Patch at Home

El Ratchet & Clank de 2016 se actualizará en abril para añadir 60fps en PS5

Sony e Insomniac han anunciado un parche para Ratchet & Clank, el juego de 2016 para PlayStation 4, que permitirá jugar a 60 imágenes por segundo en PlayStation 5.

El parche no estará disponible hasta abril, pero aquí la sinergia es evidente: el juego está ahora mismo disponible sin coste como parte de la iniciativa Play at Home, a través de la cual Sony está regalando una serie de títulos para animarnos a estar en casa por eso de la pandemia mundial; si lo añades a la biblioteca antes de que termine la promoción, el próximo día 31, podrás jugar con el parche en cuanto se publique (o cuando consigas una PS5, que no está fácil); y, claro, de paso es una buena forma de abrir apetito de cara a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la nueva entrega de la serie y uno de los grandes lanzamientos de 2021, que tiene previsto su lanzamiento para el 11 de junio.

El juego de 2016 ya tenía una serie de mejoras en PlayStation 4 Pro, como la resolución 4K o el HDR, que se mantienen en PS5, por lo que el subidón de frames es una guinda bienvenida para un juego en el que, de hecho, lo visual era uno de los principales puntos fuertes: enlazado con la (olvidada y olvidable) película de animación, este Ratchet & Clank recreaba el original de 2002, originalmente desarrollado para PS2, dando lugar a un remake mucho menos limitado por el material base de lo que solemos ver en videojuegos.

Es un caso bastante único y fue, de hecho, esta doble utilidad de la puesta a punto gráfica (que hace «más contemporáneo» un juego con, en ese momento, casi quince años y a la vez lleva hasta sus últimas consecuencias o desarrolla como antes había sido imposible escenas y situaciones que en el original tenían menos peso) uno de los puntos clave que expusimos en nuestro análisis:

La excusa para volver atrás en la historia está estupendamente bien encajada en el lore: no solo el propio juego es el primero en reírse de sí mismo destacando que se trata de un juego basado en una película basada en un juego (un caso literal de The Game: The Movie: The Game), sino que el inicio justifica este retorno como una especie de flashback que arrancia in media res en el que Captain Qwark le explica a un compañero de prisión la leyenda del Lombax mecánico y orejudo que quería convertirse en Ranger. Eventos que el juego original despachaba en un par de cinemáticas, aquí cobran dimensión de nivel completo. Ratchet & Clank no solo enriquece la propuesta inicial con los avances técnicos, sino que también aprovecha mejor el contenido original.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. Rbkm

    Me lo pasé hace una semana por aquello del Play At Home, así que esto me pilla a traspiés, pero que juegarral, la verdad, lo había subestimado.

  2. FERIFO

    ¿Y no hay que pagar 10€ por el parche? Que cosas…

  3. NahuelViedma

    Para mí este juego es un ejemplo hermoso de como deben hacerse los remakes. No es solo el avance gráfico, es un sinfín de muestras de cariño que emanan complicidad con el juego.

  4. AdrianXunkeira

    Lo ponían por las nubes el juego y me lo compré de lanzamiento pero me pareció bastante pachanguero, supongo que la gente estaría tan contenta porque a 30€ les entró bastante entraba fresco, pero habiendo jugado en maquinitas de Nintendo toda la vida, el juego este no me aportó nada.

    Pudieron avisar de que iban a meter el parche cuando lo regalaron la verdad, seguramente mucha gente ya se lo jugó a 30fps.

  5. Ein

    A mí me gustó pero a la vez me apreció muy de ps2 a nivel jugable. Quiero decir, tras jugar un montón de shooters/plataformeros ágiles, este se me hizo un poco bola.

    Y el nuevo Ratchet pinta un poco en esa dirección.

    Por cierto, yo fui siempre Team Ratchet y no Team Jax!