¿Y la del E3 te la sabes?

A las 22:00h - Sigue aquí el PlayStation Showcase

Han pasado, alguien hacía las cuentas esta mañana, 622 días desde el último PlayStation Showcase. Hay muchas razones para esperar con ganas la presentación de esta noche, pero esa debería valernos a todos: algo, más de un juego y más de dos, han estado preparando durante este tiempo.

Sabemos lo justo sobre el evento de esta noche. Que durará hora y pico y que, cómo no, servirá para enseñar juego de PlayStation Studios y de equipos third party, para PS5 y también para PSVR2.

Las apuestas seguras son Spider-Man 2, previsto para otoño, y Final Fantasy XVI, que sale en menos de un mes y que debería soltar ya mismo su demo. Lleva tiempo sonando lo de Konami y su vuelta a Metal Gear Solid 3, que igual esta vez sí que sí —sería un poco incómodo, en ese caso, traer también a Kojima con su Death Stranding 2.

Más allá de eso, con proyectos menos definidos por ahora, quizás va siendo hora de ver lo que preparan estudios recientemente adquiridos, como Haven o Firesprite; por ahí pasa, lo comentábamos esta misma mañana, la apuesta de la compañía por las nuevas franquicias y los juegos como servicio.

Redactor
  1. molekiller

    Me esperaba muuuucho más.

  2. gonzalo_ht

    5/10 y soy generoso.

    No se puede decir que haya sido de suspenso, porque ha habido buenos juegos. Pero desde luego nada que haga levantarse del asiento o en mi caso querer ya una PS5, y eso que venía muy caliente a que me dieran motivos en forma de juegos.

    Me alucina que cosas tan básicas como el multi de TLOU no se hayan visto aún. Mucho teaser, pocas o ninguna fecha… en fin decepcionante.

    Y lo de la consola para hacer streaming desde tu PS5 no lo entiendo.

    PD: Le bajo la nota de 6 a 5 porque hay que tener en cuenta que hemos esperado 2 años para esta mierda.

    Editado por última vez 24 mayo 2023 | 23:24
  3. FERIFO

    Vengo rapidamente a dar mi opinión sobre la cosa de Sony: Ha sido una chusta.

  4. Gordobellavista

    Del Talos Principle tengo un recuerdo magnífico, me ha hecho ilusión verlo de vuelta. Y más con tan buena pinta.

  5. Hulofii

    No puede ser que no tengamos en el horizonte ningún juego exclusivo, sólo el spiderman y ni siquiera tiene fecha concreta. Aires de State of play. 3/10

  6. Majin

    Lo de «juegos y más juegos» (en contraposición a aquellos años oscuros del tv, tv, tv y cifras de beneficios) no puede servir como excusa para que juegos tan de mierda tengan cabida en estos eventos. Sale muy gratis conseguir minutos y se debería filtrar mucho más a quién dar protagonismo.

    Como momentos estelares, me quedo con el splatoon horrible del Lidl y que pusieran el estribillo «having a good time» que como broma me ha parecido notable

    1. molekiller

      @majinantonio
      Ciertamente, el splatoon de espuma ha sido el WTF de la noche.

  7. Yagonis

    Para mí hubo morralla y también buenos juegos a los que tengo ganas. Pero eché en falta más first parties, me había hecho ilusiones escuchando cantos de sirena.

  8. Leto

    Ñieeeeee. Se ha quedado la cosa muy a medias, yo creo. Esperaba más pelotazos. Ha habido cosas interesantes, como ese phantom blade, que pinta divertido, molón, y también carne de rebaja. Algunos indies como el de Nomad y el de los creadores de Journey, que pintan fantásticos. Spiderman 2 va a vender como pan caliente y pinta coconut, y la estética de Marathon me flipa, pero será multijugador, y no es algo que yo estile mucho. El dragons dogma 2 también tiene pinta muy wapa, y el cacareado remake de metal gear 3, aunque lo mostrado y nada es casi lo mismo.

    Más allá de esto no se si me dejo algo, ya que el tráiler de FF16 y el de la peli de Gran Turismo me han sobrado muchísimo. Entiendo el meterlos en el evento, pero me siguen sobrando. Creo que a la conferencia le ha faltado punch, y uno se queda con una sensación muy pobre en general, sobre todo cuando uno pensaba que esto debería de haber sido el evento más importante de Sony del próximo año, o año y medio.

