Sakurai: las 2D «parecen planas» después de las 3D

Masahiro Sakurai, director de Kid Icarus: Uprising, tiene la sensación de que va a ser difícil volver a las 2D después de haber probado las 3D; algo así como lo que experimenté yo el otro día cuando probé el primer GTA en mi PS3, una sensación difícil de digerir, mezcla entre nostalgia y náusea. Sakurai cree que el enorme salto entre generaciones que ha supuesto la HD, por ejemplo, va a darse de nuevo con las 3D, y así lo dice:
Sí, este es mi primer juego en 3D, pero tengo la sensación de que va a ser difícil volver [a las 2D].
Pone como ejemplo la película Avatar: «Por ejemplo, cuando ves Avatar en 3D te das cuenta de este elemento 3D al principio, pero a medida que la película avanza te olvidas de la novedad del 3D y simplemente la disfrutas por lo que es». Y va más allá, explicando el porqué de esa sensación que él tiene sobre el paso de las 2D al reino de lo obsoleto:
Esa es la naturaleza de la forma en que nos familiarizamos con las cosas. El problema es que cuando vuelves a las 2D después de las 3D, parecen planas.
Sakurai termina diciendo que «en lo que se refiere a desarrollo de juegos, creo que volver a las 2D después de haber trabajado en un proyecto en 3D sería muy difícil para mí». sakurai  las 2d</div></div></article><div class=
  1. TopoSoft

    Estoy de las 3D, de los controles sin mandos y de las declaraciones diciendo que lo importante no es la tecnología si no «la experiencia», hasta las mismísimas gónadas. Proclamo.

  2. darkpadawan

    «El problema es que cuando vuelves a las 2D después de las 3D, parecen planas»

    Es usted tonto. Y el problema es que no lo sabe.

  3. Aratz

    This is Marketing (del malo)

  4. Harle

    Rechazo a las 2D y alabanzas a Avatar. Espero que en el Kid Icarus ponga mucho más su cerebro que en esas declaraciones.

  5. Zetaculy

    De todo tiene que haber en el mundo. Quieren vendernos las 3D como sea, LO NECESITAN para abrir un nuevo mercado y vaciar mas bolsillos, y aunque las 3D apesten, no dudarán en emular al sr.Dickens de RDR.

  6. Garmar

    Captain Sakurai Obvious:

    «Por ejemplo, cuando ves Avatar en 3D te das cuenta de este elemento 3D al principio, pero a medida que la película avanza te olvidas de la novedad del 3D y simplemente te das cuenta de lo mala que es.»

    Y recordad, cada vez que veis algo en 3D dios mata un slowpoke.

  7. gabinladen

    Tema de hoy «Las 2D son planas»

    No se pierdan los siguientes y emocionantes capítulos. «El agua moja», «El fuego quema» y «El mar es azul verdoso»

  8. Fixxxer

    Las 2D son planas y las 3D se ven como figuras de cartón PLANAS en diferentes planos.

    Ya pueden decir lo que quieran que a mi no me endiñarán dispositivos 3D. Se los pueden meter por su tridimensional culo.

  9. dagorlad

    ¿cómo?…pero entonces…eso significa…¿que las 2D no son en 3D?…Dios Santo….

  10. darkpadawan

    Lo preocupante es que realmente crea (y que alguien más lo haga) que esto es 3D, y que ignore que todo lo que se está viendo es una proyección tridimensional sobre plano que usa leyes de perspectiva desarrolladas en algunos casos hace siglos. Lo cual no hace más que multiplicar su memez por 100, claro.

    http://www.youtube.com/watch?v=a7detDcmMKY&feature=player_embedded

  11. ikky

    Lo preocupante es que realmente crea (y que alguien más lo haga) que esto es 3D, y que ignore que todo lo que se está viendo es una proyección tridimensional sobre plano que usa leyes de perspectiva desarrolladas en algunos casos hace siglos. Lo cual no hace más que multiplicar su memez por 100, claro.

    Como siempre, a todo hay que darle un nombre para que sepamos de que estamos hablando (porque un First Person Shooter tampoco es en realidad un juego de disparos en primera persona, sino una forma de representar en una pantalla un entorno ficticio donde un brazo -que no se asemeja al nuestro ni por asomo- empuña una pipa y mata a todo quisqui, pero no somos nosotros los que lo matamos, sino que controlamos sus movimientos a traves de nuestro control pad, o raton, o Wiimote, o lo que sea)
    Quiero decir, dejemonos de mamarrachadas, 3D es el nombre que esta tecnologia va a tener, y la tenemos que aceptar. La pregunta es ¿Sera verdad que cuando podamos disfrutar de esto que llamamos ahora 3d, el volver a los juegos de la anterior generacion nos parecera un salto hacia atras? ¿o algo retro?
    Yo opino que si, pero tambien opino que lo retro, si bien hecho y dos veces retro: Mola!

