El anuncio se haría oficial en los próximos días

Sony podría cerrar las tiendas de PSP, PS3 y PS Vita el próximo julio

Según fuentes cercanas a Sony y verificadas por TheGamer, la compañía podría estar a punto de anunciar el cierre definitivo de las tiendas de PSP, PS3 y PS Vita. A pesar de que el anuncio oficial está programado para finales de este mismo mes, el cierre se llevaría a cabo durante los meses veraniegos, siendo el 2 de julio el cierre de la tienda digital de PSP y PS3 y el 27 de agosto el de la tienda de Vita: «tras esas fechas no se podrá comprar copias digitales de los juegos o DLC para ninguna de las consolas», recuerdan desde la página. En el caso de que las informaciones sean ciertas, Sony tendrá que aclarar qué pasará con el contenido que hemos adquirido y que no tenemos descargado en la consola.

Por otro lado, de confirmarse el cierre definitivo no sería en ningún momento una sorpresa; la última actualización de la Store, lanzada en octubre del año pasado, ya eliminaba totalmente la posibilidad de comprar juegos para PS3, PSP y Vita. Esta actualización de la Store, que se hacía tanto con los móviles como con la PS5 en mente, ha sido el mayor cambio en la tienda de Sony desde su lanzamiento en 2006. 

A raíz de la publicación de esta supuesta filtración varias voces destacadas en la industria han mostrado su preocupación alrededor de la conservación de los títulos y los derechos de los consumidores: «El cerebro capitalista hace que esto parezca una decisión lógica (“bueno, a ver, están perdiendo dinero”) pero para mi los creadores de consolas tienen la obligación ética de mantener y preservar la historia del videojuego», ha escrito en sus redes sociales Jason Schreier, «si mantener estas tiendas son muy costosas haz que podamos jugar a estos juegos en otro sitio». 

Redactora
  1. tremolera

    Todos los juegos que tengo en la Vita son en digital, por lo que mi consola no valdrá nada. Me tienen un poco harto en Sony con estas cosas. En Microsoft lo están haciendo mucho mejor en ese sentido.

    1. Marta Trivi

      @republica
      Me pasa exactamente lo mismo. Tengo 50+ juegos digitales en vita que no he comprado en otra plataforma. Estoy bastante mosqueada.

    2. Yurinka

      @republica
      Al contrario, en caso de que no se pudiesen meter juegos en plan Jack Sparrow (ni idea de si es el caso) y no se pudiesen bajar juegos ya comprados de tu biblioteca (está por ver si es el caso, de hecho incluso está por ver que este rumor de que chapan estas tiendas sea cierto aunque tarde o temprano acabará pasando como en el resto de tiendas online y servidores de juegos), el hecho de que tu consola tuviese juegos que no se pueden conseguir de otra forma aumentaría su valor.

      Editado por última vez 22 marzo 2021 | 21:37
      1. ValeryYy (Baneado)

        @yurinka
        Pero si puede meterlos todos estilo jack sparrow, y el juego es el mismo, es distinto al caso del pt, ps4 es mas complicada de meterle mano.

        Editado por última vez 23 marzo 2021 | 02:53
      2. Yurinka

        @valeryyy
        Ni idea de como está el tema Jack Sparrow en cada plataforma. Pero sin duda, contra más complicado sea encontrar un juego y/o meterlo en una consola, más valdrá la consola con dicho juego.

      3. ValeryYy (Baneado)

        En el caso de vita solo haybque pedirselo amablemente y puedes meterle lo que quieras.

  2. FERIFO

    Dia triste para todos, y recordatorio del valor real de «lo digital».

  3. Gordobellavista

    @ferifo @republica
    A ver, cerrarán la tienda pero, obviamente, lo comprado se queda.
    También dejaron de vender para Wii-U, creo.

    1. Shalashaska

      @gordobellavista

      Lo comprado y descargado se queda, pero lo comprado y no descargado se podrá descargar? Creo que esta es la pregunta.

      1. Deses

        @shalashaska
        En Wii no se puede, y en estas consolas es necesario entrar a la tienda (que dejará de existir) para poder descargar.
        Haría falta una actualización gorda de firmware para todas las consolas afectadas y el compromiso de mantener servidores dedicados a almacenar estos juegos. Las noticias de los últimos años no me hacen pensar que estén dispuestos a hacer ni una cosa ni la otra.

