So close, no matter how far

Platinum deja el desarrollo de Granblue Fantasy Project Re: LINK en manos de Cygames [actualizada]

Platinum deja el desarrollo de Granblue Fantasy Project Re: LINK en manos de CyGames Actualización: Ojo & cuidado que podemos tener dramita a la vista. En el texto original, basándome en la más pura suposición, hablé de la posibilidad de un contrato de desarrollo parcial que habría terminado felizmente y sin fricciones, pero hay quien en redes sociales ha hecho públicas sus suspicacias sobre la naturaleza de este cambio en el desarrollo, señalando que quizá ha sido más un divorcio que una despedida. El único indicio, eso sí, es muy significativo: tal como señala Gematsu, Cygames ha hecho desaparecer el logotipo de PlatinumGames de la web oficial del juego. Y ya sabemos lo que eso suele significar en la idiosincrasia de la industria japonesa. Texto original: Poco antes de Navidad la distribuidora y desarrolladora Cygames nos daba un nuevo tiento (he decidido que voy a llamar tientos a los teasers, quién está conmigo) de Granblue Fantasy Project Re: LINK, el más reciente de un estudio que a lo mejor os suena de algo, unos tal PlatinumGames. La cosa en aquellos momentos tenía un aspecto espléndido y vibrante: es un action RPG la mar de colorido y exuberante, y el hecho de que los padres de Bayonetta y God Hand estén trabajando en él ofrece garantías de que como mínimo las hostias van a estar muy bien. El caso es que según ha anunciado hoy PlatinumGames en su blog oficial, ha abandonado el desarrollo de este Granblue Fantasy Project Re: LINK. No parece que haya habido perturbación alguna en la relación entre las compañías, sino que el contrato que tenían con Cygames ha terminado y ahora la gestación del juego sigue de manera interna en las oficinas de la distribuidora. Platinum da las gracias por el interés mostrado en este proyecto y pide que ese mismo interés se traslade ahora a Cygames mientras sigue con la tarea que ellos han dejado. Por parte de Cygames también hay un comunicado oficial afirmando que toman el relevo y serán, además de distribuidora, codesarrolladora del juego, que sigue confeccionándose de manera íntegra e interna a partir, entendemos, de donde lo ha dejado Platinum. Como buenas japonesas, ninguna de las dos empresas ha querido especificar cuál era exactamente el acuerdo inicial, pero por la manera en que las dos compañías se expresan parece evidente que el contrato era por obra y servicio y solo de carácter parcial: probablemente Platinum se ha encargado de ciertos aspectos artísticos y sobre todo del sistema de combate, y ahora Cygames terminará el resto, pero esto es pura especulación. Granblue Fantasy Project Re: LINK no tiene fecha de lanzamiento pero saldrá en PS4 y, según su director Tetsuya Fukuhara, posiblemente también en PC.
Redactor
  1. gonzalo_ht

    Mantengo mi confianza porque lo que han enseñado en videos tiene muy buena pinta.

  2. MrHanekoma

    Por lo que he podido ver, también han quitado el logo de Platinum de la web del juego y Platinum ha quitado el juego de su lista de lanzamientos, así que yo me imagino que tan bien no ha acabado la cosa

  3. pollomuerto

    Todo estaría en orden si no fuera porque tanto Cygames ha borrado cualquier relación con Platinum de la página del juego, y Platinum ha borrado toda existencia del juego en su página web.

    Si simplemente ha terminado su parte del desarrollo, ¿Que sentido tiene anunciar esto?
    Comunicar desde el principio que el juego estaba co-desarrollado con Platinum y ahora desaparece su logo del juego… ¿Se van a quedar con el sistema de combate o con todo el trabajo de Platinum sin tocar? Ya se sabía que había más gente de cygames trabajando en el proyecto que de la propia Platinum, pero la unión a nivel promocional estaba ahí hasta hace dos meses en el ultimo trailer.

    Me huele regu.

  4. landman

    El plan era que los fans de platinum se jugasen el juego de tlf para saber qué era esto, nada más xD

  5. Égida

    Pues qué mal, era el principal atractivo del asunto. A ver qué sale ahora de ahí.

  6. FERIFO

    Pues ya solo falta que Nintendo anuncie la cancelación de Bayonetta 3 para que Platinum descanse en paz.

