» AnaitGames » Noticias » ¿Qué pasa con Annapurna?

You need to calm down

¿Qué pasa con Annapurna?

por , 12 de agosto de 2019 a las 13:00 -

¿Qué pasa con Annapurna?

Annapurna Interactive ha supuesto un soplo de aire fresco dentro del caos que envuelve la vertiente independiente de los videojuegos. La empresa matriz, Annapurna, fue fundada en 2011 por Megan Ellison, una veterana productora ejecutiva cinematográfica que durante su carrera se ha especializado en trabajar con directores con clara intención autoral. A Ellison le debemos algunas de las películas más extrañas de los Coen o Paul Thomas Anderson, al igual que la mayoría de las cintas de David O. Russell o rarezas dentro del campo del cine documental. Al fundar su propia compañía, Ellison pretendía seguir produciendo, financiando y distribuyendo films pequeños y personales que en su conjunto crearan una imagen de marca reconocible. En definitiva, que el público confiara en que si venía de Annapurna tenía que ser de calidad.

Durante los primeros años, y exclusivamente en el ámbito del cine, Annapurna se concentró en la co producción de películas pequeñas de la mano de grandes compañías. Le interesaba de manera especial las que parecían tener oportunidades de cara a los grandes premios y que pudieran resonar en el ámbito cultural. Entre su filmografía destacan The Master, Zero Dark Thirty, Her o American Hustle, cintas que funcionaron mejor entre la crítica de lo que después rindieron de cara a la taquilla. Con estos estrenos, dejando a un lado el ámbito económico, los propósitos de Ellison se cimentaban, marcando un camino que a posteriori seguirían otras productoras como A24 o la distribuidora NEON 

El salto a los videojuegos se producía a la vez que la expansión masiva (y hasta ahora definitiva) de la compañía. A la vez que abría su negocio a la televisión y a la distribución a escala global, Ellison se lanzaba a la publicación de videojuegos con el que hasta ahora ha supuesto uno de sus mayores éxitos, el imprescindible What Remains of Edith Finch. Como en todo lo que rodea a Annapurna, en la creación de su división de videojuego se percibe de forma natural no solo el cariño a la hora de hacer las cosas sino la intención de hacerlas muy bien. Para dirigir Annapurna Interactive, Ellison escogió a dos veteranos productores para encargarse de la parte económica y los rodeó de desarrolladores experimentados —antiguos trabajadores de Sony Interactive y Warner Bros. Interactive— para tener una visión global del nuevo mercado al que se enfrentaban. Entre los profesionales que han aconsejado a la compañía sobre cómo escoger títulos «originales, personales y emotivos» se encuentran Jenova Chen y Ken Wong, que posteriormente confiaría en ellos para la distribución de su multipremiado Florence.

¿Qué pasa con Annapurna?

Y ya sea por la influencia de Wong o Chen, lo cierto es que los juegos seleccionados por Annapurna tienen un «algo» distintivo que, más allá de la temática o el género, los hace muy especiales. Además de Florence y What Remains of Edith Finch en el catálogo de Annapurna Interactive encontramos el divertido Donut County, el sensible Gone Home y el emocionante Outter Wilds. Y de cara al futuro todo pinta aún mejor. Con Telling Lies, el nuevo proyecto de Sam Barlow previsto para finales de este mismo año y 12 Minutes, uno de los juegos independientes más llamativos del E3, programado para el 2020 nadie diría que Annapurna Interactive pueda ser una de esas empresas que pasa por apuros económicos. Pero ese parece ser exactamente el caso. Y la culpa, si es que la hay, es de la división de cine. 

Según han publicado este fin de semana medios como Variety o The Hollywood Reporter, el descalabro en cines de películas como The Sisters Brothers, Destroyer o Detroit ha hecho una mella tan grande en las cuentas de la productora que ha acabado por afectar a la matriz. Y de acuerdo a los artículos, Ellison se encuentra en este momento renegociando con los bancos formas de asumir la deuda que les permita evitar la bancarrota. Una de las mayores preocupaciones de cara al futuro es que Annapurna Pictures cuenta con el 50% de los derechos de distribución de la próxima película de Bond, una cinta con un rodaje plagado de incidentes y retrasos —el más llamativo es la lesión de tobillo sufrida por Daniel Craig— que no parece que vaya a ser capaz tampoco de devolver la millonaria inversión de Ellison.

¿Qué pasa con Annapurna?

