Habitación renegría

Romero y Carmack presentan el Kickstarter de Blackroom, su nuevo FPS


El nuevo first person shooter de John Romero y Adrian Carmack, veteranos del desarrollo de videojuegos y dos de los fundadores de id Software (Doom, Quake; en fin, ya sabéis), se llama Blackroom y busca financiación en Kickstarter. Arriba podéis ver el vídeo con el que promocionan el proyecto.

El regreso de Romero y Carmack ha tenido que ver con lo que se venía rumoreando, y ahí está esa compañía tecnológica falsa y su proyecto holográfico, que en la ficción del juego es una suerte de simulaciones indistinguibles de la realidad que sufre un fallo terrible; a efectos prácticos, lo que significa es que Night Work Games (el estudio que han montado para este proyecto) no tienen que cerrarse casi ninguna puerta, y pueden ambientar su juego en el medievo, en el oeste, en el espacio, donde sea: de todo eso se habla en el vídeo, en el que, por otro lado, no se ve mucho más que unos pocos artworks.

Piden 700.000 dólares para llevar a cabo el proyecto; mientras escribo esto llevan 82.000 recaudados. El plan es lanzarlo en Windows y Mac, dentro de un tiempecillo: apuntan a finales de 2018.

Hay varias cosas que me tienen perturbado sobre este proyecto: Romero habla en el vídeo de cómo la campaña de Kickstarter va a «demostrar que los jugadores quieren que regrese la jugabilidad clásica y hardcore de los first person shooters», y unos segundos después explica el tremendo éxito de aquel nuevo mapa para Doom que lanzó hace un tiempo. «Estoy totalmente seguro de que los jugadores quieren un shooter de PC rápido y exigente». Tan seguro está que recurre a Kickstarter para asegurarse: en el FAQ se asegura que «un juego como este no puede hacerse con 700.000 dólares», y que «estamos hablando con socios que quieren ver un interés probado en el juego».

Es una aproximación peligrosa al Kickstarter, especialmente si tenemos en cuenta que Carmack compró en 2014 un resort de cinco estrellas (con casi cien habitaciones y un campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros) por «considerablemente» más de los 5,5 millones de euros que pedían por él. Cada uno asume los riesgos que quiere, por supuesto, pero no hace tanto que vimos cómo los fundadores de Criterion anunciaban Dangerous Golf, financiado por ellos mismos después de un tiempo «muy bien pagado» en su anterior estudio, ahora propiedad de EA.

Como fuere, faltan 31 días para que termine la campaña; podéis haceros backers y consultar los distintos tramos de recompensas aquí.

  1. Triple_R (Baneado)

    He leido los siguiente comentarios de la comunidad de Anait y tengo que decir que gracias por hacerme un poco mas sabio

  2. BishopIAF

    El Dark Souls de los Quantum Break WAHT

  3. Sageth

    @triple_r
    Hombre, es lo que saben hacer y para qué engañarlos lo hacían muy bien.

    A riesgo de un Daikatana 2, seguramente me haré backer aunque claro … fecha aproximada dic.2018 WAHT

  4. Monty

    Que grande esa chaqueta con parches de los Judas xDD

    Y eso es lo que más destaco, porque no me ha llamado nada. Veo un compendio de muchos otros juegos (y una voz en off cutrera) que me hace retroceder. Está claro que lo que quieren primar es la jugabilidad, lo más importante, pero… Bufff, que pereza :/

  5. PUNKOMAN

    Por un momento he pensado que era el bueno, el John, y me ha explotado la cabeza. A ese sí que le financio hasta las cañas.

  6. Víctor Martínez

    @yayo
    Por eso pongo el ejemplo de Dangerous Golf. No me gusta que se dé ya por supuesto que Kickstarter es para tantear el terreno y ya. Muchos juegos muy buenos se han podido hacer gracias a Kickstarter, y creo que vamos a lamentarnos cuando terminemos de romperlo por cosas como estas.

  7. Aldof

    Mucho rollo futurista últimamente, con lo que molaba matar nazis.

  8. KilgoreT

    Para cuando el banco Santander con un Kickstarter para financiar sus nuevas hipotecas de interés bajo?