  7. Zissou

    Los fans de Platinum somos el equivalente a los hinchas del Atlético de los videojocs.

  8. molekiller

    Más recursos disponibles para Bayonetta 3 a cambio de tirar a la basura esta chinada, me parece correcto.

  9. Sehio (Baneado)

    Bien. Ahora es posible que esto sdalga bien.

  10. Joker73R

    Pocas cartas le quedan ya a Platinum. Sus últimas aventuras empresariales han salido bastante ranas.

  11. Ryszard

    @ferifo dijo:
    Pues ya solo falta que Nintendo anuncie la cancelación compra del estudio Bayonetta 3 para que otras compañías dejen de trolear a Platinum descanse en paz.

    Corregido.

  12. Macro

    Espero que haya sido una rabieta y no implique problemas creativos o financieros. Si todo sigue como parecía ir hasta ahora, por mí guay. Le tengo muchas ganas a esta mandanga. Ojalá confirmen la salida en occidente pronto.

  13. tom

    Pintaba mal aunque hayáis querido ser optimistas al principio. A parte de la filia de Pep no sé qué tiene este proyecto para generar más confianza o hype de lo normal. Y esto no ayuda. Habla una fan impertérrito del jrpg.

  14. Sawyerd4

    Venga Pep, una pildorita, danos ese placer.

  15. Majin

    @tom

    Joder, qué bajona. Los ARPG rollo Tales of o Star Ocean siempre han intentado acercarse al hack’n slash pero nunca han llegado a atinar del todo, es por ello que muchos teníamos muchas esperanzas en este juego, creo. Espero que no se deshagan de lo que pudiera haber aportado PG.

  16. Kassandra (Baneado)

    O sea, que desde 2013(rising) o 2010(vanquish) su único proyecto de enjundia y original ha sido wonderful,el resto casi una expansión de bayo, la jugabilidad en un juego narrativo y las mierdas de Activision.

    Si Bayo 3 no da un paso adelante o Babylon es la releche mal va Pg.Se va a quedar en sacar expansiones de Bayo cuando antes era sinónimo de grandeza e innovación.

    Es que comparas eso con su trayectoria como trébol en Ps2 y Pg en Ps3 y es para morirse. De Viewtiful Joe ( el combate 2d y el uso de herramientas de cine) Okami (todo) God Hand (todo) bayo (todo) vanquish(shooter verdaderamente arcade) y rising (parry y Blade) a la Bayo explotation directa o indirecta (korra, transformers, la parte jugable de Nier y hasta la parte jugable del «ya no nuestro grandblue huele a minibayo …).

    Ojalá hubieran desaparecido (total, sólo nos hubiéramos perdido wonderful, el resto cualquier compañía con la licencia lo podría haber hecho) y los recordaramos como unos genios en un mundo cruel en vez de los que meten bayo a todo.

  17. tom

    @kassandra a ver Platinum sigue viva gracias a Nintendo, tampoco me parece justo meter en el saco los juegos de Clover estudio (para mí Okami es su mejor trabajo), y esa minisvaloración hacia esa obra maestra que es NieR Automata deja entrever que no has jugado al primer NieR para contrastar todo lo que aporta como armazón jugable Platinum para convertir al juego en lo que es y que funcionaba mal/regular en el original. Aparte de su nuevo proyecto para S-E, Babylon’s Fall.

    @majinantonio menudo vicio llevo ahora al Tales of Vesperia, lo estoy gozando. Del estilo que comentas tan solo tengo fe en una tercera parte de NieR tras el éxito de Automata o en Babylon’s Fall.

  18. Pep Sànchez

    Vaya puto drama. Y Babylon Fall no va a salir ni de casualidad. Y por el World of Demons no merece la pena ni preguntar. Y con Cygames también tenían Lost Order, que desapareció después de una beta en verano de 2017.

    Un NieR más, como mucho, y ya 🙁

  19. SrVallejo

    A tope con lo de tientos @pinjed

  20. Sevdus

    A ver si resultará que Microsoft no tenía tanta culpa por la cancelación de Scalebound…

  21. Yurinka

    Yo diría que cuando lo anunciaron ya dijeron que lo iban a co-desarrollar estos dos estudios. Quizás se refieren a que Platinum ha acabado su parte tal como quizás tenían acordado desde el principio.

