Feat. Realodín

Podcast Reload: Programa 4, Temporada 14

El último retrasito de Skull & Bones es, seguramente, la noticia más sonada de la semana –porque lo de Ubisoft con su juego de piratas no es normal y porque lo de Stadia, que tampoco sorprendió a nadie, se anunció después de grabar el podcast.

Así, estos días hemos estado pensando en las novedades que se han anunciado para el E3 2023 y hemos estado jugando, sobre todo, a Beacon Pines y a Grounded. Ambos se estrenan en Game Pass y nos han pillado desprevenidos: el primero es una aventura mucho más oscura e inquietante de lo que podría uno pensar, viendo sus preciosas ilustraciones y sus adorables protagonistas; el juego de supervivencia de Obsidian, que sale por fin de acceso anticipado, es casi tan implacable como los títulos más duros del género.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Yo tengo esperanzas del RE3dpop. Pero presumo, porque la secuencia histórica apunta a ello, que Nintendo hará conferencia en el E3 (se llamará Nintendo Direct @ E3 2023, pero será a todos los efectos una conferencia del E3, incluso aunque sea pobre en contenidos). Probablemente en jueves, ahí sí preveo la ruptura de la serie histórica, pero porque el motivo de salir en martes y a las 18:00 CEST (UTC +2) es exclusivamente un tema de ser la que pistoletea el inicio de la convención, y ahora la conferencia se «abre» en jueves, tras los días exclusivos de prensa.

    Lo que habrá que ver es si las otras se arrejuntarán al RE3dpop, o si apostarán por el apóstata Geoff Keighley. Porque contrario a la creencia popular, Nintendo ha sido la más leal de las plataformas de distribución: Sony literalmente dijo «hasta nunqui», y Microsoft 1) se fue a su propio sitio (desde 2018, iirc). Mismos días pero no mismo sitio. Y 2) en 2021, cuando era el momento de demostrar las lealtades, Phil se puso de lado y se juntó con todas. Mientras tanto, Nintendo no sólo ha realizado todos sus eventos bajo el paraguas del E3 (siendo una de las compañías con mayores stands en el LACC), si no que cuando no ha habido E3, no ha habido conferencia de Nintendo de junio. Este año, por no haber, no ha habido ni Nintendo Direct «senior» hasta las vísperas del Tokyo Game Show.

    Pero vamos, que parece que en Reedpop, Chris Dring (que es quien está hablando de cómo quieren realizar toda la mandanga) y el equipo que va con él parece que quieren que el E3 siga siendo la navidad del verano y la navidad de los videojuegos.

    Editado por última vez 3 octubre 2022 | 12:40
  2. Yurinka

    Creo que a veces estáis demasiado desconectados de la realidad y proyectáis demasiado vuestra opinión personal sobre ciertas cosas.

    Por ejemplo, que un juego(s) o una empresa no os guste personalmente a vosotros (caso de Ubisoft y Skull & Bones) no implican que sean un desastre como empresa a nivel financiero, ni de ventas ni de comunicación y obviamente que un juego a vosotros no os llame no implica que vaya a ser un fracaso o que sea un desastre y lo tengan que cancelar.

    De hecho, Ubisoft es el publisher europeo que más pasta hace, una de las empresas de videojuegos que más pasta hace en el mundo, su último AC es el más vendido, el año pasado fue en el que Far Cry funcionó mejor, juegos como Rainbow 6, The Crew 2 (top 11 en ventas en Europa el mes pasado), Just Dance etc. lo siguen pentando, se viene Mario + Rabbids 2 etc.

    Es obvio que Skull & Bones ha tenido un parto difícil, como suele ser el caso de la mayoría de juegos, especialmente AAA tochos y especialmente nuevas IPs, y especialmente un concepto innovador y diferente como lo era esto cuando lo anunciaron.

    Por otro lado, está el caso que le hacéis a los rumores de medio pelo: seguramente sí, el gobierno de Singapur les haya dado alguna ayuda. Pero igual que se reciben en Francia, Inglaterra, España, Canadá, Emiratos Árabes y un montón de otros países donde se dan ayudas empresas de videojuegos debido a I+D, ayudas e empresas culturales en general, internalización, generar trabajo para jóvenes y muchas otros conceptos. A Ubisoft pues igual que otras empresas le cae alguna de estas (no aplica para la gran mayoría de ellas) en algunos países.

