Se producirá en verano

Sony confirma el cierre de las tiendas de PS3, PSP y PS Vita

Sony ha confirmado el cierre de las tiendas de PS3, PSP y PS Vita que se venía rumoreando la última semana. Sin embargo, a través de su página oficial han especificado también que los usuarios seguirán siendo capaces de descargar todo el contenido comprado (desde juegos a DLCs) mediante el menú de Descargas, pudiendo acceder al contenido de PS Plus mientras dure su suscripción. El cierre, que será efectivo el 2 de julio para las tiendas de PS3 y PSP y el 27 de agosto para la de PS Vita, significará que los usuarios no podrán comprar más juegos ni contenido in-game. Tampoco podrán canjear tarjetas de regalo o utilizar el saldo de su cuenta en las respectivas tiendas. 

En el comunicado oficial enviado a los usuarios, Sony asegura que este cierre se debe a un intento de «centrar los recursos» en las que son sus dos plataformas principales, PS4 y PS5. De hecho, fue el lanzamiento de la consola de nueva generación el que trajo consigo la actualización de PlayStation Store que, desde noviembre, impedía comprar directamente juegos para PS3, PSP y PS Vita. Esta actualización de la Store, que se hacía tanto con los móviles como con la PS5 en mente, ha sido el mayor cambio en la tienda de Sony desde su lanzamiento en 2006. 

Este fin de semana, Sony ha eliminado también el acceso web regional a las tiendas de PS3, PSP y PS Vita. Aunque el enlace web directo a las Stores había dejado de estar disponible en noviembre del pasado año, muchos usuarios seguían accediendo a través de enlaces alternativos. Desde el pasado sábado, todos estos enlaces redirigen a la tienda principal. Hasta su cierre, las tiendas solo serán accesibles desde las respectivas consolas.

Redactora
  1. Christian Olivares

    Ahora lo suyo sería que, al menos, pusieran a precio de derribo el contenido de esas tiendas hasta el cierre, ¿no? ¿No?

    1. Malleys

      @christian
      He pensado lo mismo, que hagan unas super rebajas, pero me da que no van a ser tan generosos los muy ratas.

      Yo compré hace meses el Demon’s Souls a 20 ñapos para jugarlo por primera vez, ahora estoy pensando en hacerme una cuenta japonesa solo para comprar otro juego. Qué pena, qué pena.

      1. Christian Olivares

        @malleys
        Ya, ya. Además, no sé cuánto poder de decisión tiene Sony sobre juegos de otras compañías. Pero vamos, de Vita tengo claro que si pusiesen rebajas de verdad iban a caer más de tres y cuatro que tengo en mi lista de pendientes.

      2. FERIFO

        @christian
        Total. Tengo claro que algún juego compraré para Vita antes que cierren, pero si tuviesen el detalle de hacer una «rebajas por liquidación » igual me gasto algo más.

  2. Alvaroto

    Esto me entristece de manera sincera. Que valor tendrá ahora comprarse una PS Vita si casi todo su catálogo es digital. Mi intención en breve era esa, poder adquirir una vita y jugar varios títulos ahí.

    Pero ahora, ese hardware tendré que adquirirlo con software ya preinstalado o directamente, por mucho que este en contra de ello, descargar copias no oficiales, ya que Sony me impide adquirir algunos de sus títulos únicamente digitales para esa plataforma.

    Y lo mismo pasa con PS3 y PSP. Ya me pareció una pena con Wii, que ahora toca «piratear» para probar esos juegos. Veremos que sucede con 360, que aún siendo retrocompatible, igual le interesa a Microsoft que no se puedan adquirir nuevos juegos desde la propia consola, sino desde sus sucesoras.

    Me da lastima, de verdad. Espero que nosotros como comunidad mantengamos estos juegos vigentes de otra manera. Solo por amor al medio.

    Editado por última vez 30 marzo 2021 | 09:55
  3. Gordobellavista

    Te puedes seguir descargando tus juegos, al contrario de lo que se dijo. No creo que se le pueda reprochar nada a Sony en este caso.