    No me jodas, ya nos piden dinero para todo.

  9. jaeTanaka

    El señor del concept art tiene la misma cara que el meme de OKAY (si supiese poner imágenes, lo haría)
    No se, es como muy genérico todo, no? Lo más destacable me parece el pelazo de Romero.

  10. Kalo

    A mi esta nueva tendencia de abrir un Kickstarter para que la gente ponga pasta y utilizarlo como estudio de mercado para pescar alguna productora más grande me parece una guarrada que te cagas.

  11. DIOSTHOR

    Se les ha pasado el arroz hace ya más de una década y todavía no se han enterado. No creo que aporten nada ya al género, y más que no van a aportar nada puesto que no han hecho otra cosa que mirarse el ombligo durante 16 años o más.

    Y que el juego se llame Blackroom……..bueno……………………..¿qué mente viciosa hay detrás de esto? ROMERO DA MUCHA GRIMA.

    Lo de que vengan unos tipos de la época de nuestra infancia para rascar unos euros con la excusa de la nostalgia y lo clásico se va a cargar el Kickstarter para gente que sí que de verdad tiene nuevas propuestas.

    Repito: ROMERO DA MUCHA GRIMA.

  12. StJ

    Me encantan estos proyectos que ayudan a la gente humilde a cumplir sus sueños.

    Voy a donar 50$. Soy gilipollas.

    @yayo es que no jodamos, que vicio tiene estas viejas glorias de venir con las manos vacías.

  13. octopus phallus

    Haced el favor de dejar de darle dinero a gente que tiene medios para financiarse.

  14. Tinyturrets

    @kalo dijo:
    A mi esta nueva tendencia de abrir un Kickstarter para que la gente ponga pasta y utilizarlo como estudio de mercado para pescar alguna productora más grande me parece una guarrada que te cagas.

    @petete_torete dijo:
    Yo no apoyo esto, esta pareja tiene contactos y portfolio como para conseguir un productor sin problemas, me niego a que se siga usando la financiación colectiva como una forma de precompra y sondeo. Anda y que les follen.

    Gracias, pensaba que era el único loco.

    Pagarles el capricho a éstos, a los del Shenmue y a los de Double Fine -por nombrar algunos- me parece demencial, cuando son precisamente los que menos problemas deberían tener para sacar un proyecto adelante.

  15. duende

    Yo no compro juegos dos años y medio antes de que salgan.

  16. chicoxin

    @petete_torete
    100% de acuerdo.
    Además los 700k me parece demasiado para un proyecto como este. No es nada nuevo van hacer un remake de doom, otro!!
    Lo está diciendo un fps rápido y duro como los de antes, blanco y en botella.

  17. Café

    @diosthor
    Qué infancia ni qué infancia. Carmack es amiguito de Zuckerberg, hay que tener cara para ir mendigando.

    Si alguien quiere un shooter clásico que se instale el Unreal 4 que está de puta madre.

  18. StJ

    @koru_kun no es que vayan a coger el motor Build y tirar millas. Van a usar el Unreal engine 4 y sacar todos los recursos para cada ambientación y ya veremos como andará con los valores de producción. De entrada hay que pagar al menos guitarrista del mundo.

    Todo esto me jode y mucho porque soy su público objetivo.

  19. DIOSTHOR

    @cafe dijo:
    @diosthor
    Qué infancia ni qué infancia. Carmack es amiguito de Zuckerberg, hay que tener cara para ir mendigando.

    Si alguien quiere un shooter clásico que se instale el Unreal 4 que está de puta madre.

    No sé qué tiene que ver tu respuesta a mi comentario y no sé si lo has leído bien. Y un apunte, es Adrian Carmack el que está con John Romero, no John Carmack que está con el tema de Oculus y el Zuckerberg.

    Y hablo de infancia porque no sé tú, pero esta gente estuvo involucrada con Wolfenstein 3D, Doom y Quake, entre otros. Y eso es parte de mi infancia. Y la de muchos.

  20. StJ

    @cafe tú hablas de John Carmack programador, este es Adrian Carmack artista, que solo tiene un hotel 5 estrellas.