    @pep_sanchez dijo:
    Y Babylon Fall no va a salir ni de casualidad.

    What? Han dicho algo al respecto? Yo sólo sabía que habían sacado los trailers aquellos y que el juego está planeado para salir este año. Y al no decir nada más, entiendo que están trabajando en ello.

    @tom dijo:
    @kassandra a ver Platinum sigue viva gracias a Nintendo.

    Platinum sigue viva gracias a Sega, Konami, Nintendo, Activision, Square-Enix, CyGames y Dena. Además de obviamente, su buen hacer.

    @kassandra dijo:
    De Viewtiful Joe ( el combate 2d y el uso de herramientas de cine) Okami (todo) God Hand (todo)

    Esos juegos son de Capcom, no de Platinum. Hay mucha gente que trabajó en esos juegos y no fue a Platinum, y mucha gente en Platinum que no estuvo en esos juegos. En especial en el caso de Viewtiful Joe.

  22. KZhar

    @pinjed, tras una ardua labor de documentación (echar un vistazo a la definición de tiento en el diccionario de la RAE) lo siento mucho, pero no puedo estar contigo.

  23. Diegodc

    ¡De verdad, Nintendo, saca la cartera a pasear!

  24. gonzalo_ht

    Tras la actualización cambio mi estado de ánimo a drama total.

  25. AndresBaez

    @kzhar ¿y para las betas?

  26. Pep Sànchez

    @yurinka

    No han dicho nada, no, pero hay algo que me da mala espina con ese proyecto. Ojalá salga tan bien como NieR: Automata, pero a falta de comprobar hasta qué punto anima las cosas Kingdom Hearts III, veo a Square-Enix muy, muy perdida últimamente.

  27. landman

    Era pesimista pero tras leer a Pep ya me he desmoronado. Platinum caerá xD

  28. Majin

    @diegodcsantos dijo:
    ¡De verdad, Nintendo, saca la cartera a pasear!

    Para que pongan a PG a hacer un Mario Padel?

    Por cierto, Square Enix puede ir muy perdida, pero los que realmente no tienen una línea de negocio clara y una más que aparente falta de saber gestionar absolutamente nada (ni proyectos internos ni encargos externos) es Platinum. Allí habra mucho talento a nivel creativo, pero como empresa son un absoluto desastre. Parecen vivir al día, sin tener muy claro su calendario de proyectos y entregas, como si le preguntaras al CEO cuál es su visión de PG de aquí a dos o tres años y contestara que estaría contento si simplemente no tuviera que dormir a la intemperie. Un jodido desastre.

  29. Yurinka

    @pep_sanchez
    Cuenta que a Platinum le fue muy bien con SE en Nier y al ser exclusiva en consolas quizás Sony haya metido pasta y/o alguna ayudita más. Yo soy optimista con Babilon’s Fall.

    Por otro lado, para futuros proyectos cuenta que también el Kamiya últimamente se lleva muy bien con los de Capcom y está haciendo de youtuber del RE2 via Twitter. Empresa que lleva trimestres anunciando beneficios record por lo que quizás les da por subcontratar a alguien de perfil más alto que el de los varios estudios a los que externaliza en sus juegos grandes, y además hace poco Capcom había mencionado su idea de recuperar más IPs viejunas.

    Sony si ahora deja de pagarle juegos al David Cage (cosa que está por ver, mira p.e. Insomniac) también tendrá pasta para algún proyecto 2nd party de presupuesto medio/alto.

    Y a Nintendo con el Metroid 4 les queda un hueco en el calendario, juego que supongo estaría previsto para el año que viene.

    Y eso contando que Sega, Activision o Square no quieran repetir. Curro no les va a faltar.

  30. KZhar

    @andresbaez La definición que da la RAE y que mas se aproximaría a este uso del término tiento sería: «Echar un trago del líquido que contiene un recipiente». He visto otras acepciones que hacen referencia al mordisco que se le da a un bocadillo y por alguna extraña razón esto ya se me asemeja mas a lo que sería una demo.

