Y nosotros volviéndonos locos ya

Piston es sólo uno de muchos prototipos de Steambox

Ayer nos volvíamos todos un poco locos y nos deleitábamos con lo que creíamos era la Steambox definitiva: Piston. Pues va a ser que no. Doug Lombardi, Director de Marketing de Valve ha dicho Piston sólo es un prototipo de muchos y que van a aprovechar el CES para reunirse con posibles socios, desarrolladores de hardware y contenidos para su futura consola ordenador consolador Steambox:
Valve se encuentra en el CES para reunirse con desarrolladores de hardware y contenido en nuestro espacio en la feria. […] Tenemos muchos prototipos personalizables así como PCs cerrados en nuestras reuniones del CES.
Piston es sólo uno de muchos protipos de Steambox A esto le podemos sumar las declaraciones del jefazo Gabe Newell en esta entrevista en The Verge donde deja claro que Valve está fabricando su propia Steambox y que está correrá en Linux, aunque no impedirá instalar Windows si se desea. Esto nos deja con la duda de si Steambox va a ser un hardware único, cerrado o escalable, fabricado por Valve, o si por el contrario funcionará como una certificación o sistema operativo con el que Valve trabaje mano a mano con otras compañías. De momento no hay suficientes datos como para describir con detalle que tienen entre manos, pero personalmente apuesto por una mezcla de las dos: ofrecerán el hardware ideal, pero animando a otros desarrolladores a crear sus propias Steambox. Al fin y al cabo describen Steambox como una plataforma donde esperan que los usuarios actúen tanto como jugadores como creadores de contenidos —con herramientas como Steam Workshop— y con este hardware uno de sus principales retos es proporcionarles un ecosistema donde prosperar. Otro punto referente a la Steambox que cabe destacar es el ataque que Newell hace al control gestual, estableciendo Wii Sports como la cima de lo que se puede conseguir con él y declarando centrarse en la recolección de datos biométricos del jugador para afectar al juego. De momento no tenemos ni puta idea de a qué se refiere exactamente, pero es algo que ya se mencionaba cuando surgieron los primeros rumores de la máquina de Valve. Volviendo la vista atrás y releyendo las dos ofertas de empleo que publicaron el año pasado, da la impresión de que están trabajando en algo serio relacionado con el tema, dado que en ambas indican que buscan crear el siguiente paso adelante en lo que se refiere a controles de videojuegos.
Usuario
  1. aboc

    Sería una gran decepción si al final resulta que es una distribución linux, vamos no creo, tanto hype no puede ser en vano. Si es un hardware escalable como piston lo compro si o si.

  2. Brian

    Pues sabiendo esto me da la sensación de que tienen la cabeza hecha un puto lío, eso de tener ciento y la madre de modelos distintos de steambox no va a ser bueno.

    Por otro lado, como ya he leído en otros sitios, si vas a tener la posibilidad de cambiar el nucleo y la ram, a ver en qué se diferencia de un pc normal.

    Como jugador consolero que le da pavor el mundo del pc pero que le atrae por el amplio abanico que ofrece, estoy muy atento a la jugada de Valve. Puede ser todo un epic win y un puñetazo en la mesa como hizo Microsoft con Xbox o puede ser un fail y retirarse a su reino del pc con el rabo entre las piernas.

    Si funciona, creo que sería un acompañante de lujo para las futuras playstation y xbox.

  3. octopus phallus

    Lo de Steambox es mucho más grande de lo que hemos imaginado. En Valve se están gestando ideas que podrían cambiar para siempre no sólo la idea de consola, sino de todo el asunto multimedia o tecnológico de la casa.

    No quiero ser hiperoptimista, pero de aquí podríamos salir con la homogeneaización (dios quiera que lo haya escrito bien) del hardware de una vez por todas y dejemos de depender de mierdas que necesitan emuladores complicados de hacer y mantener, por no hablar de mandos que no se pueden replicar.

    Personalmente estoy muy ilusionado, quizá estemos acercándonos a uno de esos pasos que no te crees que sea posible hasta que alguien da un puñetazo sobre la mesa, como el iPhone o algo así.