    Y esa cosa de Square Enix es terrible.

    En fin, me quedo en stand by con este evento, no ha habido nada que me haya hecho realmente levantarme del sofá como me ha ocurrido otras veces. Eso sí, se confirma que Insomniac es la mejor compra que ha hecho Sony en los últimos años. El tráiler es espectacular.

    Edit: ojalá me equivoque, pero Spiderman huele a retraso. Vuelven a dar la ventana de lanzamiento pero sin fecha concreta. Veremos.

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 00:54
  9. matraka14

    Me ha descolocado que el Marathon sea solo PvP
    Lo de giant squid se ve bien bonico como de costumbre, pero me temo que sea otra vez el mismo juego
    El hell divers 2 se ve simpático, está claro que no han perdido el tiempo

  10. Pep Sànchez

    Terrible, terrible. Yo ya no entiendo nada –o me niego a aceptar que la pandemia se haya cargado tanto, tanto, tanto la industria.

    1. gonzalo_ht

      @pep_sanchez
      A mí tampoco me cuadra ya esa excusa. Han ido saliendo juegos importantes y la misma Sony el año pasado sacó muy buenas cosas.

      No tiene sentido que el resto de sus estudios no tengan nada que mostrar, o lo quieren guardar para más adelante en la generación por lo que sea o no entiendo.

    2. Yurinka

      @pep_sanchez
      Anda ya.

      Entiendo que ha sido una pena no haber visto TLOU Online o la nueva IP de Cory, que por timing bien se podrían haber enseñado aquí (quizás algo le cae al Doritos), y que anunciar lo de Haven, Bungie y Firewalk con gameplay en lugar de con cinemáticas o CG sin fecha habría estado mejor, pero ha habido un buen carro de juegos con pintaca, conocidos antes o no, grandes y pequeños, de muchos tipos de juegos para muchos gustos diferentes.

      Los cuales, unidos a los otros que ya se sabía que andaban de camino dejan un catálogo entre multis y exclusivos para este año y el que viene cojonudos. Eso sin contar lo que está por anunciar.

      Joder, ahora mismo se nos juntan los lanzamientos de pepinos cósmicos como TotK, Street Fighter 6 y Final Fantasy XVI por mencionar algunos. Hay que llevar sobredosis de vinagre para ver mal la industria.

      Editado por última vez 25 mayo 2023 | 11:00
  11. Oldsnake

    Tanto tiempo para esto? Que deprimente showcase. Pero bueno, al menos ya quedó confirmado el MGS delta.

  12. orwellKILL

    Ganas de ver si le sacan partido al fox engine en el mgs delta, que el mgsV ya era una burrada… si es que lo van a usar, que de Konami me espero cualquier cosa.

  13. TizonaES

    Muy decepcionado con todo; no me han vendido nada. Hasta el Spider-Man 2 lo veo más continuista gráficamente de lo que recordaba del teaser anterior. Y en general no veo ningún juego que no pudiera funcionar perfectamente en una PS4.

    Mejor que no haya E3 porque desde luego esto no sería suficiente para una conferencia de la feria.

  14. Minsc

    What a shit…

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 09:03
    1. FERIFO

      @minsc
      ¿No te emocionó el MGS Triangulo: A Anonimus Director Game?

      1. Minsc

        @ferifo
        la verdad es que me ha dado muchas ganas de jugar… al original.
        El MGS Triangulo: A Pachinko CGI Game no lo voy a tocar ni con un malo.

      2. Minsc

        @minsc
        *palo.
        Que desastre Sony y que desastre yo

  15. Leayxt

    Un completo desastre, y suelo huir del tono apocalíptico y el vinagre con las presentaciones, pero esta me pareció no solo mala si no preocupante.

    La creciente importancia de los GaaS en Sony era conocida pero me sorprendió lo genérico de prácticamente todo, creo que Sony pretende sacar una flota de ahí cuando solo le van a flotar Bungie y ese multi de TLOU que no hay manera de que nos enseñen.

