Cifras de miedo

Phasmofobia se convierte en el título más vendido en Steam

El título cooperativo de terror Phasmafobia se ha convertido en el más vendido en Steam durante la última semana según los datos de la propia plataforma. El juego, que fue lanzado el pasado septiembre en fase de acceso anticipado, ha destacado como el último fenómeno viral de la industria impulsado por las visualizaciones en Twitch y las partidas de populares creadores de contenido. Justo un mes después de su lanzamiento, las visualizaciones en la plataforma de streaming han crecido un 282%, haciendo que el juego experimente un crecimiento en espectadores respecto al mes anterior superior al de Among Us, título cuya explosión de ventas y popularidad siguió un patrón muy similar a este.

Phasmafobia nos pone en la piel de un investigador paranormal que, junto con la ayuda de hasta tres compañeros, deberá investigar varias localizaciones encantadas buscando recopilar pruebas de la actividad fantasmagórica. Compatible con VR, el título nos permite tomar distintos roles dentro del equipo de investigadores desde quedarnos a cargo de las mediciones a revisar las diferentes cámaras de seguridad, pasando por ser el voluntario que se adentra en los diferentes escenarios. 

A pesar de haber lanzado ya dos grandes actualizaciones durante su primer mes a la venta, desde Kinetic Games aseguran que aún les queda bastante contenido por añadir. Según sus previsiones, el título podría estar listo durante el 2021 dependiendo del tipo de feedback que obtengan durante esta fase del desarrollo. 

Redactora
  1. Skalder

    Empiezo a sentirme realmente mayor cuando veo los juegos que se están haciendo populares y arrasando en ventas. Soy yo o son como comida rápida?

    Me veo incapaz de probar Among Us o este mismo. Ya sé que son de estudios pequeños de gente que está empezando y que pueden tener ideas originales pero los encuentro tan cutres… no ché.

    1. Xorn

      @skalder
      Cutre es EA sacando el FIFA 2021 para Switch, que es un copypaste del FIFA 2020, que ya era a su vez un copypaste del FIFA 2019. Esto es tan solo estudios pequeños que consiguen hazañas en una jungla donde todos intentan llamar la atención con prácticas muchísimo peores.

      Decir que el Among Us o este son cutres es un poco estar desconectado del desarrollo de videojuegos. Puede que sean más baratos o no tengan los valores de producción de otros indies, por supuesto ni hablamos de triples AAA, pero un juego realmente malo no mueve los números que mueven estos dos. Ambos son juegos muy divertidos para jugar con amigos, que cogen ideas conocidas y le dan un par de vueltas para hacerlas interesantes y siempre frescas en las multiples repeticiones de partidas. Y hacer un juego divertido es bastante complicado, que se lo digan a Amazon.

      1. Skalder

        @xorn
        Sé que son estudios pequeños que tienen ideas frescas y que streamers populares los están poniendo de moda para suerte de esos estudios. Pero digo que son cutres, porque su presentación o puesta en escena es muy pobre en comparación a otros indies cuyos estudios pueden ser igual de humildes y que sin embargo han trabajado más el área audivisual. Pero insisto, no digo que gracias a sus buenas ideas y jugabilidad divertida no se merzcan el éxito que han recibido…

        Y sí, toda la razón con lo de EA, las grandes compañías también pueden ser muy cutres.

    2. kami

      @skalder
      Para nada. Estos juegos de roleo/party de corte casual son los que mejor entran cuando tienes cierta edad. Tampoco son ideas originales.

      Quizás te ayuda plantearte estos juegos como cualquier otro juego de mesa, ¿te imaginas un dungeons and dragons como comida rápida?

      Son eso vaya, juegos de mesa. De esos en los que ganar o perder no importa y que si te toca jugar el papel del malo o el del perdedor no pasa nada, porque forma parte del juego. De hecho justo por eso se disfrutan más cuando la gente con la que juegas tiene cierta madurez mental.

      1. Skalder

        @kami
        No soy de juegos de mesa, supongo que por eso no sé compararlos, aunque ya que lo dices me puedo imaginar por que…

      2. kami

        @skalder
        Aunque no hayas jugado a ninguno me extraña muchísimo que no conozcas absolutamente nada al respecto y más teniendo una edad, algo habrás visto aunque sea en alguna serie. Tipo escena de los nerds/frikis en el sótano o desván con los cuadernos ‘de pie’, la luz atenuada y diciéndose cosas raras.