Ya sea una estrategia de marketing para calmar los ánimos o una simple aclaración de cara a la rapidez de los medios a la hora de especular, Annapurna ha compartido un comunicado buscando tranquilizar tanto a sus seguidores como a sus más de 80 empleados. «La restructuración de deudas y préstamos con los bancos es una actividad muy común que normalmente se produce fuera de los focos», escriben desde la matriz. «A pesar de lo que se ha publicado en varios medios seguimos en camino de conseguir muchos éxitos. Entendemos que la especulación es parte del negocio en el que trabajamos». Pero no solo la empresa principal se ha preocupado de dar explicaciones. Mediante el uso de las redes sociales Annapurna Interactive ha tranquilizado a sus fans asegurando que «no se van a ninguna parte». Que muchos y buenos juegos están aun por llegar.

Lo cierto es que, deuda millonaria o no, es difícil pensar que una compañía como Annapurna pueda efectivamente declararse en bancarrota. Más allá del valor como marca creado mediante el trabajo duro de los último ocho años (somos muchos los que prestamos especial atención a los lanzamientos que cuentan con su sello de calidad), cabe recordar que Megan Ellison cuenta con una abundante fortuna familiar —su padre Larry, co fundador de Oracle, es el séptimo hombre más rico del planeta— y Annapurna es el único proyecto al que se dedica con pasión en solitario. 

Annapurna toma su nombre de uno de los picos más importantes del Himalaya que fue bautizado a su vez como la diosa hinduista de la comida y la abundancia. Una montaña resistente que con sus más de 1800 metros de altura sobresale en el centro de uno de los sistemas más importantes de la cordillera situada entre la India, China, Bután y Sudán. Ellison escogió el nombre para que reflejara el riesgo y la aventura que pensaba buscar en sus propuestas pero también para transmitir una absoluta fortaleza y sensación de inmovilidad. Es difícil saber qué pasa de verdad en los libros de cuentas de Annapurna. Conocer con certeza si los bancos van a cancelar el flujo de préstamos y si los próximos años tendrán que limitar el número de proyectos en los que se van a implicar. Pero moverse no parece una opción. Si queremos buenos juegos, en Annapurna es una de las compañías en las que podemos confiar.

Comparte este artículo:
Comentarios (24) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 12/08/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Qué narices hace Annapurna, una compañía pequeña y que no deja de estar en sus inicios, haciéndose cargo de distribuir la última película de 007, que exige una considerable capacidad económica y no se corresponde con su objetivo o filosofía. Sólo espero que se mantenga a flote, porque como productora de cine me flipa y de juegos lo mismo.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/08/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Gone Home no es de Annapurna. Solo hizo de distribuidora para su lanzamiento en IOS y Switch. ¡Ya les gustaría!
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 12/08/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Desconocía la situación de Annapurna y me recuerda enormemente a la de mis queridos Laika Studios: obras de calidad, hostiazos en taquilla y proyecto personal de forrao incluído. Qué lástima...no los merecemos.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 12/08/2019 @martatrivi, Redactor Offline
    @for_the_republic
    La distribución es parte de sus negocios! tienen incluso una división para eso (marketing y distribución de pelis, juegos y series)
  • octal
    octal octal, 12/08/2019 @octal, Usuario Offline
    @martatrivi te sobra un 's en What remains of Edith Finch
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 12/08/2019 @yurinka, Usuario Offline
    Al menos en juegos Annapurna parece poner una buena pasta por contenido un tanto gafapaster de calidad con pinta de tener muy poca salida comercial. Lo cual aparentemente es normal que a la larga acabe en bancarrota. Esperemos que el papi multimillonario se enrolle y le salve el culo para que la empresa salga adelante.

    Sin tener mucha idea de como venden las pelis de Bond, a priori suena a apuesta por algo comercial, que con algo de suerte puede ayudar a sanear las cuentas.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/08/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @martatrivi ya, ya, pero es que GH tiene también otra distribuidora para las versiones de Xbox y PS4, y en PC se autoeditaron ellos mismos. No sé hasta qué punto se puede decir que "sea" de ellos.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/08/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Si van a chapar, que saquen por dios antes el puto KRZ, Acto V, TV Edition o como lo quieran llamar.

