Cifras de récord

PS4 supera los 112 millones de unidades vendidas en un trimestre dominado por la distribución digital

El último informe trimestral publicado por PlayStation, que recoge los resultados económicos entre principios de abril y finales de junio de este mismo año, demuestra que el periodo ha sido especialmente beneficioso para la compañía, que lo ha cerrado con varias cifras récord. Quizás la más interesante de ellas, teniendo en cuenta la inminente llegada de su nueva consola, es la que indica que PS4 logró vender más de 1,9 millones de unicades, por lo que ha superado oficialmente los 112 millones de consolas vendidas en toda su historia.

Otro hito lo ha marcado la distribución digital que ya alcanza el 74% de la cuota de mercado dentro de la venta de juegos. En el caso de PlayStation, cuyas ventas han sido especialmente elevadas gracias, entre otras cosas, al rendimiento de sus exclusivos, ese 74% se traduce en 1.152 millones de dólares, una cifra de recaudación jamás conseguida anteriormente cuando hablamos de ventas digitales. Durante este excepcional trimestre, PS4 ha vendido la cifra sin precedente de 91 millones de unidades de juegos. Para finalizar, el informe confirma que PS Plus ha superado los 41 millones de suscritos, logrando un incremento notable durante estos meses en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe financiero termina, como es habitual, con una serie de predicciones de lo que podemos esperar para el resto del año. Aunque no se han filtrado las cifras exactas, la compañía ve la llegada de la nueva generación como la clave de sus beneficios durante la época navideña. Respecto a este cambio de generación —y tras dejar claro que PS5 no estará presente en el próximo State of Play— , PlayStation ha especificado que periféricos serán compatibles con su nueva consola y que accesorios no funcionarán en esta nueva generación. Mediante una actualización en su blog oficial, la compañía ha aclarado que el DualShock 4 solo podrá usarse con juegos retrocompatibles y no con los de nueva generación, mientras que los volantes, arcade sticks, PS VR, PS Move, PS VR Aim Controller, PS Camera y similares sí funcionarán correctamente en PS5. Respecto a los auriculares de Sony diseñados para PS4, PlayStation especifica que necesitarán de un adaptador USB o jack para poder ser usados en PS5.

Esta actualización por parte de PlayStation ha sido usada por Microsoft para recordarnos que todos los mandos de Xbox One serán compatibles con Series X y podrán utilizarse en todos sus juegos.

Redactora
  1. pollomuerto

    Si a alguien le interesa saber algo sobre los resultados financieros de Sony, están desgolsados con muy buenas gráficas en este hilo de Reset Era: https://www.resetera.com/threads/sony-q1-fy2020-april-june-results-ps4-1-9m-ltd-112-3m-best-quarter-ever-for-playstation-strong-fy20-fct-23-4b-revenue-2-24b-profit.261453/

    Biggest Revenue ever for PlayStation (and for any platform holder) during Q1

  2. Pep Sànchez

    La mitad de los beneficios de Sony, qué barbaridad.

    Los 90 millones de juegos vendidos —de esos, 18 first party— ya es muchísimo, pero combinado con el 74% de ventas digitales y los 45 millones de usuarios de Plus… es que es una animalada. Unos números históricos, literalmente.

    Y seguro que estoy pecando de egocéntrico, pero soy incapaz de entender lo del State of Play del jueves: hay que aprovechar el momentum para acelerar la transición a PS5. Me parece absurdo insistir con PS4, por mucho que se vendan juegos a paladas —que enseñen ya cómo tiran en la consola nueva, carajo— y que se puedan arañar ventas de hardware con una rebaja.

  3. thelastikilla

    Me sorprende los 18 millones de juegos first party vendidos en un trimestre. Es de abril a junio, por lo que Ghost of Tsushima no entra, TLOU2 sabemos que fueron 4 millones en el primer fin de semana, y en lo poco que restaba de junio ponle que llegara a 5 millones.

    13 millones de juegos first party «antiguos» en un trimestre me parece muchísimo teniendo en cuenta que los juegos fuertes de Sony no son multijugador ni juegos como servicio, sino lo que se llama despectivamente «juegos de usar y tirar», sorprende que sigan vendiendo tanto con el tiempo.

    Editado por última vez 4 agosto 2020 | 14:00
    1. Sisf0

      @thelastikilla
      Rebajas obviamente. Ha habido un porron, en mayo los «days of play»

      https://www.eurogamer.es/articles/2020-05-22-sony-datalla-fechas-y-descuentos-de-los-days-of-play-2020

      Y de esos escuentos viene tb el aumento en suscripciones.