  31. Kassandra (Baneado)

    @tom

    No,sigue viva gracias a Activision, Square y Nintendo. En especial, según ellos, aSquare.Pero han matado su creatividad. Y CLOVER no serían sólo ellos, pero si parte importante y sólo hay que jugar a juegos de ambas compañías para saber que saben igual (de bien). E igualmente, en Ps3 /Xbox 360, 4 juegos y 4 innovaciones. En esta generación sólo un juego que no es un bayo algo.

    Y Nier es mi juego favorito de Ps3 y Automata de Ps4. Y mientras la jugabilidad en Nier es más que correcta ( no hagas caso a los que ni nombran el eje del juego) en automata hay pocos combates y lo que brilla es el comportamiento de las máquinas, Pascal, E y demás, no el combate que hay poco y donde generalmente se busca que te fijes en otra cosa ( por ejemplo en el desierto en sus diálogos, o en la fábrica y post fábrica su conducta, no están para que te centres en despacharlos).

  32. Diegodc

    @majinantonio
    Starfox Zero ¡2!

  33. tomimar

    Siento ser el vinagre aquí pero leo muchos comentarios de pena del tipo “Pobre Platinum” como si todo fuera culpa del resto en lugar de ellos. Pero después de tanto proyecto cancelado y tanta medianía algo tiene que pasar en Platinum a nivel organizativo. Teniendo el talento que tienen para algunas cosas es evidente que no lo tienen en muchas otras, como sacar adelante putos proyectos que es de lo que vive una empresa. En serio, les salen mal 3 de cada 5 proyectos…

  34. Majin

    @yurinka

    No te lo acabo de comprar.

    1. Automata funcionó bien pero los beneficios que pueda haber conseguido, primero, entiendo que se los quedaría Square-Enix, no Platinum; y segundo, tampoco nos volvamos locos, que vendieron algo más de 3M a nivel mundial, contando ya la versión de One. Pongamos que NieR les fue bien para compensar el bache de Scalebound, pero no para mucho más.

    2. Lo de Capcom y Sony son suposiciones tuyas fundadas en nada, a no ser que puedas aportar alguna fuente esperanzadora.

    3. Nintendo está pagando el desarrollo de Bayonetta 3, sí, que ya es mucho más de lo que se puede decir de SEGA (que no colabora con PG desde 2012) y Activision, que dudo infinito que vuelvan a colaborar con PG. A Square sí la veo más por la labor de volver a contar con PG, pero a día de hoy no hay nada concreto.

    Dicho esto, veo pocas señales de futuras colaboraciones más allá de Bayonetta 3 y algo con SE. Además, los encargos les tiene que llegar en breve, porque da la sensación que PG no pueda aguantar muchísimo más tiempo en la situación actual.

    @tomimar

    Estoy 100% de acuerdo contigo. Me da la impresión que a nivel de gestión no hay por dónde cogerlos.

  35. Balamb

    Esperemos que no pase lo peor: que el juego no salga o que salga malamente. XD

  36. keidash

    Esto solo tiene una lectura: esta noche en el InsideXbox Microsoft compra platinum 😆 😆 😆

  37. SuperTinit (Baneado)

    @yurinka

    Si bueno, pero parte si estuvo en ambos y los que no se han empapado en esa forma de ver y hacer juegos.Saben igual, vamos.

  38. Bienter

    Esta noticia acerca a PlatinumGames al Real Madrid.

  39. xaviwan_thefly

    Ya que la gente está aplaudiendo con las orejas la adquisición de estudios por parte de Microsoft sería un capricho del destino que comprase a Platinum después de lo del Scalebound. Con el discurso de ampliar el catalago con juegos japoneses, ampliar su Game Pass… y el Mikami con Kickstarters para hacer secuelas espirituales. Casi que lo veo.

    Por cierto., me tengo que actualizar porque me empiezo a perder con estas ‘nuevas’ compañías como Cygames que no se ni de donde han salido.

  40. RBR17RBR

    Wonderful 102 o mierda. Y va a ser mierda me temo…

  41. keidash

    Cuando salió Viewtiful Joe si no me equivoco aún no era Clover, por entonces el estudio aún no tenía ese nombre (era capcom production studio 4), aunque el cambio no vendría mucho después.. el Joe salió a finales de 2003 y Clover Studio se fundó en 2004, puede que el port a ps2 ya tuviera el logo y todo… pero en cube no había la mínima referencia a Clover Studios.

