Ya están con su primer proyecto

PlayStation compra Savage Game Studios, un equipo especializado en juegos de móvil

Sony ha adquirido Savage Game Studios, un equipo de desarrollo centrado en videojuegos para dispositivos móviles. El anuncio se ha emitido a través de una publicación en su Blog oficial firmada por Hermen Hulst, confirmando el primer estudio especializado en títulos para teléfonos inteligentes que se incorpora a la familia de PlayStation Studios.

El equipo, fundado en el año 2020, cuenta con varios desarrolladores veteranos en esto de los juegos para móviles, como Michail Katkoff (Rovio, Zynga), Nadjim Adjir (Wargaming, Rovio) y Michael McManus (Wargaming, Insomniac).

Esta adquisición reafirma los planes que confirmó el propio Jim Ryan hace tres meses durante una reunión para inversores, cuando informó de que la división de PlayStation aumentar sus lanzamientos anuales en PC y móviles para 2025. A falta de una bola mágica, no es descabellado pensar que esta información tiene algo que ver con sus planes de lanzar 10 juegos como servicio antes de que termine el año fiscal que cierra en marzo de 2026.

En la publicación, Hulst también opta por curarse en salud al asegurar que estos movimientos, así como los ports para PC, «no afectan para nada a nuestro compromiso con la comunidad de PlayStation ni a la motivación de seguir creando experiencias narrativas para un solo jugador». De hecho, la compra de Savage Game supone su unión a la nueva PlayStation Studios Mobile Division, «cuyas operaciones quedarán aparte del desarrollo de consolas y su objetivo será la creación de experiencias innovadoras y portátiles basadas en IP nuevas y existentes de PlayStation».

Al final del comunicado, por cierto, también nos confirman que el nuevo equipo ya está trabajando en un nuevo juego de acción AAA «Live Service» (como servicio, en este caso). Por supuesto, el título se lanzará en el futuro para dispositivos móviles, aunque de momento no se ha anunciado oficialmente y «todavía es pronto para ofrecer más detalles».

  1. Yurinka

    Como curiosidad, su CEO también llevó el blog/podcast Deconstructor of Fun, y su director de arte trabajó 10 años en Rockstar. La mayoría de sus empleados han trabajado en grandes estudios europeos top de juegos para móviles, ya que Helsinki y Berlin junto a Barcelona son los principales polos europeos de desarrollo de videojuegos. Están, o estaban hace un tiempo, trabajando en un shooter.

    Oscar, PlayStation nunca ha dicho que pretendía que la mitad de sus lanzamientos anuales llegaran a PC y móviles para 2025. De hecho han dicho varias veces que PlayStation Studios no planea sacar sus juegos de lanzamiento en PC, mostraron gráficas con la cantidad de lanzamientos de PS Studios planeados para este año fiscal y para el que empieza en 2025 y en ninguno habían lanzamientos para PS+PC pese a que si tienen PS4+PS5.

    La gráfica de Sony es esta:

    De la cual saqué la cantidad de juegos e hice la gráfica con números absolutos en lugar de relativos:

    PS Studios planea aumentar su número de ports para PC o de juegos para móviles, pero también sus exclusivas para consola. De la misma forma, como se puede ver en las gráficas de abajo aunque incrementarán su inversión en juegos como servicio también lo harán en juegos tradicionales. Y aunque aumentarán su inversión en nuevas IP también incrementarán su inversión en secuelas. Básicamente PS Studios aumenta su inversión en todo.

    En cambio Bungie (no incluída en estas gráficas) seguirá sacando sus juegos de lanzamiento tanto en PC como en consolas rivales aunque sea una subsidiaria de SIE, igual que MS hasta ahora ha hecho con Minecraft o Zenimax. Bungie dijo que para 2025 planeaba haber sacado al menos una (es decir, están trabajando en más) nueva IP.

    Respecto a los 10 juegos -de hecho dijeron franquicias, no juegos- como servicio que planeaba sacar PS Studios (no incluye Bungie, todas estas gráficas eran antes de cerrar la compra) dijeron que planeaban sacarlos hasta 2026, no 2023:

    De franquicias con juegos como servicio (sin contar Dreams) sabemos que de momento han sacado MLB y Gran Turismo 7, y está en camino el juego multijugador de TLOU. En el caso de que el rumor fuese cierto, también sacarían pronto Helldivers 2.

    Editado por última vez 29 agosto 2022 | 17:08
    1. Yurinka

      @yurinka
      Las 3 franquicias con juego como servicio que tendrán sacadas hasta final de marzo de 2023 serán MLB, Gran Turismo y yo apostaría que Helldivers (dudo que el de TLOU llegue a tiempo para tenerlo este año fiscal). En el caso de contar juegos para móviles para esta última gráfica de GaaS, andan metidos en un runner para móviles de Little Big Planet y un juego de cartas para móviles de Wipeout, que seguramente uno de ellos será el juego de móviles que tienen planeado lanzar este año fiscal y supongo sería muy seguramente un juego como servicio.

    2. Óscar Gómez

      @yurinka
      El 2023 fue errata! El tema de los juegos a PC y móviles queda cambiado y nos curamos en salud, ¡gracias! <3

      1. Yurinka

        @oscargomez
        De nada, ok. De hecho me había olvidado mencionar que la frase era «más de 10» (se referían a 12, como se ven en la gráfica) en lugar de 10.

        Por otro lado, lo de que están trabajando en un shooter lo dijeron el año pasado:
        https://venturebeat.com/games/savage-game-studios-raises-4-4-million-for-mobile-shooter-game/

      2. Yurinka

        @yurinka
        Por otro lado los planes concretos de SIE para móviles es adquirir o colaborar con talento establecido, experimentado y exitoso en móviles para montar su equipo interno de juegos para móviles dentro de PS Studios, desde donde además de desarrollar internamente publicarían juegos externos «siguiendo los valores de PS Studios»:


        https://www.sony.com/en/SonyInfo/IR/library/presen/irday/pdf/2022/GNS_E.pdf

  2. NahuelViedma

    De cifras no tenemos ni rumores? Es lo mas entretenido de estas compras xD