    Pero vamos, dichas ayudas suponen calderilla para Ubisoft (en el caso de España directamente se ignoran y dejan para los otros estudios) y si se pillan y luego hay que cancelar el proyecto se cancela, porque no tiene sentido que por una ayuda de «calderilla» vayan a seguir adelante gastándose cientos de millones de dólares en desarrollo y marketing de un juego.

    Respecto al E3: estáis emperrados con que el E3 iba a chapar, que chapará y tal. No, símplemente el E3 originalmente era un evento donde los publishers firmaban acuerdos con los retailers para venderles los juegos, y los desarrolladores firmaban con publishers. Habían pocos eventos de esos en el mundo y el E3 era el principal. Hoy hay chorrocientos eventos de esos por todo el mundo, existe internet y los vuelos son mucho más baratos que antes.

    Luego derivó a darle más importancia como gran feria donde dar a conocer los juegos, pero ahora hay muchas otras por el mundo, la cantidad de publishers y juegos lanzados al año ha crecido exponencialmente por lo que reparten los anuncios por todo el año para intentar evitar que otros no les hagan sombra, y las empresas han visto que es mucho más efectivo dar a conocer sus juegos en video por internet especialmente usando video y sus propios canales de redes sociales. Especialmente cuando el covid.

    Por otro lado, otras ferias como PAX, Comicon o sobre todo Gamescom (y muchas otras) tienen mucho éxito haciendo eventos dirigidos a fans, por lo que miraron de adaptar el E3 a este formato y parece que finalmente tirarán por el formato Gamescom (parte business y parte para fans) y es de esperar que complementariamente también en paralelo apuesten por una fuerte presencia online, esperemos que esta vez teniendo los diferentes eventos online más coordinados para no pisarse y teniéndolos todos listados en un programa conjunto y completo. Básicamente, seguir la evolución que ya iba teniendoe iterando y arreglando cosas que obviamente había que ir mejorando.

    La ESA sigue siendo la dueña del E3 y la ESA siguen siendo los grandes publishers con presencia en Estados Unidos, quienes decidirán si van o no cada año en función de como les pille el calendario de cosas que tengan para enseñar o anunciar. Si les pilla una pandemia que les ha retrasado los desarrollos y no tienen gran cosa para anunciar o enseñar en esa época pues no van, y si hacen algo pues enseñan poca cosa porque no tienen más (caso de este año, el pasado o el otro).

    Este 2023 si con suerte se ha pasado en buena parte la pandemia y no hay un apocalipsis nuclear (a este paso para 2024 toca Godzilla o marcianitos bailando cumbia), el tema de los chips ha mejorado y los engine next gen han avanzado lo suficiente como para tener juegos molones para enseñar pues irán y enseñarán mucha cosa. Y si por calendario no les pilla con mucha cosa para enseñar, pues no la enseñarán o ni irán.

    Los grandes publishers no van a cambiar su roadmap de marketing que tienen repartido por todo el año (bueno, varios años de hecho) porque la empresa que han contratado para la organización del sarao se lo pida. Esa empresa no decide los planes de marketing de los publishers: los publishers la han contratado para que organice el tema de los stands, invitaciones, presencia en internet y demás. Para la organización del evento, vamos.

    El E3 seguirá existiendo y seguirá adaptándose a los nuevos tiempos año tras año, con más o menos errores humanos y con mejor o menor fortuna en función de sus aciertos. Quizás quien sabe, puede que algún dia pase a ser un evento estrictamente online, incluso en Second Life con Gaspar Lllamazares dando mitings. Pero vamos, el E3 no va a chapar porque no os guste, de momento ha habido flojera primero por un poco de crisis de formato, luego por la falta de contenido esos años debido a la pandemia y el cambio de ciclo generacional, pero estas cosas con algo que el tiempo arreglará.

  3. FERIFO

    Risas enlatadas en el podcast. ¿Pero que maravilla es esta?

  4. malpensante

    Decir que Sony necesita el E3 (sin que lo digan en tono de broma) me parece que no tiene mucho sentido. No será más bien al contrario? Es claro que no les gusta el Jimbo pero esa afirmación le veo cero sentido.

    Por otro lado me quede con ganas de escuchar la opinión de Víctor sobre el trailer de la serie de TLOU, de Pep ya la se, porque en los chiclanas quedó claro que no le gusto. Se me hizo raro que no se hablara de esta en el podcast (bueno es que ni siquiera en la web se habló de ella 🤔).