Too tough to die

Primeras impresiones de Darksiders II

primeras impresiones de darksiders ii

Mi relación con Darksiders es difícil. Por un lado, creo que darle las riendas de la dirección artística a Joe Madureira es como aplicarle el tratamiento Ludovico a Ortega Cano con footage de Carmageddon 2: de ahí no puede salir nada bueno. Por otro, la fórmula de rapiñar ideas de todos lados me gustó sólo lo justo como para que quedara tapada por la tosquedad jugable y lo bruto que parecía todo visualmente: soy un tipo al que Super Princess Peach le parece un poco más duro de la cuenta. Como soy un tipo comprensivo y no me cierro a nada, accedí a viajar a Londres para que las buenas gentes de Vigil Games me enseñaran lo que llevaban del juego: cuál sería mi sorpresa al comprobar que, me cago en la leche, Merche, Darksiders II no sólo pinta bastante mejor que su antecesor, sino que parece que va a estar bastante, bastante bien.

Una de las cosas que menos me gustaron del primer Darksiders era que todo parecía pesar diez millones de kilos; la espada, los brazos del personaje, los dedos de los pies: todo contribuía a una sensación general de pesadez que, unido a lo feísta de su diseño artístico, hacía muy difícil jugarlo sin que los ojos sangraran. (Sí: sé que muchos amasteis el juego y estáis convencidos de que es lo más bonito que ha ocurrido, OK; no me mandéis jamás fotos de vuestras novias.) Por eso me alegró ver que Death, el protagonista de la secuela (segundo de los cuatro jinetes del Apocalipsis, dato que hace pensar en que tenemos Darksiders para rato), es bastante distinto: los saltos son más ágiles, las secciones de plataformeo son más vistosas y además tenemos complementos, como Despair, nuestro caballo, o el ghost hook, un gancho con el que podemos acceder a zonas alejadas, activar palancas desde lejos, etc., que nos dan un plus de movilidad.

primeras impresiones de darksiders ii

Esto tiene que ver con otro pequeño cambio en la filosofía del juego: aun manteniendo la esencia de la primera parte, el mapa que exploramos es mucho más grande y en Vigil Games están esforzándose para promover cierto backtracking (no obligatorio, como nos explicaron, aunque sí provechoso para aquellos que decidan hacerlo) que aumente el jugo que podremos sacar de ese Abismo donde se desarrolla el juego. Sólo pudimos ver lo poquito que nos enseñaron (que es más que lo que pudimos jugar, que fue nada) pero sí parece existir un aumento significativo en el tamaño del territorio a explorar.

Este aumento de dimensiones no tendría sentido si no estuviera acompañado de un aumento similar en la vida que lo puebla: aunque en la versión que nos mostraron no había todavía mucha cosa, en la versión final habrá personajes en distintas zonas que nos encargarán misiones secundarias y nos darán palique en general. Esta adición tiene que ver con los elementos de RPG que están muy presentes en Darksiders II: niveles, distintos tipos de armadura y accesorios que modifican los atributos del personaje, puntos de daño visibles al atacar a los enemigos… Una serie de elementos y detalles que apelan directamente al action RPG y que, para sorpresa mía, pegaban muy bien en el juego.

primeras impresiones de darksiders ii

Esta filosofía se traslada también a la duración, claro: prometieron entre quince y veinte horas de partida, repartidas entre cuatro zonas con sus mazmorras, sidequests y mecánicas de juego diferenciadas. Estas zonas, a su vez, son reflejo del cambio de proporciones: una sola de ellas es más grande que todas las del juego anterior juntas. No van a lo pequeño, no.

Llegué muy poco predispuesto a que me gustara Darksiders II; me gustaría mucho poder decir que el primero es un guilty pleasure, pero no lo es: me horroriza, maldita sea. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que espero con bastantes ganas la secuela: parece que han sabido encontrar un buen equilibrio entre añadidos, mejoras y descartes, y que, ahora sí, estamos ante un beat ‘em up con toques de aventura rolera muy majo donde si, además, acabamos conectando con la propuesta artística (en mi caso particular no caerá esa breva) podemos acabar disfrutando de lo lindo. Lo vigilaremos con interés.

  1. Tharrik

    La primera imagen me ha recordado muchísimo a Raziel del Soul Reaver.

  2. R.

    tharrik dijo:
    La primera imagen me ha recordado muchísimo a Raziel del Soul Reaver.

    Aquí lo mismo.

    Buen avance. La verdad es que, si cumplen, este juego tiene pinta de ser descomunal. En Vigil Games los tienen bien puestos, no sólo por estrenarse con un juego más que decente, si no que además le están dando caña al MMO de W40k. A mí me inspiran confianza, vamos.

    @chiconuclear ,si no has tomado té a las 5 con un bombín, monóculo y reloj de bolsillo rodeado de gentlemen ya sabes que ese viaje no ha merecido la pena.

  3. Fixxxer

    Es clavado a Raziel.

  4. rvm

    El diseño artístico puede gustar más o menos, pero sin duda es una de las claves del éxito de la primera entrega.

