A silly symphony

Así es el increíble proceso de animación de Cuphead

El departamento sobre información tecnológica de la revista Time ha estado entrevistando a los responsables de Cuphead, algo que nosotros ya hicimos en cuanto tuvimos la oportunidad, pero con el factor diferencial de haberse desplazado hasta su estudio para hablar con ellos.En la conversación aparecen temas como la escasez de juegos con el lenguaje visual de los dibujos animados, sobre esa especie de surrealismo subversivo que vertebra la animación americana de los años treinta en la que se inspira Cuphead o las técnicas con las que han tratado de imitar aquel estilo tan reconocible, desde bucles de movimiento repetitivo hasta el hecho muy llamativo de que el juego funciona a 24 frames por segundo, el estándar cinematográfico desde las primeras películas con sonido.De hecho, y esto es muy interesante, Cuphead se muestra en pantalla a 60fps estables pero el propio juego «retiene» la velocidad para que los personajes se muevan y se desplacen a 24fps. Sobre este tema, la entrevista viene acompañada de un brevísimo vídeo que es oro puro.Respecto al juego, parece que la propuesta inicial de reducir Cuphead a combate contra jefes, eso que ahora llamamos boss rush ha acabado ampliándose para regocijo de todos: «Hemos ido ampliando objetivos para incluir unos cuantos mapas de mundos, y ahora hay niveles de plataformas en scroll lateral separados de los niveles contra jefes. (…) Hemos añadido muchas más armas, más secretos y más historia. Está mejor aprovechado para ser un producto mucho más pulido que nuestra idea original, que era una especie de pequeña demo de lo que sería nuestro sueño.»Suena a que Studio MDHR ha reculado en ciertas decisiones de diseño (estoy seguro de que todo el que probó el juego les dijo que las peleas contras bosses estaban bien, pero que meterle niveles y plataformas con exploración ya sería la hostia) y a que quizá, y solo quizá, se hayan pensado dos veces lo de hacer una trilogía para meter todas esas ideas en un solo juego que sin duda tendrá muchos números para ser candidato a GOTY.
Redactor
  1. Hank_Chinasky

    Este juego me haría comprar una Juan más que cualquier otra cosa.

  2. KilgoreT

    Pero esto va a salir o como nos entendemos. Llevo esperándolo desde que me compré la Xbox.

  3. Cornellenc

    Cuando ví el tráiler en el pasado E3 me quedé flipado. Parece una p*ta película de Disney interactiva. Este tipo de juegos se han de apoyar.

    Creo que es exclusivo de PC y XOne, pero no se si es temporal o para siempre.Lo quiero para mi PS4 o NX.

  4. Preacher (Baneado)

    Vale, ahora sí. Lo único que me echaba para atrás era eso de que estuviera centrado exclusivamente en los jefes. Introducir niveles «normales» entre medio me parece muy necesario para dosificar el ritmo y darle más empaque.

  5. KilgoreT

    Hombre a mi el tema solo bosses no me hacía gracia del todo, con fases mejor. Pero que salga ya copón!

  6. Skalder

    Tengo la sensación de que si consiguen hacer lo que se proponen y les sale realmente bien, este podría ser de esos juegos indie que estén en los top 10 de todos nosotros por muchos años, de los memorables de verdad. El hype es ilimitado.

  7. LordPonchoMan

    Epic. A ver si se cumplen expectativas y queda un juego largo y variado.

  8. mio_tony

    @hank_chinasky
    ¿Juan?, pero si este juego lo movería una tostadora con forma de PC, para qué te vas a comprar ese trasto.

  9. SavageSteak

    Muy bien que le hayan metido mas fases de scroll lateral, que los jefes estan muy bien, pero el rollo plataformero le queda de puta madre a ese juego.

  10. KilgoreT

    @philip_s_owen AY SÍ!

  11. DIOSTHOR

    Shut up and take ma’ money!

  12. jaeTanaka

    Se lo han animado en papel? Si eso ya no se hace desde hace 15 años lo menos!!! Su madre!!! Aunque sólo sea por compensarles el currazo, me lo pillaré!

  13. KilgoreT

    Hacen una ed especial en físico con un dibujito del protagonista en plan así hecho a mano, y me lo venden.

  14. Peio

    Qué bien que de vez en cuando nos muestren el mimo detrás de todo esto

  15. Firfurcio

    @jaetanaka
    Eso de hace 15 años… aún me ví hace unos días un making-off de Zootrópolis, la nueva de Disney, y salía uno de los storyboardistas animando una secuencia usando papel y una mesa de luz como la del vídeo de arriba. :3

  16. Cheddarenelpelo

    Menuda obra de arte, joder.

    No solo es el curro y el valor del esfuerzo, es que a nivel creativo me parece bellísimo.