    Un par de apuntes rápidos que recuerde: lo que saque Valve usará Linux (no hay más detalles, espero que sus genios hayan montado un hipercedega o algo así), se podrá instalar Windows a placer. Están trabajando en mejorar controles y sensores biométricos. Las Steambox deberían ser capaces de varias cosas según su gama, desde la simple consola, a hacer streaming de varios juegos a diferentes pantallas conectadas a la red local, a la vez, la idea en cualquier caso es interconectar aparatos para que jugar sea ubicuo.

    Leed la entrevista porque hay un par de pinceladas sobre como se piensa en Valve que demuestran lo increíblemente inteligentes que son, y lo mucho que entienden el asunto porque también son consumidores. No quieren sacar una consola, quiere renovar toda la industria de aquí a 10 años, igual que ocurrió con Steam.

  4. iceman_fic

    Yo también seguiré de cerca cómo evoluciona todo esto del Steambox. Lo que ya me ha pasado alguna vez por la cabeza es: ¿esta máquina «física» llegará a encontrarse un rival basado en cloud computing que le pueda hacer sombra?

  5. casidios

    Yo lo de los mandos he entendido que el control gestual está bien pero que tampoco es algo que afecte positivamente a la experiencia de juego y que ellos prefieren centrarse en la latencia -toma hostia para wiimando y para kinect- y en la biométrica, entendiendo esta por el movimiento muscular. Podrían medirse las pulsaciones, por ejemplo, detectar cómo de fuerte agarramos el mando e interactuar con el jugador en base a eso-

  6. dega

    Mi pronostico es que al final acabaran sacando una consola cerrada con la opcion de modificarla en tiendas especificas y te la modificaran ellos, o en todo caso, abierta, pero con opcion a compra de piezas especificas sacadas para dicha consola.

  7. Ticonderoga

    A ver si se aclaran primero estos de Valve y cuando se decidan opinamos porque todo esto parece más un globo sonda que una proposición seria. No se sabe si irá con Linux, Windows o con cualquiera de los dos, ni si será hardware cerrado o no, ni si tendrá que cumplir con las certicaciones de Valve o no…vaya cristo.

    kiibakun dijo:
    Y esto significa que todos los juegos que a partir de ahora quieran funcionar en Steambox van a tener que ser programados para Linux

    Si en la SteamBox se va a poder ejecutar Windows, desde el punto de vista de una desarrolladora no tiene sentido sacar el juego para Linux. Lo desarrollas para Windows y te vale para la SteamBox y para el PC.

    kiibakun dijo:
    los títulos del pasado podrían ser ejecutados con wine

    Parece que no has probado mucho Wine porque no es la solución para eso ni mucho menos. Solo un puñado de juegos funcionan bajo Wine igual que bajo Windows, la inmensa mayoría funcionan con diversos errores más o menos salvables dependiendo de tu distribución de Linux/versión de Wine o directamente, no funcionan.

    La solución va a pasar por permitir que se pueda instalar un Windows en la SteamBox porque hay demasiado catálogo acumulado durante los 10 años de vida de Steam como para no aprovecharlo en su nueva máquina. Si eso se permite (no hacerlo sería estúpido) no creo que la SteamBox se convierta en el baluarte de juegos para Linux, como ya he dicho antes si yo fuera una desarrolladora seguiría haciendo los juegos para Windows porque van a funcionar en la SteamBox igual.

    Al fin y al cabo Steam es una distribuidora, no tiene el código fuente de los juegos que hay en Steam (salvo los suyos propios), no puede reescribirlos para hacer que funcionen bajo Linux ni aunque quieran.

    salu2

  8. Jesús Alonso Abad

    Hos-tias. Creo que acabo de entender lo que pretende Grandmaster Gabe. O al menos en parte. La modularidad probablemente venga para evitar una obsolescencia temprana de todo el hardware, pero creo que la intención es, principalmente, establecer un «marco base de trabajo» para los desarrolladores: Dar un conjunto de especificaciones concretas a las que apuntar como «requisitos mínimos». Algo así como pasaba hace años con el famoso «IBM PC y compatibles». Tratar de que los desarrolladores vean un atractivo en la SteamBox y prueben sus juegos para ser compatibles, como mínimo, con ese hardware. Evitar así pues cierta fragmentación que venía estos años atrás («no compatible con sets de instrucciones de 64 bits», «tarjetas compatibles con DX10», «no soporta mandos XInput»…) y marcar una dirección común para desarrolladores y fabricantes.

