A tomar por culo el casco

Notch se desvincula de Oculus Rift tras ser adquirido por Facebook

Notch se desvincula de Oculus Rift tras ser adquirido por Facebook
Markus Persson a.k.a. Notch tiene una reputación que mantener, y por eso ayer en cuanto se supo el acuerdo al que Oculus había llegado con Facebook, no tardó ni una hora en dejar muy claro en Twitter que rompía las conversaciones para hacer Minecraft compatible con el casco de realidad virtual. En un ataque de dignidad, el mismo tipo que vendió a Microsoft la exclusividad de Minecraft para Xbox 360 y Xbox One (desde antes del cambio de política de esta) dice literalmente que «Facebook le da mal rollo». Tratándose de Twitter uno podría creer que se trata de un calentón y que se lo pensarían mejor al ver las condiciones del acuerdo, pero Notch tampoco ha tardado en reiterar y ampliar su afirmación en su blog personal:
Facebook no es una compañía de auténticos entusiastas de la tecnología. Facebook no es una compañía de tecnología para juegos. Facebook tiene una historia en preocuparse de ganar usuarios y nada más que aumentar esos números. La gente ha hecho juegos para Facebook, y aunque funcionó bien durante un tiempo, quedaron en una posición muy desafortunada cuando Facebook de repente cambió la plataforma para adaptarse mejor a la experiencia social que andaban buscando. No me malinterpretéis, la realidad virtual no es mala para las redes sociales. De hecho, creo que lo social podría ser uno de los mayores usos de la VR. Poder sentarse en un salón virtual y ver el avatar de tu amigo, reuniones de negocios, salas de cine virtuales donde veas la película al lado de un amigo que está a miles de kilómetros… Pero yo no quiero trabajar con lo social, yo quiero trabajar con juegos. Afortunadamente, la popularidad Oculus ha coincidido con nuevos competidores emergiendo. Ninguno de ellos es perfecto, pero la competencia es algo muy bueno. Si esto significa que habrá más competitividad, y que la VR sigue mejorando, voy a estar muy contento. Desde luego, quiero ser parte de la VR, pero no quiero trabajar con Facebook. Sus motivaciones son demasiado turbias y cambiantes, e históricamente no han sido una plataforma estable. No hay nada en su historia que me haga confiar en ellos, y eso es lo que me da mal rollo.
¿Significa esto, Markus, que te llevas Minecraft al Project Morpheus de Sony? Porque eso es lo que parece…
Redactor
  1. uncualquiera

    Espero que la siguiente noticia no sea «Notch acepta traer Minecraft a OR por 50 millones de dólares» o algo así. Le honra bastante la decisión.

  2. EVH

    Como dije en la otra notícia, Sony debería estar enviando miles de fedoras a su casa con tal de conseguir que trabaje para Sony Morpheus.

  3. Boraj

    A mí no me gusta absolutamente nada el fenómeno Minecraft, pero siempre he reconocido la gran personalidad que tiene este Notch.

    Y tiene razón cuando dice que Facebook es una empresa codiciosa. Lo único que busca es sumar más y más gente.

  4. mantra

    Facebook ceeps me out

    I see what you did there.

  5. Bluebyza

    Ya conozco gente que se intenta deshacer de sus developer kits. Al final esto va a morir antes de nacer.

    Que nadie hable de castAR, no sea que lo descubran también.

  6. octopus phallus

    Me parece una exageración muy en la onda de Notch. Nadie sabe cómo va a afectar Facebook al Oculus Rift, si es que llega a afectarle de alguna forma, que sinceramente lo dudo.

    En serio, ¿qué datos comercialmente útiles puedes sacar de un tío jugando a un juego? Es un periférico, no va a necesitar conexión con Facebook, no te va a poner anuncios, etc. ¿Que de aquí a diez años veamos cómo sacan nuevos modelos más rollo Glass? Puede ser, pero el Rift si muere, no va a ser por Facebook.

    A mí me hacía ilusión que fuera algo de serie, una pena.

    Por otro lado más vale que Sony, Oculus VR y el resto se pongan de acuerdo con las APIs y demás, y que no haya que soportar cada cacharro por separado.

  7. Baxayaun

    Lo bueno de Notch es que es un tío de principios. Es una pena no poder ver Minecraft oficialmente en Oculus (Que los modders ya encontrarán la manera de compatibilizarlo), pero seguro que lo veremos funcionando en cualquier otro tipo de dispositivo VR en el futuro. Eso no me cabe duda. 🙂

  8. Javator

    Sony si andas lista, cuando tengas las gafitas VR en un estado operativo aceptable, podrías anunciar que serán compatibles con otros dispositivos como el pc. Y ganarás mucho hamor de la comunidad gamer.

  9. SuGonsis

    @baxayaun dijo:
    Lo bueno de Notch es que es un tío de principios.

    Cualquiera con varios gazillones de dólares en los bolsillos (y sin la codicia de tener varios gazillones más) se vuelve un tío de principios.

    Si no fuera millonario y su economía dependiera de sacar Minecraft en Oculus me iba a contar por qué parte de su orondo cuerpo le iban a salir los principios.

