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Atlus limita severamente la retransmisión de partidas de Persona 5

Atlus limita severamente la retransmisión de partidas de Persona 5

Atlus ha impuesto limitaciones estrictas para la retransmisión de partidas de Persona 5, y en su web oficial las detalla. El detalle más sorprendente está en cómo la compañía avisa de que cierto contenido relacionado con su juego puede recibir amonestaciones en YouTube para proteger a sus fans de los spoilers.

«Simple y llanamente, no queremos que le arruinen la experiencia a quienes no han jugado el juego», explica Atlus. «Nuestros fans han esperado años para que el juego salga y queremos asegurarnos de verdad de que pueden experimentarlo por completo como una aventura totalmente nueva».

Como se sabía, la función de captura de pantalla de PlayStation 4 está bloqueada en Persona 5, lo que impide retransmitir y grabar las escenas importantes del juego. A pesar de ello, es posible saltarse el bloqueo de muchas maneras; por eso, Atlus ha decidido avisar a sus seguidores de las restricciones, mucho más severas de lo normal, que se aplican a todo el contenido que muestre cosas que ocurran antes de cierto momento dentro del juego (el día 7 de julio del año en el que se desarrolla Persona 5):

—Puedes publicar tantos vídeos adicionales como quieras, pero por favor limita cada uno a como mucho 90 minutos.

—Nada de spoilers grandes de la historia, y que cada uno juzgue eso por su cuenta. Si necesitas alguna indicación, evita mostrar/arruinar los segmentos finales de los primeros tres palacios. Aunque puedes enseñar las interacciones iniciales con Yusuke, evita su escena de despertar, y todo ese asunto con EL cuadro. Tampoco publiques nada sobre cierto estudiante investigador.

—He mencionado no enseñar el final de cada palacio, pero puedes capturar el combate contra el jefe de Kamoshida. No captures vídeo de cualquier otro combate contra un jefe.

—No debes centrarte solo en las cinemáticas/escenas animadas, debes mostrar sobre todo mazmorreo/exploración de Tokio.

—Puedes publicar gameplay directo o comentado.

El contenido en vídeo que muestre partes del juego que ocurran después de ese 7/7 que marca el límite oficial se arriesga a ser amonestado, avisa Atlus. «Si decides retransmitir más allá de 7/7 (RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE NO HACERLO, HAS SIDO AVISADO)», insiste, en mayúsculas, el post, «lo haces bajo riesgo de que se emita una reclamación de Content ID», el sistema que usa Google para agilizar la retirada de contenidos de YouTube, «o, peor, un strike o la suspensión del canal».

Lo cierto es que aunque una gran parte de las principales compañías de videojuegos apoyan abiertamente la retransmisión de partidas a sus juegos (en cualquier formato; en directo, en diferido, de la manera que sea), son ellas las que mantienen el derecho de hacer como Atlus y limitar de cualquier forma muchos de los formatos más populares en YouTube. Las series largas en las que un youtuber juega a algo, generalmente comentando mientras tanto la partida, son las más problemáticas: por seguir el paralelismo que hace Ryan Morrison, abogado especializado en eSports y YouTube, no es legal publicar Star Wars entera en YouTube ni aunque la estés comentando por encima.

Como con todo lo que hacen los fans (de nuevo citando a Morrison, la mayor parte de las cosas que hacen son, de hecho, ilegales), lo habitual es que las compañías quieran que la relación sea buena. Un buen ejemplo es Quantum Break: en el menú de opciones del juego se puede desactivar la música con copyright, para que quienes retransmitan el juego (parcial o totalmente) en YouTube y otras plataformas no se encuentren con problemas inesperados debidos a las canciones licenciadas. Eliminado ese peligro, se da por supuesto que Remedy se compromete a no dar problemas, aunque esté en su derecho de darlos; los problemas no tienen que implicar siempre que le corten la cabeza al canal, sino que se bloquee la monetización, impidiendo a los youtubers ganar dinero con ciertos vídeos por incluir material protegido.