  12. Hotline Madriz.

    Al margen de lo estupido de estas declaraciones…
    Porque criticais tanto las 3D si luego todos estais como locos por la 3DS, yo el primero ehh.
    Lo vuestro ya es criticar por criticar, todos los que la han visto han flipado, asi que yo creo que hasta que no la veamos debemos darle el beneficio de la duda.
    Y las 3D molan, todos flipamos con Avatar, que ahora parece que lo que esta de moda es llevar la contraria a todo dios… xD

  13. darkpadawan

    CrazY6D

    Puedes generalizar un poco más, que aún te queda espacio ¿eh?

  14. dagorlad

    @CrazY6D
    Bueno, las 3D tienen muchos incovenientes a día de hoy:
    -Las gafas, eso es obvio
    -El 10% de la gente no las puede disfrutar (esto es un grandísimo inconveniente)
    -Si juegas más de una hora te puede provocar malestar y mareos (esto lo han dicho las propias compañías).
    -Una visión prolongada de las 3D (hablo de años) puede llegar a hacer perder el sentido natural de las 3D en los ojos.
    Si mejoran todo esto me parecerá bien, pero hasta entonces como que no voy a ser pionero.
    Y claro, si consiguen implementar las 3D de forma generalizada sacarán algo nuevo diciendo «las 3D son cosa del pasado, lo que da una auténtica experiencia son las teles holográficas», y a sacarnos más pasta…

  15. Hotline Madriz.

    @dagorlad

    Creo que es obvio a quien me dirijo, que quieres?? que vaya escribiendo todos los nombres en una listita para el nene!?? xD
    Si, tu eres uno de ellos xD

  16. Hotline Madriz.

    @CrazY6D

    Hombre, yo creo que lo de las gafas, viendo la 3DS, ya no es un problema, no se quien se va a comprar una TV de gafas,despues de ver la consola de Nintendo…
    Y el resto de los inconvenientes, son un poco rebuscadillos, que daltonicos y ciegos hay de siempre xD
    Lo de mareos y tal, no se, porque no he jugado, pero yo creo que eso depende de lo propensa a marearse que sea la persona, yo me he tirado 3 horas viendo una peli y como si nada.
    De todas maneras yo tampoco voy a ser pionero, estoy de acuerdo contigo que en el tema de las TV es un timo, que hace nada que tengo mi Full HD xD
    Pero la 3DS no me la quita nadie, reconoce que pinta muuy bien.
    PD: “las 3D son cosa del pasado, lo que da una auténtica experiencia son las teles holográficas» Cuando eso ocurra si que sere pionero! xD

  17. Hotline Madriz.

    Me he respondido a mi mismo y al que no es xD
    Me parece que no es necesario que aclare a quien dirijo cada respuesta xDD

  18. Rapther

    @CrazY6D

    Con Avatar fliparias tu. Yo fui a verla sabiendo que no me gustaria, pero queria ver el 3d y me presentaron el… Real3 ese o como mierda se llame y me enfadé bastante.

    Porque yo peliculas en 3d he visto en Futurescop hará unos 10 años y que te planten un plato con canapés delante tuyo impresiona, pero ver al protagonista en la pantalla y el fondo más atrás, no lo hace.

  19. Hotline Madriz.

    Bueno vale, tanto como impresionar no, pero si me parece un gran complemento para introducir mas al espectador dentro de la pelicula. Muy espectacular, pero sin lanzarte cosas a la cara, que te saca de la narritiva de la pelicula, si esperabas el 3D de el Imax…vete al imax, que es para flipar, no para ver peliculas. (Hablo del 3D de verdad, no el de postproduccion)

    De todas maneras, si vas predispuesto a que no te va a gustar, normal que no disfrutes de la peli, para eso no vayas. xD

  20. Rapther

    O sea, que para introducir al espectador dentro de la pelicula, en vez de hacer un buen guión y tal, poniendo que las montañas aparezcan más atrás ya sirve?

    Iba predispuesto a que no me gustaria la peli en cuanto a tema y guión, pero creia que visualmente me iba a impactar mucho y ciertamente, no me enseñó nada que no estuviera en el infumable Prince of Persia del vagabundo, la burra y la otra, o en Uncharted 2.

