Quieren innovar para mantener su relevancia

Nintendo busca crear nuevas IP y «trabajar en sus long-sellers» de cara al futuro

En una entrevista con el medio japonés Nikkei, Shuntaro Furukawa ha comentado algunos de los planes a corto y medio plazo de la compañía. Tras explicar el enorme crecimiento dentro del sector del entretenimiento y la dura competencia que tiene que enfrentar Nintendo, el presidente se ha mostrado pesimista en su capacidad de mantener la atención de la audiencia, señalando la necesidad de crecer y crear nuevas sagas: «Yo mismo estoy explorando y estudiando nuevas formas de entretenimiento. En el futuro nos centraremos en crear nuevas series mientras seguimos trabajando en nuestras franquicias más vendidas como Mario y Zelda».  

No obstante, y aunque Furukawa asegura que «están constantemente pensando ideas para nuevas consolas», las limitaciones tecnológicas y de presupuesto existentes en este momento hacen que la compañía siga concentrada en Switch a pesar de su intención de proponer «nuevas formas de entretenimiento» de cara al futuro.  Y aunque desde Nintendo tienen claro que la sucesora de Switch tendrá que proporcionar una experiencia totalmente novedosa también destacan que su consola híbrida aún se encuentra en la mitad de su ciclo de vida: «Siempre decimos que estamos en la mitad del ciclo de vida de Switch y como se trata de un hardware que puede usarse tanto en modo sobremesa como en modo portátil, podemos ofrecer una gran variedad de software».

El presidente de Nintendo también se ha pronunciado sobre la escasez de consolas que ha estado limitando las ventas a lo largo del pasado año. Según Furukawa, en este momento la compañía ha conseguido asegurarse los materiales necesarios para la inmediata fabricación de semiconductores. Sin embargo, si la demanda sigue siendo muy alta podrían tener de nuevo problemas de cara al futuro: «Es dificil saber cómo vamos a lidiar con esto pero en algunos casos podríamos no estar preparados para pedidos muy grandes». 

Redactora
  1. Cyberrb25

    Según lo que se comentaba en VGC, Furukawa decía que era posible que se estirase la generación de la Switch.

    Pero me hace gracia: No me sorprendería que la entrevista se hiciese antes del destape de Jasón, pero suena un poquito a darle un codazo en las costillas a Sony por lo que se comentaba del empequeñecimiento de sus propuestas exclusivas (aunque por ser honesto, Nintendo usa bastante el «second party», o estudios externos haciendo trabajos internos – Intelligent Systems, HAL Lab, etc. – y un poco parece que es también algo que está tratando de hacer Sony con esos exclusivos como Kena o los dos juegos del publisher ahora conocido como Microsoft*).

    *Hablo de Deathloop y Ghostwire Tokyo, los dos juegos de Zenimax – por Arcane y Tango Gameworks –, que ahora están en el paraguas de Redmond.

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      Sony saca más exclusivas y nuevas IP en un año que Nintendo en una generación. No ya publicados por ellos sino 3rd party, tanto AAA como pequeñas/indies. Además, Sony genera mucha más pasta que ellos. Mas que un codazo quizás al ver que a los otros les funciona ellos quieren probar también.

      Es conocido que Sony ha estado agrandando y planea agrandar la mayoría de sus estudios para que trabajen en más juegos a la vez y para que sean más tochos.

      También lo es que dejando aparte sus principales socios 2nd party de cada uno (como los que mencionas en el caso de Nintendo), tanto Sony, como Microsoft y Nintendo para las exclusivas pequeñas está pasando de publicarlas como 2nd party, pedirles exclusividad total y quedarse la IP, a pedirles exclusividad temporal en consola, darle la IP al estudio de desarrollo y pedirles que se lo autopubliquen (3rd party). Mismo impacto de marketing, menos coste para la empresa de las consolas, con el mismo dinero invierte en más exclusivas pequeñas. Y el estudio de desarrollo contento porque saca mas pasta del juego, puede sacar aún más de los ports y tiene la IP por si luego quiere hacer secuelas o lo que sea.

