En el campo y en la playa hace calor

No-E3 2023: Qué ver, cuándo verlo y qué esperar de todo esto

Este año tampoco hay E3. La alianza entre la ESA y ReedPop nos deja con otra edición de la feria cancelada, con menos excusas que otras veces y con un futuro más incierto que el de Multiversus. Pero eso ya lo hablamos en su momento.

Lo importante ahora es que, efectivamente, en 2023 nos espera otra primera mitad de junio hasta arriba de eventos digitales y presentaciones. Y aunque algunos seguimos pensando que no es lo mismo, también es verdad que se le parece lo suficiente como estar atentos a todo esto. Como para estar, si me apuras, con ganas de todo esto. 

A falta de saber si Nintendo se acabará animando con un Direct, y con el PlayStation Showcase ya en el retrovisor, el veranito jugón queda tal que así: 

Guerrilla Collective

7 de junio, 18:00h // Reloj mundial

Un puñado de indies, para empezar. Puede que no entren aquí los más vistosos ni los más esperados –de los 52 que aparecen en el sitio web del evento, lo confieso, me quieren sonar solo un par–, pero malo será que no caiga alguna demo curiosa en Steam. De hecho, este año van a preparar también un local para probar algunos de esos juegos en Los Ángeles.

Summer Game Fest

8 de junio, 21:00h // Reloj mundial

Todos los caminos llevan a Geoff Keighley. El productor y presentador de The Game Awards se ha puesto cómodo con su gran presentación de junio. Y lo cierto, a pesar de todos esos tweets oportnunistas y de los eventos infumables de otros años, es que muchas de nuestras esperanzas pasan necesariamente por aquí; los grandes anuncios de las próximas semanas deberían estar en el Xbox Games Showcase o en este Summer Game Fest.

El propio Keighley hablaba recientemente de «tres o cuatro anuncios que el público encontrará bastante interesantes», qué menos, y se vale especular con casi todo –los logos de Nintendo y Konami son los únicos que echamos de menos en la lista de socios. ¿Sabremos por fin qué trama Fumito Ueda? Pues igual sí, porque Epic Games está en el ajo y trae también gameplay de Alan Wake 2. ¿El DLC de Elden Ring? El tráiler de 2021 fue una suerte de redención para Geoff y su teletienda, así que va a querer anotarse otro tanto con Miyazaki y From Software. ¿Kojima? ¡Kojima!

Dos horazas dura esto, así que vamos a necesitar ese poco de Hideo. 

Day of the Devs

8 de junio, 23:00h // Reloj mundial

Aunque Double Fine ya no edita juegos de otros equipos, su compromiso con el desarrollo independiente se mantiene con esta suerte de escaparate, en forma de presentación y también de encuentro con demos.

Day of the Devs, que se emite pegatido al Summer Game Fest, es también una buena excusa para ver a y reír con Tim Schafer. Poca broma, en cualquier caso, con las propuestas que suelen escoger aquí: el año pasado vimos Time Flies (¡el de la mosca!) y Animal Well, por ejemplo.

Devolver Direct

8 de junio, 23:59h // Reloj mundial

No soy muy fan de las peliculitas que monta aquí Devolver y no creo que estén para insistir con sus habituales críticas a la monetización cuestionable y a la falta de ideas en la industria… Pero sí me ha hecho gracia la chorrada de Volvy, la mascota que se han inventado para la presentación de este año.

Además, la última vez salimos de aquí encantados gracias a Skate Story y The Plucky Squire –aunque ese último ya estuvo en el PlayStation Showcase con Neva.

Tribeca Games Spotlight

9 de junio, 21:00h // Reloj mundial

La selección de juegos de un festival de —no solo, pero sobre todo— cine se ha acabado colando en la lista porque no sabemos decir que no.

Hemos visto títulos muy destacables en otras ediciones (un A Plague Tale: Requiem, un Kena: Bridge of Spirits), pero tengo la sensación de que lo que sucede en Nueva York acaba importando más lo que se comenta en el Spotlight; ahí estarán Despelote, The Expanse: A Telltale Series o Stray Gods, pero nos quedaremos con las ganas de ver el documental sobre Kojima o la charla con Sam Lake.