  10. Baxayaun

    @sucalvo
    Si quieres te hago una lista de peña que por dinero renunciaron a todos los principios que les hicieron populares. Vamos, que no es raro. Notch no es que sea un profeta en la tierra de los devs, pero al menos es un tío al que de momento no me molesta leer o escuchar sin pensar que dice cosas que no se crée ni él.

  11. JuslibolLord

    @sucalvo dijo:

    @baxayaun dijo:
    Lo bueno de Notch es que es un tío de principios.

    Cualquiera con varios gazillones de dólares en los bolsillos (y sin la codicia de tener varios gazillones más) se vuelve un tío de principios.

    el parentesis de tu afirmación es la clave de todo esto (muy poca gente por muy forrados que estén renuncian así por buenas a estar más forrados).

    Por lo demás esta bien argumentado y comparto sus razones, en lo puramente social facebook esta bien asi en general (para cosas más especificas cojean y ahi es donde les muerden otras redes sociales). Pero para juegos esta bastante mal pensado, son muy veletas con los cambios de políticas y todo eso esta bien argumentado en el comunicado de Notch. Si quieres dedicarte solo a los jueguicos y te interesa de verdad el mundillo y no solo la pasta facebook hoy por hoy no me parecen una buena pareja para el baile

  12. octopus phallus

    @baxayaun en el propio post del blog enlaza a un mod que ya lo hace: minecrift (esa originalidad a la hora de poner nombres… xD)

  13. coconut

    Este tío es tonto.

  14. level775

    Notch se va de copas con PHIL FISH.

  15. casidios

    A mi me gustaría que este tipo fuera mi jefe, la verdad.

  16. Korut

    Aquí falta lo más importante:

    He further added, «I did not chip in ten grand to seed a first investment round to build value for a Facebook acquisition.»

    http://www.eurogamer.net/articles/2014-03-25-facebook-buys-oculus-vr

  17. Minsc

    Nunca me ha quedado claro si a este tio hay que amarle u odiarle.

  18. Klaus Daimler

    La parte en que firma con Microsoft donde queda con todo esto de los principios y tal?

  19. Moebius

    Joder, a mi esas utilidades sociales que ha dicho Notch me dan mucho miedo.

  20. Jhotun

    Lo que yo saco de leer su blog (no leais solo el tweet que ahí no dice nada) es que el tiene miedo de apostar por una plataforma que se fundamenta en principios tan fluctuantes como es facebook. Estos principios que mueven facebook a su vez se fundamentan en los números, en los datos, métricas, estudios sociales, datos, datos y más datos. No juegos, que es lo que le trajo a este mundo y lo que le ha convertido en lo que es. Es miedo, si, pero miedo justificado, desde mi punto de vista. Es por suerte e independientemente de el dinero que tenga, una voz que suena más alto que la que podamos gritar con cuatro lineas en mil foros expresando nuestras preocupaciones. ¿Principios? Pues claro, no veo por que eso se pega con el dinero que tenga. Los principios pueden cambiar, es lo que yo llamo evolucionar y crecer.
    Facebook va a ir en plan subterfugio. Se meterán detrás y poco a poco irán tirando de la cuerda. No dudo que lo que hagan sea interesante y muy bueno, pero bailar con el diablo tiene su precio, y con facebook puede ser algo más que tu alma.

  21. WH4RXOR3

    Le ha quedado muy bien pero en realidad los motivos son otros. Lo gracioso es que cuela y os lo creeis.

  22. Tolstoievsky

    Este tipo es la pera. Bravo. Con un par… Y mucha buena educación.

  23. NyanTanis

    @abe La de que Microsoft nunca tuvo la exclusividad ya que estaba y siempre a estado en PC, y con una versión gratuita bastante completa

  24. Creepy_Hobo

    Confirmado pues. Facebook acabará comprando Mojang, solo por joder. Zuckerberg no olvida…

  25. dranor

    Dada la historia que tiene Facebook con sacar nuevas versiones del API incompatibles completamente con las anteriores y obligando a miles de desarrolladores a perder su tiempo y energía en mantener al día aplicaciones que se quedan desfasadas demasiado rápido… yo también avalo lo de «facebook creeps me out»

  26. Patto

    Dónde se ha visto, una empresa que busca ganar dinero…

    En serio, ¿por qué está de moda odiar Facebook? ¿Que recopila mis datos? También Google negocia con ellos y Android es visto como el Mesías en la tierra de la tecnología. Y lo más importante de todo: Facebook nunca tendrá ningún dato que tú no le quieras dar. Es así de sencillo.

  27. tocapelotas

    Esto se ha ido de madre. Yo soy uno de los backers que amoquinó los 300 machacantes y fui el primero en gritar «Nooooo» cuando leí la noticia de la compra por parte de facebook pero vamos, el ponerse moralista diciendo que Facebook es basura pero al mismo tiempo estar de acuerdo y trabajar con compañías TAN ILUSTRES como MICROSOFT y SONY es bastante de traca.

    Por cierto hay backers que están pidiendo que se les devuelva el dinero xD