Recarga Activa #576

PlayStation anuncia Project Q, un dispositivo portátil para jugar en remoto a juegos de PS5

No es fácil quedarse con un titular del PlayStation Showcase, la presentación que Sony emitió anoche. Mravel’s Spider-Man 2 fue el juego más destacado y destacable, probablemente, pero seguimos sin una fecha de lanzamiento concreta. Metal Gear Solid Delta, el muy rumoreado remake de Snake Eater, se anunció con un vídeo desganado y un comunicado hilarante firmado por un equipo de desarrollo misterioso. La nueva apuesta de PlayStation Studios por los juegos como servicio parece lejos de concretarse. Y Project Q, el dispositivo portátil para retransmitir juegos de PS5 vía WiFi, no tiene ni entrada en el blog oficial del fabricante.

En cualquier caso, faltaría más, del evento de ayer sale la Recarga Activa de hoy, miércoles 25 de mayo de 2023:

  • PlayStation anuncia Project Q, un dispositivo portátil para jugar en remoto a juegos de PS5. Estará disponible este mismo año y, minipunto para Tom Henderson, es básicamente un DualSense con una pantalla LCD de 8 pulgadas en el centro. No es para jugar en la nube, porque necesitas tener los juegos instalados en tu consola de sobremesa, y de momento no sabemos su precio.

  • Konami anuncia Metal Gear Solid Delta: Snake Eater para PC, PS5 y Xbox Series X|S. El remake del mítico Metal Gear Solid 3 ya es oficial, aunque no sabemos quién lo hace ni cuándo sale –de momento, toca conformarse con un teaser regulero y media docena de capturas.

  • Bungie, Haven y Firewalk anuncian sus nuevos juegos de disparos competitivos: Marathon, Fairgame$ y Concord. Los creadores de Halo y Destiny reimaginan su franquicia de 1994 con este «PvP extraction shooter» que llegará a PS5, PC y Xbox Series X|S en una fecha por concretar. De atracos va la cosa en el primer juego del nuevo estudio de Jade Raymond, que se quedará en PS5 y PC y que tampoco sabemos cuándo saldrá. Se mojan un poco más los del de la última incorporación «a la familia de PlayStation Studios»: los veteranos de Bungie, precisamente, esperan tener listo su FPS espacial en 2024.

  • Alan Wake 2 saldrá el 17 de octubre sin edición física. La secuela de Remedy anunció ayer su fecha de salida –para PS5, pero también PC y Xbox– con un tráiler muy por encima de la media. Al rato llegaba Epic Games con las malas noticias: solo van a editar el juego en formato digital.

  • Neva, lo nuevo de los creadores de Gris, llegará en 2024 a PC, PlayStation, Xbox y Switch. Nomada Studios y Devolver Digital vuelven a colaborar en esta «conmovedora historia de una joven y su vínculo vital con un magnífico lobo mientras se embarcan en una emocionante aventura a través de un mundo moribundo».

  • ¡Y más! Todos los títulos mostrados ayer, ordenados en el calendario, quedan tal que así:
    • YA DISPONIBLE – Beat Saber y pack de canciones de Queen
    • 02 de junio – Street Fighter 6
    • 22 de junio – Final Fantasy XVI
    • 04 de julio – Synapse
    • 20 de julio – Immortals of Aveum
    • Verano – Tower of Fantasy
    • 12 de octubre – Assassin’s Creed Mirage
    • 17 de octubre – Alan Wake II
    • Octubre – Destiny 2: The Final Shape
    • Otoño – Marvel’s Spider-Man 2
    • Invierno – Granblue Fantasy Relink

      2023
    • Arizona Sunshine II
    • Foamstars (también en PS4)
    • Ghostrunner 2
    • Helldivers 2
    • Metal Gear Solid: Master Collection
    • Teardown (en PC salió en 2022)
    • The Plucky Squire
    • The Talos Principle II
    • Later 2023 – FNAF Help Wanted 2

      2024
    • Cat Quest: Pirates of the Purribean
    • Concord
    • Metal Gear Solid Delta: Snake Eater
    • Neva
    • Towers of Aghasba
    • Ultros

      Sin fecha
    • Crossfire: Sierra Squad
    • Dragon’s Dogma II
    • Fairgame$
    • Marathon
    • Phantom Blade 0
    • Revenant Hill
    • Resident Evil 4 VR 2
    • Sword of the Sea

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Redactor
  1. Cyberrb25

    Un poco el Wii U revival, no? El tabletomando y el Splatoon (pocho edition).

