Real Engine

Pulp, la herramienta de creación de juegos para Playdate, ya disponible en beta


Panic ha publicado Pulp, la herramienta de creación de juegos para Playdate, su consola portátil con manivela. Aún en beta, el programa se puede probar desde la web de Playdate.

Pulp es un programa muy visual y que incluye herramientas con las que crear y editar arte, animación, niveles, música y efectos de sonido; la idea es ofrecer algo suficientemente sencillo como para poder abocetar ocurrencias rápidas pero que también pueda usarse para crear juegos completos. Desde Pulp es posible probar los juegos, enviarlos a Playdate o compartirlos con otra gente, para que sean jugados, editados o remezclados.

Se usa desde el navegador y está pensado para llegar a tanta gente como sea posible, en un sentido amplio: a quienes no quieran usar código y tirar solo de las herramientas visuales pero también a quienes quieran usar su lenguaje propio, PulpScript, para crear cosas más avanzadas y complejas.

Esta herramienta, por cierto, no sustituye al SDK de Playdate, que también se hará público y que está dirigido a gente con mayores conocimientos de programación y desarrollo.

Anunciada en 2019, Playdate es una extravagante máquina portátil que apuesta fuerte por una propuesta única a todos los niveles: a nivel de hardware, además de una pantalla de 400×240 y un solo bit destaca el hecho de que uno de sus inputs sea una manivela colocada a un lado de la consola; a nivel de software, los juegos se distribuyen por temporadas, con la primera incluida con la propia máquina. Cada semana se lanzan dos juegos, hasta un total de 24; hay cosas de Keita Takahashi, Bennett Foddy, Zach Gage o Vertex Pop, entre otros nombres destacados de la escena independiente. Lo nuevo de Lucas Pope, Mars After Midnight, sale para Playdate, de hecho, aunque no está confirmado para la primera temporada.

La propuesta es muy única y parece que no les fue mal con la primera remesa, porque a mediados del año pasado ya habían prevendido las 20.000 unidades que se propusieron producir en 2021; en noviembre, sin embargo, se anunció un retraso en los envíos por problemas con las baterías, y de momento no se sabe exactamente cuándo empezarán a llegar: solo sabemos que será a «principios de 2022».

  1. casidios

    Yo quería hacerme con una, pero con impuestos y aduanas te acababa saliendo por más pasta de la que creo que vale la consola. Pero bueno, todos los productos de Teenage engineering son así de caros, hay que aceptarlo

  2. Koldo Gutiérrez

    Cada vez tengo más claro que esta será mi siguiente consola.