Wholesome Direct 2023

10 de junio, 18:00h // Reloj mundial

Todavía no he encontrado una palabra en castellano que me guste como traducción de wholesome… Y no sé hasta qué punto merece la pena seguir buscando.

Desde luego se agradece el paréntesis, lo de perder de vista las putas pistolitas durante un rato, y me encanta el rollito de la imagen que tenemos aquí al lado. Pero la última vez quedó un evento demasiado disperso, con muchas granjas y, por alguna razón, también un montón de ranas.

Xbox Games Showcase
+ Starfield Direct

11 de junio, 19:00h // Reloj mundial

No queda otra, me temo, que repetir aquí mucho de lo que decíamos hace doce meses. Que en la conferencia anual de Xbox sí debería quedar algo del espíritu del E3. Que este año sí que sí, Phil. Que a ver si Starfield sale pronto y sale bien.

Las promesas de la última vez han quedado en casi nada —ni la aventura espacial de Bethesda, ni Forza Motorsport, ni Silksong han entrado en la ventana de lanzamiento prevista— y el desastre de Redfall parece pesar más que las alegrías en forma de Pentiment o Hi-Fi Rush. Es evidente que Microsoft necesita recuperar crédito, pero no está claro si hay espacio para muchas sorpresas: el comodín de Activision Blizzard no está en la baraja todavía y ya sabemos, desde hace tres años, en qué trabajan muchos de los estudios de la compañía. ¿Siguen ahí las ganas de Fable, Everwild, Avowed y Perfect Dark? Supongo que sí, faltaría más, pero me pregunto también si llegamos aquí más resignados que emocionados. Siempre nos quedará el Game Pass. Y Todd Howard.

PC Gaming Show

11 de junio, 22:00h // Reloj mundial

No es tan, tan tarde como otros años, pero sigue siendo café para muy cafeteros. Jeje.

Leo en PC Gamer que serán 55 vídeos (entre «anuncios, actualizaciones, mejoras y entrevistas exclusivas») durante otras dos horas… con 30 minutillos más de pre-show.

Ubisoft Forward

12 de junio, 19:00h // Reloj mundial

Pues yo sí tengo ganas de éste, ¿eh?

En parte por curiosidad morbosa, que Yves me perdone. Quiero ver si se intuye un plan para salir del boquete y quiero apuntar la enésima fecha para Skull and Bones. Pero también me apetece mucho ver por fin algo de Avatar: Frontiers of Pandora y lo mismo, si realmente es más recogido, hasta me animo con Assassin’s Creed: Mirage. Y no descarto, porque no aprendo, que se vengan arriba y se vuelvan a pillar los dedos enseñando ya su mundo abierto de Star Wars.

Redactor
  1. gonzalo_ht

    Fantástico el artículo y la maquetación.

    Para mí un pequeño gran aperitivo es ya hoy con la presentación de las Meta Quest 3, las esperaba más baratas pero en el resto de cosas me da mejores vibras que las PSVR 2 así que a ver esos juegos.

  2. Darkcer

    Genial tener los eventos con fecha y hora para organizar el calendario, Gracias!!!.

  3. homero12

    Ya quedo viejo el chiste de «Why are we still here?»

    En fin, yo digo eso pero… con la fecha de Silksong me conformo.

  4. DarkCoolEdge

    Propongo juegos calentitos para lo wholesome

  5. Patrob

    Como que ya pasó el chiste de lo del «no E3″… Además, xq acá no ponen a el evento de Sony?

    1. Cyberrb25

      @patrob
      Porque son los futuros eventos. Salvo que Sony ponga un Showcase para aliviar los 640 días o así de sequía de Showcase (es broma), los eventos pasados ya no tiene sentido tenerlos ahí ocupando hueco.

  6. juandejunio

    puta que weveai Geoff cómo va a ser el summer game fest un jueves a las 3 de la tarde???

  7. molekiller

    Actualizado el google calendar, gracias!

  8. Zoa_125

    Que ganas de ver a Volvy

  9. Gordobellavista

    Veo youtubes de uno que habla de coches y comentaba nostálgico el otro día cómo los salones del automóvil, antaño fastuosos, habían ido dejando paso a eventos particulares de las empresas porque estas preferían no compartir la atención.
    Se ve que no es solo cosa de lo nuestro, compañeros, son los nuevos tiempos.

  10. FlamencoBusiness

    Gracias, necesitaba esto.