    Animar en papel para dar justo el toque de anumación de principios del s.XIX es… una genialidad. <3

  17. jaeTanaka

    @firfurcio A ver, que se sigue usando papel, y se hacen shootings para testear animaciones y cosas, pero ya, a gran escala, no se anima nada en papel, y me refiero al 2D, no al 3D, claro. Se de lo que hablo, que llevo 20 años trabajando en dibujicos animados ^__^

  18. jaeTanaka

    @philip_s_owen
    Ghibli es otro mundo! Lo raro es que no animen en papel de arroz XD.
    Pero vamos, que el 99% de las cosas que podemos ver en 2D (Cartoon Network, Disney, Nick) se anima en soporte digital. Hay un software, Toon Boom, que está casi standarizado, y que permite trabajar igual que con papel, pero ahorrando mogollón de trabajo, y sobre todo, de material y de espacio.

  19. Firfurcio

    @jaetanaka
    No, desde luego… donde haya una Cintiq y el Flash o el Toon Boom que se quite lo demás. Aunque eso, yo también he tenido un pie metido en el mundillo y he conocido a bastantes animadores (sobre todo perros viejos del tema, aunque también alguno joven había) que preferían usar papel y escanear que tener que dibujar digitalmente. :3

  20. jaeTanaka

    @firfurcio El «salto digital» cuesta si te has pasado años currando en papel, pero luego, cuando entras en el estudio y no ves cajas y cajas apiladas llenas de hojas de papel, lo agradeces mogollón XD
    Las primeras series en las que yo curré se tenían que enviar en cajas a China, porque el estudio en el que trabajaba sólo se encargaba del layout y se animaba en China. Imagínate lo que encarecía las producciones. Una locura. Que igual eran 5 o 6 kilos de papel cada 23 minutos de layout. Medio Amazonas para hacer una temporada.

  21. jusilus

    «Suena a que Studio MDHR ha reculado en ciertas decisiones de diseño». Suena a que consiguieron pasta y pudieron hacer lo que querían hacer desde un principio. No es recular, tuvieron que ajustarse a lo que tenían y, si tienes más, te ajustas a la nueva cantidad.

  22. pinjed

    @jusilus

    Totalmente, pero cuando algunos medios lo probaron y supieron lo del boss rush ya hacía dos años que Microsoft estaba con ellos.

  23. Diego.

    Joder, es una pasada.
    Que bien cuando las cosas se hacen con mimo. Esos detalles que señalas son la leche, me encantan. Al igual que me encantaron los de Deadly tower of monsters.

    Vamos a ver si la jugabilidad acompaña a todo lo demás. Esperemos que si y salga un juego fantastico y ya por pedir, que alguien me deje una One para probarlo 🙁

  24. El Jugador Medio

    Suena a que después de irlo enseñando por ahí y todo el mundo soltara eso de «¿pero solo jefes y ya está?», se lo pensaron y lo han tenido un rato más al sol. Que esto tendría que haber salido hace algún añito ya y todavía lo estamos esperando Ha tenido que ser un añadido a la planificación inicial.

    @jaetanaka
    ¿Cuál era el King of Fighters que estaba animado a mano? ¿También era en papel y lápiz, no?

  25. Hetmull

    #melaponedura

    Nada más que añadir. Bueno, si, que retornar al PC me esta dando cada día más alegrías…

  26. Yipee

    Sigo teniéndole muchísimas ganas, pero ya me está empezando a tardar. Que salga ya.

  27. jaeTanaka

    @el_jugador_medio Ostras, ni papa. Voy a investigar!!!

  28. ikky

    @jaetanaka @firfurcio
    Yo por lo menos tengo la mesa de luz ahí guardando polvo desde hace años, desde que uso Cintiq

  29. Fixxxer

    Tengo un dinero que pertenece a éstos señores, pero aún no lo saben. El dia que saquen el juego se lo doy.

  30. Narfm

    La música del vídeo va a estar todo el día rondando mi cabeza. Ay.

  31. jaeTanaka

    @ikkyMi mesa de luz debe estar criando moho en el trastero. Me mola mucho entintar a pincel y hacer experimentos, pero para currar, digital, por comodidad y por todo.

  32. MrLargo

    Joder, lástima no poder jugarlo en la PS4. Aplaudo a Microsoft por hacerse con la exclusiva porque este juego enamora. Eso sí, al PC va de cabeza.

  33. Richi

    Verlo en movimiento da más gusto que ver juegos AAA hiperrealistas como crysis 3

  34. Harman

    Para aportar un poco de vinagre a tanto optimismo, diré que temo que las fases plataformeras, si han sido añadidas al final con prisas, puedan resultar anodinas o poco inspiradas; como simples transiciones entre jefes, vamos. Espero equivocarme.

  35. SnakeIsSnake

    Lo apunté en mi lista nada más verlo el año pasado y se van confirmando sensaciones. Espectacular el trabajo de este estudio. Menudo curro.

  36. cake92

    Este juego no es la ostia que esperaba :nono:

  37. Saurio Belmont

    Esto también es graphicwhorismo pero joder, qué bonico es todo, qué locura, qué… oghgdsfjds *-*

  38. Jorge G. Macía

    Cada vez que veo un vídeo de gente dibujando o animando me parece que hacen magia.

  39. Gausón

    Tengo miedo de subirme al carro y que al final sea un plataformas sin más fuera de su precioso estilo.
    Esperemos que no.