Un sueño de artes marciales

Sony compra el torneo de lucha EVO

A través de sus redes sociales, Sony ha confirmado la compra del Evolution Championships Series (EVO), el principal torneo a nivel mundial de juegos de lucha. Aunque el coste de la operación se ha mantenido en secreto, sí conocemos que Sony la ha realizado junto con un socio comercial, una nueva compañía dedicada a los esports llamada RTS y fundada por Endevour. A pesar de la compra, dos de los fundadores originales del torneo, Tony y Tom Canon, se mantendrán en la compañía como consejeros del evento para asegurar que se mantiene el espíritu original.

«Los juegos de lucha han sido una parte vital del legado de PlayStation y de nuestra comunidad desde el principio y estamos orgullosos de nuestras diversas colaboraciones con EVO a lo largo de los años», ha comentado el vicepresidente de gaming competitivo de Sony, «con esta compra conjunta marcamos un nuevo capítulos colaborativo con los fundadores del torneo y con su apasionada comunidad de juegos de lucha». Desde SIE y RTS aún no han aclarado si los títulos que no pertenecen al ecosistema de Sony podrán seguir participando en el torneo como hasta la fecha. En este momento, en el blog del evento aparecen Guilty Gear Strive, Mortal Kombat 11 Ultimate, Street Fighter V: Champion Edition y Tekken 7 como títulos confirmados.

En este momento, EVO se encuentra preparando su edición del 2020, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 y 13 y 15 de agosto. Debido a las medidas de seguridad en contra del coronavirus esta edición será totalmente digital y se emitirá en abierto para todos los interesados. Esta edición del 2021 supondrá el regreso de la competición después de que la edición 2020 fuera cancelada a causa tanto de la pandemia como de las acusaciones de abuso sexual contra el CEO de la compañía organizadora, Joey Cuellar.

Redactora
  1. Alex__11

    Esto es mejor noticia para el EVO que para SONY, me alegro.

  2. Nirv

    Parece que no habrá mas smash en EVO.

    1. Sisf0

      @Martatrivi
      creo que en el ultimo parrafo el primer 2020 es un 2021, Creo, pq no sé si es la edicion de 2020 que se hace en 2021, o no.

      Editado por última vez 19 marzo 2021 | 14:22
    2. Shalashaska

      @nirv
      Esperemos que no, la verdad.

  3. molekiller

    No entiendo muy bien este movimiento…

    1. Yurinka

      @molekiller
      Han comprado la plataforma publicitaria más grande que hay para los juegos de lucha, seguramente por dos duros ya que tenía una organización muy amateur y estaba de capa caída. Además debido a la influencia del evento en el género le ayudará a Sony a controlar la visibilidad de tal o cual juego (y por tanto hará que los 3rds quieran sacar los juegos en su consola y vean con mejor ojos la exclusividad), y aprovechan para meterse en el creciente negocio de los eSports con el evento que de largo es el más importante del género.

      Con este movimiento a la larga se aseguran vender más consolas y más juegos para sus consolas, así como asegurarse más que los juegos de lucha salen para su plataforma, y ahora con una razón más para darles exclusividad.

      1. molekiller

        @yurinka los juegos de lucha son un nicho muy pequeñoy el que más lo peta es de Nintendo. Sigo sin ver mucho beneficio

      2. Yurinka

        @molekiller
        No son un nicho pequeño, los juegos de lucha normales (tipo Street Fighter, no tipo Smash) esta generación han vendido varias docenas de millones de copias:

        MKX >10M
        MK11 >8M
        tekken 7 >6M
        Dragon Ball >6M
        SFV >5.2M
        SF 30th AC 1.7M
        MvCi 1.6M
        Luego están Guilty Gear, Blazblue, USF2, Fighting EX Layer, el de Power Rangers, el de los ponys, varios rollo anime, ports de UMVC3, USFIV etc.

        Deben haber vendido en torno a medio centenar de millones de copias esta generación, a lo que hay que sumar aún más DLCs y season passes.

        Además, solo en streams en este caso el EVO genera millones de visualizaciones cada año entre las cuentas oficiales, las de jugadores e influencers especializados. Y bueno, el EVO suele formar parte de un cirtuito internacional de torneos de varias de estas sagas que suman unos cuantos millones de visualizaciones mas al año.

        Sin contar los banners o trailers que pongan, los torneos funcionan como publicidad para que la gente compre estos juegos, o si ya los tienen vuelvan a jugar a ellos y compren DLC, o se compre también la consola en la que se juegan. Consola que en el caso de casi todos estos juegos es PlayStation (porque es donde de largo más gente juega a estos juegos, al contrario que en PC todas tienen el mismo rendimiento, porque varios no están en otro sitio, son mas baratas que un ordena por lo que ahorra coste para los organizadores de torneos, etc).

