The only thing I'm addicted to right now is winning

Bring You Home, Metroid: Samus Returns y The Red Strings Club son los grandes ganadores de los premios del Gamelab

Bring You Home, Metroid: Samus Returns y The Red Strings Club son los grandes ganadores de los premios del Gamelab

Ayer se celebró la ceremonia de entrega de los XI Premios Nacionales de la Industria del Videojuego que otorga GamelabBring You Home, de Alike Studio, Metroid: Samus Returns, de MercurySteam, y The Red Strings Club, de Deconstructeam, fueron los grandes ganadores de la gala, en los que se celebran los mejores juegos recientes desarrollados en España. 

MercurySteam se llevó el premio al mejor diseño y al mejor juego de consola por Metroid: Samus Returns, su madridvania para Nintendo 3DS. El demoledor The Red Strings Club, del estudio valenciano Deconstructeam, recibió galardones a mejor audio, mejor narrativa, dos de sus puntos fuertes; también fue para él el premio al mejor juego de PC y el de la prensa.

Alike Studio se llevó a casa otros cuatro galardones por su encantador Bring You Home: mejor dirección artística, mejor juego de móvil, mejor juego catalán (otorgado por la Generalitat) y el premio gordo, el de mejor juego del año.

Otros de los ganadores de la gala fueron Stay, de Appnormals Team (mejor idea original), Monster Prom, de Beautiful Glitch (mejor juego debut y premio del público), Jera, de Digipen (mejor juego universitario),  y Blasphemous, de The Game Kitchen (mejor juego en desarrollo).

Aunque no recibieran premio, entre los nominados en todas las categorías había un buen puñado de juegos que demuestran el buen estado creativo del videojuego nacional: ahí estaban Solo, de Team Gotham, Moonlighter, de Digital Sun, The Invisible Hours, de Tequila Works, Vesta, de FinalBoss Games, o Raiders of the Broken Planet, también de MercurySteam.

Como cada año, Gamelab entregó un premio de honor con el que se celebra y pone en valor la carrera de una personalidad destacada del mundo del videojuego. Este año ha sido Amy Hennig, «una de las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos, además de legendaria directora y guionista de la prestigiosa saga Uncharted», la que ha recibido la distinción.

  1. Asterion

    En Mercury Steam todavía no deben creerse que Nintendo les haya dejado meter mano a una de las sagas más icónicas e influyentes que existen. Todo un golazo por la escuadra para los de Madrid, que han hecho un juego muy digno, a la altura de otras entregas de la serie, y que yo particularmente como fan de Metroid he disfrutado muchísimo. Chapeau.

    El resto de premios muy merecidos también. Me sorprende que Moonlighter no haya rascado nada, pero es que había mucho nivel ahí. A Blasphemous le sigo teniendo ganazas, a ver si el año que viene lo tenemos entre manos.

  2. Joe (Baneado)

    @asterion lo de mercury steam es para quitarse el sombrero.
    Todo lo que han hecho despues de scrapland me ha parecido flojisimo/malo (opinión personal) así que cuando anunciaron el metroid aprete fuerte los puñitos y pase del tema. No quería ver como un estudio para mí mediocre estropeaba mi franquicia favorita.

    Esta navidad, mi novia con toda la buena intención del mundo y desconocedora de mi cruzada personal contra este juego, me lo regalo por reyes. Lo estuve evitando hasta mayo. Al final hice de tripas corazón y lo jugué.

    No solo me parece lo mejor de mercury, me parece uno de los mejores metroids hasta la fecha y lo he completado tres veces ya en diferentes modalidades al 100%

    Espero de veras que les dejen hacer otro en 2D para switch.

  3. Joker73R

    Lo he dicho otras veces y lo repito ahora: No somos conscientes de lo que ha logrado una Mercury Steam que ha revivido una saga «Castlevania» en coma y ha logrado que Nintendo le cediese la saga «Metroid». Pocas compañías pueden presumir de ello en el mundo. Lamentablemente, el reconocimiento por parte de la gente, que no del propio medio, llegará cuando sea demasiado tarde.

    Sobre «Blasphemous» todo lo que se ve del juego me hace arrepentirme cada día por no haber participado en su crowdfunding. Ojalá tuviese un DeLorean aparcado debajo de mi casa para enmendar ese terrible error. Ahí vamos a tener un juegazo como una catedral barroca.

  4. Miguel Vallés

    Ahora mismo estoy jugando a The Red Strings Club y me está gustando un montón. Contentísimo de que le den a Hennig un premio tan merecido también.

  5. Freeslave

    Yo me voy a repetir, pero Red Strings Club me parece el mejor juego del año, roza la perfección.
    No entiendo como no se le ha dado más bombo. Ya le gustaría a muchos tener esa narrativa!