    Alguien dijo que ese Splatoon era hero shooter, y quizás es lo que podría servir si creemos que el 3 está un poco más refrito (aunque de nuevo, creo que es más la sensación de falta de cambios con el anterior que otra cosa) para una posible nueva entrega. Aunque al final (offtopic sobre «el mismo juego 3»), es la pregunta de cómo queremos que los juegos tengan su plan de monetización: si como un juego como servicio/micropagos que dure 10 años, como juego con suscripción y/o expansiones de pago recurrentes, o como juego completo con actualizaciones gratuitas, que vaya sacando distintas ediciones de manera recurrente para justificar el ocupar a los desarrolladores.

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 12:42
    1. Yurinka

      @cyberrb25
      Efectivamente en los juegos como servicio como Splatoon 3 van metiendo contenido post lanzamiento tanto de pago como gratuito hasta que ven ya no es rentable sacar cosas nuevas porque no hay la suficiente gente jugando.

      Por eso se suelen meter en estos juegos actualizaciones o contenido gratuito, eventos temporales, etc. además de tener una jugabilidad que favorezca el jugar durante meses al juego, como suelen ser los modos multijugador, desbloqueos y tal, con la idea de aumentar la «retención» (cantidad de días que de media juegan los jugadores, ya que obviamente contra más tiempo juegue alguien más probable es que compre algún DLC/MTX/etc).

      Aunque bueno, si quien lo hace es Nintendo pues genial. Si en cambio es un juego de Sony o para PS pues el mundo se acaba, los GaaS son el demonio, la conferencia es un mojón, #JimRyanDimmisió etc.

      Editado por última vez 29 mayo 2023 | 03:47
      1. Cyberrb25

        @yurinka dijo:
        @cyberrb25
        Efectivamente en los juegos como servicio como Splatoon 3 van metiendo contenido post lanzamiento tanto de pago como gratuito hasta que ven ya no es rentable sacar cosas nuevas porque no hay la suficiente gente jugando.

        Diría que no sólo si hay suficiente gente jugando. La gente que juega no significa necesariamente flujo de caja positivo para el proyecto. Y por lo pronto, Nintendo (con la única excepción del Smash) no tiene realmente una forma de cobro recurrente para que el juego mantenga un equipo desarrollando el juego continuamente. Además del hecho que esa gente haciendo actualizaciones para un juego significa que no están trabajando en otros proyectos (la muestra más clara es que para que Splatoon 3 saliese, el equipo tenía que no seguir trabajando en Animal Crossing y a la inversa; Animal Crossing tardó tanto en salir porque Splatoon 2 estuvo con bastante contenido post-lanzamiento).

        Además, siguiendo con Nintendo, los grandes proyectos tienen que cubrir tanto su propio ROI como el que no consigan otros. Probablemente el Advance Wars no haya salido rentable, o los Bayonetta, a nivel de ingresos (puede tener sentido a nivel de imagen), con lo que lo que ganan otros juegos que sacan más perras hay que balancear esos otros juegos para que existan.

        Al final todo es el sucio dinero, porque en megacorporaciones (y Nintendo tampoco llega al tamaño de una megacorporación, pero es una compañía grande) la gente no trabaja por amor al arte. Lo hacen para llevar comida a la mesa, y eso solo se consigue si el proyecto da dinero.

        Igualmente, a lo que iba es a que uno no puede pensar que un juego salga gratis, no saque dinero a los usuarios por expansiones o MTX, y que igualmente se mantenga en el tiempo. Ahí algo tiene que ceder. Sea en Nintendo o en quien sea. Y lo que hay que plantear es qué modelo de monetización de un juego online es el que «aceptamos como legítimo», si el gratuito, la suscripción, los juegos Pay-to-Play, MTX… Y me avisáis, en general, cuando haya un acuerdo en cuál, porque a veces da la sensación que ninguno es la respuesta.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        El que haya gente jugando es algo imprescindible para los juegos como servicio como Splatoon, Smash, Mario Kart, Super Kirby Clash o juegos para móviles ya que si no queda nadie jugando no habrá nadie que compre los DLCs, microtransacciones, pases de temporada o subscripciones, lo que tenga cada juego (esto varía para cada juego).