    Lo de la tienda. Bueno, el caso de la vita puedo entender que pique un poco, pero la de PS3… no te puedes enfadar. Lo veo hasta normal, sinceramente.

  4. landman

    Lo más triste es que algunos devs ni estuviesen avisados.

    https://twitter.com/LillymoGames/status/1376615653696765960

    Digo algunos pq en verano unos otros (sega) ya cerraron servicio para algunos de sus juegos online, algo sabrían.

  5. molekiller

    Las consolas nunca van a garantizar el poder jugar a juegos antiguos, eso hay que tenerlo claro.

    1. Sisf0

      @molekiller
      A que te refieres exactamente? Tanto xbox con gamepass como sony con psnow tienen un catalogo enorme de jeugos de generacioens anteriores. Si no recuerdo mal xbox andaba cerca de los 200 y sony por los 800. Con la diferencia que sony mete ports y xbox los va metiendo con arreglos para resoluciones y demás actuales.

      Otro tema es si la conservacion/retrocompatibilidad debe ser una cosa de pago como estos servicios.

      1. AndresBaez

        @sisf0 en Xbox no es de pago. Te puedes meter tu disco del Viva piñata o Skate jugar igual de bien que quien paga Gamepass. De hecho, la mayoría de retrocompatibles no están en GP.

      2. El Jugador Medio

        @andresbaez
        Lo mismo pasa en PS5. Para meter el disco de PS4 y que funcione no hace falta Now ni Plus, pero estoy convencido que no se refería a eso, si no al catálogo que traen esos servicios que te permiten jugar a juegos de generaciones atrás.

      3. molekiller

        @sisf0
        De momento, a saber en 10 años.

  6. angelgs90

    El futuro digital pinta maravilloso.

  7. Lucas S

    En cuanto a servidores de juegos sabemos algo?

    1. Yurinka

      @lucas_s
      Si te refieres al servidor donde tienen los juegos para poder seguir bajándolos, se podrá seguir bajando los que has comprado (al menos de momento). Si te refieres al servidor de cada juego para jugar online en aquellos con servidor dedidado etc, eso depende del publisher/dev de cada juego, este cambio no debería afectarles.

      Editado por última vez 30 marzo 2021 | 14:36
  8. DenzoTenma

    Una mierda, entre esto y los refritos que se pueden adquirir por tienpo limitado de Nintendo creo que me empezaré a bajar de las consolas. Me perturba también como a muchos <> les parece lo más normal del mundo: hay comunidades que siguen usando activamente esas consolas, que seguían adquiriendo el contenido digital y todo, además cuántos juegos se only digital van a desaparecer o serán muy difíciles de pillar. Entre vita y ps3 vendiste unas 100 millones de consolas y en vez de seguir trabajando con esos números le das al botón de off para que todos salten a la siguiente gen como borregos.

  9. Rbkm

    Vaya por Dios, pues al final sí se pueden seguir descargando los juegos que ya tuvieras, lo siento por Jason Schreier que había puesto el grito en el cielo la semana pasada y que se pueda sin charco que pisar, que es de lo que vive.
    Pongo la mano en el fuego que el 98% de los que están pataleando con esto llevan sin tocar la PS3 mínimo 15 años, pero de algo hay que quejarse.

  10. OHM

    Eeh! la WiiU que guarrada! Ah perdón aquí no toca, es entendible perfectamente todo gracias

  11. NahuelViedma

    Era muy obvio que se iba a poder seguir descargando lo ya comprado, no entiendo muy bien los comentarios alarmistas que había rondando anteriormente la verdad. Es decir, se entiende que estamos hablando de los movimientos de una empresa que busca su beneficio, pero ví varios dando por sentado lo anterior, como si Sony fuese el mismísimo Satanás en la tierra.

  12. Lodrian

    Y esto no acaba aquí…
    ¿Alguien compró el marvel vs capcom 3 en psvita?
    Que intente descargarlo, vera que lo han retirado y eso, puede ser la practica de sony en los próximos tiempos que se avecinan…
    Teeriblemente fraudulento