Evil Deeds

Protoculture Games asegura no haber cobrado por Devil Engine y haber perdido el control de la IP

Protoculture Games, el estudio responsable del shoot ‘em up arcade Devil Engine, ha utilizado sus redes sociales para denunciar que el publisher del juego, Dangen Entertainment, no ha cumplido con sus obligaciones contractuales. A través de un tweet, el director del estudio aprovechaba el aniversario del lanzamiento del juego para destacar que «aún no tenemos el control de la IP, aún no nos han pagado, aún no podemos lanzar la expansión, que lleva seis meses acabada, o el port de PS4 que completamos hace un año». Por su parte, la cuenta oficial del estudio recordaba a sus seguidores que ellos no tienen acceso a las cuentas de Steam o Switch y que aquellos que quieran apoyarlos económicamente deben esperar a próximos lanzamientos.

Devil Engine se centra en la misión final de una pequeña nave que debe hacer frente a todo el ejército de la Tierra. Se trata de un frenético juego de scroll lateral con estética en pixelart en el que tendremos que destruir todo a nuestro paso usando tanto tres tipos de disparos como bombas de alta potencia. Este título es el debut del estudio Protoculture Games, que lo desarrolló en un primer momento para PC y Switch esperando poder dar el salto a PS4 y Xbox One muy pronto.

Por su parte, Dangen Entertainment es un publisher japonés centrado en títulos independientes que ha sido frecuentemente acusado en los últimos años de comportamiento inapropiado, malas prácticas laborales y acoso a los estudios con los que trabaja. En diciembre del pasado año, el CEO de la compañía Ben Judd se veía obligado a dimitir tras ser acusado por su expareja y diseñadora en la compañía de ser un «depredador» que acosaba a las empleadas más jóvenes o se mostraba desnudo en público. Esta acusación abrió la puerta a más de 12 víctimas diferentes que pudieron hablar de lo sucedido durante su trabajo en el publisher. Tras la entrada del nuevo CEO, el co fundador de la compañía Nayan Ramachandran tuvo que abandonar su puesto tras ser acusado de hacer promesas a los estudios que el publisher no podía cumplir. Con la salida de Ramachandran llegó el «cierre público» de Dangen, que decidió poner su web y redes sociales offline y limitar su comunicación.

A raíz de las acusaciones de Protoculture Games, Dan Stern, el nuevo CEO, ha lanzado un comunicado explicando sus planes para el futuro. Entre ellos destaca la intención de hablar con los estudios que trabajan con Dangen para abrir la posibilidad de romper los contratos y ponerse al día con el pago de los impuestos y de los royalities atrasados: «Los pagos finales para el equipo de Devil Engine serán enviados tan pronto como tengamos la factura», concluye. 

Redactora
  1. Mominito

    Pues nada, que me lo recuerden cuando otro juego venga a manos de esta editorial para no pasar por caja y buscar otra via para ayudar a los estudios.

  2. Yussuf Jones

    Venga, a a piratear el juego sin cargo de consciencia.

  3. juandejunio

    Ok entiendo entonces que los de Dangen Entertainment son los Zentraedi

  4. Diewito

    Qué rabia, Devil Engine es de mis shmups modernos favoritos y sabiendo que aún encima es el debut del estudio me da mucha pena que les haya salido así. Espero que arreglen pronto y consigan publicar la expansión