Eso son muchas manivelas

Las 20.000 Playdates de 2021 se vendieron en menos de 20 minutos

Cuando se anunciaron las reservas de Playdate, la extraordinaria portátil con manivela, Panic (la compañía detrás de la maquinita; también sacaron Firewatch y Untitled Goose Game, por cierto) explicó que no estarían limitadas, aunque sí habría un máximo de unidades que podrían fabricar y distribuir en 2021: más allá de las 20.000, el resto tendrán que irse a 2022. Quizá pusieron el límite un poco bajo, porque la compañía ha confirmado que esas 20.000 primeras unidades se reservaron en los primeros 20 minutos después de abrir las reservas, el pasado 29 de julio.

No han faltado los líos en este proceso, como suele ocurrir (algunos clientes internacionales tuvieron problemas y sus reservas acabaron yéndose a 2022), pero el caso es que Panic ya está empezando a calendarizar la producción del año que viene e incluso tiene un ojo puesto en 2023, aunque reconoce que falta tiempo para que 2022 alcance su capacidad máxima.

Playdate, recordemos, es una consola portátil con una propuesta muy específica: con una pantalla de 400×240 y un solo bit, un tamaño muy reducido y una manivela a un lado que se suma como método de control a la cruceta y los dos botones del frontal, uno de sus grandes atractivos es la manera en que se distribuirán los primeros juegos. Hay una remesa de 24 títulos creados por algunos de los diseñadores más reputados del mundo (desde Lucas Pope o Bennett Foddy hasta Keita Takahashi o Zach Gage) que se distribuirán de dos en dos durante los primeros 12 meses de vida de la máquina; esto formará la «primera temporada» de la consolita, con «algunas sorpresas» por el camino.

Pero la idea de Playdate es también que cualquiera pueda crear sus propios juegos, y por eso se distribuirán gratuitamente el SDK, toda la documentación, distintas herramientas (como Caps, para crear tipografías) e incluso un programita, Pulp, diseñado para crear juegos directamente desde el navegador.

El apoyo que está recibiendo por el momento la máquina permite esperar un futuro bastante prometedor, y aunque es un cacharro más o menos de lujo (los dólares que dice en la web de compra suben bastante cuando le sumas impuestos y, en caso de comprarlo fuera de Estados Unidos, gastos de envío) los ingredientes para crear experiencias únicas están todos ahí: el control estrafalario, las limitaciones extremas, el software accesible.

  1. Geralt_DRD

    @chiconuclear ¿Alguien de Anait se hará con una para reseñar los juegos? ¿Os enviarán una por ser prensa especializada? Tengo mucha curiosidad por ver qué tal salen esos primeros juegos.

    1. Víctor Martínez

      @geralt_drd
      Estoy intentando conseguir una, pero no las tengo todas conmigo. Palabrita que estamos haciendo todo lo posible.

  2. darlan

    La mía es de las 19:13, supongo que entró, pero no sé cómo lo puedo confirmar… ¯\_(ツ)_/¯

    1. Corrupt

      @hunter80
      ¿En cuánto se queda la cosa con el envío a España? Me interesaba mucho pero haciendo las cuentas tuve que declinar…

      1. visualmethod

        @corrupt
        a mí se me fue a los 272 dólares (unos 230 euros al cambio) con la funda que aparece en la foto. Entre tasas, envio y aduanas se van casi $80, un poco bestia.

      2. Corrupt

        @visualmethod
        Puf, es demasiado cara para cacharrear. Me flipaba la idea de una Pico-8 física, pero por ahora seguiré con la Fantasy Console…

    2. Bhagavad

      @hunter80
      Yo la pillé ayer.. no la espero antes del verano de 2022!!

  3. Mominito

    Yo quiero una!

    Pero se me escapó, aun así caerá fijo.

  4. RojoAventuras

    Cada vez que veo esto pienso en lo que molaría una portátil PICO-8.

  5. AdrianXunkeira

    Gafas de pasta, con las de Rupert basta.

  6. octal

    Yo pillé una como dos o tres horas después de que abrieran y tengo el pedido con número 26mil más o menos, volaron las primeras 20mil pero creo que luego se calmó la cosa.
    Me da rabia que abrieran y diera errores, a mi me bloqueó la tarjeta y por lo que vi no fui el único. La acabé pudiendo comprar con una tarjeta que tengo en la cuenta inglesa y luego me han dicho que seguramente no tenían bien configurados los certificados para compras desde Europa. En fin, que le tengo muchas ganas pero que un desastre de lanzamiento.

  7. DarkCoolEdge

    A mí se me pasó el día, y mira que mandaron el correo avisando 🤦‍♂️