  42. tom

    @pep_sanchez dijo:
    @yurinka

    No han dicho nada, no, pero hay algo que me da mala espina con ese proyecto. Ojalá salga tan bien como NieR: Automata, pero a falta de comprobar hasta qué punto anima las cosas Kingdom Hearts III, veo a Square-Enix muy, muy perdida últimamente.

    NieR Automata, Dragon Quest XI, Octopath Traveler, Kingdom Hearts 3… Y si me apuras y le perdonas los fallos diría también Final Fantasy XV. ¿Square Enix perdida? Yo diría que la mejor Square Enix desde 2005-2006. Pero oye para gustos 🤷🏻

  43. Yurinka

    @philip_s_owen dijo:
    @yurinka

    En realidad esos juegos son de Clover; o pertenecía Clover a Capcom?

    Vaya estudio más bello y que genialidad el Viewtiful Joe. Ojalá en dónde sea en HD. Que dejen de refritear el Okami y se pongan con el Joe, leñe.

    Era un estudio supuestamente «independiente» (inicialmente llamado Studio 9) pero fundado por Capcom, de la cual era subsidiaria. Algo similar a lo que poco antes habían hecho empresas como Sega: la idea era que en lugar de montar un nuevo equipo de desarrollo en tus oficinas, lo hacian con un estudio aparte con la idea de darles más libertad y que se dedicasen a crear nuevas IPs (sacaron Okami y God Hand además de ports, secuela y spinoffs de Viewtiful Joe).

    Los juegos que hicieron vendieron muy mal e incluso hubo al menos uno que se canceló, por lo que tres años después de fundarlo Capcom vio que el experimento con gaseosa le había salido rana y decidió volver a juntar el equipo con los otros internos que tenía Capcom.

    Por aquel entonces (algunos antes y otros después), como dos o tres docenas de trabajadores de ese equipo se piraron de Capcom para montar el estudio Seeds Inc., que enseguida se fusionó con otro pequeño estudio llevado por peña ex-Capcom llamado ODD. El resultado de esa fusión fue Platinum, estudio que luego ha ido creciendo.

    @keidash dijo:
    Cuando salió Viewtiful Joe si no me equivoco aún no era Clover, por entonces el estudio aún no tenía ese nombre (era capcom production studio 4), aunque el cambio no vendría mucho después.. el Joe salió a finales de 2003 y Clover Studio se fundó en 2004, puede que el port a ps2 ya tuviera el logo y todo… pero en cube no había la mínima referencia a Clover Studios.

    Efectivamente, de Viewtiful Joe como Clover hicieron el port a PS2, la secuela y los spinoff. Cuando hicieron el de Game Cube aún no tenían el nombre de Clover y en él trabajó mucha gente de Capcom que no fué a ese equipo.

    @xaviwan_thefly dijo:
    Ya que la gente está aplaudiendo con las orejas la adquisición de estudios por parte de Microsoft sería un capricho del destino que comprase a Platinum después de lo del Scalebound.

    No pasará. Por un lado Microsoft no los querrá comprar por el tema Scalebound, y por otro Platinum no quiere vender, de hecho quieren trabajar en IPs propias y publicarlas ellos mismos, aunque para eso hace falta un dinero que yo diría aún no tienen. Y si se ven obligado a vender, antes venden a otros o chapan que vender a Microsoft.

    @xaviwan_thefly dijo:
    Por cierto., me tengo que actualizar porque me empiezo a perder con estas ‘nuevas’ compañías como Cygames que no se ni de donde han salido.

    Cygames es una empresa japonesa que hace juegos para móviles que tiene 8 años y ha tenido algunos éxitos en Asia como Granblue Fantasy (el juego co-desarrollado por Platinum estaría ambientado en ese mundo). Tienen un equipo de eSports de Street Fighter muy potente en el que participa el famoso Daigo Umehara, e incluso son sponsors de la Juventus (el equipo de fútbol).

    @majinantonio dijo:
    1. Automata funcionó bien pero los beneficios que pueda haber conseguido, primero, entiendo que se los quedaría Square-Enix, no Platinum; y segundo, tampoco nos volvamos locos, que vendieron algo más de 3M a nivel mundial, contando ya la versión de One. Pongamos que NieR les fue bien para compensar el bache de Scalebound, pero no para mucho más.