    Y en cuanto al single player, no estoy preocupado a la larga porque ND, Santa Monica, Sucker Punck, Insomniac y Asobi estarán en ello, pero a corto y medio plazo el panorama es desolador. Viendo la política de anuncios y promoción de Sony no me extrañaría que entre noviembre de 2022 (Ragnarok) y mitad o más de 2024 solo tengamos Spider-man 2. Más allá del meme de la travesía, el cambio de foco que se presupone en esta presentación creo que es una clara pérdida para los que vimos en PS4 una gran consola y esperábamos una continuación de ello en PS5. Veremos qué pasa, pero el próximo Showcase bien debería ser prácticamente solo de juegos single player para compensar esto.

    Un 3 o un 4/10 y van que chutan, sinceramente.

    1. Majin

      @leayxt
      Están destrozando lo que significaba PS Studios. La presentación abrió con un juego de un estudio interno (Haven) y, de tan genérico y ajeno, me ha costado asociarlo a la marca.

      El problema de la conferencia no es que PlayStation haya presentado pocos juegos, es que ha dado la sensación de haber mostrado un único juego (Spiderman 2) cuando realmente no ha sido así, pero por ser tan malos y randoms (lo de haven y Bungie) han pasado totalmente desapercibidos, cuando cualquier single de ps studios de ps4 captaba siempre la atención

      1. gonzalo_ht

        @majinantonio
        Tal cuál. Yo ayer cuando veía el logo de PS Studios pensaba «Ahora viene lo bueno» y luego me quedaba con cara de póker.

        Es más drama aún teniendo en cuenta lo que tardan en sacar un juego desde que lo enseñan, así que cosas tochas de estudios internos no veremos hasta dentro de ¿2 años fácil?

    2. AndresBaez

      @leayxt lo has expresado mejor de lo que yo podría, pa mí la sorpresa es que todes teníamos en la cabeza otra cosa al pensar en los gaas de Sony, de hecho pa mí el problema era cómo iban a monetizar y hacer las dinámicas de retención en juegos de su estilo y de su coste. Y claro, lo que hemos visto no se habría identificado como un juego de Sony en una cata a ciegas ni de coñisima.

  16. molekiller

    Lo malo del Spiderman es que ya te ves venir la historia desde el minuto 1. Peter se pone el simbionte para ayudar a Harry, el simbionte lo va convirtiendo en un vinagre malhumorado hasta que Miles se lo tiene que quitar por la fuerza, seguramente en alguna catedral con alguna campana gigante, el simbionte le caerá al bueno de Eddie, y los dos Spiderman a pelear con Venom, a no ser que esa parte la dejen ya para el 3.

    Y a este paso antes sale el Wolverine que lo siguiente de ND. Parece que Insomniac es la única que funciona como un reloj dentro de PS Studios.

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 10:50
  17. FlamencoBusiness

    Yo como Xboxer apaleado me puse a ver el evento ayer dispuesto a hincar la rodilla y comprarme una PS5 pronto y … mammmmita como esta el patio. No se si fue por el vinagre acumulado y las risas viendo a Pep dando paseos de fondo para calmar la ira, pero es que ni el Spiderman 2 me dijo nada.

    Ps: El Alan Wick lo mejor de todo

    1. molekiller

      @maldo_arg
      Pues el John Wake ni te cuento xD

  18. Ralope

    Da la sensación de que a Sony se le ha olvidado que lo que hizo grande a PlayStation es sacar juegos exclusivos firstparty singlepalyer de gran calidad. De eso solo hemos visto al Spiderman 2, en una hora y pico después de mas de 600 días desde el último showcase, es simplemente lamentable.
    Pero como vas a empezar el evento mostrando un tráiler CGI (pensaba que habíamos dejado eso atrás) de un juego como servicio genérico de un estudio que te acabas de comprar y pretender que alguien se emocione con eso.

    Si quitas el Spiderman 2 (que sale en a finales de año) no hay nada a lo que agarrarse, la planificación de Sony no tiene ni pies ni cabeza, un juego y un DLC del Horizon en un año entero.

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 11:37
    1. molekiller

      @ralope
      Van sobrados y venden todo lo que fabrican, se están marcando un Nintendo de manual.

      1. Gordobellavista

        @molekiller @ralope
        A mí me ha parecido muy exagerada la reacción al evento. Entiendo la preocupación pero no veo que dé para drama. Drama sería si los estudios que hacen esos singleplayer estuviesen haciendo gaas o los hubiesen cerrado. Pero no es así, esos estudios siguen haciendo su cosa, el problema son los plazos. Zelda ha tardado 6 años en sacar una secuela continuista (entiéndaseme) y para la misma plataforma. TLOU2 salió hace ni 3 años, Tsushima lo mismo, GOW el año pasado, Spiderman está aquí ya… no sé, ¿qué más queremos?

