Not like this

El E3 2023 se ha cancelado

Este año tampoco habrá E3. La Entertainment Software Association y ReedPop han anunciado esta noche la cancelación del evento, que no había conseguido «obtener el interés necesario».

En un comunicado conjunto, los organizadores aseguran que han tomado esta decisión porque «es lo correcto para la industria y para el E3». «Entendemos que las compañías interesadas», añaden desde la asociación que forman esas mismas editoras, «no tuvieran demos jugables a punto y que los problemas de recurosos hicieran de la asistencia al E3 este verano un obstáculo insalvable».

El E3 2023 debía celebrarse en el Convention Center de Los Angeles del 13 al 16 de junio, por primera vez desde 2019 –en 2020 nos quedamos sin Electronic Entertainment Expo por la pandemia, al año siguiente se hizo un pequeño despropósito en formato digital y la edición de 2022 se canceló hace justo un año.

En el momento de escribir estas líneas, el sitio web oficial del evento mantiene la cuenta atrás: 72 días, 5 horas, 50 minutos, 12 segundos. Nope. Ni siquiera llegaron a estar a la venta las entradas.

En septiembre del año pasado se anunció, la ESA anunció un acuerdo con ReedPop –responsables de eventos como la PAX o la New York Comic Con– para la organización de un E3 que, manteniendo ese enfoque doble para profesionales y público de las últimas ediciones, pretendía despejar dudas y dejar atrás escándalos como la filtración de datos personales de asistentes en años anteriores. Pocos meses después empezó a quedar claro que no sería fácil: varias fuentes señalaban que, tal y como se iría confirmando posteriormente, Microsoft, Nintendo y Sony no tendrían presencia en la feria.

La cosa se torció un poquito más esta misma semana, cuando Ubisoft acabó sumándose a la lista de ausencias después de haber declarado públicamente su intención de enseñar sus próximos juegos ahí. Lo mismo hicieron SEGA, Tencent y seguramente algunas más, de forma que las compañías todavía indecisas se fueron quedando sin motivos para reservar espacio en el centro de convenciones.

Tenemos varias presentaciones apuntadas, eso sí, para esos días. El 11 de junio tenemos el Xbox Games Showcase, justo antes del Starfield Direct, y el 12 toca Ubisoft Forward. El jueves anterior, el día 8 de junio, empieza el Summer Game Fest de un Geoff Keighley que también hoy está haciendo de las suyas en Twitter.

En su hilarante nota de prensa, la ESA y ReedPop aseguran que seguirán trabajando juntas en «próximos E3».

Redactor
  1. JM

    Tengo una tristeza dentro como cuando murió Andrés Montes, como si una parte de mi infancia y adolescencia desapareciera para siempre. Qué mal

  2. Silvani

    Geoff tendrá mejores tráileres, más invitados y mejor presencia, pero eso no es «la fiesta de los videojuegos».
    Espero que vuelvan, aunque sea para avinagrarnos por las presentaciones, sí, pero todos juntos.

  3. Yurinka

    Te vamos a tener que llamar Pepe Gafez xDD

    Una pena. Deberían aprovechar y hacer cambios importantes:

    Por un lado, cambiar de lugar y pillar un sitio donde poner un stand no valga literalmente una millonada. Que sean stands muy modestos y genéricos, con estaciones de juego más normalitas y muchísimo más numerosas, y la parte de stands esté dirigido a los jugadores, quienes con sus entradas pagarían buena parte del sarao. Esta parte dirigida a jugadores se celebraría en USA, Europa y Japón casi a la vez. Que no sea necesario ni que vayan los devs a montar el stand ni a estar allí.

    Las demos de los juegos, jugables tanto en los stands como online en PSN, XBL, eShop, Steam, etc. Junto a una ronda de descuentos locos a nombre del E3 esa semana.

    Bloque aparte para profesionales donde haya MeetToMatch a gran escala de publishers, devs, inversores y retailers con muchas salas de reuniones a puerta cerrada. Horario centralizado de conferencias de todas las grandes coordinados para que no se pisen.