      2. Gordobellavista

        @cleses
        ¿En serio? Me parece muy bestia.

        No me creo que Sony (ni ninguna de las otros dos) hiciese algo así hoy. El costo de mantener eso en los servidores debe ser ínfimo (por lo poco que se usarán). Mientras que haciendo esa putada, minarían la confianza de la gente y desincentivaría la compra digital.

        @shalashaska
        Yo hablaba de lo que tienes en tu cuenta, no en la consola, claro.

      3. Deses

        @gordobellavista
        Pues Nintendo ya lo ha hecho dos veces: no puedes descargarte NADA de nada desde Wii ni DSi, desde hace un par de años y desde el año pasado, respectivamente. Los de DSi aún se pueden descargar en 3DS al menos, hasta que le quiten el enchufe también.

      4. Gordobellavista

        @cleses
        Pues qué puta vergüenza.

      5. 1984

        @gordobellavista
        El coste no está en pagar la factura de la luz por tener los servidores encendidos, o pagar lo que toque de la nube, esté en tener a un equipo manteniendo esos servidores seguros para que no vuelen por ahí millones de tarjetas de crédito.

      6. Gordobellavista

        @1984
        Una vez cerrada la tienda, seguro que pueden desvicularse esos datos.
        No hay excusas.

  4. Shalashaska

    Pues me parece triste, sobre todo por el tema de la conservación. Si el año que viene quiero jugar a un juego X de PS3, o lo compro de segunda mano, que como sea un poco raro mucha suerte, o lo pirateo. Y como sea un poco raro también, pues suerte otra vez.

  5. epi

    This is for the players.

    Editado por última vez 22 marzo 2021 | 18:36
  6. Madcore

    Ya pasó con Wii, y se perdieron algunas joyas que, salvo emulación y/o rezos para que la memoria de la consola donde estén descargados no falle, no se pueden volver a descargar ni se pueden jugar en otras plataformas.

    En el caso de Sony, va a doler mucho mas, por esa gente que lleva pagando el Plus religiosamente por los juegos que iba pillando mes a mes.

  7. Deses

    Por otro lado, de confirmarse el cierre definitivo no sería en ningún momento una sorpresa; la última actualización de la Store, lanzada en octubre del año pasado, ya eliminaba totalmente la posibilidad de comprar juegos para PS3, PSP y Vita.

    Esto no es del todo cierto.
    Lo que ha pasado es que han remodelado la web y en la nueva web no se puede acceder al contenido viejo, pero sigue existiendo. De hecho, es posible visitar la versión superior añadiendo ?smcid=psapp al final de la URL, y desde la misma he comprado juegos de PS4 y Vita (y a diferencia de la versión nueva, sigue teniendo lista de deseos).
    Estoy intentando ver si desde la propia consola se puede comprar, pero ahora mismo la Store de Sony me está tirando errores al añadir saldo en todas sus versiones, tanto con tarjeta como con PayPal. Porque ante todo, Sony ofrece productos y servicios de calidad.

    Editado por última vez 22 marzo 2021 | 18:59
    1. Wild Crab

      @cleses

      Todas las webs dicen lo mismo. Si no recuerdo mal quitaron la posibilidad de comprar desde la app y la web de PlayStation pero desde la consola decían que si se podía. Estaba pensando en comprar los FF de ps1 porque las versiones de ps4 no me acaban… Aunque bueno los compraré físicos al final porque visto lo visto no me fío ya del digital.

      Los de las tiendas físicas deben de estar frotándose las manos mientras dicen: Venir con papá… 🤑 me voy a hacer pecero por obligación 😭😭

      1. Deses

        @wildcrab
        La cosa es que comprar se pueden seguir comprando, por ahora. Desde la consola de seguro y desde la web si te sabes el truco.

  8. *Winnie*

    Por si no fuese poco, en el momento en el que se joda la batería cmos (que son fácilmente reemplazables, si no me equivoco), te quedas sin los juegos que hayas comprado también, ya que para validar una batería nueva, necesitas iniciar sesión. Y es incluso peor en PS4, en la que no podrías ni utilizar los discos físicos sin validar dicha batería.