El caso de Nintendo es representativo. No prohibe subir vídeos a YouTube en los que salgan juegos de Nintendo, pero sí pone restricciones muy fuertes a la monetización: o formas parte de su programa oficial de reparto de beneficios (en el que a los creadores les toca un 60% del dinero; 70% si el canal entero está dedicado a Nintendo) o son ellos los que se llevan el 100% del dinero que genere un vídeo. Es Nintendo quien decide quién forma parte de su programa y quién no, así que se puede interpretar como una forma de disuadir a los que quieran hacer críticas negativas o denunciar atropellos de la compañía, bloqueando el rendimiento económico de sus vídeos; eso ha llevado a movimientos geniales como el de Jim Sterling, que decidió crear un horror vacui de reclamaciones de copyright en sus vídeos, financiados por sus suscriptores en Patreon y no por la publicidad, que impide que ninguna de las compañías que le reclaman dinero se lleven nada.

El caso de Persona 5, visto lo visto, parece realmente debido al interés genuino de Atlus por que sus seguidores (no solo los que llevan esperando el juego desde que iba a salir en invierno de 2014, y para PS3, sino también los que pueden llegar a través del boca a boca: creo que este va a vender bastante bien) lleguen al juego sin saber nada, aunque es inevitable que amenazar con reclamaciones y suspensiones de canal sea polémico. Tampoco es Nuclear Throne, en fin; no es que sea un juego de habilidad y partidillas rápidas.

«Dicho esto», remata la compañía japonesa, «Persona 5 es un caso súper especial para nosotros y seguimos debatiendo sobre cómo nuestras políticas pueden evolucionar en el futuro».

  1. Avs

    ¿En serio?

    JP: September 15, 2016
    WW: April 4, 2017

  2. Giru_HD

    Lamentable…

    Compañías jugando a ser padres de sus usuarios, ademas con tono condescendiente, jodiéndote mientras te susurran al oído «es por tu bien…» Mas puro estilo Nintendo.

    Esto tiene muchas lecturas a muchos niveles y ninguna es buena. Con la escusa de los Spoilers te quitan una funcionalidad que tiene un propio botón en el mando, te quitan la posibilidad de hacer un análisis en profundidad de muchos momentos de la trama (cosa que el Copyright Act defiende.) y en general, a golpe de DMCA o Strike, tienen el poder de sesgar no solo los vídeos con contenido sensible a spoilers sino también los que «a ellos no les interesen».

    Porque es Persona 5 y todos sabemos que es un juegazo, pero pensar por un momento en Mass Effect Andromeda o Mafia 3…

  3. Prodigy

    Esto es patético macho, mira que tengo el juego y no me quiero comer spoilers, pero ya se están pasando.

    Que me dejen hacer capturas si me sale del capullo. Que dejen hacer stream a quien le de la gana, quien quiera ver un playthrough en vez de jugarlo que lo vea, pero hacer este tipo de chorradas me pone de mala leche.

    Bueno, de momento ya sé que pasa algo gordo el día 7/7, ¿eso no lo puedo considerar spoiler?

    Es que joder, es como si mi hermano empieza a ver Game of Thrones y le corto internet hasta que no se acabe la serie.
    Joder, estoy cabreadísimo, mira que no me gusta rajar y miro el lado positivo de todo, pero aquí no hay nada que lo tenga.

  4. KNT

    Mucha gente defiende la publicacion de videos de juegos como «un derecho», pero si hubieras sido alguien del equipo creador del juego y vieras como la gente prefiere darle dinero a un pavo que destripa todo tu trabajo a cambio de anuncios o partnerships en vez de invertir en la experiencia que TU has diseñado y pulido, pues normal que te toque la vena y quieras proteger tu propiedad intelectual. Si Youtube se hace de oro aprovechando esos vacios legales no quiere decir que todos nos tengamos que poner en su escala de la balanza.

  5. Égida

    A mi me fastidia porque no tengo ninguna intención de compartirlo en redes sociales y en cambio me gustaría echar fotos y guardar combates memorables.

  6. FERIFO

    @ygidorp dijo:
    Bueno, de momento ya sé que pasa algo gordo el día 7/7, ¿eso no lo puedo considerar spoiler?

    Los Sanfermines tio, ¡¡los Sanfermines en P5!!

  7. iManolo

    @kenta Ya, si, cierto. Pero yo creo que son debates distintos. Y depende a que compañía le interesará mezclarlos. Para mí una cosa es que pongas juegos en youtube de tus partidas, o capturas, … y otra que te lucres de ello.