        Los ingresos de esos add-on digitales, además de para engrosar sus arcas, son con lo que se pagan los servidores del juego, su mantenimiento y el desarrollo de más contenido post lanzamiento gratuito o de pago.

        En el modelo tradicional, donde se desarrolla todo de golpe con un único presupuesto y sale todo de lanzamiento, puede pasar que una buena parte no lo disfrute casi nadie, especialmente si es contenido post lanzamiento cuando ya no queda nadie. Por lo que podría darse el caso de ser dinero tirado a la basura. Con el modelo nuevo, si ven que el juego llega a un punto en el que ya casi no queda nadie jugando pueden parar de añadir más cosas y así el ahorrarse el tirar dinero a la basura de cosas que no va a usar o comprar nadie.

  2. molekiller

    Siguiente earnings call de Square Enix: «Espumatoonfest performed below expectations, who would have thought, right?»

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 12:50
    1. Yurinka

      @molekiller
      El juego ese si lo hubiese hecho Nintendo -siendo exactamente el mismo- se llevaría dieces y vendería un montón de millones, y veríamos alabanzas en webs como esta diciendo que ha inventado la cocacola y es el GOTY de la vida. Pero al ser de Square y no para Switch, pues se llevará seises o como mucho sietes en reviews y supongo que relativamente se comerá los mocos en ventas y sin duda no alcanzará las estimaciones de Square.

      Estimaciones que las debe hacer un mono encocado, porque siempre se flipan con las previsiones y luego se cabrean incluso con juegos que han vendido bien para un juego del tipo al que pertenecen.

      1. molekiller

        @yurinka
        Pero tú has visto ese trailer? Cómo se va a llevar un diez esto lo saque quien lo saque? Nintendo ya sacó esto hace muchos años (si a eso te refieres), pero bien hecho, con gusto, estilo, y sin que quieras arrancarte los ojos de las cuencas con una cucharilla de café.

      2. Yurinka

        @molekiller
        No digo que ese juego se merezca un diez, supongo que acabará llevándose un merecido 7 amarillo en metacritic.

        Solo digo que personalmente me parece que tanto el evento como varios de los juegos mostrados -este entre ellos- se han llevado excesivos palos por quien montaba el evento o quien era su publisher. Mientras que cuando se trata de Nintendo lo excesivo son los vítores y aplausos.

      3. molekiller

        @yurinka
        Vítores y aplausos? A no ser que salga algún bombazo estilo Zelda las opiniones suelen ser vinagres como las que más en los eventos de Nintendo…

  3. Imon_Spartan

    La verdad es que estuvo bien el pre-showcase de Xbox.

    Eso si estoy ilusionado y feliz de ver de vuelta a Marathon.

    1. Cyberrb25

      @imon_spartan
      Están contando que Bungie ha hecho la trilogía original Open Source.

      1. Imon_Spartan

        @cyberrb25
        Lo vi, tremenda noticia, aunque me enteré tras comprarme el Durandal en su versión 360 XD

  4. Gordobellavista

    Lo del Alan Wake suena a que… ha llegado el día.
    Me da pena como todos, soy de los pocos que quedará que compra juegos de PC en caja, pero es que no tenía sentido, los discos eran una mentira.
    Supongo que lo físico sobrevivirá unos años en forma de ediciones coleccionista. Ojalá, queremos nuestros fetiches.

    1. molekiller

      @gordobellavista
      Aún te queda espacio? Yo hace tiempo que tuve que tomar una decisión. Ahora mismo los únicos juegos en físico que compro son los de Switch.

    2. Pep Sànchez

      @gordobellavista
      Yo creo que la decisión la tomado Epic, no la industria; su posición y su visión del mercado es lo bastante única como para no hacer saltar las alarmas todavía. Pero vaya, sí, es cuestión de tiempo.

      Me intresa más conocer la opinión Sam Lake que la de Tim Sweeney, en cualquier caso.