  5. links234

    Creo que además el primer Darksiders es buen juego porque War es un personaje con carisma. Y, en mi cruzada contra los nuevos jugadores, meterte en la piel de este tío es genial (básicamente usar la imaginación). Acaso nadie ha tenido en su cabeza la idea de reventar cabezas como War? (repito, mola más que Guerra)

  6. kalebra

    Pues yo soy un puto fan de Mad, cuando el cabrón le da la gana y dibuja un cómic es que babeo, pero eso suele pasar cuando las consolas cambian de generación, hay un eclipse o sencillamente se fuma un canuto de tres deos, mira que es vago el jodio. Cuando me enteré que estaba detrás de Darksiders me lo compré sin dudarlo y me sorprendió muy gratamente, no esperaba gran cosa la verdad pero THQ supo hacer como nunca de Gameloft y copió sin vergüenza alguna de todos lados. Espero con ansias esta secuela, y a ti chiconuclear solo te deseo el mal por tus continuas blasfemias contra Darksiders.

  7. Opa-Opa

    Darksiders lo jugué y lo abandoné a medias. Es cierto que porque tenía cosas mejores en la estantería, pero cuando un juego no te invita a terminarlo, es que no es un buen juego. Pero he de retomarlo; la fórmula Zelda me pareció bastante mejor llevada que las batallas y fases de escalada de God of War.

    Esperamos con ansias el análisis, chiconuclear. Este avance ya promete.

  8. ssxforever

    Todo lo que recuerde a soul reaver debe de ser bueno..

  9. megamoko

    Una de las cosas que más me gustaron del primer Darksiders era que todo parecía pesar diez millones de kilos; la espada, los brazos del personaje, los dedos de los pies: todo contribuía a una sensación general de pesadez que, unido a lo feísta de su diseño artístico, hacía muy difícil jugarlo sin tenerla dura.

  10. Majin

    Sobre el diseño artístico: este hombre tiene la misma fijación por los cráneos que Nomura por los cinturones.

  11. tomas verlein

    Guerra era un gordicachas evidente, pero yo también me pasé el juego disfrutando bastante (me recuerdo machacando ángeles con sus propias armas con bastante satisfacción por mi parte). Sí que lo vigilaremos, sí.

    Soul Reaver (suspiro gordo), te echamos de menos…

  12. psicogamer

    El primero lo disfruté desde las primeras capturas de desarrollo hasta mi segunda vez. Y este cae. Madureira puto Crack.

  13. Tiago

    Deberías lavarte la boca para hablar de Darksiders.
    Este segundo ya me lo habían vendido sin imágenes ni previews ni mierdas.
    El mejor tapado del pasado año sin duda. Y a mí también me encantó eso de que Guerra pesara 1 TON.
    Larga vida a Darkssiders, espero con ansias este y los siguientes 2, a ver cómo enlanzan las historias entre los 4.

  14. Pep Sànchez

    Menos MEH que el primero, pero un poco MEH.

  15. RoNiN

    Del primero me encantó todo (con el tiempo que hacía que no jugaba un zelda supongo que será normal), especialmente los diseños de Madureira. Espero que esto no sea simplemente un más de lo mismo… ya sólo con lo de los atributos RPG para mi es Day 1 :)

  16. Batman en bragas

    pep_sanchez dijo:
    Menos MEH que el primero, pero un poco MEH.

    Este juego tuvo magia tío, se nota que no lo jugaste, mediocre a todos los niveles pero inexplicablemente encantador, no vas a encontrar a nadie que habiéndose comprado el primero no se vaya a comprar el segundo

  17. No me lo puedo creer

    A mi tambion me enamoro el primer darksiders, el estilo me mola a rabiar, y sobre todo, lo que más me moló del juego era Ruina, que si como nombre es awesome en inglés (Ruin) es aun mejor. Era sencillamente una pasada hacer que apareciese con sus crines de fuego de la nada y empezar a galopar como el puto amo que eres.

    Este tiene pinta de ser otro juegazo, y lo que has dicho solo consigue que me den mas y mas ganas de jugarlo, a ver cuando lo sacan.

  18. Fei_Wong

    Que juegazo el Darksiders, que si, que destilaba holor de Zelda por to’s laós, pero, ¿HY QUE? simplemente hay que jugarlo para ver la puta pasada de juego que es, nenazas casualeras. Este se las trae tambien, menuda pintaza tiene.

  19. borya89

    yo estoy jugando el primero ahora y me está encantando, tal vez porque apenas jugué a zelda pero incluso aunque sea muy parecido..que importa? está genial y este caerá también si o si

  20. Reaverproject

    A mí me resultó una grata sorpresa. El combate era un poco duro y no brillaba especialmente en algo, pero globalmente me pareció un título dignísimo, y más sabiendo que fue la Opera Prima de este estudio. Si uno esperaba un God Of War es normal que le decepcionase, pero este juego no pertenece a este género, sino al de la acción/aventura de toda la vida. Tampoco entiendo que se criticase tanto su carencia de originalidad por beber de varias fuentes.¿Acaso algún juego no lo hace?. Por mi parte, estoy deseando tener en mis manos la secuela :).