¡Excelente! ¡Incluso mejor que mamá!

Office Create emprenderá acciones legales contra Planet Entertainment por la publicación de Cooking Mama: Cookstar

Office Create tomará acciones legales contra Planet Entertainment por la publicación de Cooking Mama: Cookstar

Cooking Mama: Cookstar está muy lejos de ser la fantasía escapista-culinaria, que muchos estábamos esperando. La publicación del nuevo título de la saga de minijuegos de cocina está derivando en un cruce de comunicados, rumores infundados y noticias falsas a los que Office Create, los propietarios de la IP, están dispuestos a poner carpetazo por la vía legal. Según una nueva actualización publicada en su página web, la compañía japonesa está dispuesta a interponer una demanda contra Planet Entertainment, la editora, por «publicar Cooking Mama: Cookstar sin solucionar los problemas de calidad y de contenido señalados y sin el permiso de Office Create.» En el mismo texto la propietaria de la IP señala también a un «publisher europeo» (gamesindustry apunta a que podría tratarse de Koch Media) por haber estado anunciando un port para PlayStation 4 que, según explican, se ha realizado sin su aprobación o consentimiento. Office Create recuerda que Planet Entertainment no tiene ningún derecho a trabajar con propiedad intelectual de Cooking Mama desde el pasado 30 de marzo y señala que toda venta del juego supone una violación del contrato y los derechos de la propiedad intelectual. 

Cooking Mama: Cookstar se puso a la venta de manera limitada a finales del pasado marzo, acompañado de una campaña publicitaria prácticamente inexistente que lo hizo pasar muy desapercibido. A los pocos días del lanzamiento, y sin ofrecer ningún tipo de explicaciones al respecto, la tienda digital de Nintendo Switch retiró el título de sus estantes, lo que llevó a la propagación del rumor de que el juego usaba la consola para minar criptomonedas. «Como desarrolladores podemos decir con certeza que no hay criptomonedas, o recolección de datos, o blockchain, o nada sombrío en el código», aclaraba vía Twitter 1st Playable, el estudio responsable del desarrollo. Sin embargo, los propios creadores admitían que el juego estaba lejos de ser perfecto, llegando a aclarar que el título había sido desarrollado en Unity por «personas con muy poca experiencia para las que este era su primer trabajo.»

Fue un comunicado de Office Create lo que terminó de aclarar la situación: el juego no era peligroso pero se había publicado sin su consentimiento. Según la compañía japonesa, Planet Entertainment «había abusado» de su relación con Nintendo para lanzar un título que no se ajustaba a sus estándares de calidad. Al parecer, la editora debía corregir por contrato varias cuestiones relacionadas con el game feel y el rendimiento, debiendo esperar a tener luz verde de Office Create para la publicación. Otra violación del acuerdo de licencia afectaría a la venta de unidades físicas, juegos ya agotados que Planet Entertainment ya ha prometido reponer. Ante este comunicado, Planet Entertainment recurrió a la cuenta de Twitter oficial del título para desacreditar la versión de Office Create asegurando que aunque han existido diferencias creativas «el cierre del proceso de desarrollo estaba fuera de contrato y el diseño del juego sí fue aprobado por Office Space.»

Cooking Mama es una serie de juegos japoneses creada en 2006 que ha lanzado títulos para Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y plataformas móviles. En ellos, los jugadores deben ayudar a mamá a realizar con éxito los platos más diversos a través de pequeño minijuegos contrarreloj. En Cooking Mama: Cookstar, al igual que en Friend’s Café, nuestra misión va más allá de cocinar, teniendo que ayudar a mamá a hacer fotos y controlar las redes sociales para asegurar el éxito de su negocio. 

A fecha de la publicación, Planet Entertainment sigue vendiendo Cooking Mama: Cookstar en su página web.

Redactora
  1. 1984

    Ponerte a vender un juego de otro sin su consentimiento, eso sí que es ser un pirata…

  2. phfceramic

    Quien haya pillado la versión física de este juego (se vendió alguna) tiene un santo grial de la especulación