    Fuente:

    1. Prezades

      @winnie
      ¿Cuando se acaba la pila de la placa se va a pique el portaviones?No tenia ni idea pero de ser asi me parece loquisimo porque la vida de esas pilas es de unos 10 años.

      1. *Winnie*

        @prezades

        Si no tienes internet, y/o los servidores (los de activación, no la tienda) están cerrados, no puedes iniciar sesión y por lo tanto no puedes jugar a los juegos digitales de PS3 que te hayas comprado, y en el caso de PS4 ni a los físicos ni a los digitales.

        Editado por última vez 22 marzo 2021 | 23:36
      2. Prezades

        @winnie
        Pues va a ser divertido cuando en 10 años me de por rejugar algo de la ps4.Me veo usando un emulador mientras miro con cara de pena el juego en la estanteria.

        Me parece tan loco que de haberlo sabido en su momento no hubiera comprado la ps4.¿sabes si con la 5 tambien es asi?

      3. *Winnie*

        @prezades

        De momento ni idea, pero vamos si les ha salido bien la jugada con PS3/4 imagino que será igual en la 5.

  9. ElAlexRG

    ¿A cuánto está la cita de Jason Schreier?

  10. ElAlexRG

    ¿A cuánto está la cita de Jason Schreier?

    Spoiler:

    Editado por última vez 22 marzo 2021 | 20:47
    1. Yurinka

      @alexrevg
      Por la oferta y demanda debe estar muy barata, de demagogia virtua signaling está lleno Twitter. Es una mierda, pero todas las tiendas digitales, así como los servidores de todos los juegos con online tarde o temprano pasarán por eso salvo que alguien invente algo tipo servers tochos gratuitos o algo así.

      1. Gordobellavista

        @yurinka
        ¿Qué?
        Mis primeros juegos de Steam deben ser de finales de los 2000 y todavía me los puedo descargar. Y habré cambiado de PC cómo 3 veces.

        El costo en servidores de hacer eso debe ser irrisorio. Porque apenas se demandarán esas descargas y porque además no necesitan una prioridad muy alta.

        Yo la única motivación que se me ocurre para que hagan estas cosas es allanar el terreno para los remasters.

      2. Yurinka

        @gordobellavista
        Todavía te los puedes descargar porque siguen pudiéndose comprar y jugar en los ordenadores nuevos con la misma tienda, la cual sigue con mucha actividad.

        No tiene nada que ver con el caso de Sony (en el caso de que este rumor acabe siendo cierto, que tarde o temprano, como en el caso de Microsoft o Steam lo será) o Nintendo donde cada consola tiene su tienda/base de datos y estas llevan un buen tiempo sin casi usarse. Eso respecto a los servidores de la tienda.

        Respecto a los juegos con servidores propios pues al igual que en consola, en PC al pasar X años acaban sin casi usuarios cerrándolos también salvo en algún caso específico en el que se permite a los usuarios crear sus propios servidores para esos juegos.

        Editado por última vez 23 marzo 2021 | 09:05
      3. 1984

        Si servers para hospedar esos juegos sin que Sony tenga que pagar, los hay, el problema es que Sony no lo va a permitir, es la del perro del hortelano.

  11. Rustgladiator

    Pero aún hay gente que compra digital en 2021? De locos

  12. Prezades

    ¡Comprad en digital chavales que es muy divertido!

    Como para comprarse la ps5 sin lector.

  13. gradoca

    Creo que Microsoft tiene la partida ganada con esto de la preservación de su catálogo. Sony hace lo que puede… ¿tanto les costará hacer lo mismo?

    1. Yurinka

      @gradoca
      La gente habla como si la retrocompatibilidad de Xbox One y Series X incluyese todos los juegos de las consolas anteriores, pero solo incluye 38 juegos de la Xbox original y 477 juegos de 360.

      Hay muchos que se quedan fuera y ya no se pueden comprar. Por ejemplo, para 360 en lo de Xbox Live Indie Games habían más de 3300 juegos.