        Editado por última vez 20 marzo 2021 | 03:09
  4. juandejunio

    Compra un torneo de lucha? que sigue, compran al Geoff?

  5. ValeryYy (Baneado)

    Creo que salvo el smash que sobraba en el evento por no ser un juego de lucha el resto ya se jugaba en playstation, asi que tiene sentido.

    1. Prezades

      @valeryyy
      ¿El smash no es un juego de lucha?¿Que es entonces un juego de pesca?

      1. ValeryYy (Baneado)

        @prezades
        Como ser que se alimenta de lagrimas de nintendero tu comentario me nutre muchisimo.

      2. Howard Moon

        @valeryyy
        xDDDDDDDDDDDDD

      3. Prezades

        @valeryyy
        Ostia nintenderoXD,esa si que no me la esperaba jaja

      4. Freddy_Hardest

        @prezades dijo:
        @valeryyy
        ¿El smash no es un juego de lucha?¿Que es entonces un juego de pesca?

        Es evidentemente un juego de lucha. Pero lo es tanto como el Rocket League es un juego de conducción.

      5. Fortesqe

        @freddy_hardest
        Smash Bros en competitivo no se juega a varios jugadores, con objetos y escenarios alocados. Se juega 1 vs 1 en un terreno plano y sin objetos que interfieran. Es un juego de lucha bastante canónico. Lo único, que no es un machacabotones.

      6. ValeryYy (Baneado)

        @fortesqe
        Podriamos decir que es un simulador?

        Editado por última vez 20 marzo 2021 | 05:38
      7. Fortesqe

        @valeryyy
        Yo me decantaría por aventura gráfica.

    2. Shalashaska

      @valeryyy

      Catherine>Smash para el EVO

      1. Sei_Ishimaru

        @shalashaska
        Tu si que sabes! +1000

      2. ValeryYy (Baneado)

        Que pasa con el catherine? La quieres como personaje en el smash?

    3. Paush

      No sé si se supone que es un comentario jocoso o si simplemente estás troleando porque sí @valeryyy

      1. ValeryYy (Baneado)

        Evidentemente era una trampa, muy muy obvia, para cazar algun nintendero. Tenia claro que alguno iba a caer.

      2. Paush

        Para cazar algún nintendero? Los niveles de infantilismo que hay que ver por aquí… @valeryyy

      3. NahuelViedma

        @paush infantilismo? Vamos que fue un comentario ingenioso, que creo que todos nos tomamos a risa.

      4. Caveleira

        @nahuelviedma
        No estoy de acuerdo… pero en defensa de valery, otras semanas está mas pesada volcando su «ingenioso» hate.

        Que bueno… quizás no sea puro hate… yo lo llamaría troleo del infantil.

        Editado por última vez 21 marzo 2021 | 00:51
    4. Entropio

      @valeryyy
      ¿Cómo va a tener sentido? ¿Te das cuenta de que la mayoría de los juegos de lucha los hacen compañías japonesas? Toda inversión de Sony ahí es dinero tirado

      1. ValeryYy (Baneado)

        @entropio
        No se cuanta gente sigue el evo pero ahi podran colar los directs de sony por ejemplo. Lo usaran como plataforma de publicidad.

        Ademas yo tengo la teoria de que generos como el de la lucha o los shmups van a tener una segunda juventud proximamente, son juegos muy divertidos de ver streamings

        Editado por última vez 20 marzo 2021 | 10:21
  6. Prezades

    Esto es como cuando juegas al monopoly y vas comprando todas las calles en las que caes.

  7. Yurinka

    El encargado de los negocios del EVO (en la nueva empresa de Sony que lo lleva) menciona que seguirán abiertos a juegos de otras plataformas:
    https://twitter.com/MarkMan23/status/1372640707492519941

    Por lo que quizás este año al ser online no habrá Smash ya que tiene un online horrible, pero en el futuro cuando pueda volver a ser presencial seguirán teniendo torneos de Killer Instinct, Smash (aunque quizás como casi siempre sigan quedando fuera de los torneos principales) y demás a menos que sus publishers lo impidan.

    Por otro lado, también han mencionado en algún lado que aparte de los juegos mencionados para la edición de este año, como es tradición conforme se vayan acercando al evento anunciarán más juegos incluidos para los torneos principales de este año.