      Kena es uno de estos casos, exclusiva 3rd party (no publica Sony) en consolas (además de en PS sale en PC) seguramente temporal.

      Casos 2nd party recientes de Sony serían Returnal, Predator: Hunting Grounds, Ironman VR, el remake de Demon’s Souls, Sackboy o Destruction All Stars. Juegos que como el montón de indies exclusivos tipo Kena y demás no deben existir para Jason.

      Editado por última vez 13 abril 2021 | 01:23
      1. Cyberrb25

        @yurinka
        También te digo que, siendo cierto que sobre todo en el pasado Sony tenía bastantes cosas originales, que Nintendo tenía menos (y entre comillas, porque de Nintendo una IP sólo se considera a Mario y Zelda, prácticamente) es difícil definir qué es una IP y qué es un «one off». Es Astral Chain una IP? Lo es Dr Kawashima’s Brain Training? Nintendo Labo? Lo es Moss? Destruction AllStars? Lo es Astrobot? Es como lo de second party, que sobre todo es un término que existe exclusivamente porque tiene sentido para definir a Intelligent Systems (Fire Emblem/Paper Mario), Camelot (Mario Sports/ex Golden Sun), Good Feel (Yoshi) o HAL Lab (Kirby), pero que realmente está en duda si ese término tiene sentido existir.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Nueva IP es todo juego que no es una secuela/spin-off/port/remaster/remake/recopilación de otro juego. Es la primera entrega de una nueva serie, aunque esa serie se quede en un único juego (one off). Un juego que crea una nueva marca (la traducción literal es «nueva propiedad intelectual»), que luego si a su dueño le apetece puede explotar o bien ellos o bien licenciándola a otra empresa una secuelas, remakes, ports, películas, comics, camisetas, comics, muñecos, etc.

        Astral Chain, Moss, Destruction AllStars son nuevas IP. El primer Brain Training, el primer Labo y el primer Astrobot (el de VR) fueron nuevas IP, sus 2as o siguientes entregas de dichas series no.

        -1st party es un juego publicado y desarrollado por la empresa que hace una consola.
        -3rd party es un juego publicado y desarrollado por alguien que no es la empresa que hace la consola.
        -2nd party es un juego publicado por la empresa que hace la consola pero desarrollado por un estudio que no pertenece a la empresa que hace la consola (también conocido como estudio 3rd party), contratado para ello pero que sigue siendo una empresa independiente de quien hace la consola.

        Si no recuerdo mal, Intelligent Systems, Camelot, Good Feel y Hal son empresas independientes que no pertenecen a Nintendo. Por lo que los juegos que hacen y son publicados por Nintendo son 2nd party, y aquellos que se autopubliquen ellos o les publique otro publisher son 3rd party.

        En el caso de Sony, ejemplos de estudios que les han hecho juegos 2nd party podrían ser Housemarque, Bluepoint, Kojipro, Sumo Digital, Quantic Dream, Supermassive o Ready At Dawn. O antes de que Sony los comprase (al comprarlos pasan a ser 1st party), Insomniac o Media Molecule.

        El término «nueva IP» existe desde que hay propiedades intelectuales/propiedad privada/copyright. Los términos 1st party, 2nd party y 3rd party se existen/se usan desde las consolas de 8 bits.

        Editado por última vez 13 abril 2021 | 16:43
      3. Cyberrb25

        @yurinka
        No decía tanto por si la secuela del Brain Training es una nueva IP (que claramente no lo es — aunque de la misma manera que para tener una recta necesitas dos puntos, para tener una saga necesitas al menos dos juegos), si no si «los G4M3RZ» consideramos a Brain Training (o a otros juegos como 1-2-Switch) como un juego que sea digno de considerarse una IP/franquicia. De nuevo, en términos gamers.