      Editado por última vez 23 marzo 2021 | 09:19
      1. ValeryYy (Baneado)

        @yurinka
        Caocom vs snk2 eo, metal gear solid 2, otogi 1 y 2, outrun 2, TODOS los project gotham (para mi el drama porque no esta en ningun otro lado) son solo unos pocos ejemplos sangrantes

      2. gradoca

        Pues ojalá vayan solucionándolo… pero más sangrante me parece los Playstation que solo ahora es retrocompatible con PS4.
        Ojalá el Outrun 2 se pueda jugar pronto.

      3. Yurinka

        @gradoca
        El problema de Outrun 2 de volver a ponerlo a la venta -o haber seguido teniéndolo- es el renovar la licencia (suelen ser darlas para 5 o 10 años) para poder tener unos cuantos Ferrari en el juego, cosa que no le saldrá precisamente barata a Sega. Y claro, a estas alturas el juego ya no vendería ni una copia, por lo que no les saldría rentable renovar la licencia y por tanto lo quitarían de la tienda.

        Eso teniendo en cuenta que algún otro juego (Need for Speed, Gran Turismo, Forza…) al pillar la licencia de tal modelo de Ferrari no la haya pillado para usarla en exclusiva durante X años y por tanto impida que ahora Sega pudiese pillarla. Que no creo que sea el caso, pero podría darse.

        Editado por última vez 24 marzo 2021 | 07:23
  14. *Winnie*

    Un dev de ScourgeBringer confirma el cierre de la Store de PSVITA (y entiendo que por lo tanto el de PSP y PS3 también):

  15. JuanCardReyn

    Que las tiendas digitales van a terminar cerrando una tras otra es desgraciadamente un hecho, pero que las compañías no se molesten en buscar una solución para que su contenido siga disponible (está por ver si es el caso aquí, pero sospecho que si) es dramático tanto para el usuario como para el medio. Los juegos condenados a desaparecer con esas tiendas deberían ser de acceso libre, como mínimo.

    1. Deses

      @juancardreyn
      Creo que al final la cosa está clara: la preservación nunca va a ser posible en manos de empresas con intereses comerciales. Al final los esfuerzos tienen que venir de otro lado, como en otros medios.

      1. 1984

        @cleses
        Si ni si quiera se trata de que estas empresas se encarguen de la preservación, y casi mejor que no se encarguen porque anda que no hemos oído veces lo de que se ha perdido el código fuente.

        Lo que hay que hacer, por parte de los estados, que tantos recursos usan en combatir la piratería y en defender a magnates de los negocios, es poner asteriscos en esas protecciones: si chapas la tienda tienes que deshacer todo el DRM de la plataforma, o en su defecto publicar el código fuente de ese DRM para permitir que terceros puedan distribuir software. Y si no obedecen, se la considera abandonada y se anulan patentes y todo el copyright relativo a la consola, sistema operativo y firmware de la máquina, y que la comunidad haga lo que quiera.

      2. Deses

        @1984
        Hostia lo que molaría eso… pero no veo a ningún país legislando de una manera que no beneficie directamente al capital.
        Antes ilegalizan las bibliotecas (que no será por no haberlo intentado).

      3. Mominito

        @1984

        Lo que dices tiene demasiado sentido para ser aplicado a nuestras políticas.

        Estamos aún en el estado de pelearnos entres nosotros y no avanzar en ningún aspecto. Por favor, no vayas tan rápido. <3

      4. Gordobellavista

        @1984
        Totalmente. Así debería ser. ¿Cierras servidores? Liberas los juegos.

    2. Ganbare

      @juancardreyn
      Muy en acuerdo con tu comentario. Yo desde luego voy cabreadísimo con este tema, al final, lamentablemente, para preservar este mundillo la salvadora es la piratería, quién lo diría.

  16. Mominito

    Nueva gen > nuevo mando > nueva PSstore.

    (raining_money.gif)

  17. DenzoTenma

    La ps3 y la psvita son de mis consolas favoritas aún me queda la tira de juegos que jugar rejugar con ellas así que aquí me bajo con Sony. Y definitivamente la piratería es el futuro de la conservación, en wii cada vez reactivan más juegos para el online así que no necesito más.

  18. DenzoTenma

    Sony esta mandando un correo confirmando lo que se filtró: van a cerrar la store de vita, psp y ps3. Como para comprarles una ps5 only digital.