    También está el tema del SO. Creo que la razón principal de que incluyan Linux será seguramente por cuestiones de precio y licencia. Sí que es cierto que Linux ofrece más opciones de personalización, pero no estamos hablando de montar servidores, sino un SO, un Steam, juegos, y controladores de tarjeta gráfica, de sonido, y pads concretos (que seguramente estén disponibles, probados y oficiales en Windows). Poder cambiar de SO está bien pero tampoco es algo que yo fuera a hacer, la verdad.

  9. octopus phallus

    @ticonderoga
    El mismísimo Gabe ha dicho que la que ellos vendan irá con Linux. Pero que no será ningún problema instalar Windows si quieres, o que los partners la vendan con Windows. En cualquier caso el foco es linux y está clarísimo, si la versiñon de Valve, o de los partners con linux coge fuerza, será tan fácil (de hecho más fácil) portar o programar para linux que para el hardware dedicado de una consola, que habrá que ver si de una vez por todas se dejan de circuitería chunga propia, haciéndolo aún más fácil visto que salvo la Xbox todos usan opengl, por decir algo.

    Y recordad que el SO no importa (salvo por la evidente posible carencia de títulos antiguos, ésto es lo que yo quiero saber cómo lo están afrontando), que nadie empiece con «no quiero usar linux» porque no vas a usar linux, vas a estar en Big Picture.

  10. Capitan Tostadilla

    kencho dijo:
    También está el tema del SO. Creo que la razón principal de que incluyan Linux será seguramente por cuestiones de precio y licencia. Sí que es cierto que Linux ofrece más opciones de personalización, pero no estamos hablando de montar servidores, sino un SO, un Steam, juegos, y controladores de tarjeta gráfica, de sonido, y pads concretos (que seguramente estén disponibles, probados y oficiales en Windows). Poder cambiar de SO está bien pero tampoco es algo que yo fuera a hacer, la verdad.

    No creo que los precios y licencias sean un problema muy gordo. Simplemente una distribución de Windows llevaría consigo el Windows Market, Gabe ya le ve las orejas al lobo y no quiere contribuir a ello.

    Si los Humble Bundle han servido para que los Indies se coman la cabeza para sacar su versión Linux, imagino que Gabe quiere usar su propia presión para que las distribuidoras se vayan a un entorno que el pueda controlar mejor.

    Por cierto, a mi me parece mucho más interesante el Steambox siendo Linux, desde el punto de vista de la curiosidad. Un Steambox con Windows sería básicamente una configuración standar para que los desarrolladores usasen como referencia. Con Linux, a saber que hacen.

  11. Jesús Alonso Abad

    @capitan_tostadilla, hombre, desde luego que yo también encuentro más interesante que venga con Linux de serie. A ver si así los desarrolladores ven el potencial de ese SO (aunque tampoco estaría de más que el Khronos Group se ponga las pilas y adapte algunas cosillas de DirectX a OpenGL…). Pero sigo pensando que si meter una licencia de Windows implica 50-100€ más en el precio final, va a ser un problema aun sin contar con temas como el Windows Market o que tenga que ser Windows 8. Y más aún si la jugada le sale bien a Gabe, la mayoría de los títulos de Steam sacan su versión para Linux, y al usuario final no le hubiera supuesto ninguna diferencia respecto a la versión Linux.

    En cualquier caso, apuesto porque esto cambiará bastante el panorama actual, y en particular en el tema de los juegos en Linux, uno de los principales motivos de su baja presencia en el mundo del PC de sobremesa.

  12. Espada

    @octopene
    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, personalmente yo creo, y espero, que Valve es el futuro de los videojuegos, estos señores saben lo que se hace y encima lo hacen bien. Y a las pruebas me remito.

  13. Garou

    A mí ya me parecía que se habían dado poco bombo.

  14. Hande

    A ver, yo creo que una cosa es que la base de la consola-pc sea linux y otra distinta es que los juegos luego puedan funcionar en cualquier linux… Ya me gustaría a mi eso, pero no creo que pase.