      1. Gordobellavista

        @pep_sanchez
        Es un paso muy grande. No es solo un juego gordo, es un juego gordo que mucha gente iba a comprar en caja.
        No digo que sea el fin, pero desde luego parece el principio del fin, como se suele decir. Como les salga bien, que no tiene porqué no, la cosa se va a acelerar bastante, me temo.

        Diablo IV no sale en caja para PC. Ni coleccionista ni nada. Es fuerte también eso.

      2. Sr.Lobo

        @gordobellavista

        Si lo que quieres son cajas en PC, puedes comprarte la coleccionista sin juego aqui. Total, en PC va a ser una clave y si quieres una caja para a estantería tienes la anterior.

        Lo de coleccionista sin juego me parece la mejor opción tanto para el usuario como para la editora. Puedes comprarte el juego aparte en digital o físico (si lo hay) y la editora no tiene que preparar cajas para cada plataforma y es más sencillo gestionar stocks.

      3. Gordobellavista

        @srlobo
        Joder, gracias.
        En verdad no pensaba pillar la especial, sólo quería la caja.
        Pero está guapota. No sabía que se vendiesen estas cosas.
        Eso sí, no sé cómo quedarían esas velas de magulfo en mi casa. xD

      4. Yurinka

        @pep_sanchez
        Efectivamente, el caso de Epic es muy particular, ya que ellos viven básicamente del Fortnite y Unreal Engine, y en menor medida Rocket League y Fall Guys, por lo que el resto les es bastante secundario.

        Para la mayoría de publishers aún queda al menos esta generación con videojuego en físico, y seguramente la siguiente, pero lamentablemente la tendencia es que los ingresos de los juegos están pasando a ser de por compra de juego a por añadidos (dlcs, season/battle passes, microtransacciones, etc), y dentro de los ingresos por compra de juego se está migrando mucho de físico a digital:

        Me da que siempre quedará mercado de físico, aunque en el futuro quizás quedará más centrado en ediciones especiales o coleccionistas para los juegos que lo deseen, mas allá del tradicional modelo de que todo juego -en su versión básica- saliese en físico.

  5. Leto

    Pregunta seria. Lo de la portátil pero sí pero no pero sí pero no de Sony, le interesa a alguien? De verdad hay un mercado ahí? Porque me suena a enésimo patinazo de la compañía en cuanto a lanzar y gastarse pasta en sacar al mercado cosas como estas tratando de emular a la competencia.

    1. molekiller

      @leto
      Lo intentaron dos veces ya, no van a sacar otra.

      Editado por última vez 25 mayo 2023 | 16:41
      1. Leto

        @molekiller
        Ya, ya, pero digo, no entiendo bien este movimiento de esta pseudo portátil. Jugar en el sofá, o en la cama, por si la tele está ocupada? No sé, ando despistado.

      2. molekiller

        @leto
        Ese sería mi caso de uso por ejemplo. Juego al Zelda en la tele estos días pero si mi mujer quiere ver la tele pues la saco del dock y juego en portátil en el sofá. Me la podría llevar al despacho pero ahí ya tengo el PC y ya paso suficientes horas en esa habitación al día. Dicho eso no me interesa una portátil de Sony, con la Switch y la Steam Deck voy sobradisimo.

        Editado por última vez 25 mayo 2023 | 17:20
      3. Leto

        @molekiller
        Sí, es que esa es otra. Ya hay otros productos, a priori mejores, que cubren esa necesidad. Entiendo que haya gente que solo tenga un sistema (yo tengo dos, y los usa más mi hijo que yo XD), y que en casa no se vean limitados por esas cuestiones si quieren jugar. Pero me pregunto cuánta gente que juega en ps5 le compensará esta adquisicion. Siento curiosidad por el precio.

    2. Yurinka

      @leto
      No es una portátil, es un tabletomando como el de WiiU para jugar por Remote Play como ya hacía Sony antes que Nintendo con PSP, Vita, PC y demás. Pero ahora con un pantallote grande y con la forma buena para la parte del mando: la del gamepad de la consola en lugar de la incomodidad típica de las portátiles o de incrustar un movil a un gamepad. Y entiendo que con este cacharro se aseguran que tanto él como la consola tienen wifi6 (no como en PSP/Vita/casi todos los móviles o tablets) para conseguir la máxima calidad de streaming posible.