        Con juegos de mesa exactamente no me refiero a juegos como cualquier juego de cartas, dominó, scrabble… Sino a juegos de los que una sola partida dura toda la tarde, con un enfoque claro al roleo y a desarrollar la partida a fuego lento.

        Estos juegos de mesa hoy en día son super jodidos, precisamente porque requieren mucha paciencia y tener la cabeza despierta, algo que se aleja totalmente del fast food tipo Call of Duty.

        Among Us recoge la mecánica de rolear como un traidor en medio de un grupo de gente inocente [ https://en.wikipedia.org/wiki/Mafia_(party_game) ] y, tras entrebancarse en 2018, alguien en corea decidió echarle un vistazo, explotando así más tarde en occidente.

        Phasmophobia es otro juego de roleo más, que por el uso del micro ha pegado el pelotazo.

        Con lo de «cierta madurez mental» requerida para jugar a estos juegos no intento ofender a nadie, pero es habitual que a alguien le toque perder antes de tiempo o jugar un rol «menos divertido», como ser un tripulante más en vez del asesino/traidor en el caso de Among Us. Ya se puede ver actualmente como la gente si no le toca «el rol molón» se salen de la partida, eso no es ningún problema si la gente con la que juegas sabe que algunas veces se gana y otras se pierde y, al menos en mi caso, eso me lo he encontrado más con gente mayorcita (sabiendo que no se puede generalizar y habrán niños/adolescentes más calmados que algunos adultos claro).

        Por todo esto me cuesta ver estos juegos como esa comida rápida que comentas, porque son juegos de mesa modernizados, de ideas que tarde o temprano tenían que re-inventarse. Me fascina, de hecho, la de ideas que quedan por descubrir en medio de toda la ristra de juegos de mesa.

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 20:47
      3. Skalder

        @kami
        Sí, no esque no sepa nada de nada sobre juegos de mesa, pero sí que es verdad que los que he jugado no son como los que tú dices. Hacer una partida de lo que sea no nos ha llevado más de una hora y no han sido juegos en los que hay roleo..

        Pero lo que dices es cierto, está habiendo cada más un aterrizaje de conceptos de juego de mesa en videojuegos. Among Us ha tenido una suerte de pelotas en popularizarse y me alegro vaya.

    3. Hechss

      @skalder
      A mí no me molesta, si no más bien al revés, que una compañía pequeña triunfe con una buena idea bien implementada. Lo que sí me hace sentir desconectado es que cuando un juego lo peta, parece que jugar a cualquier otra cosa sea estar «fuera de la onda». Son las modas. Nunca me interesaron en ropa, nunca tuve la urgencia de ver una peli porque en el cine y nunca la tendré por jugar lo último de lo último, sobre todo si lleva el año de salida en el título.

      Por cierto, Among Us es feo como él sólo, pero se deja jugar muy bien y tiene su gracia- Ahora bien, yo tras unas pocas partidas ya lo he aburrido.

      1. Skalder

        @hechss
        Eso es lo que quería decir cuando hablaba de juegos cutres, que sean feos (por estilo visual pobre o gráficos poco trabajados) pero aprecio que tengan ideas que aporten algo al panorama videojuegil sí.

    4. Sisf0

      @skalder
      Varias cosas, la primera es que ambos ejemplos son diametralmente opuestos aunque se hayan hecho virales.
      Among us era un producto decrepito y abandonado pero terminado que ha pegado un boom sorpresa cuando ya estaba para ser descatalogado. Gustará más o menos pero al menos esta pulido y las animaciones estan graciosas. No veo en este caso para nada «cutrez»

      Phasmofobia este es un producto a día de hoy deleznable, que sale en early access por no decir que sale roto y practicamente injugable. Este es claramente un caso indignante, pero allá cada uno con su pasta.