      Estan sin duda exprimiendo la PS4, ya hay que ser notas para pensar en que lo importante es la PS5 cuando la manera de fidelizar a tu gente es potenciarles la plataforma que tienen

    2. Yurinka

      @thelastikilla
      Esos 18 millones no incluyen solo los sacados este trimestre, incluye también los anteriores. Menos en Nintendo, en el resto de sitios se suelen hacer rebajas cada vez más agresivas cuando los juegos llevan ya un tiempo en las tiendas.

      De ahí que cada vez las empresas tengan un porcentaje de facturación mayor tanto de juegos digitales como de «catalog games» (juegos lanzados antes del periodo analizado en ese informe).

      En este caso hay que contar que las ventas de juego en general, sobre todo en digital (no únicamente 1st party y no únicamente en PlayStation, también en las otras consolas, PC o Amazon) se han disparado en todos los mercados debido a que la gente se había quedado confinada en casa.

  4. thelastikilla

    Otra lectura es que podemos esperar sentados a que Sony imite el Game Pass metiendo sus juegos first party de lanzamiento en PS Now, o a que quiten el online de pago (Si lo hace Xbox) teniendo 45 millones de suscriptores del Plus.

    Con semejantes cifras que manejan al ejecutivo que se le ocurran semejantes ideas lo llevan a la horca.

    1. pollomuerto

      @thelastikilla
      pues pensaba un poco igual pero en respecto al Plus (al menos como barrera de pago para jugar online) no lo tengo tan claro viendo estos resultados. Quizá a largo plazo, y especialmente si la competencia lo hace, les renta más quitar la barrera y volver a un Plus de la época de PS3 (seguirá teniendo atractivo por los descuentos y juegos mensuales) y así asegurar todas esas compras y micropagos del Fifa, Duty y GTA, que son lo que realmente le está dando cubos de dinero.

      1. thelastikilla

        @pollomuerto
        Si fortalecen PS Now para que vaya reemplazando al Plus y/o dan más incentivos para que la gente siga en el Plus aparte del online de pago, sumado a que la competencia lo haga y les genere mala percepción entre el público y mala prensa el mantener el online de pago… Podría ser. Junto a lo que tu dices de que más gente pueda acceder a los micropagos de FIFA y GTA.

        Pero no es algo que pueda pasar a corto plazo, estamos hablando ya en términos de miles de millones lo que genera esto.

      2. Yurinka

        @thelastikilla
        Yo de ellos en PS5 juntaba Plus y Now en un único servicio, o pasaba los juegos y descuentos del Plus a PS Now:
        -PS Plus más barato que ahora pero sin juegos ni descuentos: online, partidas en la nube y poco más
        -PS Now con el precio actual pero añadiendo los juegos mensuales del Plus (que podrían jugarse por descarga o streaming) y teniendo los descuentos que hasta ahora tenía el plus

      3. Yurinka

        @pollomuerto
        La competencia no ha puesto el online gratis, al contrario: le ha subido el precio al quitar las subscripciones para jugar online que salían más baratas a largo plazo, y por otro lado incentiva el que la gente se pase a la subscripción más cara que incluye los Game Pass y el xCloud.

      4. pollomuerto

        @yurinka
        No lo ha puesto todavía (yo no creo que lo hagan, que como dices han quitado la suscripción anual para forzarte a pagar más o pasarte al gamepass ultimate, pero algunos insiders sí lo creen), pero podrían hacerlo. MS se lo puede permitir, los videojuegos son una nimiedad dentro de su negocio al contrario que Sony, e igual que pueden regalar 3 años de su suscripción más cara por 1 euro sólo para conseguir más usuarios a largo plazo, también se habla de que piensan lanzar la Series X al mismo precio o inferior a PS5, con unas pérdidas muy tochas.

        Sony de momento no necesita hacer grandes cambios en sus servicios, pero si la competencia mueve ficha, tarde o temprano tendrán que responder.

      5. Yurinka

        @pollomuerto
        Diría que lo de que lo van a poner gratis son suposiciones random de la gente al ver que quitaban algunos, pero creo que MS ya está haciendo demasiado esfuerzo con el Game Pass, xCloud y el hardware de la consola. Si venden la Series X a 499 -mi apuesta- ya estarán haciendo un gran esfuerzo vendiéndola muy bajo coste. Lockhart, en caso de que exista (cada vez me lo creo más aunque no le veo sentido, yo habría mantenido la X como modelo barato) y tenga el hardware rumoreado, habrá que ver si encuentra un hueco en el mercado.