      Viendo las ventas de Switch, parece que hay mercado de gente que quiere jugar en la cama, el sofá o el retrete. Sony últimamente lo está petando con sus accesorios, por lo que esto de pillarse un DualSense caro -en este caso con pantalla- a la gente también le va.

      Ayer el Jimbo enseñó esto sobre su venta de accesorios:

      Sobre el tema de sacar una «portátil de verdad», no tiene sentido, ya que tanto Sony como las 3rd ya demasiado curro tienen con los sistemas que ya existen. En PSP y Vita se vio que no podían dividir sus esfuerzos entre dos plataformas, e incluso Nintendo con la excepción de Wii su mercado de sobremesa iba decreciendo consola a consola, por lo que les era buena idea juntar portátiles y sobremesa en un único producto. Y les ha ido bien, especialmente porque Sony se ha retirado y se han quedado con el monopolio de las consolas portátiles.

      Podrías preguntar, ¿y porqué no Sony pasa de solo sobremesa y apuesta solo por una híbrida? Pues porque ellos siempre apuestan por graficotes, que no se pueden alcanzar en una híbrida al menos no a un precio accesible al mainstream, para quien una PS5 ya puede parecerle ahora mismo demasiado cara (en portatil lo sería mucho más, en caso de ser posible, además de que su batería no duraría una mierda).

      Editado por última vez 25 mayo 2023 | 18:09
      1. Leto

        @yurinka
        Gracias por la respuesta detallada. Me alegro que haya mercado, y no sabía los buenos números a este respecto. Confieso que cuando lo vi anoche torcí el morro bien fuerte XD.

        En mi caso, 0 interés, aunque sí me estoy planteando pillar unos cascos, que me estoy cansando de jugar por la noche bajito para no despertar a los peques XDD

      2. Yurinka

        @leto
        De nada. Aunque bueno, no sé si realmente habrá o no mercado.

        Pero vamos, supongo que eso será la regla de tres a la que habrán llegado, junto al quizás pensar «oye, ya que no tenemos la PSP y la Vita pero hicimos esto del Remote Play ¿que tal si sacamos un cacharro para que lo use bien arreglando aquello de lo que se quejaban los cuatro gatos que lo usaban?»

        Editado por última vez 25 mayo 2023 | 18:11
      3. Cyberrb25

        @yurinka
        No sé vaya. Creo que para andar haciendo algo así, podían sacar un Xperia bien hecho con buena integración con PlayStation. Llevo diciendo que bien podían haber aprovechado cuando soltaron la Vita del Plus, y para eso no haces eso que parece que rompe por mil sitios… (si lo miras por detrás, otros bichos que sirven para poner a los lados de un teléfono parecen más robustos).

        Al final, esto me parece un gasto de dinero, y que en el mejor de los casos sólo te sirve en casa, lo cual es prácticamente lo mismo que la Wii U.

        Lo cual es más gracioso si te acuerdas de las diapos para inversores donde decían que la «marca B» se había estancado desde 2018. Pues se han marcado una Wii U y un Splatoon de Hacendado.

      4. Yurinka

        @cyberrb25
        Puedes usar cualquier Xperia, al igual que cualquier otro teléfono o tablet Android o iPhone (u ordenador) con OS lo suficientemente nuevo como estar soportado por el Remote Play de PS5.

        Me debo estar haciendo viejo, por lo que jugar en una pantalla de teléfono, o incluso de la Switch o Vita se me hace demasiado pequeño para los textos. Suelo jugar a la Switch en la tele.

        Tengo una tablet Samsung Galaxy Tab A8 (de hace 4 años), que tiene pantalla de 8″ pero a diferencia de este cacharro no es 16:9 ni tiene wifi6. Creo que por tamaño de pantalla irá bien, y por el tema de tener el gamepad enganchado creo que se jugará bien al ser el mismo de la consola, aunque a nivel de diseño veo feo el hueco que queda entre pantalla y cuernos del mando.

        El Remote Play lo lanzaron hace 17 años, en 2006. En todo caso sería WiiU quien copiaba, ya que WiiU salió en 2012. PS5 tiene mucho mejor wifi y bluetooth que tenía WiiU, por lo que esto -entiendo que el cacharro también llevará wifi6, como la PS5- debería rendir mejor con el Remote Play.