    Nier ha sido de largo el juego más vendido de la historia de Platinum (la última cifra que se conoce son 3.5 millones de copias). Como todos los otros juegos de Platinum lo desarrollaban para un publisher, quien aparte de pagarles el desarrollo (esto ya depende del trato en cada caso particular) se lleva buena parte de las ventas. Normalmente la totalidad hasta haber recuperado el dinero del desarrollo, y una vez recuperado se llevan un buen porcentaje de las ventas (tradicionalmente un 30% de lo que queda tras el IVA o similar y el 30% de la first party).

    Es decir, muy seguramente han tenido el mismo trato con Nier que con el resto de sus juegos, pero al vender mucho más se han llevado mucha más pasta. El caso más diferente sería el de Bayonetta 2 y 3 ya que ahí tanto Nintendo como Sega se les lleva parte del pastel, en lugar de un único publisher.

    @majinantonio dijo:
    2. Lo de Capcom y Sony son suposiciones tuyas fundadas en nada, a no ser que puedas aportar alguna fuente esperanzadora.

    Efectivamente, era una broma. Kamiya no ha dejado su trabajo de desarrollador de videojuegos para hacerse youtuber. Ahora, hablando en serio, siguiéndole por Twitter/Instagram se puede ver que cuando Kamiya se piró de Capcom estaba muy cabreado con la empresa y no quería saber nada de esas marcas.

    Con el tiempo se ha hecho colega de varios trabajadores de Capcom (frecuentemente se le ve cenando/bebiendo con ellos o incluso visitando Capcom) y ha ido abrazando Viewtiful Joe y Okami hasta el punto de decir que le molaría hacer una secuela.

    Desde que salió el remake de RE2 está todo el puto dia subiendo videos y screenshots del juego a Twitter.

    @majinantonio dijo:
    3. Nintendo está pagando el desarrollo de Bayonetta 3, sí, que ya es mucho más de lo que se puede decir de SEGA (que no colabora con PG desde 2012) y Activision, que dudo infinito que vuelvan a colaborar con PG. A Square sí la veo más por la labor de volver a contar con PG, pero a día de hoy no hay nada concreto.

    La marca Bayonetta es de Sega. Eso significa que reciben pasta por cada copia vendida y que ellos aprueban o rechazan el que se haga un nuevo juego, port, secuela, maletín/jamón serrano de Nintendo, anime o lo que sea de su marca.

    @majinantonio dijo:
    Además, los encargos les tiene que llegar en breve, porque da la sensación que PG no pueda aguantar muchísimo más tiempo en la situación actual.

    En camino tienen el juego este, Bayonetta 3, Babylon’s Fall, una nueva IP «grande» (no sabría decir si con eso se referían a Babylon’s Fall), World of Demons, Lost Order y quien sabe si Nier Automata 2 (ambas partes han quedado contentas).

    Vamos, que van de curro hasta arriba y todos son trabajos para publishers (quizás la nueva IP «grande» lo publiquen ellos, querían hacer IPs propias), quienes los paga por adelantado o por entregas. Por lo que hambre no pasarán al menos hasta que los acaben.

  44. Majin

    @yurinka

    World of Demons y Lost order son juegos de móvil que no creo que reporten mucho dinero, con el agravante añadido que éste último es una colaboración con Cygames, con la que parece no han acabado muy bien y ya veremos si eso repercute en este proyecto. Babyllon’s fall y Bayonetta son las apuestas que más dinero pueden acabar dando, pero el primero parece que es un juego de largo recorrido (se anunció a mediados de 2018) y Bayonetta nunca ha destacado por sus buenas ventas. No sé, yo los veo en una situación como poco dudosa, más cercana al ir tirando como se pueda que a tener un plan de futuro estable.

  45. RDanilo

    Soy muy fan de Platinum (y Clover), me vuelan la cabeza sus juegos, pero como muchos comentan, la gestión a nivel de empresa y su imagen ha sido manchada en los últimos años, con ripoffs de bayonetta descarados (con olor a Activision) y con proyectos grandes que se esfuman de la peor forma, su profesionalismo no estuvo cuestionado cuando cayo Scalebound cualquier asociado con MS, tiende a salir ileso del baño de mierda del que se magnetiza la empresa del GUINDOUS (siempre son los mierdas no importa que…).