        Y lo del second party, que yo lo he usado de manera bastante extensiva (incluso llegando a decir «Estudios 2nd party» al hacer juegos en exclusiva para una compañía pero no ser parte del conglomerado, un ejemplo era Next Level Games que llegó a enorgullecerse de ello hace unos años), lo decía porque he visto a gente justificar que ese término no tiene sentido.

        En general no es que no te de la razón; sólo que me da pena que todavía no haya un Astral Chain 2. O siquiera un Astral Chain «Lost Legacy», para que vaya más cortita y al pie. Ha vendido un millón de copias, que no está tan mal en ventas…

        Spoiler:

      4. Yurinka

        @cyberrb25
        Bueno, toda IP es una IP. Otra cosa es que a cada uno le guste personalmente ese juego o saga, lo cual no le desacredita como IP/propiedad intelectual. Cada juego va dirigido a un tipo de jugador diferente y es normal que cada juego guste a unos y disguste a otros, es imposible que un juego guste a todo el mundo.

        Sobre el tema secuelas de juegos 2nd party (p.e. Astral Chain 2 o Bloodborne 2), pues el que salgan o no dependen de varias cosas que deben alinearse: si el potencial de ventas que le ven para la secuela, generalmente usando como referencia el anterior juego, es suficiente para lo que quieren, si el anterior vendió y gustó lo suficiente, si encaja con el calendario del estudio de desarrollo y no andan demasiado liados con otros proyectos, de como tenga el calendario/presupuesto de exclusivas el first party, de el first party si ya tiene cubierto ese nicho con otros juegos o no, etc.

        A veces a ambos lados les gustaría sacarlo pero hay alguna cosa de estas que les impide hacerlo, por lo que quizás ahora no pero más adelante se pueda dar la alineación de planetas.

  2. ValeryYy (Baneado)

    Todo apunta a que este hombre es un mentiroso compulsivo y lo que ha dicho es mucho mejor que decir:

    «vamos a invertir una mierda en juegos nuevos porque nuestros usuarios compran la porqueria mas porqueria posible mientras tenga la cara de un pokemon o de mario en la portada»

    1. Gordobellavista

      @valeryyy
      Tiene gracia. Porque el titular de la noticia me parecía un poco vacuo, pero he entrado por la cara de mario en la miniatura. (:

      1. Paush

        @gordobellavista
        Yo igual xd. Si es que los nintenderos somos lo peor de lo peor…

      2. Cyberrb25

        @paush
        Había una broma con eso:

        Los «Sonyers»: Xbox es lo peor.
        Los «Xboxers»: Sony es lo peor.
        Los «Nintenderos»: Nintendo es lo peor.

  3. John Doe

    Meanwhile in Sony…

    1. IndiAlien

      @john_doe
      Hombre en los últimos años Sony tiene más IPs nuevas que Nintendo.

      1. John Doe

        @airrel
        Iba por la obsesión de Jim Ryan con poner fin a precisamente eso que comentas.

      2. Mominito

        @airrel
        No es que Nintendo haga muchas xD

  4. El Jugador Medio

    Creo haber leído/escuchado que en 14 años Nintendo solo ha sacado una ip grande nueva: Splatoon. Así que ese «en el futuro» me lo tomaría con precaución…

    1. cgv89_

      @el_jugador_medio

      un dato bastante falso, Splatoon, Arms, Ring fit o Ever Oasis. Así de primeras se me ocurren esos 4. Casi tantas como otras compañias en todos sus años de vida.

      1. El Jugador Medio

        @cgv89

        De ahí lo de «grandes». Y no, no me refiero a «ventas». Ever Oasis ni siquiera lo había escuchado antes.

      2. ValeryYy (Baneado)

        @cgv89
        Seguro que veremos muchas secuelas de arms.
        Te ha faltado tambien sacar a relucir el de la balanza de wii.

      3. nelo

        @valeryyy
        OjalÁ un nuevo Arms en Switch, vaya juegazo

      4. Aadricj

        Entonces el Move de Sony es una saga también? @cgv89
        Ever Oasis no lo he oido nunca, y tengo Switch

  5. landman

    A ver, espero que esta gen no termine solo con ARMS como IP nueva, que algo me dice que no va a tener tantas secuelas como Splatoon.