  6. Joe (Baneado)

    @joker73r hombre lamentable no, si no nos gusta no nos gusta. A mi personalmente sus dos castlevania de sobremesa me parecieron nefastos como juegos de acción y nefastos como castlevanias. Que le voy a hacer.
    El de 3ds lo tengo para empedar y con muchas ganas despues de mi experiencia con el metroid (que si me parece a todas luces un JUEGAZO)

  7. Joker73R

    @joe
    Pues tu opinión es muy minoritaria, al menos en lo que se refiere a su primer «Castlevania». Desde luego no creo que esté en el curriculum de muchas compañías esas dos sagas que ellos se han agenciado. Lo dicho, a día de hoy no somos conscientes de que una compañía española haya logrado hacerse con dos sagas tan queridas logrando el reconocimiento de la crítica y del público.

  8. Cyberrb25

    @asterion dijo:
    En Mercury Steam todavía no deben creerse que Nintendo les haya dejado meter mano a una de las sagas más icónicas e influyentes que existen. Todo un golazo por la escuadra para los de Madrid, que han hecho un juego muy digno, a la altura de otras entregas de la serie, y que yo particularmente como fan de Metroid he disfrutado muchísimo. Chapeau.

    Yo no tengo claro que Metroid sea de las franquicias más influyentes de Nintendo. Para empezar, ninguno de sus juegos ha pasado de los cinco millones, ni siquiera en la época de Wii donde hay juegos como Mario Kart Wii que vendieron 30 millones de juegos, New Super Mario Bros Wii que vendió 20 millones, Pokémon en el que todos los juegos que inician la generación desde la Gen III han vendido alrededor de 16 millones (la primera 31, la segunda 23). Incluso TLoZ no era de las grandes estrellas; ninguno de sus juegos ha vendido más de 10 millones hasta Breath of the Wild.

    Habrá que ver si, como Breath of the Wild, Metroid Prime 4 crece a niveles como para convertirse en una de las grandes franquicias estrella, y habrá que ver si Nintendo (y quien esté realizando MP4) consiguen que este juego llegue o aspire a competir contra juegos como Uncharted, Halo o Gears of War.

  9. Asterion

    @joe precisamente iba a romper una lanza a favor del Mirror of Fate, que a mí personalmente también me gustó mucho. Le llovieron palos por todas partes por no tratarse de un Metroidvania con la fórmula del Symphony of the Night y todos los que le siguieron después. Tiene exploración, puzzles y backtraking, pero se centra sobretodo en el combate, en ampliar y mejorar combos, etc.

    A mí me pareció fresco viniendo de una fórmula bastante quemada en la saga, y argumentalmente, aunque simple, me parece el más interesante de los 3 y el que mayor peso tiene en el reboot. Además está tiradísimo de precio, échale un tiento y ya me cuentas qué tal 😉

    EDITO para contestar al amigo @cyberrb25, porque parece que nos hemos cruzado 😛

    Estoy de acuerdo en que no es relevante al nivel de Zelda o Mario, yo más bien hablo de influencia en el diseño de niveles y de cómo medio catálogo de Steam y montones de jugos (indies o no) se lo deben todo a Metroid, empezando por el Hollow Knight, tan en boga de todos últimamente, yo incluido.

    Ojalá tengas razón y Prime 4 suponga un espaldarazo para la franquicia. El éxito de Switch y la avidez de sus usuarios están de su parte.

  10. BlogdeBori

    Una pena que Moonlighter no se haya llevado nada, porque es un gran juego. Muy fan de ‘The Red Strings Club’. Tengo que darle una segunda vuelta a ver qué tal va rejugarlo con otras opciones.

  11. Cyberrb25

    @asterion
    Puede ser cierto. Sin embargo, aunque la influencia en un género está clara, hasta tal punto que el género tiene Metroid en su nombre, no creo ya que tenga tal poder en la influencia en la actualidad, entre otras cosas, porque desde 2004 y con la única excepción del juego de Mercury Steam (que es un remake de Metroid 2) Metroid no ha seguido la fórmula del Metroidvania.

    Metroid ha pasado a ser una franquicia basada en un estilo de 3D-FPS, y lo que se dice de su influencia se ha quedado en el pasado. No es un mal pasado, pero sigue siendo pasado y no presente de la franquicia.

  12. Dyna Blaster

    @cyberrb25

    No me parece buena vara de medir ventas = influencia. Metroid sí es una saga influyente, casi es un subgénero en sí mismo con los metroidvania gracias a Super Metroid. Y la saga Prime es todo ejemplo de reinvención de juego.

    Los Dark Souls mismo venden bien (2-3 millones cada uno aprox) para el tipo de juego que son, pero estan lejos de ser unos superventas que venden 10-12 millones cada uno al final de su ciclo. Y es indiscutible lo revolucionarios que han sido para la industria.

  13. Joe (Baneado)

    @cyberrb25 los desarrolladores jovenes de ahora son los que se criaron jugando a super metroid, metroid fusion y zero mision (sin ir mas lejos iconoclast cita a fusion y a monster world IV como principales influencias) no entiendo eso de negar su influencia actual (que la tiene)
    Las obras no influyen de manera inmediata de forma general (siempre habra excepciones)

    Asterion ha usado las palabras icónica e influyente, y si, la saga metroid es esas dos cosas. Corregir ese comentario de esa forma es un poco innecesario.

  14. _Jorge_

    @cyberrb25
    No me confundas influyente con influencer, que no es lo mismo 😛