    Solo quiero que Platinum logre sacar Bayonetta 3 y me encantaría un W102 (pero no) quiero INNOVACIÓN y eso que te dejaba ese gustito a distinto de sus juegos, yo vi la caída de Treasure, no quiero ver la caída de Platinum jugando a exprimir sus viejas glorias.

  46. Yurinka

    @majinantonio Si no recuerdo mal (quizás me equivoque), Bayonetta 1&2 para Switch ha sido la entrega más vendida de la saga. Eso, junto a que Bayonetta 3 será un juego nuevo, bastantes equipos han vendido mejor en Switch, el tema de que hay menos competencia de AAA y en especial de ese género en Switch, el apoyo de Nintendo, lo que están vendiendo los juegos publicados por Nintendo en Switch, el posible incremento en interés por este género viendo el ultimo God of War haya sido el mejor vendido de la saga y la gran expectación levantada por DMCV me hace pensar en que posiblemente Bayonetta 3 pueda ser el más vendido de la saga.

    Los juegos para móviles son más baratos de hacer y evitan los gastos de los juegos en físico (transporte, tienda, distribución, packaging, calificación por edades, etc), por lo que necesitan menos ingresos para hacerlos rentables pese a que como todo proyecto son un riesgo, pueden salir bien o pueden salir mal.

    En cuanto a la pasta que pueden dar, pues los hay que dan poca y los hay que dan mucha. De hecho, la mayoría de juegos que dan más pasta son de móviles y el porcentaje de pasta que se genera en el sector por juegos de móviles es mayor que el de consolas y PC juntos. Por lo que a saber.

    Por ejemplo, Konami este año fiscal tuvo teniendo beneficios record enfocándose más en juegos de móviles, o a alguna leyenda ex-Capcom como Yoshiki Okamoto le fué bastante mal haciendo juegos para consola por su cuenta tras dejar Capcom hasta que montó Mixi e hizo el juego para móviles Monster Strike, que lo petó fuerte: con 7200 millones de dólares es el juego para móviles que más pasta ha generado en la historia y pese a tener casi 5 años sigue creciendo.
    https://sensortower.com/blog/monster-strike-revenue

    Para quien no le suene, Okamoto fue el diseñador/director de Gyruss, Time Pilot, Final Fight, Pang!, Street Fighter II o UN Squadron, y productor general o productor ejecutivo de los Street Fighter III, Super Puzzle Fighter II Turbo, los Capcom vs SNK, los Zelda de Capcom, los dos primeros Marvel vs Capcom, el primer Resident Evil y muchos otros grandes clásicos de Capcom.

  47. verjovny

    @yurinka
    Te veo onfire yurinka, cuánta información!

  48. DrTenma

    Preocupan estas noticias, desde luego, llevan una racha bastante mala de cancelaciones, pero confío en que Kamiya y los suyos encuentren refugio.

    De este juego que empezó sin interesarnos y que luego nos interesaba, para dejar de interesarnos ayer mismo, no tengo mucho más que añadir.

    @diegodcsantos dijo:
    Starfox Zero ¡2!

    Uséase, Star Fox One jajaja

  49. Majin

    @yurinka

    Pones casos muy concretos como si fueran norma. Los juegos de móvil son una lotería: te puede salir bien, la inversión es mucho menor y el movimiento menos arriesgado, pero poder vivir de los juegos móviles se da en muy poquitos casos.

    Bayonetta 3 podrá ser fácilmente el que mejor venda, sí… pero siempre dentro de una trilogía que siempre ha vendido poquísimo. El caso de God of war, no es un juego que se vendiera por pertenecer a un género concreto, vendió muy bien por ser un exclusivo de Sony con muchísima publicidad detrás y perteneciente a una saga tradicionalmente con mucha más visibilidad y de mucho más éxito que Bayonetta. Es como intentar extrapolar las ventas de Vanquish a las de Uncharted o Gears.

