Brilli brilli

El DLC que le pone ray tracing a Portal estará disponible 8 de diciembre

Portal recibirá ray tracing el 8 de diciembre, según anunció ayer Nvidia.

Será la versión de Steam, y se añadirá a través de un DLC gratuito que quiere ser una demostración de las bondades de la serie 40 de sus tarjetas gráficas GeForce RTX, además de las posibilidades de otras propuestas de la compañía, como la plataforma RTX Remix.

En esa dirección va el tráiler que hay sobre estas líneas, y en el que se puede ver el notable efecto que el ray tracing tiene en el juego; notable para bien y quién sabe si para mal, en los momentos en los que la iluminación más exagerada choca un poco con la textura original de un juego como este, tan centrado en una estética concreta. Más interesante seguramente sea el efecto de DLSS 3, la nueva versión de la tecnología de escalado de las GeForce RTX 40, que promete mejorar el rendimiento notablemente: en el vídeo se ven diferencias de 70 u 80 frames por segundo en función de si el DLSS está activado o no; «hasta un 280%» de mejora, según la nota de prensa. La serie 30 (y diría que la serie 20 también) se queda con el DLSS 2, que tampoco está mal.

La cosa también va de promocionar RTX Remix, la plataforma a través de la que se ha desarrollado este DLC. Aunque por el momento no es de acceso público, la idea de este servicio es ofrecer acceso sencillo a assets de juegos de ayer y hoy y a herramientas que permitan, IA mediante, «mejorar» o modificar los gráficos y generar mods que aprovechen algunas de las tecnologías más actuales. La forma en que te da estos assets no es magia ni hurto, por cierto; así lo explica Nvidia en su web:

RTX Remix puede capturar las texturas, la geometría, la iluminación y las cámaras gracias a un innovador runtine D3D9 personalizado llamado RTX Remix Runtime. Los juegos clásicos como Morrowind utilizan el tiempo de ejecución D3D9 para enviar las llamadas de dibujo (instrucciones de renderizado) a la GPU. El RTX Remix Runtime intercepta esas llamadas de dibujo, las transforma en distintos assets y los vuelve a montar en una escena idéntica. A partir de ahí, RTX Remix convierte los assets y la escena a Universal Scene Description (USD), ampliamente adoptado, que es la base de la plataforma NVIDIA Omniverse para construir y operar pipelines 3D personalizados.

Hay algo incómodamente bonito en esta forma de sisar assets, que además luego se pueden pasar a Maya, 3D Studio Max o Unreal Engine, entre otros, para manipularlos a placer antes de devolverlos a tu mod.

  1. Alejandro

    El estilo artístico en la industria está oficialmente muerto.