    Es una gran noticia para el EVO porque estaba básicamente muerto debido al escándalo del ex-jefe ese y porque por el covid no pudo hacerse el año pasado, motivo por el que a Sony le habrá salido barato. Al haber cambio de cúpula lavan su imagen, y al tener ahora una empresa tocha detrás, seguramente ahora tendrá una organización más profesionalizada (por ejemplo casi todo el staff eran voluntarios que no cobraban) y es de esperar que suban los premios de los torneos a una cantidad de pasta decente.

    La compra para Sony es un gran movimiento estratégico. Por diferentes motivos:

    -Al ser el mayor evento de eSports de juegos de lucha y contar una enorme audiencia tanto presencial como en los streams (la cual cuenta con un gran crecimiento año a año) a la que se suma la audiencia de los pro Players y microinfluencers relacionados del ramo (comentaristas, equipos, etc), y supone una plataforma publicitaria perfecta muy targeteada para Sony (básicamente todos son jugadores de consola fans de los juegos de lucha). En las finales del EVO es donde, cual Super Bowl de los juegos de lucha, los publishers cada año suelen hacer sus grandes anuncios de juegos de lucha, como si se tratase de su mini conferencia del E3.

    -Los publishers de los juegos de lucha cada vez tiran más para los eSports, y al ser este de largo el evento de eSports mas importante del género querrán tener su juego en PlayStation para que Sony les apoye con el evento, ya que es de esperar que Sony use el evento para promocionar además de su consola, los juegos de lucha exclusivos o que tienen un acuerdo de marketing con ellos, o que al menos están en su plataforma.

    -Sony había invertido mucho en hacer torneos online del género, poner pasta a los publishers para los premios de los torneos de los juegos exclusivos (puso p.e. medio millón para Street Fighter V) y cosas así. Con esto ya asienta su posición dentro de los eSports y facilita/simplifica futuras acciones de este tipo para ganarse más juegos exclusivos o que al menos salgan en su plataforma.

    -De por si los torneos de los juegos de lucha en todo el mundo se suelen hacer jugando en PlayStation (a menos que sean de KI o Smash) ya sea porque unos cuantos de los juegos importantes son exclusivos en consola de PS4, o por tema de coste comparado con un PC (además de que en PC tendrían el problema de que si no tienen todos los PC de todas los eventos las mismas especificaciones variaría el rendimiento). Esto asentará aún más PS como la plataforma donde se juegan los torneos de los juegos de lucha no ya en el EVO, sinó en el resto de eventos ya que al ser el más importante suele ser muy influyente.

    -De cara a los jugadores que siguen los torneos de juegos de lucha, estarán muy agradecidos porque salven el EVO, cambien su directiva (pero manteniendo a los hermanos Canon) y profesionalicen el evento.

    -Todas estas cosas harán que de cara al futuro para los 3rd parties básicamente tengan que sacar sus juegos de lucha en PlayStation (que ya lo vienen a hacer, y muchos con exclusiva en consola) si quieren ser relevantes dentro para la comunidad que sigue los torneos, y vean con mejores ojos el sacar su juego con exclusiva en consola para PS.

  8. tomimar

    Xbox quiere ser la nueva Sony (23 estudios + Bethesda) y Sony quiere ser la nueva Xbox aka ‘TV TV TV Sports Sports Sports» (Crunchyroll + EVO)

    1. Prezades

      @tomimar
      Lo de crunchyroll no fue la division de videojuegos.Aunque aqui no tenga relevancia ninguna es una de las grandes productoras de anime.

      Tambien compro parte de kadokawa por la division de anime y la gente flipandose con exclusivos de from software.

      1. Yurinka

        @prezades
        Sony no compró parte de Kadokawa, no pagó nada. Kadokawa hizo un acuerdo a 3 bandas con Sony y la empresa madre de CyGames (muy tochos en Asia con móviles, en consola son los de Granblue y Project Awakening) para que ayudasen a llevar los videojuegos (con Sony via PlayStation y SIE) y el anime de Kadokawa (Sony tiene casi el monopolio del anime en occidente con Crunchyroll o Funimation, además de lo que les pueda ayudar por ejemplo Sony Pictures) a un mercado más global, ya que hasta ahora estaban muy centrados en Japón. A cambio de ello Kadokawa le dió un 2% de su empresa a Sony un un 2% a la empresa madre de CyGames.

        En videojuegos Kadokawa tiene como media docena de publishers japoneses y otros tantos estudios de desarrollo, entre ellos From Software. Es de esperar que si Sony les ayuda a nivel global con distribución, marketing o incluso publishing o producción pidan algún tipo de exclusividad a cambio.