        Con los precios sí se están marcando un Nintendo, quizás, pero en política de juegos, el rumbo me parece que siguen con el mismo pero explorando otros campos. Para añadir, no para sustituir, ya digo.

        Edito añado: Pensemos que, para tener dos juegos al año de esos que se están pidiendo, como parece que se está pidiendo, PS necesitaría tener diez estudios tochos todos dedicados a full a hacer esos juegos.
        Tienen como cinco, pues uno al año. Si es que salen las cuentas.

        Editado por última vez 25 mayo 2023 | 13:39
      2. Enro

        @gordobellavista
        Pero el problema lo crea la propia Sony:
        1) Pretendes marcar un ritmo de lanzamientos a la Nintendo cuando tus IP`s no son las de Nintendo; y yo soy el mayor fan de TLOU y GoW pero más allá de eso, Spiderman o GoT no son Mario o Zelda.
        2) Pretendes que esos juegos, sin ninguna necesidad, se alarguen a las 25/30/50 horas pero, claro, si los haces de 10 la crítica va a decir que son cortos y vas a tener que sacar un juego cada 2 años o, lo que es aún peor, crear nuevas IP`s.

      3. Leto

        @gordobellavista
        La impresión que da en cuanto a juegos singleplayer first party es que se viene una época algo tranquila de lanzamientos, o más bien escasa, de esa índole, y espero, repunte en los últimos años de generación, o el último tercio del ciclo. No sé si lo dijeron por aquí, ya que vi el evento con los chicos de eurogamer, y uno de ellos decía al final, con cierta razón pienso, que la conclusión que sacaba es que había sido un evento para mostrar las nuevas adquisiciones y ver en lo que están trabajando. El problema es que dos de tres de esos juegos como servicio pintan a genéricos y montoneros que tiran de espaldas.

        Edit: corrijo, que me he colado. Creía que el Starship Troopers que se han marcado era de un estudio recién adquirido, pero no es así. El tema es que de Concord no se ha visto nada.

        Editado por última vez 25 mayo 2023 | 16:27
  19. Lester_Freamon

    Muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho por aquí. Algunos juegos buenos, pero esto era un Showcase y la decepción es evidente. Si a esto añades la pesadez de los multis (cada cual más genérico, el de Bungie igual es el único que se salva), más motivos para preocuparse.

    Pregunta desde el desconocimiento, ¿el tema del juicio ha podido influir? ¿Quizás a Sony todavía no le interesa sacar músculo con mucho first party? Sabemos que muchos estudios internos tienen que mostrar su juego, de hecho ayer era el día para ello, pero la hoja de ruta en cuanto a exclusivos tochos es nula después de Spiderman 2 y ya vamos para 3 años de generación. Desesperante.

    1. FlamencoBusiness

      @lester_freamon
      no creo que el tema del juicio tuviese tanta influencia (aunque es un punto de vista interesante).

      A mi me parece que Sony (como Nintendo) se saben tan dominantes en lo suyo que no tienen necesidad de quemar todas sus cartas por mucho que Twitter explote (y tiene logica).

      La que si se juega mas es Mircosoft.

      1. Lester_Freamon

        @maldo_arg
        Sí, Microsoft se la juega bastante más pero precisamente por el tema del juicio también tengo dudas. Cualquier otra compra se la tendrían que guardar, por ejemplo. A ver si el 11 vemos un buen evento, que ya toca.

    2. gonzalo_ht

      @lester_freamon
      En su día también pensé lo del juicio, porque Sony llevaba ya años, desde PS4, acostumbrándonos a tener todos los años 2 o 3 lanzamientos de sus sagas importantes.
      Y más que eso, a crear expectación en torno a esos juegos anunciándolos con mucha antelación.

      Está claro que todos sus estudios estarán haciendo cosas y lo mismo en dos años tenemos un 2025-26 petado de juegazos.

      Quizás ahora simplemente creen que no necesitan sacar la artillería o lo del juicio ha influido, quién sabe pero sin duda se viene un año y medio pobre en lanzamientos first de Sony.