      Lo segundo es algo que ya se ha comentado mil veces, la industria del videojuego es comida basura en todos sus títulos. Salen demasiados,las campañas de marketing son de impacto inmediato y a los 3 o 4 meses ya están de ofertas y en muchos casos de saldo antes de un año. Se ha acostumbrado al consumidor a aquello del jeugo «mensual», el juego relevante en un corto periodo de tiempo y el FoMO por las novedades. Así que en este caso no hay mucha diferencia. Preguntaste por ejemplo, ¿Cuánto tardo en morir mediáticamente TlOUII? ¿fall guys? )estos creo que han sacado una season 2 ahora)

      Ya no te digo otras cosas medio mainstream como el de los camiones o el tiburón.

      Editado por última vez 19 octubre 2020 | 23:03
      1. Skalder

        @sisf0
        En lo mediático tendríamos que respetar a Nintendo, te sigue vendiendo con orgullo juegos lanzados hace 3 años porque puede y quiere. Al menos en televisión, en cuanto a internet la promoción de TLOU2 queda en Twitter en las cuentas de Naughty Dog, Neil D. y Sony (cuando haya ofertas supongo) que a mi me conste.

      2. Sisf0

        @skalder
        Sí bueno, Nintendo acaba de cometer uno de los mayores delitos contra la industria a nivel de provocar ansiedad (el FoMO vaya) con la limitacion temporal de una descarga digital de un port de juegos viejos. Precisamente lo que es claramente ir en pos de ser comida rapìda, espabila y compra YA o te quedas sin ello.

  2. Maskagrillos

    Me lo he pasado muy bien jugandolo y creo que tiene ideas buenísimas. Pero al final parte de su exito ha sido, sin duda, su viralidad. Que al final que el éxito de tu juego dependa tanto de los creadores de contenido no deja de ser preocupante…

    1. Nessin

      @maskagrillos
      Piensa que antes solo podías hacer visible tu juego a base de talonario pagando publicidad o con muchisima suerte. Hoy día la suerte sigue siendo importante, pero el boca a boca en las redes y los creadores de contenido son formas adicionales y (a veces si y a veces no) gratuitas de que tus proyectos se conozcan.

      1. Hechss

        @nessin
        Pero eso creo que es un arma de doble filo. Sí, felicidades a Phantasmafobia, pero el éxito de uno conlleva que muchísimos otros títulos no estén recibiendo ni un ápice de atención. Twitch y YouTube les quitan relevancia a todos los juegos para dársela a unos pocos afortunados.

      2. kami

        @hechss
        Yo la verdad es que no entiendo esta postura, no la pillo.

        Esa lógica hace que ningún juego pueda ganar. Porque si este juego no hubiese triunfado entonces sería uno de esos ‘títulos que no han recibido atención’, pero si triunfa pues mal también porque es ¿injusto para el resto?

        No veo la injusticia y mucho menos me parece algo malo, impuro o peor el hecho de que X se popularice vía streamers.

        De hecho me parece mucho más natural que un juego explote porque a la gente le gusta, por no hablar de que se nota muchísimo cuando pagan al streamer y lo promociona de la manera más obligada posible aunque el juego le importe un pimiento.

        ¿Cómo tienen que «triunfar bien» si los streamers son una herramienta «preocupante»?
        ¿Quién decide qué juegos se lo merecen antes que otros títulos desapercibidos?
        ¿TODOS los juegos deberían ser jugados y tener su explosión?

        Por favor explicádmelo más a fondo.

      3. Hechss

        @kami
        A lo que me refería, en pocas palabras, es que si bien las tiendas online (Steam la primera) han facilitado mucho la publicación de juegos menores, parece que el éxito cada vez está en manos de menos estudios, y eso es en gran parte porque se juega por modas. No es que Among Us no esté bien, es que me apena que cualquier otro título lanzado en su mes se estará comiendo un colín.

      4. kami

        @hechss
        ¿Pero cuándo no ha sido así?

      5. Nessin

        @hechss
        El mes que se lanzó Among Us hace unos años quizás le pasó eso mismo que tu estás diciendo. Y ha tenido que esperar un montón hasta que le ha venido el éxito. Es lo que dice @kami sin streamers y demás todo se diluiría más, al menos en este caso hay pequeños indies que salen ganando de vez en cuando.

  3. landman

    Primer día que me topo con el nombre de este juego, qué desconectado estoy. Si no están en el discord de anait machacando no me entero nunca de qué viralidades hay por ahí xD (yo pensando que el hades y el slay y el silksong eran lo que lo petaban en el planeta entero)