        Como puede verse en el post de Resetera que veo enlazabas tu tb, Sony va batiendo records históricos de ingresos y de beneficios, con las ventas de consolas, de juegos en general y 1st party en particular y con servicios. Microsoft ha ido mejorando el como hacen las cosas, moviendo fichas y tal, pero aún está muy por detrás y no parece una amenaza. A Sony con el plan actual ya le va suficientemente bien, es Microsoft quien tiene que seguir moviendo ficha mientras le dure la paciencia a Natiya Nutella y sus accionistas.

        De momento Sony no parece que vaya a tener grandes esfuerzos, pero siendo cada vez más importante su parte de juegos, en caso de necesitarlo pondrán la pasta que haga falta.

        Respecto a los planes next gen de PSN, PS Now o PS+ solo sabemos que por un lado están mejorando su infraestructura de servidores (de hecho, con la ayuda de MS) y por lo que comentaron a sus accionistas hace tiempo, que esta siguiente generación querían apostar más fuerte por PS Now, que habían llevado a algunos paises pero lo querian expandir más, mejorar sus servers, la calidad de video y latencia, mejorar el catálogo con juegos next gen y llevarlo a más cacharros (móviles, tablets, teles, etc).

        De hecho, comentaron que esta nueva generación querían hacer que además de poder comprar el juego en físico o en digital para descarga, se pudiese comprarse para streaming. No aclararon detalles, pero entiendo que la idea sería rollo Stadia, te compras el juego al mismo precio que en físico o digital -entiendo que sería cualquier juego de la consola incluyendo novedades 1st party- sin necesitar tener la consola para jugarlo por streaming donde quieras, desde el dia que lo compras(incluso si lo haces el dia de lanzamiento).

        Supongo que aparte de esos $60 tendrás que pagar la subscripción de PSNow para jugarlo por streaming (por pagar la subscripción seguirías teniendo allí 700+ juegos viejunos que rotan).

        Ese modelo de negocio tendría más sentido tanto para ellos como para los desarrolladores. Para los jugadores que tienen una consola sin duda la mejor opción -no creo que la hagan- sería que en lugar de haber un 3er método de compra, lo que hiciesen al pillarte el juego en físico o al menos en digital te diesen la licencia de ese juego para jugarlo en PS Now si tienes la subscripción.

        Y además de eso, permitir a los jugadores eso que vimos en alguna patente de crear sus propias mini demos/retos para otros jugadores (supongo que usando el botón Create), supongo que via streaming al menos para quien no tenga la consola.

        Pasos de Sony en esta dirección sí que los veo. El dar gratis (aunque sea en la subscripción de 10€ y no 1€ por 3 años) sus juegos AAA el dia de lanzamiento no lo veo ni de coña, porque su estrategia actual les va viento en popa y no es buena idea cambiar mucho lo que ya te funciona. Es decir, los veo añadiendo nuevas vias de negocio y retoques lógicos de nueva generación a lo que ya les funciona bien, pero los veo yo cargándose algo que ya les va de perlas.

    2. Yurinka

      @thelastikilla
      Sin duda Sony no va a meter sus AAA de lanzamiento «gratis» en PS Now, eso es una idea suicida. Mas aún cuando Sony está batiendo records de la historia de los videojuegos de ingresos y beneficios vendiendo sus juegos a precio completo.

      Como mucho, algo que pueden hacer añadirte a tu librería de PS Now los juegos de PS5 que te compres al momento de comprarlos. Es decir, tu pagas los 60€ del juego AAA de lanzamiento (sea de Sony o 3rd party) y si estás pagando la subscripción de PS Now también podrías jugarlo en streaming desde sus servidores.

  5. Yurinka

    En este trimestre PS4 ha seguido batiendo records varios en esta «travesía por el desierto» por una mezcla de Covid con lanzamientos como FFVIIR, TLOU2, Persona 5 Royal, RE3 remake y otros. Lo sigue petando, incluso por encima de PS2 alineando lanzamientos pese a tener un precio mucho más alto (PS4 aún tiene la carta de bajar la consola a $199 permanentemente o incluso más allá).