  21. Café

    @geno
    ¿Pero qué mierda es esta? Eso me pasa por no leerme ni el Kickstarter. Pero vaya, que esto refleja lo poco que me interesa. Creía que con todas las estrellas que se habían sumado al crowdfunding ya teníamos bastante.

    @diosthor
    Lo que digo es que ya no es cuestión de que forman parte de nuestra infancia o si se les ha pasado el arroz, es que todos estos proyectos de Kickstarter huelen mal desde kilómetros; ya sabemos cómo acaban. Y me sabe mal decirlo porque admiro a Romero.

  22. SavageSteak

    El Romero ha echado caraza.

  23. Fixxxer

    No John Carmack, no party.

  24. Xanday

    Ponen el «Carmack» solo a propósito. Qué pillos…

  25. StJ

    @petete_torete
    Adrian es el eterno olvidado y fue tan importante para Id como Romero o John Carmack.

    Aprovecho para recomendar Masters of Doom, que se lee casi del tirón y desvela la sorprendente trayectoria de Id.

  26. DarkCoolEdge

    Por jetas como estos hay muchos proyectos interesantes que no salen adelante, anda y que les den. Qué manera de aprovecharse de la estupidez de la gente y cargarse kickstarter.

    @koru_kun Con $700.000 no tienen ni para empezar. Hacer un juego sale muy caro, y más si aspiras a ciertos valores de producción.

  27. Xabier Esquiroz

    Por favor, no pongais pasta en este kickstarter.

  28. chouji

    Yo me lo pensaría si viera algo, pero vamos si como esta no doy un duro.

  29. Chewrafa

    He visto anuncios de teletienda más convincentes que eso.

  30. Yurinka23

    Me parece genial que vuelvan y se pasen por Kickstarter, pero por muy famosos que sean estaría bien enseñar algo más que un poco de concept art regulero para arrancar en Kickstarter.

    Ojalá les salga el juego genial, pero estaría bien tener algo más para enseñar al anunciar el proyecto y pedir pasta. Que por cierto, si no la han perdido estos dos hace un tiempo tenían mucha. Más que suficiente para montar un pequeño equipo y hacer un proto o vertical slice en Unreal Engine 4.

    Me parece un poco vergonzoso que vayan a Kickstarter ya que con su currículum hay mucho inversor o publisher que los apoyaría en caso de que lo necesitasen, y además que lo presenten de una forma tan pobre.

  31. SenyoretaYamabuki

    Toca hacerse puta de Romero otra vez?

  32. StJ

    @chiconuclear ay mamasita, este hombre va a tope con su campaña publicitaria https://twitter.com/romero/status/725032002244759552

    Aunque tengo que reconocer que su anterior mapa me gustó. Aún conserva su toque.

    Edit: Joder, pues este mapa también es tremendo. PUTO ROMERO.

  33. Wicked

    ¿Qué dice el mensaje grabado al revés del final del vídeo?

  34. Firfurcio

    @wicked dijo:
    ¿Qué dice el mensaje grabado al revés del final del vídeo?

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/22612505/Blackroom.mp3 :3

    «To get Blackroom, you must fund the Kickstarter campaign by John Romero.»
    ( «Para obtener Blackroom, debes financiar el Kickstarter de John Romero.» )

  35. Wicked

    @firfurcio
    Oh, buen guiñaco a Doom 2 :_) ¡Gracias por las molestias, tío!

  36. Firfurcio

    @wicked
    A mandar. :3

  37. Xanday

    @petete_torete dijo:

    @guy dijo:
    Ponen el «Carmack» solo a propósito. Qué pillos…

    No lo creo, este señor estaba en el equipo original de la casa del lago.

    Claro, pero saben que la gente si leen Carmack y Romero no piensan en ese…

    @geno dijo:
    @petete_torete
    Adrian es el eterno olvidado y fue tan importante para Id como Romero o John Carmack.

    Aprovecho para recomendar Masters of Doom, que se lee casi del tirón y desvela la sorprendente trayectoria de Id.

    Pizza Money!!

  38. StJ

    @guy para ser justos, tal y como está el panorama prefiero que esté Adrian que John Carmack.

    Y cualquiera que haya prestado un poco de atención se habrá dado cuenta. Aunque hay gente que tira dinero sin mirar nada, quien sabe.