  6. cgv89_

    «Y aunque desde Nintendo tienen claro que la sucesora de Switch tendrá que proporcionar una experiencia totalmente novedosa»

    Creo que Nintendo patinaría en exceso si desecha la idea de Switch. Ha creado su propio espacio, no necesita reinventar la rueda (o intentarlo) cada generación. Tirar al traste el concepto de Switch me parece demasiado absurdo hasta para ellos, no se trata aquí de renunciar al control por movimiento que tenía gracia las primeras partidas, o a las 2 pantallas, se trata de ofrecer una experiencia que de momento Sony y Microsoft no pueden ofrecer.

    Por mi si de aquí van sacando versiones más potentes de Switch sería lo suyo, hasta que tengamos todos el chip en al cabeza para poder jugar sin consolas vamos.

    Lo de los juegos, me hace gracia los que dicen que Nintendo solo es Mario y Pokemon la verdad, no merece ni entrar la pena a ese debate. Ojalá alguna IP nueva, ARMS me gustó mucho. Ring fit también. Y por supuesto Splatoon.

    1. Darkmeister

      @cgv89
      Es que es justo lo contrario a la filosofía que siguen, creo que saben que si se apalancan en algo que funciona dejarán de estar en el juego. En el momento en el que cambien diseño e innovación por potencia acabarán siendo como las otras dos. Siempre se espera algo diferente de Nintendo, y aunque el concepto de la Switch me encanta y también me gustaría un par de generaciones de tranquilidad con iteraciones más potentes de la consola, también quiero ver cual es la siguiente ida de olla que se les ocurre.

      Y te doy toda la razón con los juegos, es de risa que la gente de aquí le pida IPs nuevas a la única grande del sector que de verdad se arriesga en esta industria. Hace bien poco salió Sony diciendo que no hacían IPs nuevas porque es un riesgo enorme invertir en algo nuevo, que es mucho más fácil invertir en estudios externos con conceptos ya hechos. Miyamoto también decía que cada vez que sacan algo nuevo se lo piensan un montón, porque ser original y hacer algo distinto no siempre va ligado con ser divertido.

      1. cgv89_

        @darkmeister

        Entiendo lo que comentas de la potencia, pero no estamos en un caso GC/PS2/Xbox. Nintendo ya ha abandonado esa lucha. Si el año que viene sacan una «switch 2» más potente, seguirían sin competir contra las nuevas consolas, pero su consola sería más apta para seguir recibiendo juegos Third. Se han creado un espacio propio, creo que deben cuidarlo y no abandonarlo. Las idas de olla pueden seguir apareciendo, pero de manera diferente. Por ejemplo el Dual Sense con sus gatillos, unos joy con más potentes.

        Algo tipo WiiU para Nintendo podría ser «mortal», ya han perdido el backup que le daban las portátiles. Han pasado de 3 patas a 1, deben o deberían ir con pies de plomo.

        Aunque soy de lso que piensan que las consolas acabarán siendo algo tipo Stadia, pero bien hecho.

      2. El Jugador Medio

        @darkmeister dijo:
        Hace bien poco salió Sony diciendo que no hacían IPs nuevas porque es un riesgo enorme invertir en algo nuevo, que es mucho más fácil invertir en estudios externos con conceptos ya hechos.

        Creo que la frase se quedó en que «es un riesgo», no que «no hicieran nuevas IP’s». En realidad, creo que se entiende precisamente lo contrario.

        Editado por última vez 12 abril 2021 | 12:39
  7. Gordobellavista

    Por cierto que si se confirma lo de Kojima, efectivamente sería como el burofax que exige una dimisión… pero la de Phil Spencer.

  8. AdrianXunkeira

    El mundo al revés, en Sony remakeando The Last of Us y en Nintendo diciendo que quieren hacer más IP´s nuevas.