    Resumen de gráficas varias y records alcanzados en ingresos, beneficios, ventas de juegos y subscripciones:
    https://www.resetera.com/threads/sony-q1-fy2020-april-june-results-ps4-1-9m-ltd-112-3m-best-quarter-ever-for-playstation-strong-fy20-fct-23-4b-revenue-2-24b-profit.261453/

    Sin duda a PS4 aún le queda mucha vida por delante (recordemos que las PS duran mas de 10 años y PS4 los haría a finales de 2023) por el tema de la bajada de precio, la gran cantidad de juegos crossgen que aprovecharán la retrocompatibilidad (mas allá de los típicos anuales rollo FIFA o Just Dance e indies varios, la conferencia de PS5 tuvo mucho crossgen), e incluso por la mucha pasta que Sony saca de PS4 via PS+ y PSNow y demás servicios rollo Netflix, por lo que le les saldrá a cuenta mantenerla viva por la pasta de los servicios aunque tenga pocos juegos nuevos.

    De ahí el stream dedicado a PS4 y PSVR de esta semana.

    Editado por última vez 4 agosto 2020 | 16:28
    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      1.9 millones de máquinas en un trimestre es relativamente poco y queda claro que los nuevos lanzamientos —Final Fantasy VII, TLOU Parte II— ya no venden consolas.

      Por supuesto que PS4 va a rascar unos millones más, con la obligada bajada de precio, pero el público que está esperando eso no es el que ve el State of Play. En dos o tres semanas llegará la información sobre PS5 y se nos olvidará todo, pero los dislikes y las decepciones del jueves no van a ayudar en nada.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Pep, había una jodida pandemia loca afectando al mundo y casi todas las tiendas físicas cerradas en un montón de paises. Eso, junto al punto de su ciclo de vida en el que está, hace que sea normal que hayan bajado las ventas de consolas.

        De todas formas, alineando lanzamientos es la consola que más ha vendido en este punto de su ciclo de vida, incluso más que PS2, y aún tienen la PS4 a 300€ y la Pro a 400€, por lo que cuando vean que las ventas les rebajarán el precio -que ya va tocando, yo apuesto a que lo anuncian en este stream-.

        Yo creo que no habrá cabreo masivo ni mucho dislike en el video de esta semana porque ya han sido muy claros con que estará centrado en PS4, que ni habrán juegos de PS5, ni juegos de Sony ni anuncios de fecha/precio/etc de PS5. Y además, todos los juegos que enseñen -así como todos los otros juegos dde PS4 que se hayan enviado a certificar desde el mes pasado- funcionaran en PS5.

  6. malpensante

    Increíble lo que representa PlayStation dentro de Sony, básicamente sin esta división Sony estaría más muerta que viva. Sony tiene que ir all-in con PlayStation (por eso todo el dinero que invierten en acuerdos con third parties), de esa división depende su supervivencia como empresa.

    Pd: A que venía ese tuit de Xbox en esta noticia? Es que no lo entiendo, ustedes son los primeros que dicen que las “guerras” de consolas son absurdas, pero también son los primeros que prenden la chispa de esa “guerra”.

    1. Yurinka

      @malpensante
      No, PS es muy importante para ellos pero sin esta división (Game & Network Services) seguiría dando beneficios, todas sus otras divisiones van bien:
      https://pasteboard.co/JkSKe9Z.png

  7. Paco Moreno

    Destacan los porcentajes de ventas: consolas, apenas 517 millones de dólares (9%); servicios online, 867 millones de dólares (16%); videojuegos, 352 millones en juegos físicos y 3.670 millones en digitales (71% del total). El resto en otras cosas como PSVR.

    Es decir, Sony está ingresando exageradamente más por videojuegos y servicios que por venta de consolas.

    1. El Jugador Medio

      @paco_moreno

      Es que siempre ha sido así, como las impresoras. No viven de venderte la impresora a 40€, viven de los cartuchos de tinta que vas a comprar los siguientes años. Si muchas de las consolas ya salen casi a «pérdidas», han de pasar años para que su venta de unos benificios considerables. Y estos tiempos, con la lógica bajada en ventas, aún se notarán menos esos beneficios.

      1. Paco Moreno

        @el_jugador_medio
        Tienes razón, pero ten en cuenta también que antes no había servicios online con sus juegos regalados, ni dlcs, ni cajas de loot, etc. Tampoco había juegos digitales, que hacen que el beneficio por copia sea mayor. Por contra, lo que sí había antes en Playstation era piratería.
        Sería interesante comparar los datos de beneficio real por software y por hardware entre PSX y PS4.