    Mi forma de verlo es que deberías poder poner lo que quieras. Lo del spoiler me parece una excusa ridícula. Porque yo sabré si quiero spoilerso no.Y a lo mejor necesito algo más que los trailers engañosos de la mayoría de los juegos. Y si yo quiero ver el juego y no me lo voy a comprar jamás? Pero tengo curiosidad por ver algunas partes? Por lo que sea.

    Otra cosa es que quien ponga ese video en youtube se lucre de ello sin pagar nada a la compañía. Eso sí me parece mal, porque tu trabajo se fundamenta en un porcentaje altísimo en el trabajo de otros.

    Como digo, a mi modo de ver son debates diferentes.

    Un tercer debate sería si algunas compañías, distribuidoras,… de gran tamaño sea de música, cine, juegos, etc… no deberían bajar el precio de algunos productos por hacerlos más accesibles. Porque que todo tenga un precio base es una tontería cuando las calidades de los mismos no tienen nada que ver. Y ver a algunos llorar por esto viendo como viven, no sé, resulta casi inmoral (En este caso me refiero a ciertos artistas por ejemplo que son los que se llevan el botin de la SGAE jajaja)

    Pero eso ya, es otra historia :D.

  8. KNT

    @imanolo
    Claro tio, el problema radica en 2 cosas: el concepto de valor de los juegos, y el concepto de juego tradicional en la época en la que vivimos.

    Como «valor de los juegos» está el hecho de que no todo el mundo sabe lo que debería gastarse en un juego y no se fían de los precios marcados por las compañias, y lo irónico son las prioridades del mercado, donde la gente gasta mucho más en hardware que en software (los iPhones se venden por millones pero le gente quiere jugar al Super Mario Run totalmente gratis, por ejemplo). Luego están las Steam sales, Humble Bundles y similares, que solo empeoran la situación haciendo que la gente sólo se interese por tu juego si eventualmente acaba siendo descontado.

    Como «concepto de juego en la época actual» me refiero a que muchos juegos se han tratado como historias, con principio y final. En la época actual, todo el mundo puede compartir una foto, un video, un audio, casi lo que sea. Todo de gratis. Asi que cuando la gente comparte (con animo de lucro, ya sea monetario o por llamar la atencion, por ejemplo para conseguir mas visitas o suscriptores) algo gordo como un spoiler o algun leak, pues normal que las compañias se pongan a la defensiva. Pero la solución, a mi parecer, no es la legalidad, es la adaptación. Que las compañias saquen juegos en dosis (episodios) para que la gente que pueda dedicar 24 horas a un juego no joda a otros que solo puedan jugar 2, por ejemplo. Que no saquen juegos con contenido oculto en sus archivos ya que los leakers tienen demasiado tiempo libre. Si quieren mantener un valor e interes sobre su producto, tienen que currárselo.

    EN FIN TLDR; por un lado, nadie entiende el valor de los juegos y por otro, las compañías tampoco se esfuerzan en adaptarse a los tiempos que corren.

  9. alraunen

    @knon Gracias por la recomendación, acabo de poner Sasel y Saselandia

  10. Tachenko

    @ivb1973
    @knon
    Lo de Videoblocker es una idea excelente, aunque lamentablemente no bloquea por nombre de canal, asi que lo que ha hecho @alraunen no funciona 😀

  11. iManolo

    @kenta Si entiendo. Estoy de acuerdo. Creo que si alguien que pone contenidos con spolier, con avisar sería suficiente así no hay despistes. Lo que quiero decir es que me parece una excusa en este caso. Que no creo que lo hagan por el jugador.

  12. Pep Sànchez

    Lo de que te salga el mensajito de «no se puede capturar la imagen» cada vez que te sacas un trofeo es suficiente como para decir que no, Atlus, que esto es una gilipollez muy grande.

  13. Cyberrb25

    @giru_hd dijo:
    Lamentable…

    Compañías jugando a ser padres de sus usuarios, ademas con tono condescendiente, jodiéndote mientras te susurran al oído «es por tu bien…» Mas puro estilo Nintendo.

    Mira que en este caso, hasta los entiendo (en parte, sólo en parte). Para empezar, avisan de todo esto antes de que usuarios «random» empiecen a subir videos de «Let’s Play» con el juego entero (para mi mejor, porque por un solo juego no me voy a comprar una PS4, ya lo he hecho con la Switchi). Además, avisan de los momentos, de cómo es mejor para evitar spoilers y demás. Sí que creo que Sony debería permitir hacer capturas del juego, bloqueando únicamente la subida a redes sociales.

    Por último, según lo que he entendido, Atlus va a reclamar para que se quiten los vídeos que infrinjan el «Copy». Te dicen que te la juegas, y si te pillan, pues te jodes. Pero no están diciendo que se lleven tu monetización, sino que lo quitan para evitar spoilers. Se comentaba que Nintendo es así, pero (a pesar de las otras cosas que tiene) Nintendo se lleva tu monetización, no quita los vídeos. Desde el departamento legal, o marketing o donde sea les da igual que un vídeo se cargue los deseos de un montón de gente que no se quería spoilear, sino que no se llevan dinero por ello.

    Un poco off-topic: En clase de Diseño de niveles, hablamos así a lo random de Youtube, y nuestro profesor dice que hay una fundamental diferencia entre distintos tipos de YouTubers.
    «Youtubers» como TotalBiscuit, Jim Sterling, Dayo (a nivel más local), etc., es decir, los críticos de videojuegos hacen que un juego sea más comprado. Entre otras cosas, porque los que ven esos vídeos lo hacen por analizar si el juego merece la pena comprarlo o no.
    Sin embargo, generalmente un Youtuber que hace Let’s Plays reduce las ventas, y más en un juego de historia, porque se ven el juego entero sin pagarlo y no les interesa tanto el juego como los comentarios que hace el Youtuber.
    Con esto, lo que quiero decir que deberíais intentar impulsar una asociación de críticos de videojuegos para apoyaros con estos temas, donde en muchos casos estáis tan desprotegidos ante empresas como Activision, Nintendo, etc.

  14. Mijel

    Nadie que se fuera a comprar el juego dejará de jugarlo por verlo en YouTube, no fotem. Ni nadie se va a tragar un video de spoilers si no quiere hacerlo. Vaya forma más idiota de crear mal rollo, es de chalaos.

  15. ChicoZ

    @emedepan

    Hay gente bots en twitter que si pones #persona5 te destripan el juego. Atlus está tocapelotas con el tema de los Spoilers pero es que la gente está especialmente toca pelotas también.

    @antiriad

    Aunque no lo creas están poniendo spoilers en los thumbnails de youtube xD. No se qué le pasa a la gente con querer destripar este juego pero se están currando el ser extra toca pelotas. No se si es porque saben que el último Persona salió hace ya 9 años y spoilear algo tan esperado de extra de gustirrinín o qué pero ahí están.

    @pep_sanchez

    El ex-cazador de logros que hay en ti sigue presente. Que hayas mantenido esa feature activada es un remanente de tu pasado jajaja.

  16. serperucaz

    Lo de preocuparse tanto por los Spoilers y no hacer un lanzamiento global es de traca matraca.

  17. Pep Sànchez

    @chico_zombye

    Es que me hace mucha gracia, porque es una función de locos: en 60% de los pantallazos tienes la etiqueta del trofeo sobre un fondo negro, porque ha saltado en el tiempo de carga después de una cinemática. Son unos genios.

  18. xaviwan_thefly

    Vaya revuelo. Yo ya no estoy en la onda y mis años empiezan a pesar. Puedo entender el éxito de los Youtubers entre los jóvenes, al fin y al cabo se ha traslado la TV a Intenet, la calidad del contenido es igual de malo y diría que hasta peor (quizás esto es generacional) pero en mayor cantidad. Ya me cuesta más entender todo el sarao de los esports y gente que prefiere ver a jugar pero bueno, los títulos competitivos se podrían equiparar al fútbol y otros deportes que a mi no me han interesado nunca y que no forman parte de lo que considero el arte de los videojuegos. Pero lo que ya no me entra en la cabeza es cascarse por Youtube el Persona 5, me parece absurdo y sobretodo aburrido aunque haya un tío narrandome sus gracietas.

    Dicho esto, entiendo también que Atlus le joda que le revienten el juego y que fruto de ello, por lo que se ve, repercuta en las ventas y además lucre a los personajes de la youtubebasura. Pero vamos, es una lucha que tienen pérdida y cuanto mas en contra se pongan peor.