Bueno, distribuye...

Resident Evil Village vende 3 millones de copias en su lanzamiento

Capcom ha anunciado hoy que Resident Evil Village, la nueva entrega de la saga que se publicó el viernes, lleva ya más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo.

Lo de casi siempre: en realidad esta cifra suma las unidades distribuidas en tiendas y las ventas en formato digital. El remake de Resident Evil 2 hizo los mismos números durante la primera semana, en enero de 2019, y Resident Evil 7 había tenido un lanzamiento comparable un par de años antes, con 2,5 millones de copias —el debut de Ethan Winters lleva ahora 8,5 millones, así que será interesante comprobar si las ventas de Resident Evil Village evolucionan de una forma similar.

Me sorprende poco que la franquicia sume 100 millones de unidades en sus 25 años de historia, porque ese VIII nos está contando de la misa, la mitad, pero sí me parece curioso que Capcom explicite que la saga de zombis —o de hongos o de licántropos— sigue siendo «el buque insignia de la compañía». La candidatura de Monster Hunter es seria, en ese sentido.

El dinerito de Resident Evil Village se cuenta, de todos modos, en el año fiscal que empezó en abril; para el anterior, el que se cerraba en marzo, salió ayer mismo el informe financiero con más buenas noticias: fue el cuarto año consecutivo con ventas de récord para la desarrolladora japonesa, gracias sobre todo a las ventas del remake de Resident Evil 3 y al pelotazo de Monster Hunter Rise sobre la bocina.

Redactor
  1. METALMAN

    Me alegra mil que a Capcom le esté funcionando todo bien a nivel comercial, que se lo están currando bastante.

    Luego me pueden gustar más o menos sus productos, pero es admirable el mimo que ponen en todo lo que desarrollan a día de hoy.

    P.D: Me sorprende que «solo» sumen 100 millones (que no han lanzado pocos RE entre portátiles, sobremesas, spin offs, remakes y demás).

    Editado por última vez 11 mayo 2021 | 12:48
    1. Yurinka

      @metalman
      Exactamente a fecha de finales de diciembre llevaban 107 millones, a los que se suman mínimo estos 3. Por lo que llevan mínimo 110. Es de largo la saga que más copias ha vendido de Capcom

      Como referencia, a finales de diciembre Monster Hunter llevaba 66 millones. No creo que haya mucho más de una docena de sagas que hayan vendido más que RE en toda la historia de los videojuegos.

      Creo que únicamente han vendido más Mario, Tetris (ambas contando las copias vendidas junto a consolas), Pokemon, Call of Duty, Assassin’s Creed, GTA, Minecraft, Madden, Need for Speed, PES, The Sims, Star Wars, Zelda, Final Fantasy y diría que ya está.

      Editado por última vez 11 mayo 2021 | 18:51
      1. EDGORO

        @yurinka
        Diría que Fifa está en es grupo también

      2. Yurinka

        @edgoro
        Vaya, se me ha olvidado. Sin duda. PES debe llevar unos números cercanos a los de RE (ahora debe estar un pelín por detrás), pero sin duda FIFA es una de las más vendidas, debe llevar como 700 millones de copias vendidas.

      3. METALMAN

        @yurinka

        Yo creo que en este caso es un fallo de percepción bastante claro por mi parte.

        Sin duda que 107 millones de juegos son una barbaridad y todo un éxito, pero como han lanzado tantísimos títulos (sumando todas las plataformas) me parece hasta poco (ya digo, un error mío de percepción).

        Curiosamente, he estado viendo info sobre ventas de la saga, y me sorprende que con los primeros títulos para PC y compatibles no existan cantidades a sumar. Supongo que en los 90 igual estos registros (ya que trabajaban con varias distribuidoras) no son fiables o no están en su poder, pero eso sumaría no pocas unidades extra.

        Saludos!!

      4. Yurinka

        @metalman
        En la lista de los más vendidos de Capcom, ponen los proyectos que han vendido más de 1 millón, por lo que no aparecen muchos juegos de la saga que no llegaron a esta cifra (por ejemplo Outbreak 2 o algún Survivor). Cuando un tiempo tras su lanzamiento sacaban un port para otra plataforma o varias, lo cuentan en esta web como un proyecto aparte (supongo que porque para ellos internamente debe contar como un presupuesto o desarrollo aparte), por lo que no suman ventas ni incluyen en la misma entrada, lo ponen en otra aparte. Los ports esos saldrían tiempo después de la versión original y no llegarían al millón, motivo por el cual ahí no aparecerán ahí sus ventas:
        https://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/million.html

        De hecho las unidades que salen ahí son «distribuídas», es decir, vendidas a cadenas de tiendas o en tienda digital. Por lo que Capcom sabe cuantas unidades ha «distribuído», independientemente de si luego alguna se quedaró en la estantería de la tienda o no.