    Para las entrevistas, en lugar de repetir mil veces lo mismo en mil entrevistas diferentes, que todos los medios envíen sus preguntas, que alguien las recopile y junte en una única entrevista de una hora o así por juego/empresa/persona y las retransmitan por Twitch/Youtube.

    Ningún publisher socio de la ESA debería volver a participar en un evento del Geoff. Ni videos ni anuncios ni para Summer Doritos Fest ni para los Doritos Awards. Visto el estrepitoso fracaso de ReedPop, que no vuelvan a contratarlos y se busquen a otros.

    Editado por última vez 31 marzo 2023 | 03:59
  4. LuiyiX

    Estoy muy triste ahora mismo. Sé que era de los pocos ilusos pero yo quería confiar en la remontada. Cada vez queda menos de la bonita industria que conocimos, en fin…

  5. Majin

    Nostalgia aparte, el gran problema es la alternativa. Y no me refiero al geoff, me refiero a los múltiples eventos digitales que en el intento de captar constantemente nuestra atención ven lícito dar minutos al port del Baten Kaitos. En las confes del E3 había que ganarse ese espacio, no había tanto lugar para la morralla

  6. gonzalo_ht

    No me escondo, yo confiaba mucho.
    No porque creyera que podía volver a la grandeza de sus mejores tiempos sino porque para mí, como espectador, tiene todo el sentido tener un evento así.

    No hay más que ver al buitre de Geoff recordándonos su movida y las empresas a las que veremos hacer conferencias esos días.

    Es decir no hay E3 pero sí presentaciones y eventos aprovechando el legado del E3.
    Así que el cuento de «ahora las empresas comunican cuando quieren etc» no lo compro, porque de cara al público siguen actuando de la misma manera.
    Otra cosa es que a nivel organizativo la ESA no haya sabido aglutinar esa necesidad e interés para que el E3 volviera.

    En fin, una tremenda decepción.

  7. MrRostes

    Bueno, pues que cancelen los videojuegos.

    Vivimos en la era de Crepúsculo.

  8. FERIFO

    Se cancela la Navidad.

  9. RubénSO

    Mufasa ha muerto, nos toca vivir los tiempos de Scar al mando de las tierras del reino…Esperemos que Simba no tarde en aparecer para «matar» a Scar

    1. Xandru

      @rubenso
      Al lado del buitre del Doritos, Scar es una hermanita de la caridad xD

  10. molekiller

    Una pregunta, pero no estaba ya muerto desde hace años? Las grandes compañías hacían sus eventos fuera del E3 desde hace bastante tiempo. Es una pena, yo conocí los E3 en los 90 porque las Hobby Consolas y Micromanías de Julio o Agosto eran el doble de gordas.

    1. El Jugador Medio

      @molekiller

      Aaaah los tiempos del CES y el ECTS <3

  11. Gabilondi

    ‘Entre todos lo mataron y él solito se murió’.

    Keighley, cabrón.

  12. Tigrolvo

    Joder, no volveremos a ver al Sopas a punto de morir al caerse de un murete en el apartamento chungo alquilado de L.A.

    Lo que hemos perdido, putos.

  13. fnxvandal

    Bueno, pues que me maten, VENID Y MATARME, ¿QUE MAS QUEREIS DE MI? T.T

  14. malpensante

    Veo que a varios los tomó por sorpresa esta noticia. Muy raro sabiendo que el E3 estaba muerto desde el 2019!!

  15. Emod

    Como ya han dicho, el E3 llevaba en coma hace un tiempo, simplemente lo han terminado de desconectar.

  16. El Jugador Medio

    Mejor esto y tener un mínimo de dignidad que no acabar haciendo otro Summer Game Festival.

    Por otro lado, ahora que ya está muerto del todo, ya tenéis un tema para el siguiente monográfico.

    Editado por última vez 31 marzo 2023 | 22:05