  21. Hotline Madriz.

    «O sea, que para introducir al espectador dentro de la pelicula, en vez de hacer un buen guión y tal, poniendo que las montañas aparezcan más atrás ya sirve?»
    Es que por esa regla, quitemos el CGI de todas las peliculas, y los efectos especiales tsss…
    Estamos hablando de la parte visual de las peliculas,osea inmersion visual, no mezclemos cosas.
    De todas maneras que no te impresionara el 3D vale, lo entiendo, pero que no te impresionara el CGI de la pelicula! Visualmente, pese a quien le pese, es increible.
    Compararla con Prince of Percia, por dios… Y lo de Uncharted no se que quieres decir…

    Hablando de la pelicula,a mi Avatar me encanto, es cierto que el guion es un refrito de muchas peliculas y no es nada original, pero algunas veces, en las peliculas de aventuras, lo mas importante no es lo que cuenta, si no, como lo cuenta, y para mi fue una pelicula de aventuras como no veia en años, con secuencias de accion magistralmente rodadas, un ritmo impecable y un sentido de la maravilla como no veia en años.
    Ya quisiera yo que se estrenaran mas blockbusters del nivel de Avatar mas a menudo.

  22. Rapther

    @CrazY6D

    Por esta regla de 3, quitemos el guión de las pelis y solo hagamos CGI y efestos especiales.

  23. Hotline Madriz.

    @Rapther

    Jderrr…Pero vamos a ver, de que estamos hablando!
    De la parte visual no!?? Que si quieres hablar de guiones dimelo, que yo encantado xDD
    Ademas si solo buscas un gran guion en una pelicula, no te metas a ver un blockbuster.
    Sentido comun. xD

    De todas maneras que pasa, que no se puede dar una pelicula con buen guion y unos efectos visuales a la misma altura!??
    Sabes que pelicula voy a ver hoy??
    Inception. xDD

  24. kikito

    La frase que estoy escribiendo ahora es la frase que tú estás leyendo ahora, y es falsa.

    Las 2D parecen planas.

  25. dagorlad

    @CrazY6D
    Ya, pero la 3Ds no sepuede llevar por ahora a una televisión, eso lo explicaron desde el primer día. Está concebida para un sólo espectador y a una determinada distancia, si te colocas al lado de alguien jugando tú no lo verás en 3D como él, pero al ser una portátil no tiene ningún problema ya que en principio estápenasado para que lo veas sólo tú, en las teles no pasa lo mismo ya que puden estar varias personas jugando o viendo una peli a la vez. Pero vamos, que Nintendo se ha apuntado un tanto enorme está claro, le ha dado solución al problema pero sólo para su público.
    Lo de los efectos de las 3D está demostrado, no son teorías tremendistas ni nada, como te digo las casas de videojuegos han recomendado no estar mucho más de una hora jugando seguido.
    Ah, lo de las teles holográficas no es broma, ya están trabajando en ello, de hecho la tecnología ya existe desde hace un tiempo, lo que pasa es que es para las imágenes en movimiento no se podía aplicar aunque al parecer ya lo están consiguiendo. Aún así caculan que tardarán unos 10 años en poder sacarlo al mercado, pero bueno, para entonces ya nos habrán metido las teles laser 3D de 75″ que acaba de sacar Mitsubishi como el no va más de lo que la gente necesita para estar inmersos de verdad en las pelis o juegos… http://www.gizmodo.es/2010/08/02/%C2%BFcrt-plasma-lcd-led-paparruchas-mitsubishi-tiene-teles-laser-3d-de-75.html , ya sabeis, id tirando tabiques para que os entre la tele en el salón (tampoco el baño es un sitio tan necesario)…

  26. Hotline Madriz.

    @dagorlad

    Ya ahora mismo no, pero en menos de 5 años seguro, asi que es lo mismo, es un paso de gigante como bien dices, lo que ha conseguido Nintendo.
    Lo de los efectos del 3D, pues es como todo, lo mismo te dicen de la pantalla del ordenador, de las teles etc…
    No creo para nada que sea perjudicial jugar 2 horas segidas, si te tiras 20 si que es un problema, con o sin 3D xD

    Lo del holograma puede ser flipante! una nueva dimension en todo el entretenimiento audiovisual!
    Ya lo estoy viendo, «ayudame Obi-wan Kenobi, eres mi unica esperanza» jajajaja! xD

  27. Nolgan

    algo parecido dijo sony, con respecto de porque veian y potenciaban las 3D en los juegos, y la gente «alguna» se rio

  28. Omu

    EXPERIMENTO MENTAL FOR THE LULZ:

    Voved a leer el artículo sustituyendo «2D» por «tetas pequeñas» y «3D» por «tetas gordas».

    Oh my LOL