de un 100%?

    Pues muy fácil: Que otro haga el trabajo, pero gastando el doble de energía.

  7. Hechss

    Todo esfuerzo es bueno, pero no veo a la industria videolúdica como un foco de contaminación preocupante. Vamos, en 3 ó 4 semanas gastamos más plástico del que podamos tener en nuestras colecciones de juegos físicos de toda la vida.

    Está muy bien para limpiar su imagen pero donde hay que trabajar más es en el hardware de ventas masivas.

  8. Pep Sànchez

    Pues lo que algunos llevamos meses diciendo: la next gen va A SALVAR EL MUNDO.

  9. Marta Trivi

    @kong
    @nessin
    @ferifo
    Gentes, me ha comentado Pep que estabais hablando de lo raro del 200% (y no de la next gen como tiene que ser). Hemos revisado el documento con los compromisos de la web y, o dice eso, o no lo entendemos bien. En consecuencia, he quitado la cifra del texto, porque no tiene lógica y está desviando el debate. Lo importante es eso, que van a reducir el consumo energético en los estudios.
    😀

  10. Shift

    «In seeking to prevent climate breakdown, what counts is not what you do but what you stop doing.»
    (For the sake of life on Earth, we must put a limit on wealth: https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/sep/19/life-earth-wealth-megarich-spending-power-environmental-damage)

  11. Zissou

    @martatrivi
    Ojo, que es posible que no haya error en que su intención sea conseguir ese número, pero seguro que vendría de medidas con mucha «imaginación» para justificarlo (como la que dice @ferifo XDD)

  12. Boraj

    Puede que este comentario no sea muy constructivo, pero qué feo es el logotipo. Talueguito.

  13. Rantanplan

    Postureo del bueno.
    ¿Hay algo más patético que el capitalismo siendo ecologista, feminista o inclusivo?
    Si, el capitalismo siendo marxista. Al tiempo, que todo llegará… XD XD

  14. Mr. Xalexka

    Que excusa más cojonuda para que eliminen el formato físico y venderlo todo digital, es un win-win.
    Que forma de ir a la moda para caer «guay» a la gente. Que ojo, aplaudo la causa a un paso adelante, pero son otros los que deben hacer esto.

    Ojalá ese buenísmo también fuera para eliminar la incitación a la ludopatía con sus cajas de loot y mierdas varias, pero eso no que da dinero.

  15. Capitan Tostadilla

    ¡Compromiso Anait! ¡Toda la web movida con molinos de viento!

    @hechss
    Hombre, si juntas todas las compañías con sus miles de trabajadores, todas las consolas, ordenadores para jugar, accesorios físicos, servidores y el consumo energético de todo ello es un buen pico.

    También se está hablando de los movimientos de Amazon, o de Google. Está bien que haya movimiento, no creo que sea suficiente, no se si llega tiempo, pero es bueno que se esté haciendo algo.

    @rantanplan dijo:
    ¿Hay algo más patético que el capitalismo siendo ecologista, feminista o inclusivo?

    Si, la gente que se queja o burla de que se hagan cosas que benefician a todo el mundo.

  16. RojoAventuras

    El desarrollismo tecnológico y el respeto al medio ambiente son incompatibles. La necesidad de esta industria de entrar en carreras tencológicas y dar una falsa sensación de progreso e innovación choca frontalmente con cualquier declaración buenista. La obsolescencia programada a la que nos vemos abocados (y en el caso concreto de los smarphones es exageradísimo) y el fetichismo por la potencia gráfica solo acentúan lo que ya la propia dinámica del capitalismo crea.

    Y no penseis que el streaming, juego en la nube o descargas digitales serán la panacea, podemos flipar mucho cuando salgan estudios serios sobre el impacto de las granjas de servidores necesarias para crear esas infraestructuras.

    Pero vamos ¿Que compañia le va a hacer ascos a un buen lavado de cara por parte de la ONU?

    @capitan_tostadilla O, ya que hablas de molinos de viento, la gente que comulga con ruedas de molino mientras nos dirigimos a la mayor catástrofe que ha vivido la humanidad en toda su historia. Cosas que benefician a todo el mundo, lo que hay que leer…

  17. Oldsnake

    No entiendo, a veces parece que la gente piensa que como no se puede arreglar todo no se debería arreglar nada.

    A mi parece genial que las compañías asuman compromisos de este tipp, en especial cuando incluyen reforestación; ojalá se añada también Nintendo, y encuentren formas de hacer también más eficiente la descarga de contenido, porque aunque involucra menos actividades el gasto energético puede ser amplio con titulos de 100 gigas y subiendo.

  18. Mijel

    Pareciéndome bien toda medida, la única opción buena sigue siendo regular, multar y hacer lo que haga falta desde los gobiernos para frenar esto. Que mucho señalar a los consumidores (que también tenemos nuestra responsabilidad, claro) y poco ir a por las empresas. Que no lo van hacer y así nos va a ir.

  19. Howard Moon

    El capitalismo es como un golpeador prometiéndote que va a cambiar.

  20. Preacher (Baneado)

    Yo a tope con el Amazonas, pero no a costa de mis libros de arte y mis mapas desplegables del rolazo, cagondios

  21. elsirca

    Toda medida es poca porque llegan tarde y mal. Ojalá que se lo tomen en serio y sea cierto. No limitarse sólo a dejar de vender en físico

  22. RojoAventuras

    @telvanni
    No digas eso que nos van a reforestar cosas y hacer un mundo mejor con su capitalismo verde. Hay que aplaudir muy fuerte, como cuando los países firmaron los protocolos de Kioto y se los psaron por el forro, o los de Rio y se los pasaron por el forro, o los de…

    Siempre podrán volver a pasear a la pobre chica esa con aspereger para hacerse los guays.

  23. homero12

    Algun dia leere «Sony y Microsoft y otra veintena de compañías se unen para luchar contra la mano de obra esclava?

    El tema es el de siempre, estos son movimientos publicitarios y nada mas.
    En China una persona pobre esta expuesta a cientos de enfermedades originadas por contaminación.
    El punto es que esa persona es pobre por culpa de Microsoft o Sony, ambas empresas con denuncias de trabajo esclavo en dicho país (no de hace mucho tiempo).

    Como han dicho arriba, quejarse de estas medidas medio-ambientales no tiene sentido, hacen un bien, pero no aplaudamos de pie a nadie, que no son ejemplo de nada.

  24. juandejunio

    200% por que tenemos que primero llegar al 100% que es dejar de hacer mierda el planeta y 100% más por que tenemos que reponer todo lo que rompimos.

  25. Sams

    Toda ayuda sea bienvenida para ayudar al planeta. Ojalá una next gen en que el material del formato físico sea de resinas naturales.