      1. Lester_Freamon

        @airrel
        En ese caso vamos a estar como con Microsoft ahora, esperando a que de una vez por todas saque la artillería. Con Sony parece que mínimo habrá que esperar a 2024. No suelo tener buena memoria con estos temas, pero sea por lo que sea (pandemia incluida claro), estamos ante uno de los peores inicios de generación, quizá el peor.

        Editado por última vez 25 mayo 2023 | 21:02
  20. molekiller

    No estáis ya hasta las narices de “multiplayer extraction shooters”? Me parece una de esas modas que ya están pasadas y aún están por salir 10 juegos que se van a estrellar.

  21. David Bagué

    El principal problema de esta presentación no radica tanto en lo mostrado como en el peso de las grandes ausencias en sus estudios internos, entendiendo que estos deberían ser el leitmotiv de una Playstation Showcase como tal (¿dónde (y a qué) están Naughty Dog, Bluepoint, Sucker Punch o el Team Asobi?). Los teasers de Haven, Bungie y Firewalk no aportan nada relevante más allá de ponerle nombre a unos proyectos sin una definición específica de los que ya se conocía su existencia. Sólo con Spider-Man 2 se han hecho los deberes y se mostró en el final del evento, justo cuando un gameplay como el mostrado hubiese podido definir un buen inicio de exhibición.

    La estructura de la conferencia, dada la tibia información de los first party presentados y la falta de actualizaciones del resto de estudios, ha stateofplayeado más de lo esperado (y me atrevería a decir que incluso de lo necesario). Y no estoy haciendo de menos a los State of Play, pero creo que es evidente que el hilo conductor de un evento como el de ayer son sus estudios internos… y sus integrantes, que para más inri encima sólo hubo declaraciones de un Jimbo literalmente desencajado que puso al límite de su capacidad gesticular sus articulaciones faciales. Creo que los anuncios que muchos esperamos ayer se los tragó él al abrir la boca.

    Editado por última vez 25 mayo 2023 | 18:11
  22. Sike

    La chusta fue la VR. Solo lo vi por la VR, me tragué el FoamStars y todo.

    Vaya decepción, así es dificil que vendan visores.

  23. darthbender

    A mi me parecio muy decepcionante, tal vez se podria haber considerado un state of play correcto o bueno incluso, pero como evento gordo que no se celebra desde hace 2 años, solo puedo entender esto como decepcion.

    Que si que hay juegos y hay cosillas, pero ya se sabia, de nuevo el final fantasy XVI (otra cosa es que hubieran sacado algo de la segunda parte del remake, cosa que no paso), el dragons dogma 2 (sin fecha), alan wake 2, el remake del metal guear (teaser de unos 20 segundos sin fecha), el noma bien algo nuevo pero sin fecha,etc y por su puesto el spiderman 2 claro.

    Luego ves lo de vr y salvo el resident evil 4 no me dice ninguno nada, luego el de splatoon de hacendado, la declaracion de intenciones con el primer juego encima first party, super generico, etc etc .

    El futuro a corto medio plazo al menos este año lo veo desolador, solo se ve spiderman en el horizonte y se ira a finales de año. Da la sensacion como que venden todo lo que fabrican, subo precios de juegos y consolas, subo las subscripciones y ya da igual porque vendo y vendo y vendo y no me esfuerzo si total aunque no haga nada vendo mas que nunca, tampoco ayuda que no haya ahora mismo competencia y mira que me gusta (y tengo) la maquina de microsoft pero es que es asi…

    3 años y donde esta ND, ¿que se espera de santa monica si ya god of war no da para mas?, se supoe que estas y otras estan haciendo sus cosas pero no se no pinta bien.

    Ojala me equivoque pero lo pense y lo dije a gente que conozco el Jim Ryan, cuando empezo a tomar decisiones va a hundir sony, o al menos va a acabar con la sony que nos gusta a la mayoria, la de los grandes juegos first que es por lo que yo y muchos nos compramos sus consolas, por sus sagas y los estudios que lleva detras.
    Solo hay que ver los famosos juegos como servicio que intenta colarnos o la «consola» esta nueva del project Q.

  24. NahuelViedma

    Es increible como se viene vaticinando el apocalipsis gamer en esta web desde hace 15 años.

    Literalmente es un revival del supuestamente mejor año de la industria al haber un zelda y FF tocho pero os quejais igual xD

    PD: Si hubieran anunciado mas juegos first se estarían quejando del humo …