    Lo mas probable es que creen un núcleo basado en linux (algo parecido al de la ps3, no? al menos en las primeras ps3 se podía ejecutar una distro de linux hasta que lo caparon por firmware -creo-), Y así poder utilizar un lenguaje de programación «propio» como tienen todas las consolas para los juegos compatible con opengl por ejemplo…

  15. timofonic

    hande dijo:
    A ver, yo creo que una cosa es que la base de la consola-pc sea linux y otra distinta es que los juegos luego puedan funcionar en cualquier linux… Ya me gustaría a mi eso, pero no creo que pase.

    Lo mas probable es que creen un núcleo basado en linux (algo parecido al de la ps3, no? al menos en las primeras ps3 se podía ejecutar una distro de linux hasta que lo caparon por firmware -creo-), Y así poder utilizar un lenguaje de programación «propio» como tienen todas las consolas para los juegos compatible con opengl por ejemplo…

    Pues yo creo que os estáis flipando bastante, porque no es práctico usar una capa de compatibilidad (Wine o Cedega) ni una plataforma cerrada a estas alturas.

    Lo del Wine o Cedega no tiene sentido, debido más que nada a posibles errores que puedan aparecer y no controlables. Otra cosa es usar un Wine o derivado para portar fácilmente código que dependa de plataformas de Microsoft, pero es una solución chapucera para salir del paso y no estoy seguro de que sea práctico en juegos de altas prestaciones.

    Lo de la plataforma cerrada tampoco, porque necesitas tener estudios propios para hacer algo de fricción y además mucha pasta para tener exclusivas.

    Steam ya está disponible para Linux, hay pocos juegos pero está en beta. La idea de la Steambox es diversificar en otra plataforma y ofrecer una plataforma accesible para su servicio, no forrarse a costa de royalties.

    Yo creo que será basada en Linux y además basada en una distribución popular, por lo que los juegos de Steambox serán prácticamente los mismos que los de Steam para Linux. Será un ecosistema más grande que una plataforma cerrada y compañías más independientes tendrán interés en ello.

    No olvidéis que la razón de todo esto tiene su raíz en Windows 8 y derivados, el cual es una plataforma bastante cerrada y con una tienda digital propia. Además de que se carga totalmente el escritorio de toda la vida, cosa bastante odiosa para los usuarios de PC que no son idiotas.

    Yo espero que Valve haga una tienda de juegos para dispositivos móviles, creando una plataforma multisistema en la que el mismo binario corra en distintas plataformas. Esto será útil para poder correr los juegos en Android o en futuras plataformas como Sailfish OS, Firefox OS etc.

    La idea de la Steambox es ofrecer una plataforma para torpes que cualquiera pueda usar sin comerse la cabeza con cuestiones de hardware o configurar su sistema, sino encender y listo. Eso se puede ofrecer con hardware abierto siempre que haya un control adecuado, mediante pruebas y manteniendo unas especificaciones más o menos homogéneas en cuanto a rendimiento. Algo similar a lo que hicieron 3DO y CDI, pero teniendo una plataforma de distribución digital propia, sin ser cutres y basandose en una arquitectura tan popular como el PC.

    No estoy de acuerdo que Wii Sports sea la cima de lo que puede hacer la detección de movimiento, si bien con el sistema de patentes yanki actual y la imposibilidad de unificación de varias tecnologías es posible que tenga bastante razón.

  16. Nolgans

    pero cosas dice la gente macho

    pero en serio creeis que valve va aponer una DISTRO linux. o usar cedega o wine

    por dios.. que ignorancia!

    el uso de linux es como lo usa play3, USAR OPENGL en vez de Dx

    ademas a parte tendra algunas funciones linux, o si acaso como OPCION usar una distro linux

    pero para juegos sera opengl anillo 0 sin pasar por ningun OS, ya vemos lo que psa con pc, al usar window snesesita una grafica 4 o 5 veces mas potente de play3 para poder usar los jjuegos de play3 en version de pc

    no es tema de optimizacion, ( que si siempre se puede mejorar ) pero windows limita mucho, yimpide usar toda la potencia de la grafica, eso a sido SIEMPRE

    esa fue la razon porque 2-3 años no se vio un juego de play3 y x360 en pc, hasta que salieron 4 generaciones de graficas superior o sea las la gama 300 e 400 de nvida vs 8500gt de la play3 y ati2000redeon

    cualquier creador de una consola lo 1º que no hace es usar un OS como sistema de lanzamiento, lanza los juegos directamente sin intermediarios

    ahora saldran lso pcerofanboys a decir tal y cual, pero la realidad es esa les guste o no, y la quieran OCULTAR sacando pecho 7 ahos despues de salir play3 con 7 generaciones de graficas