        Pero en cambio donde si que incluyen todo es en el total de la saga, que lo ponen en esta otra web:
        https://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/salesdata.html

        Actualizan ambas cada trimestre, esta semana o la que viene toca que actualicen los números hasta final de marzo. La web de las sagas también tiene su cosa rara: en las sagas que han vendido más suelen actualizar de millón en millón, solo con números redondos. En cambio, en las que tienen menos ventas suelen actualizar el número cada 100 mil.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 00:12
  2. orwellKILL

    Lo que me alegra es que recauden bien.
    Dame más monhun que quiero morir.

    Sin perder el rumbo, que nos conocemos Capcom.

  3. molekiller

    Yo estoy muy de acuerdo en lo que se ha dicho en el Reload, la maleta de tener que incluir las chorradas de Umbrella ya pesa demasiado. Un reboot completo sin las tontadas que nos flipaban en el 96 como chavales que éramos (algunos) no estaría mal.

  4. cgv89_

    Lo estoy disfrutando bastante. Aunque creo que después del primer boss baja bastante el nivel, aunque la nueva parte me está recordando más a RE4, por lo que también me está gustando.

    Eso sí, creo que en la versión de PS5 se podrían haber hecho cosas muy chulas como el Dualsense y no destaca en nada. Una pena.

    Seguro que conseguirá vender varios millones más.

  5. IndiAlien

    A mí me ha perdido bastante casi desde la introducción.

    Pensando tras escuchar vuestro podcast he llegado a la conclusión de que el 7 me gustó tantísimo porque al principio no parecía un RE en cuanto a historia y escala.

    Nuevas mecánicas, nuevas localizaciones, nuevos personajes… una historia que parecía muy contenida. La primera mitad podía pasar por una franquicia nueva. Cuando se vuelve más RE a partir de la mitad para mí caía en picado. Y esta octava entrega es muy RE desde el principio.

    Es una pena porque aunque el género de terror esté siendo muy popular no se me ocurre ninguna otra compañía aparte de Capcom que pueda abordarlo como una superproducción.

    No solo por los graficotes, que se agradecen, sino todo. Mecánicas, cantidad de personajes, localizaciones..

    Dicho lo cuál me alegra que la saga siga en buena salud, me alegraría más aún una saga nueva de terror o thriller. Pero a falta de pan esperaré con ganas un RE IX.

    (Curiosidad por ver nombre pueden ponerle que contenta una I y una X juntas)

    Editado por última vez 11 mayo 2021 | 14:41
    1. xmakitorx

      @airrel
      Resident Evil: MATRIX

      Lo has leído aquí primero xD

      1. IndiAlien

        @xmakitorx
        Pues ayer estuve pensando y no se me había ocurrido esa, le pegaría xDD

      2. xmakitorx

        @airrel
        Le pegaría, si, aunque me suena aburrido de cojones…

        Resident Evil: DOMINATRIX. Este es el bueno, y con Lady Dimitrescu de prota otra vez xD

  6. octopus phallus

    Tiran más dos tetas que dos carretas.

  7. Von Braun (Baneado)

    Yo estoy cada vez más decepcionado con el juego. Las partes que considero buenas o que me gustan, me gustan más que las partes «buenas» del VII. Pero como decía Pep, hay unos pases de frenada que nos retrotraen a los tiempos oscuros de la comedia de aventuras. Lo del penúltimo boss y el momento Call of Duty con [REDACTED] son de buscar la cámara oculta por el salón o la habitación.

  8. Yurinka

    Muy buen arranque. Pese a que han anunciado el resumen del año fiscal, me parece raro que aún no hayan dado el informe completo y aún no hayan actualizado las ventas de sus juegos que han vendido más de un millón de copias, o las ventas de cada saga que suelen poner en estas webs:

    https://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/million.html
    https://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/salesdata.html

    Supongo que no tardarán, seguramente las actualicen esta semana.

  9. juandejunio

    Encuentro esta noticia increíblemente irrelevante al lado de la guagua con la cabeza de Chris y su hermano Chris con cabeza de guagua xD

    1. Malleys

      @juancarloso
      He leído varias veces tu comentario y no entiendo nada, ¿de qué estás hablando?

      1. Malleys

        @juancarloso
        Ah coño, vale, no sabía lo que era guagua fjsjshs