  9. Howard Moon

    Mario ( beach) Vóley: Odyssey, Luigi Shoter, un tetris de Zelda etc. xD

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 15:02
  10. ValeryYy (Baneado)

    Nintendo vende porque no tiene competencia en el terreno portatil.

    Si nintendo hubiese sacado una sobremesa se la hubiese pegado muy fuerte y mas con la pozoña de juegos que sacan.

    Lo saben y van a abusar de su posicion.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 15:05
    1. Paush

      @valeryyy
      Ponzoña de juegos: Mario Odyssey, Zelda Breath of the Wild, Luigi’s Mansión 3, AN:NH, Super Smash Bros. Ultimate, Xenoblade 2… Si es que te tienes que reír.

      1. xavilong

        @paush
        El tío está en todas las noticias de Nintendo intentando flamear…

      1. ValeryYy (Baneado)

        @orlando_furioso
        No quiero defender a microsoft o sony, pero por lo menos en sony ya llevan 3 o 4 titulos bien majos, daemons souls, sackboy, morales y asttos playgrounds. Ahora viene el ratchet y a saber que mas.

        Microsoft es la que menos me gusta en cuanto a juegos, pero estoy seguro que con todos los estudios que han comprado algo bueno haran, ademas que los nintenderos suelen ser los primeros que alaban las conversiones de doom a switch. Cosa que ahora no tendran.

        Imaginate que switch fuera una sobremesa y tuviese el catalago que llevan sacando estos ultimos años. Seria la peor consola de la historia.

      2. ValeryYy (Baneado)

        @orlando_furioso
        No si a mi tampoco me encanta lo que esta hacirndo sony, pero esque comparalo con el pokemon snap, no se yo almenos me quedo con el daemons souls.

      3. ValeryYy (Baneado)

        @orlando_furioso
        Hombre decir que la ristra de clones pochos de hollow knight de ayer son mejores que los exclusivos de sony o el game pass de microsoft, sin yo ser muy fan de ambas cosas, es como poco de troleo.

        Ademas esos indies saldran hasta en lavadoras.

        Editado por última vez 15 abril 2021 | 09:32
    2. DarkCoolEdge

      @valeryyy
      Eres muy pesad@.
      ¿Por qué no te vas a flamear a otro lado? A la Antártida, por ejemplo.

      1. ValeryYy (Baneado)

        @darkcooledge
        No he visto mucho flameo, que nintendo esta en una posicion dominante por no tener competencia es una obviedad y que si hubiese sacado una wii u 2 se la hubiese pegado tambien lo es.

        Entiendo que tr sientes atacado cuando alguien se mete con nintendo, pero eso es tu problema no el mio.

        Editado por última vez 13 abril 2021 | 08:51
    3. nelo

      @valeryyy
      Pero hija, ¿qué quieres decir con «abusar de su posición»?

      De usar esa expresion para hablar de fabricantes de consolas, quizás lo aplicaría a Microsoft, que a base de talonario está comprando media industria… y aun asi no considero que sea un abuso, son compañías que quieren ganar dinero y trabajan a tal efecto. Y oye, si alguna de ellas quiere hacer una portatil (o un hibrido, que una idea tan abierta no es patentable) solo tiene que invertir y hacerlo (mejor que Nintendo).

    4. furiosillo

      @valeryyy
      Tómate la pastilla y vete a dormir, anda. 3 mensajes en este hilo y en todos rayas el nivel del treceañero de los foros de Vandal.

  11. Yurinka

    Con los beneficios que tiene Nintendo últimamente no sé que «limitaciones de presupuesto» pueden tener. Pero igualmente, me alegro de que quieran hacer más nuevas IPs.

    Sin duda se echa de menos que dejen descansar un poco a todas las marcase de Mario o (tras sacar BotW2, que lo quiero ya) Zelda, y apuesten más por nuevas IPs propias potentes.

    Por ejemplo me gustaría ver otra nueva IP del equipo de Splatoon, o del de Mario Odyssey (una vez saquen Mario Odyssey 2, que lo quiero).

    Editado por última vez 13 abril 2021 | 01:29