        Editado por última vez 20 marzo 2021 | 14:12
      2. Prezades

        @yurinka
        Me parece un participacion demasiado baja como para pedir exclusivadades,si llega a haber alguna imagino que sera pagando como han echo siempre en el caso de from software que maneja unas ventas importantes.

        Los demas desarrolladores ya sacan casi todo en PS por defecto al no tener peso ninguno xbox en japon.

        Pero bueno sony como compañia japonesa es un conglomerado que trabaja en varios campos.Habra que ver en que queda pero yo siempre he visto ese acuerdo del que hablas para fortalecer crunchyroll mas que otra cosa.

      3. Yurinka

        @prezades
        Lo importante del acuerdo no es que Sony tenga un 2% de Kadokawa. Lo importante de este acuerdo es que Kadokawa necesitaba la ayuda de Sony (por eso es Kadokawa «paga» a Sony dándole su 2% por este acuerdo), quien en esta negociación tenía la sartén por el mango al estar en posición más ventajosa.

        Kadokawa (y recordemos, su media docena de publishers) a nivel estratégico ha visto que el mercado japonés de anime y de juegos para consolas va decreciendo con los años mientras que en el resto del mundo van creciendo, hasta llegar un momento en que las empresas japonesas se han dado cuenta de que tienen que replantear sus productos y hacerlos dirigidos a un mercado global en lugar de únicamente japonés.

        Quien ha hecho mejor esa transición es Sony, la compañía que más pasta genera en consolas y mas vende, que prácticamente tiene el monopolio occidental del anime en streaming (el mercado del cine, la tele tradicional y los dvd/bluray decrece en favor del streaming de video). Por lo que Kadokawa ha visto que su futuro depende de Sony y era su mejor socio potencial a nivel estratégico para hacer dicha transición.

        Sony supongo que les habrá dicho, «ok, te ayudo distribuir y publicitar en occidente tus cosas a cambio de meter tu anime en exclusiva para occidente en mis plataformas, hacer tus futuros juegos en consola con al menos exclusiva temporal en consola en PS (nada nuevo, ya que habéis hecho esto docenas de veces todas las generaciones) y me dejas publicar al menos un juego de From como exclusiva total cada generación».

        Un acuerdo win/win, tanto Sony como Kadokawa salen muy fortalecidos sin cambiar casi nada lo que ya estaban haciendo.

        Editado por última vez 22 marzo 2021 | 15:21
    2. orwellKILL

      @tomimar
      entre esto y la VR parece que estén buscando desesperadamente cosas que puedan hacer mejor que la competencia, parecen inseguros.
      A ver qué será lo próximo.

      Editado por última vez 20 marzo 2021 | 06:13
      1. Yurinka

        @orwellkill
        Tanto la PSVR2 como esto es una evolución lógica de lo que han estado haciendo la generación anterior. Cada dos por tres Sony organiza torneos online de juegos de lucha, o pone pasta para los premios de torneos presenciales que organizan otros (por ejemplo puso medio millón para los de Capcom cuando firmaron el acuerdo de Street Fighter V). Además, tiene como media docena de juegos de lucha exclusivos en consola.

        No están inseguros ni desesperados, al contrario. Hacen más pasta que ningún otro fabricante de consolas ha hecho nunca, venden más consolas, juegos y servicios de subscripción de juegos que los demás, y al ser los únicos con streaming de juegos y VR en consola llevan ventaja en esos mercados tanto en usuarios como en catálogo e ingresos.

        Editado por última vez 20 marzo 2021 | 14:29
  9. FERIFO

    Entre que soy un Sonier Radical y que me acabo de comprar el Guilty Gear por 1,20€, no me importa un pimiento esta noticia porque me da igual las competiciones estas profesionales.

    Yo solo vengo para decir que el Guilty Gear Rev 2 esta de oferta, a 1,20. Aprovechen.

    1. Sei_Ishimaru

      @ferifo
      El mejor juego de lucha jamás creado al mejor precio jamás visto. 10/10

    2. Prezades

      @ferifo
      ¿Que mando usas para juegos de lucha?Con el mando de ps4 se me hacen injugables ciertos tipos de juegos,pero me interesa el guilty gear nuevo e imagino que ps4 sera donde haya mas gente en el online.

      1. FERIFO

        @prezades
        xDDD
        No te miento si te digo que este es el primer juego de lucha que tengo en ps4. No me desagrada el genero, pero hace falta dedicarle mucho para ser mínimamente competente, y a mi me da igual. Yo me pongo el GG en facilito y a disfrutar de los graficazos.