        Yo pues para quien tenga la pasta que vaya a valer esto (supongo que 200-300€) y le guste jugar en el retrete, tirado en el sofá o la cama y no tenga por en medio demasiada distancia o muros, y no sea muy quisquilloso son el tema latencia pues le irá bien. No creo que sea para mi, pero tampoco lo son esos gamepads o cascos caros y se están forrando vendiendo cosas de esas.

        Respecto al estancamiento de Switch estoy de acuerdo con la encuesta, el año de lanzamiento -2017- tuvo el combo de pepinos cósmicos BotW, Odyssey y MK8 que estuvo brutal y para mi desde entonces no ha habido ningún año que se le acercase un poco. Pero vamos, cada cual tiene su opinión personal. La mía se aleja del nintenderismo general de esta web y tira más por la opinión mayoritaria de los jugadores (o al menos el de esa encuesta, que obviamente no la habrían puesto si fuesen los terceros), que valoran mejor PlayStation.

      5. molekiller

        @yurinka
        Espero que no le dé drifting al cacharro con la misma facilidad que al dual sense poque eso sería una putada gorda para quien lo pague.

      6. Yurinka

        @molekiller
        Apostaría que la parte de DualSense usará la misma tecnología para sticks, botones, etc.

        Editado por última vez 29 mayo 2023 | 02:53
      7. molekiller

        @yurinka
        Pues espero que haya mejorado estos años, yo tuve que mandar el mío a reparar antes de los 6 meses.

  6. Yurinka

    Mis dieses Juan por hacer una lista de los juegos enseñados y ordenarlos por fecha. Queda bien resumido y se ve como cubre seguramente los dos siguientes años. Que junto a lo ya anunciado anteriormente y lo que estará por venir -para variar- nos va a tener saturados de tiempo y sin pasta xD

    Creo que ha sido un show que ha ido picadito y directo al grano, con muchos juegos diferentes para cubrir los gustos de muchos tipos de jugadores, con buenas sorpresas y un montón de juegos prometedores que se reafirman o añaden a un catálogo ya anteriormente buenísimo para el siguiente año y un poco más allá.

    Me ha gustado ver a Bungie, Firewalk, Haven y Arrowhead enseñando unas primeras pinceladas de lo que están haciendo, aunque habría preferido -quizás es pronto y no se quieren pillar las manos- ver al menos gameplay aunque sea un poquito como ha hecho Helldivers, al menos un año de lanzamiento como ha hecho Helldivers. Me han gustado su estilo musical y visual (soy fan de Wipeout), menos en el caso de Haven que me ha parecido un poco falto de personalidad, y en el caso de Helldivers 2 su gameplay me ha parecido que necesita algo de mejores gráficos para estar al nivel de los AAA de Sony, supongo que especialmente por la iluminación.

    No me ha gustado ver que no se menciona en esos juegos campaña single player / énfasis en narrativa más allá de Helldivers, lo cual significará si es el caso que yo personalmente voy a pasar de ellos si son solo PvP centrados en el competitivo. Varios se han anunciado también para PC, algo que pese a ser positivo para sus arcas creo que puede diluir la marca de Sony si no dan mínimo una ventana de exclusividad para la consola de al menos unos cuantos meses, como ya hicieron con el primer Helldivers en 2015.

    Street Fighter 6, FFXVI, Spider-Man 2, Alan Wake 2, Dragon’s Dogma 2, Ghost Runner 2 o Granblue Fantasy Relink pues fenomenal, igual que la sorpresa Phantom Blade 0 con sus animaciones y coreografías chulísimas. Me ha sorprendido y alegrado la confirmación del rumor del remake de MGS3 y la colección de MGS, aunque el trailer era muy chusco.

    Tower of Fantasy pinta muy chulo pero huele a que lleva gatcha. Immortals of Aveum (no me gusta nada y no le veo mercado) creo que solo está ahí porque EA se lo habrá requerido a cambio de seguir dándoles el marketing de FIFA. Foamstars me ha sorprendido al ver a Square con una nueva IP, aunque creo que se la va a pegar porque si es otro refrito de Splatoon por parte de Nintendo pues resulta que es GOTY y tal, pero siendo Square pues se llevará notas y ventas malas.