    REPITO el tema de usar linux es NO USAR Dx, y usar opengl como USA PLAY3, no es usar distro linux para jugar

    pd: cada vez sigo opinando que la la gente NO esta informada como debe, o no discurre las neuronas bien, en este mundo con tanta informacion que hay

  17. Nolgans

    voy a poner un apunte por que veo que salda el listo

    play3 – 8500gt
    x360 -atiredeon 2000

    nvidia gama 9000 = doble de potente que gama 8000
    nvidia gama 200 = docle de potente que gama 9000, = 4 veces mas potente que gamja 8000
    nvidia gama 300 = doble de potente de gama 200, 4 que 200 6 que 9000 8 que 8000

    etc etc etc

    anda meted battlefield3 en una gama 300 aver si se ve diferente que una play3

    o meted bf3 en una 8500 o en una 9500 a ver como se mueve!

    anda porvad!

    y me viene y dice yo es que con una 460gtx pongo bf3 mejor, si mejor textura por la baja memoria de play3 y x360 y antialiasin mejor, NADA MAS, no mejores graficos

    y recoprdar otra vez

    gama 400 2 veces mas potente que la gama 300, o sea que es 32 vece smas potente + – que una 8000 de nvidia, pero ni pc con una 680gtx es 32 veces mas potente en grafiucos!, NO ES TEMA DE OPTIMIZACION, es tema que window ses una KAKA y desperdicia y limita la potencia de la gpu

    y ademas 460 que es mucho mas que una 450 vs 8500, el 2 numero e smuy importanmte

    VALVE no va ausar NINGUN OS de intermediario para su consola, usara un Os, porpio para lanzar los juegos y opengl como play3 y play4 para los juegos

    ahora imaginad una play4 con una 780gtx y esta consola de valve con una 550gtx por ejemplo para venderla barata,esta de velve tendra mas potencia que el pc mas potente con una 550gtx que un pc con una 780gtx bajo windows, esto sigue sin entenderlo los pceros fanboys

  18. TracesOnSky

    @nolgans ¡He aquí al mesias!

    Arrepentios de vuestros pecados, herejes… ¡Antes de que sea demasiado tarde!

    Menuda sarta de tonterias… xD

  19. Jesús Alonso Abad

    @nolgans se nota que en la vida has programado algo de una mínima relevancia en Linux, y que no sabes ni de cerca cómo funciona una consola (y me atrevería a decir que un PC tampoco)

    La cantidad de errores que has escrito es descomunal, pero el de los lanzadores de juegos/aplicaciones te delata enormemente:

    nolgans dijo:
    cualquier creador de una consola lo 1º que no hace es usar un OS como sistema de lanzamiento, lanza los juegos directamente sin intermediarios

    Un sistema operativo es una capa de software que permite a las aplicaciones interactuar con el hardware, incluida la funcionalidad para establecer manualmente los punteros de instrucción y pila a un estado determinado (es decir: lanzar un programa). Por tanto, empezamos partiendo del punto de que la BIOS que llevan todas las consolas es un sistema operativo; más o menos sencillo, pero un sistema operativo. Bien. Aparte de eso, opcionalmente puedes tener más capas de software de mayor nivel (como puede pasar en un sistema operativo de escritorio multicapa. ¿Te suena de algo el HAL de Windows NT?). La PS2 y la PS3 utilizan una versión reducida y personalizada de UNIX, y me atrevería a decir que la PS1 también, pero eso no lo puedo asegurar. De hecho, los cargadores de los juegos de PS2 tienen un formato casi idéntico (si no idénticos al 100%) al de los ejecutables de Linux (cabeceras ELF…)

    Del tema de los gráficos no quiero ni entrar en detalle porque de eso, OpenGL, motores gráficos en Linux, etc. puedo hablar largo y tendido. Quien quiera detalles ya sabe dónde encontrarme.