        Ni idea sobre lo del mando, yo utilizo DS4.

  10. Sei_Ishimaru

    El que no vea que esto es un muy buen movimiento no tiene ni idea de que va esta industria. Uno de los torneos mas famosos internacionalmente, con opciones de ampliarlo a mas disciplinas a parte de los juegos de lucha, con una fanbase detrás ya consolidada y a precio de coste. Negociaco si lo saben explotar.

  11. NahuelViedma

    ¿No se estarán montando algunos la peli por lo del Smash? Digo, los problemas con EVO vienen de antes porque Nintendo no es precisamente la mejor en esto de dar soporte a sus juegos y recién hace unos días se enteraron que es el internet, y el EVO no es que ande en su mejor momento tampoco.

    Dudo mucho que en Sony compren un evento con historia y decidan sacar a un juego icónico que mueve muchísimo porque «ehhhh console war, afuera»

    1. Prezades

      @nahuelviedma
      En eso tienes razon,el smash ya estaba fuera el año pasado,por meritos propios porque el online funciona fatal y por ciertas politicas de nintendo.

      El tema es que ciertos juegos sean exclusivos de ps4,pero eso ya es otro tema que no tiene nada que ver con el evo.

    2. Yurinka

      @nahuelviedma
      A bordo del nuevo proyecto también estarán los fundadores originales del EVO para asegurarse de que todo sigue con el espíritu original.

      Markman Julio, el veterano de la FGC que lleva ahora los negocios del EVO (y ahora ya forma parte de PlayStation), a dicho que el EVO seguirán abiertos a juegos de otras plataformas. Nintendo ha dicho esto le parece bien y que consideraran el EVO y mas torneos para el futuro.

      Tiene pinta de que el EVO continuará siendo lo mismo, pero más profesionalizado al tener ahora más pasta gracias a Sony, quien es de esperar cuele algún banner o trailer por ahí en las partes publicitarias, pero aparte de eso no creo que cambie mucho el evento.

      Este año debido a la pandemia lo harán normal, por lo que seguramente el Smash se quede fuera pero por el online horrible del juego y la consola. A partir del año que viene, una vez vuelva a ser presencial, a menos que Nintendo lo impida Smash fijo que volverá a estar ahí.

      Y lo mismo con Killer Instinct, aunque este tiene muy buen online. El problema de este es que normalmente suele estar por allí en algún rincón y no suele entrar en los juegos principales porque su comunidad es pequeñísima. Y bueno, es un tanto viejuno. Tanto que quizás este año se pasa MS por alli para anunciar un nuevo Killer Instinct.

      Editado por última vez 20 marzo 2021 | 14:50
      1. Prezades

        @yurinka
        Yo con que sacasen el guilty gear nuevo en xbox me conformaba,que tienen el genero de la lucha en xbox bastante abandonadete.

      2. ValeryYy (Baneado)

        @prezades
        Iba a estar muerto en dos semanas, en steam pasara lo mismo y la comunidad es mucho mas grande.

        Si quieres jugar a juegos de lucha tienes que tener playstation si o si, no hay mas. El unico que sobrevive un poco en steam es el db fighters

      3. Prezades

        @valeryyy
        Pues tambien es verdad,es por el ds4 basicamente pero en eso tienes razon.¿sabes si hay algun sitio donde ver el numero de usuarios online de un juego de ps4?

      4. ValeryYy (Baneado)

        @prezades
        Ni idea no tengo ps4, pero vamos que gg tendra jugadores en ps4 o ps5 seguro. Esque no estaran en ninguna otra parte

    3. NahuelViedma

      @yurinka @prezades
      Sí, yo lo decía por la tendencia que tenemos todos (y me incluyo) en ver que cualquier movimiento de estos va a traer cambios significativos, y supongo que es un movimiento financiero más de los cuales nos enteramos la mitad y no sabemos muy bien de que van xD

      Editado por última vez 20 marzo 2021 | 19:10
      1. Yurinka

        @nahuelviedma
        Me cuentan que esos de Endevour que compran el EVO junto a Sony a través de su nueva rama para los eSports llamada RTS hace 5 años compraron la UFC. Por lo que además de publicidad de PlayStation en el EVO fijo que vemos también de la UFC, y al contrario: anuncios del EVO y juegos de lucha en la UFC. Algo que a ambos les iría de perlas.

        Incluso no sería raro que montasen en el EVO un combate o torneo de lucha de verdad. Estaría cacho guapo. De todas formas, esta gente ha incrementado a saco la audiencia de la UFC (se calculan unos 300 millones de fans), por lo que algo saben de montar eventos de estos.