Desmanivelada

Playdate se retrasa a 2022 por problemas de batería

Panic ha anunciado que Playdate, su consola portátil con manivela, se lanzará a principios de 2022. Se esperaba que las primeras unidades de la máquina se empezaran a enviar a finales de 2021.

No es el único hardware que se ha retrasado esta semana: ayer nos enterábamos de que Steam Deck, el portátil de Valve, también se va al año que viene. En el caso de Playdate, sin embargo, el retraso no tiene que ver con la escasez de componentes: la compañía menciona los problemas con las baterías de las primeras unidades como el motivo del retraso.

Según explica Panic en su web, las primeras 5.000 unidades que recibieron no estaban rindiendo como se esperaba: la batería se agotaba más rápido de la cuenta, y en algunos casos no volvían a cargarse. Después de un mes de pruebas, decidieron detener la producción y reemplazar las baterías por otras distintas, de un proveedor diferente. Este cambio de última hora ha obligado a mover la ventana de envío.

Lo de los semiconductores también han dado guerra, eso sí. Según explica la compañía, la CPU que usa actualmente Playdate no estará disponible durante los dos próximos años, así que han tenido que hacer cambios ahí también: las unidades que se empiecen a fabricar el año que viene utilizarán una CPU «similar pero más disponible». Parece que no es la única escasez con la que están teniendo que lidiar, sin embargo; parece que va a ser la tónica general durante un tiempo.

Playdate es una consola portátil que además de una cruceta y dos botones incluye un mecanismo de control muy particular: una manivela colocada en un lateral de la máquina. Además, sus juegos se distribuyen por temporadas; la primera está incluida con la propia consola, e incluye 24 juegos que se irán distribuyendo de dos en dos durante 12 semanas. La gracia está en la gente que hace estos juegos, desde Bennett Foddy o Keita Takahashi hasta Zach Gage o el estudio Vertex Pop. Será en Playdate donde salga Mars After Midnight, el próximo juego de Lucas Pope.

  1. visualmethod

    Next stop: Analogue Pocket (aunque dicen desde The Verge que esta misma semana les han confirmado que la fecha de diciembre sigue en pie)

    Editado por última vez 12 noviembre 2021 | 11:22
    1. Gabilondi

      @visualmethod
      Qué rabia me dió perderme el pre-order, lleva siglos fuera de stock 🙁

  2. Majere

    Molaría que cuando se gaste la batería se la pueda dar caña a la manivela, así en plan dinamo, y seguir jugando. El aparatico es curioso y rebonico, pero parece que no corren los mejores tiempos para la fabricación de estos gadgets tecnológicos.

    1. orwellKILL

      @majere
      No es esa la función de la manivela?

      1. Gabilondi

        @orwellkill
        Aunque sería el sueño del fan de Decathlon, no. Es un botón más: A, B, bumpers, manivela.

    1. Ausonio

      @beneitxvi

      Venía a comentar justo esto. ¿Alguien se cree que va a dedicarle más de 10 minutos?

      Editado por última vez 15 noviembre 2021 | 08:54
    2. Autarca

      @beneitxvi @ausonio

      Depende de lo que viajes o te guste jugar tirado en el sofá.

      Desde luego es rebonito, aunque lo veo algo caro.

      Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 12:30