    Indies muy chulos para quienes les vayan esos nichos con Vena, Revenant Hill, Sword of the Sea, Teardown, The Plucky Squire, The Talos Principle II, Ultros, FNAF Help Wanted 2, Cat Quest, Towers of Aghasba.

    En VR pues genial ver que RE4 tiene graficotes y tendrá la campaña entera, y ver también unos cuantos juegos que aunque personalmente no me llaman pintan muy sólidos (Synapse, Beat Saber, Arizona Sunshine II, Crossfire Sierra Squad).

    El anuncio de un cacharro para Remote Play y earbuds pues bien, especialmente si lleva wifi6 y se puede conectar directamente a la consola sin pasar por el router para jugar en la cama o desde el retrete, o mientras alguien usa la tele. Ojalá el precio no se vaya de madre, algo que supongo habría sido especialmente el caso de haberle metido OLED (algo que yo habría hecho, la pantalla de la Vita era genial).

    Tiene pinta de que -al menos de lanzamiento- solo será para Remote Play, pero creo que deberían ponerle para que pueda conectarse al cloud gaming de PS sin ni siquiera pasar por la consola. En ese caso sería útil incluso para alguien que no tenga la PS5 pero si wifi6 y una buena conexión de fibra.

    Creo que estuvo bastante bien -especialmente si como siempre quitamos la falta de sorpresa en los títulos filtrados- sin ser algo para tirar cohetes, con los peros de no haber enseñado ventana de lanzamiento y gameplay de algunos anuncios importantes, y el haber echado de menos a TLOU Online y la nueva IP de Cory, títulos que espero veamos con gameplay junto a Death Stranding 2 dentro de poco, quizás uno en el Doritos Summer Fest y otro allá por Septiembre (quizás en Gamescom o TGS).

    1. molekiller

      @yurinka
      Yo hace años me pillé el visor de VR para el PC principalmente por el Beat Saber. Aunque a Víctor no le guste xD, para mi es un juego de 10/10 de manual (sobretodo si lo puedes modear y meter canciones a tu gusto). No tener el Beat Saber en tu VR es como no tener el Tetris en tu consola. Dicho esto, tener que meterlo en tu conferencia, bi-anual? en vez de otras cosas da para preocuparse un poco si te has gastado lo que vale el cacharro.

      Editado por última vez 28 mayo 2023 | 17:01
      1. Yurinka

        @molekiller
        Yo he probado unos cuantos juegos de VR en casi todos los cascos (muchos de ellos en desarrollo aún sin el framerate optimizado, algo no recomendable para estómagos sensibles), pero el Beat Saber no. Hace tiempo que no miro rankings de VR, pero al menos hace un tiempo era el más exitoso de todos los juegos de VR (no en una plataforma concreta: en todas). Supongo que estaría ahí por eso.

        Yo no me he comprado ningún casco de VR, aunque tengo pensado PSVR2 más adelante, cuando tenga más catálogo y bajen precios tanto del casco como de los juegos que me interesan y no tengo.

        Editado por última vez 29 mayo 2023 | 03:25
  7. Yurinka

    Sobre lo del Alan Wake 2, creo se entiende mejor con estos datos, teniendo en cuenta que en consola es donde -de largo- se compra más en físico:

  8. samarkanda

    Este cacharro es fruto de un análisis malísimo por parte de algún pez gordo con capacidad suficiente para lanzar un producto tan absurdo.

    Me imagino el business plan: el mercado de los móviles es gigante, el mercado de las portátiles es una oportunidad, tenemos una base de usuarios enorme, vendemos muchos dual sense y cascos, etc.

    Lo primero, un cacharro que no funciona fuera de casa no es portátil, simplemente es pequeño.

    Lo segundo, ¿alguien ve a los usuarios de ps5 jugando al gow 2 en una portátil en su cama?

    Y lo tercero, si quieren ir a por los casuales que solo juegan a fifa, a por los chavales del minecraft, fortnite o a por los que juegan indies, malas noticias, todos tienen ya la Switch.

    La única salida de Sony es venderlo por un precio ridículo, pero claro, eso no le daría beneficios.

  9. gonzalo_ht

    Lo de Project Q es una de las cosas con menos sentido que recuerdo. Estoy deseando que digan el precio para que nos riamos más.