    A ver, que parece que no está todo perdido (esto es del 3 de agosto!!!!!!):

    https://twitter.com/cardboardcompy/status/1157418564770549760?s=20
    https://twitter.com/A_i/status/1157488146319151105?s=20
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 12/08/2019 @lordxamon, Principiante Offline
    Debería jugar de una vez juegos de esta peña. Como distribuidores son desde luego 10/10 lo mejorcito de lo indie ahora mismo
  • JC
    JC JC, 12/08/2019 @juancarloso, Principiante Offline
    Que mal :(
  • Diego.
    Diego. Diego., 12/08/2019 @carrington, Principiante Offline
    Los COEN.

    Es triste de cierta manera pero hay que acostumbrarse a vivir con la realidad de que empresas tan orientadas a la creación de calidad acaben hundiéndose víctimas de sus propios éxitos de crítica. Porque la crítica no paga las facturas.

    El problema es que lo de Bond 25 pinta regular pero el hecho de que sea la despedida de Craig unido al factor Malek (sumándole toda la tontería de la mujer 007) puede dar algo de alas a un filme que por otro lado parece abocado al golpe en la taquilla. Es una.pena que justo cuando se meten de lleno en una producción multimillonaria, todo haya funcionado tan mal en tema "dinero". Aunque a nivel personal si guardo esperanzas en que sea un buen broche.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 12/08/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    Esperemos que no cierren. Hacen falta compañías con esos intereses.

    Respecto al artículo se nota que está escrito a la carrera porque está plagado de erratas, desde los Coen o Russell a la altura del Annapurna. E incluyendo el error en el nombre del padre, Larry, ya que David es el hermano de Megan.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 12/08/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    Esta gente ha publicado también las películas de McKay: La gran apuesta y El vicio del poder. Por favor, que todo les vaya bien
  • Dyna Blaster
    Dyna Blaster Dyna Blaster, 12/08/2019 @davidvs, Principiante Offline
    Ambas divisiones han aportado mucha calidad pero han sido un fiasco gordo a nivel comercial, que sólo se mantenían al colchón infinito de su padre, el cuál le cortó el grifo hará ¿un año-dos aprox.? Hay que buscar un equilibrio siempre entre calidad y beneficio, y me temo que Annapurna mucho tendría que cambiar sus ambiciones para lograrlo.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/08/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @carrington Bond 25 va a ser un pepino. Mark my words.
  • Shift
    Shift Shift, 12/08/2019 @shift, Principiante Offline
    Sólo un apunte, Annapurna no es una montaña, es un macizo de montañas con picos (los Annapurnas, que son varios) muy por encima de los 1800m, y además son una pasada y una preciosidad ;)
  • Diego.
    Diego. Diego., 12/08/2019 @carrington, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Merece serlo. Cerraría un ciclo con altibajos pero claramente inspirado.
  • NahuelViedma
    NahuelViedma NahuelViedma, 13/08/2019 @nahuelviedma, Principiante Offline
    Seria una verdadera lastima, ojala que sean solos rumores. Es muy admirable el trabajo que hacen.
  • TheNeonScorpion
    TheNeonScorpion TheNeonScorpion, 13/08/2019 @theneonscorpion, Principiante Offline
    Los dedos cruzados tengo en lo referente al futuro de la compañía, pero sin duda que han demostrado un nivel de calidad excepcional con sus productos y se merecen todo el apoyo que podamos darle.

    ¡Muy buen artículo!
  • PardNefzen
    PardNefzen PardNefzen, 14/08/2019 @pardnefzen, Principiante Offline
    Excelente artículo. Espero que les vaya muy bien en cine, como mínimo. The Big Short y Vice son geniales. Y The Sisters Brothers, un caramelito auténtico
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 14/08/2019 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Pretender ser rentable con cine de autor xD.

    4/5 peliculas mas taquilleras de 2019 son de Disney.

    No hay sitio para el gafapasta en pantalla grande
  • debaser
    debaser debaser, 14/08/2019 @debaser, Principiante Offline
    No entiendo los comentarios corrigiendo o puntualizando menudencias. Que esto no es twitter!
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 15/08/2019 @john_doe, Principiante Online
    @shift dijo:
    Sólo un apunte, Annapurna no es una montaña, es un macizo de montañas con picos (los Annapurnas, que son varios) muy por encima de los 1800m, y además son una pasada y una preciosidad ;)

    Me ha hecho mucha gracia esa parte, although técnicamente es cierto, esos picos más de 1800m tienen, 4 veces más pero tienen xD

    Que ganas del 12 minutes, la virgen.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 16/08/2019 @samsks, Usuario Offline
    Creo que hay un error sobre los países que disfrutan del Anapurna ¿Sudán?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba