Carta de amor aristotélica

Un año con Metal Gear Rising: Revengeance

Un año con Metal Gear Rising: Revengeance

1.

Tengo una partida de Metal Gear Rising: Revengeance en pausa mientras escribo esto. Estoy en el jefe final, el Senador, en Difícil. Lo de difícil no es una forma de hablar: cada diez por ciento de vida que le quito, del 200% que tiene en total, me está costando un buen montón, y suelo morir miserablemente en cuanto consigo dejarle en 150% y el hijo de puta, porque otro nombre, no tiene, se va a lo alto para lanzarme escombros que tengo que cortar con una precisión exagerada en modo zandatsu. Todo en orden; hace tres días que intento terminar Rising y no hay manera. Y mejor, mirad lo que os digo: por mí, que el juego se quede así. No quiero pasármelo. Que este sea mi endgame.

2.

Como parte de la celebración del aniversario de Metal Gear Rising, Platinum hizo una encuesta rápida por Twitter para saber qué había gustado más a los fans; los resultados fueron estos:

Un año con Metal Gear Rising: Revengeance

Es normal que sea el sistema de combate y los jefes lo que más guste al personal, porque son la clave del juego; lo de la historia se lo achaco a la falta de sentido del humor de muchos fans de Metal Gear Solid, incomprensible después de tantos años de Kojima echándose unas risas mientras habla de pacifismo y conflictos armados internacionales, y lo de la música tiene que ver, me gustaría pensar, con el gran sentido del humor, esta vez, de los aficionados a Platinum Games. Pero lo importante, repito, es el 50% de la encuesta: los dos círculos que hablan del combate y los personajes.

Metal Gear Rising es un juego de lucha. Es un hack and slash, claro, pero tiene dentro un Street Fighter: los enemigos llegan en grupos pequeños, y es habitual que los más débiles puedan ser ventilados rápido para que el combate se centre en uno o dos más fuertes que nos exijan buen dominio del parry y el contraataque. Se pueden hacer incluso paralelismos más o menos directos con juegos de lucha: el Metal Gear Ray del prólogo me recuerda a Onslaught en Marvel vs Capcom; veo algo de Voldo en Monsoon, el jefe del capítulo 3, y creo que es evidente que el enfrentamiento contra Sam en el penúltimo episodio es, en fin, un nivel de un juego de lucha.

Donde más pura veo esta intención de que el combate sea autónomo, que no necesite de las cabriolas narrativas que lo acompañan (algunas muy interesantes, por cierto), es en el jefe final. Armstrong, el Senador; uno de los personajes destacados por los fans en la encuesta de Platinum. La forma en que llegamos a combatir con él es un disparate total, pero es el combate más puro de todo Rising: desprovistos de nuestro catálogo de armas robadas a los jefes caídos, solo tenemos la katana roja de Sam para curtirle el lomo al jefe final, un enemigo durísimo, con rutinas de ataque espectaculares y suficiente fuerza en los puños como para vaciarnos la barra de vida de cuatro golpes.

Es un juego de Platinum, así que vamos a dar por supuesto que una primera partida en la dificultad normal no solo no es suficiente sino que es poco más que una introducción a lo que nos queda todavía por delante. En difícil, Armstrong es una barbaridad; es casi injusto: es absolutamente necesario dominar el parry, saber esquivar a la perfección todos sus ataques fuerte, no fallar al cancelar ninguno de sus agarres. No es la curva de dificultad más suave que he visto en mi vida, la verdad, pero sí es un ejemplo tangible (uno más, en realidad) de cuán equivocados están los que usan el término machacabotones para referirse a los hack and slash. El sensacional sistema de parrys y contras de Rising no entiende de machacar botones; el zandatsu, que en el resto del juego puede ser usado de forma más o menos creativa, aquí nos exige una precisión letal para anular los pedruscos que nos lanza el Senador, que para colmo nos matan de un golpe. Conocer las secuencias de botones que ejecutan cada combo ayuda mucho a cancelar algunos de sus ataques y dejarle indefenso.

3.

Un año con Metal Gear Rising: Revengeance

Es cierto que Rising es breve: más breve que un Metal Gear, mucho más breve que Bayonetta e infinitamente más breve que The Wonderful 101, por mantener las cosas en casa. Sin embargo, creo que es una brevedad alrededor de la cual se trabaja bien; no me cabe duda de que si a Platinum les llegan a dar el proyecto con dos años y medio y unos cuantos millones para sacarlo adelante, el jefe final duraría cuatro horas y sería solo la antesala del verdadero jefe final, que duraría otras cuatro y estaría rematado con un vídeo de hora y media que le dejaría a uno clavado en el sofá, quizá literalmente, con un cuchillo de cocina que el propio Kamiya lanzaría desde Osaka hasta nuestras casas. Pero ya digo que es una brevedad bien manejada y solo relativa: aunque es fácil quedarse de piedra al ver el tiempo de partida que nos marca el juego cuando lo terminamos, merece la pena tener en cuenta que no se cuentan ni las cinemáticas ni las repeticiones; es una suma de los mejores tiempos de cada sección, así que en realidad una primera vuelta en el nivel de dificultad estándar tiene una duración que encaja bastante con lo que se espera de un triple A contemporáneo.

Es una brevedad bien trabajada, volviendo al hilo, porque ayuda a potenciar esta ambición soterrada de juego de lucha que tiene Metal Gear Rising. Siento que he jugado menos de lo que se merece (he vuelto más a Bayonetta que a este, desde luego, y después de The Wonderful 101 tuve que tomarme un merecidísimo descanso de Platinum: este sí que es excesivo), y quizá por eso he querido escribir esto. Me apetecía hacerle algo de justicia; es más o menos fácil llegar a la conclusión de que Metal Gear Rising: Revengeance no está a la altura de lo que uno espera ni por parte de padre ni por parte de madre (Kojima y Platinum, o viceversa), pero, como decíamos en el podcast de esta semana, es bueno para cogerle la medida al estudio de Bayonetta: de Rising se puede decir mucho, a Rising se podrá seguir jugando dentro de quince años, Rising es un juego menor, hecho por encargo, y mirad cómo les ha salido. Hay que querer a Platinum.

Nota: Ya, sé que técnicamente ha pasado más de un año desde que salió Rising, pero no sabía qué otro título ponerle a este texto. Un saludo, os deseo un buen fin de semana.

  1. Jose_Strife

    La pasé canutas con el Senador, al igual que con Sam, pero el éxtasis de acabar con ellos fue insuperable.

    Joder, quiero jugar otra vez y ver esos menús en hispano-alemán.

  2. Girulo

    Para mi probablemente sea el juego más divertido del año pasado, así sin más.

  3. Pep Sànchez

    De Rising siempre me quedó pendiente lo de dominar el tajo con evasión que tanto usa el del vídeo. Tremendo, joder.

    Por desgracia, sigo siendo incapaz de disfrutar plenamente del combate contra Armstrong. Todo lo de antes es una tontería demasiado grande y no tengo en absoluto claro que sea por los loles. El jefe que más me gustó en su momento, aunque me lo cargué en un suspiro, fue Sundowner. Sin embargo, tras unas algunas partidas más, creo que el de Mistral es el enfrentamiento mejor diseñado —el logro de matarla sin sufrir daños en Difícil es de los que recuerdo bien.

    Voy a jugar un rato al Rising.

  4. Invento Man

    Para, el mejor juego del año pasado y de los mejores de la pasada generación. Una obra maestra que empaña su corta duración peeeeeero que compensa su altísima rejugabilidad.

    Que chiconuclear no sea capaz de pasarselo en Dificil pase (aunque es un paseo en este modo de dificultad, supongo que se habrá equivocado y quería decir Muy Dificil o Revengeance), pero no entiendo lo de la banda sonora ¿con lo del sentido del humor te refieres a que es irrisoria? Porque para mi, junto a Blazblue o Nier, es la mejor OST que he escuchado en años.

  5. esemanu

    Aver si traen la version goty de ps3 a europa o sacan un port mejorado en ps4

  6. Jesús Alonso Abad

    Creo que la comparación con Street Fighter sería más acertada aún si fuera con los brawlers noventeros, en general, como Final Fight, o el genial Return of the Double Dragon (quienes lo hayan jugado entenderán por qué menciono ese en concreto). De la música, a mí también me parece brutal, y no entiendo el comentario del sentido del humor. Salvo por esos dos matices, y porque mi combate favorito es el de Sam, 100% de acuerdo con lo dicho 😀

    Juegazo. Ahora tengo ganas de darle otra vuelta.

  7. uncualquiera

    Con respecto a la historia, no creo que sea el apartado menos apreciado por ser mala, sino porque simplemente es el apartado menos relevante del juego. Podrían haberse sacado de la minga un «lol todo es una simulación porque nanomáquinas brau brau» y a nadie le habría importado. Puede que algún desgraciado sin conocimientos comprase el juego esperando una secuela de Metal Gear Solid 4 y se decepcionase por lo mucho que habían cambiado las mecánicas, pero creo que la mayoría de gente sabíamos a lo que íbamos desde aquel avance con Raiden cortando melones.

    La música es importante en este juego, pero no por la música en sí, que sacada de contexto no llega a ser gran cosa, sino porque se utiliza muy bien, con la letra sonando en los momentos justos para que cuando salte el RUUUULEEES OF NATUUUREEEE estés con la motivada del siglo mientras piensas FUCK YES ESTE JUEGO ES LA HOSTIA.

    Y bueno, la jugabilidad… Platinum Seal of Quality. Podrías considerar éste su peor juego y aun así le sigue meando al resto de H&S no-Platinum del mercado.

  8. AdrianXunkeira

    Lo probé en PC pero no jugué más que hasta cargarme el primer Ray, la verdad es que el juego tiene una pinta tremenda, pero el que me jode realmente no poder jugar es el Vanquish, que le metí 3 horas y pico en casa de un amigo y me dieron ganas de pillarme una PS3 o una 360 sólo para terminármelo, que maravilla, para mi de los juegos de esta generación pasada sin duda.

    Gora Platinum.

  9. METALMAN

    @chiconuclear

    Yo también creo que existe ese espíritu del vs, y ciertamente le veo semejanza con Street Fighters y demás, pero el auténtico símil se encuentra en forma de Juego/s de Treasure: Alien Soldier y Radiant Silvergun. (Más con el primero, por estilo de juego)

    Son los auténticos inventores del Boss Stage Syndrome, y de esa mecánica centrada en grandes retos y adornada por pequeños desafíos/enfrentamientos previos.

    Bueno, es solo mi opinión, aun estando muy de acuerdo con todo el texto. Me encanta que en una web española alguien se centre en dejar los convencionalismos y las modas a un lado, para celebrar obras que imponen mecánicas inteligentes por encima de reclamos indulgentes.

    Saludos!!

  10. Sorel

    Aquel mal chiste en forma de juego. Auto-combos, escenarios vacíos, plagado de bugs, con un sistema de combate que no dejaba lugar a la imaginación, repetitivo hasta el hastío…, y no me hagáis hablar de la IA. Sí, un año de aquel desastre, de aquella fase alpha que nos colaron como algo que estaba para publicarse; pondré una vela por las víctimas, entre las que me incluyo.

    @pep_sanchez es que Mistral es El Jefe. Hasta Mistral el juego va rodado, salvando el espectaculo del puente y los helicópteros. Luego vinieron las rebajas. Seguramente los combates contra los jefes sean lo más memorable, y eso que solo te proponen usar el parry cuando sueltan el destellito naranja. Será la banda sonora.

  11. RBR17RBR

    Es rara la semana que no le eche una partida en PC, juego bastante mas a Wonderful porque me parece, y es, mucho mejor, pero siempre tendre iempo para volver a el.

    Hay que querer a Platinum.

  12. Sorel

    Hay que querer a Platinum, y a Clover, y a quien sea. Pero no edulcorar sus errores e intentar hacerlos pasar por genialidades.

  13. RBR17RBR

    @sorel

    Platinum pillo un proyecto condenado a fracasar y hundido y sacaron esto, si es lo peor que pueden hacer que chapen el 95% de las desarrolladoras.

  14. ciberjm

    Éste cae en las rebajas de verano de Steam 99% seguuuuro (Salvo que lo pongan de rebaja antes)

  15. Rustgladiator

    @chiconuclear

    Deberías terminar la lucha contra el senador , si yo pude en dificil tras 30 muertes tú tmb puedes, es mas sabes que tu alma ahora mismo se debate entre pasarlo y asentar las bases para el hombre que seras mañana o dejarlo estar y ver como nunca seras digno de un juego de platinum games. No malinterpretes las palabras pues solo son de apoyo hacia el mal que se que estas pasando. La única ayuda virtual que puedo darte es esta https://www.youtube.com/watch?v=Ybc5n3Rai-k usala con sabiduria .

    Fin del comunicado de apoyo

  16. Fire Emblem

    El senador es tan competitivo porque va dopado?

  17. Sephirot's blade

    Al Rising lo tengo esperando entre los juegos que he ido recolectando del Plus. A ver si dentro de un par de meses me doy una sobredosis de Platinum jugando a este y al Vanquish, que también lo tengo por estrenar.

    Lo sé, lo sé, está mal, pero eso de no tocar casi la consola y que se vayan acumulando los juegos, es lo que tiene.

  18. Mr. Arbogast

    Se os va la bola. Rising está bien, pero solo bien. És un jueguezico.

  19. Perropeo

    Mas de uno me va a matar por lo que voy a afirmar, pero yo considero este el mejor juego de Platinum.

  20. Señor Cereza

    Platinum es Platinum y nosotros no.

  21. Vhaghar

    Yo me lo terminé primero en dificil. Luego me dio por probar la dificultad «Revengeance». Es, simplemente, desquiciante. Lo adoro 😛

  22. Selinkoso

    Yo no tengo ningun problema con las dificultades, lo he pasado en todas. Sin embargo y el problema que tengo con las ideas de platinum, es el casi trastorno compulsivo con la perfección. Es decir el juego solo es perfecto cuando has hecho zandatsu, y nunca has sido herido, sin embargo el reto llega alcanzar enormes niveles de frustracion y por ello lo dejas por un buen tiempo. Guardar y reiniciar, Guardar y reiniciar, aprender la rutina de matanza a perfeccion y guardar si has tenido exito y reiniciar si has fracasado, se convierten en las mecánicas principales del juego

    Por otro lado y es una idea que me causa bastante gracia, los fanaticos de metal gear no lo consideran canonica, y mas que un spin off, puede considerarse como un experimento independiente.¿por que a quien queremos engañar, para que snake si esta este casi Dios Raiden?

  23. HAYATO

    Que le follen a la historia; a mí el culebrón de Kojima el canon de la saga Metal Gear siempre me ha importado entre poco y una mierda. Ninguno de ellos ha conseguido engancharme nunca y, a pesar de todo, me decidí a probar este Rising. Resultado: junto con la compra de Mega Drive en 1991, la mejor decisión de mi vida.

    Bayonetta y Vanquish fueron juegazos (sobre todo el primero) pero, siempre según mi peculiar criterio, éste les quedó bordado. En él, Kamiya y sus chicos alcanzaron ese balance quimérico entre mecánicas atractivas, duración, dificultad, rejugabilidad… MG:Rising es la cuadratura del círculo videojueguil!! Y, como ya dije en su momento, cuenta además con el duelo final más desquiciantemente épico que se ha programado jamás…

    Un gamer puede soñar… o jugar a Revengeance. Platinum What else?

  24. Gold-st.

    Cuando la gente dice que Raising es difícil en normal o hard, es muestra de que no se han dignado a probar las misiones vr. El senador en extreme es un paseo en el parque comparado con las putas VR.

  25. Koldo Gutiérrez

    Joder, yo también tuve que dejarlo exactamente en el mismo punto en modo difícil. 🙁

    El sistema de combate es tan cojonudo y los jefes tan geniales, que le perdono su horrible cámara y su terrible comienzo.

    ¡Son tan buenos estos cabrones de Platinum que incluso han conseguido que deje de odiar al marica de Raiden!

  26. EVH

    Pues me ha tentado esto para comprarlo en PC.

    Lo único es que no sé si chutará en mi portátil. A lo último que he jugado ha sido al Dark Souls (al primero) y puedo jugar aunque rasca a veces.

    Tengo una Amd Radeon HD6370M, intel i3 2,4GHz y 4GB RAM. Algún consejo?

  27. anauther

    Yo sigo pensando que los combates finales de Rising, son de lo mejor de esta generación que nos ha dejado. Y que banda sonora mamita !!!

    https://www.youtube.com/watch?v=ULQgMntenO8

  28. SnakeIsSnake

    La verdad es que el Senador es muy duro en difícil, pero en Revengeance sí es casi invencible xD

  29. SnakeIsSnake

    @goldst

    Es cierto que hay alguna misión que se las trae, sí. Aunque con prácticas las acabas sacando en oro…

  30. fonte

    Yo también lo tengo pendiente de jugar gracias PS+, pero le estuve dando caña a la demo y tuve la ocasión de jugar también el prólogo. Y es impresionante.

    La banda sonora (especialmente «Rules of Nature» ) es todo un puntazo y ayuda a que las batallas contra los jefes sean epiquísimas.

  31. Sams

    En difícil costó lo suyo en muy difícil no me quiero ni imaginar. Injustísimo.

  32. Shinji_Mikado

    @sorel dijo:
    Hay que querer a Platinum, y a Clover, y a quien sea. Pero no edulcorar sus errores e intentar hacerlos pasar por genialidades.

    @rbr17rbr dijo:
    @sorel

    Platinum pillo un proyecto condenado a fracasar y hundido y sacaron esto, si es lo peor que pueden hacer que chapen el 95% de las desarrolladoras.

    +100000. También hay que tener en cuenta otros factores, cómo que le dieron un proyecto que tuvieron que deshacer para que encajara, que les dieron un tiempo irrrisorio porque tuvieron el desarrollo aparcado durante meses hasta que decidieron dárselo a Platinum.

    Joder, han hecho lo que han podido con lo que les han dado. Y es uno de los juegos más redondos de la gen. Imaginaos ahora este juego hecho desde 0 (sea metal gear o no) y con todas las idas de olla que hubiesen querido. GOTY OF THE CENTURY.

    Bah, no hay que ser destroyer, que los escenarios de la mayoría de MGS también están vacios. Y esto no es un Musou. Me están dando ganas de darle again, maldito @chiconuclear

  33. Miguel Vallés

    «lo de la historia se lo achaco a la falta de sentido del humor de muchos fans de Metal Gear Solid» ¿¿¿¿????
    Te contradices en el mismo párrafo, ChicoN, tú mismo has dicho justo antes que los jefes y el sistema de combate son la clave del juego, ¿qué tendrá que ver el sentido del humor con la historia? la gente la votó menos porque, como tú mismo has dicho, no es lo importante.

  34. Crypto44

    Cuando lo jugué por primera vez, como fan de Metal Hear, no me convenció.

    Me lo he pasado ahora, como fan de bayonetta y mr ha encantado.