  50. Yurinka

    @majinantonio Son simples ejemplos relacionados -como muchos otros que hay- para argumentar mi opinión, eres tú quien los considera como si fueran norma.

    Cada año salen muchísimos más juegos para móviles, y por tanto hay muchas más empresas trabajando, que para consola. Y generan más pasta que los juegos de consola y PC juntos.

    Eso no implica que sean una mina de oro, obviamente como en cualquier tipo de negocio la cosa a veces sale bien y a veces sale mal. De hecho, al igual que en consola o PC la cosa suele salir mal para la gran mayoría de estudios.

    Sea cual sea el caso, la cuestión es que a Platinum les pagan por hacer esos dos juegos para móviles, lo cual ayuda a que Kamiya y compañía coman caliente.

    Bayonetta 3, al igual que el 2 será un juego publicado y por tanto promocionado por Nintendo. Empresa que como puede verse por las ventas de sus juegos (muchas veces superiores a God of War, Devil May Cry, Uncharted o Gears) no andan cortos precisamente de presupuesto para publicidad. En ningún momento he dicho que Bayonetta 3 vaya a vender bien porque God of War haya vendido bien, ni que este lo haya hecho por ser de ese género. Me refería a que viendo la recepción de God of War y DMCV se nota un interés por los juegos de calidad de este género que anteriormente no era tan grande, por lo que quizás -como suele pasar en tendencias de mercado similares-, la prensa y jugadores interesados en esos juegos quizás se interesen también por Bayonetta 3.

  51. Majin

    @yurinka

    No sé, es que sigues exponiendo escenarios imaginarios que sí, podrían darse, pero experiencias anteriores indican lo contrario.

    ¿Nintendo podría dejarse un pastizal en publicidad de Bayonetta 3? Podría, pero no lo hizo con el 2 (ni con la versión de WiiU ni con la de Switch), que acabó vendiendo bastante mal. Invertir mucho dinero en publicitar un producto que NUNCA ha vendido demasiado bien es alto improbable.

    ¿Bayonetta 3 podría vender bien porque God of War ha vendido bien, por un hipotético repunte de interés en el género y un trasvase de usuarios a la saga de PG? Podría, pero de nuevo, God of war (en PS2 y PS3) siempre ha funcionado muy bien y eso nunca ha provocado un incremento en la ventas de Bayonettas anteriores, como el incremento de interés en los TPS como Gears o Uncharted no hicieron que, mágicamente, Vanquish se pusiera a vender a cholón.
    En videojuegos, el grueso de los usuarios están mucho más interesados en sagas y marcas que no en géneros. No hablo de ti o de mí, hablo del grueso de la gente, esos que se compran encantados el GoW o el Uncharted pero no tienen ni pajolera idea de quién es esa señora ridícula con pipas en los tacones o el señor ese en exoesqueleto que parece estar haciendo una entrada rollo Oliver y Benji; esos que se compran los Marios a paladas pero que sudan bastante de los DCK Return, a pesar de ser ambos de Nintendo, pertenecer al mismo género y tener una estética similar.
    Y no hablo de la típica gente cuyo curriculum de videojuegos se reduce al Fornite, no, hablo de gente más o menos puesta, que juega más o menos regularmente, pero no conoce ni el 5% de juegos que acaban saliendo porque no se conectan cada puto día a Vandal.

    Sobre el mercado móvil, sí, factura más que el de consolas… ¿Y? Quiero decir, ¿qué aporta esto al debate? Sacar un juego en un mercado saturado es garantía de absolutamente nada.

  52. Kassandra (Baneado)

    @majinantonio
    @yurinka

    A ver, el problema de Bayo es que pertenece a in género poco popular ( y Gow se vendía más por el gore y ahora por el rollo paterno y naughtynado), es hortera de cojones y la prota resulta a la mayoría repelente y, nuevamente hortera.

    Y es que Kamiya no cede ante nada y le da igual meterse tiros en el pie. Bayo 3 con Qtes imprevistos y mortales, plataformas rancias y varias fases de torretas y vehículos y con cierta dificultad, no de desahogo. ¿ Qué os apostais?

  53. Yurinka

    @kassandra ¿Kamiya ha dicho si está currando en Bayonetta 3? No recuerdo si lo dijo, aunque sí que especificó que no estaba en Babylon’s Fall.