Nintendo DS ya supera las ventas de Game Boy

game-boy-dsCasi dieciséis años le han sobrado a Nintendo DS y todas sus derivadas para acabar con la hegemonía histórica de Game Boy (y derivadas, también) como consola portátil más vendida de todos los tiempos. Hasta ahora, la ancestral maquinita que nació a finales de la década de los ochenta y que acaba de cumplir 21 añitos de edad ostentaba un récord de 118 millones de consolas vendidas en todo el mundo, cifra que acaba de ser oficialmente aplastada por los aún más estratosféricos números de su descendiente, que lleva ya la friolera de 128,89 millones de unidades vendidas. Así pues, una vez más Nintendo demuestra que sabe muy bien cómo exprimir todos sus cacharricos a nivel comercial y económico. Y el secreto de su éxito, que en realidad no es tal, sospecho que tiene mucho que ver con esa sombrosa habilidad de la gran N para vendernos cinco veces el mismo producto a base de rediseños y variantes. Si a eso le añadimos el descubrimiento del filón casual que lleva asfixiándonos más de un lustro, la cosa no necesita mucha más explicación.
Redactor
  1. Epetekaun

    Game Boy, mítica consola donde las haya. Todavía la conservo y de vez en cuando le doy caña al Tetris (la de GB es la versión que más me gusta).

  2. dagorlad

    Pues yo creo que el secreto del éxito es que a los niños y las madres les encanta esta consola porque no es muy complicada y tiene una adaptación inmediata para quien nunca haya tocado este mundillo, además tiene juegos para todos los gustos. Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola, pero vete tú y dile a tu madre que se compre una PSP…y luego están los Mario y Pokemon, contra eso no se puede competir.

  3. smat

    Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola, pero vete tú y dile a tu madre que se compre una PSP…y luego están los Mario y Pokemon, contra eso no se puede competir.

    Un troll salvaje apareció!

  4. smat

    @Epetekaun
    La version de DS tampoco esta mal. Pero si, la original gana puntos por nostalgia y esa musiquita en 8-bits.

  5. smat

    @Sestren
    Siempre puedes volver a comprarte una DS, y todavia siguen saliendo buenos juegos para ella.

    PD. Boton para borrar mensajes repetidos ya, please. Si algun admin lee esto, que borre el mensaje anterior y este tambien.

  6. Sestren

    Pues a mi la PSP me parece un precioso pisapapeles, la verdad. En cierto momento tuve las dos, DS y PSP, y no hay día que no me arrepienta de haber vendido la primera.

  7. tocapelotas

    Que si Pinjed que si, el que sea un producto cojonudo no tiene nada ver, el marketing y los casual han hecho todo el trabajo.

  8. pinjed

    @Toca pelotas

    Contéstame a esto: ¿te parece mejor producto NDS en 2004 que Game Boy en 1989? ¿No crees que quizá el hecho de vender en seis años lo mismo que su antecesora en veinte responde a causas añadidas además de la calidad del producto? Tampoco creo que sea tan descabellado, vamos.

    Y que conste que en mi casa hay una DS, dos DS Lite. Y la PSP lleva meses criando ácaros.

  9. dagorlad

    @Demiurgo
    ¿Y eso a que viene? No sé a tu alrededor, pero en lo que yo conozco las madres y niños prefieren la DS porque les es más fácil o por marketing o por lo que sea, pero vamos, que si yo salgo a la calle veo en el parque a los niños con DS en su gran mayoría, y mi madre que jamás tocó una consola ahí está todo el día con una DS. Y sí, a mi me parece que la PSP es mejor consola para quien lo que le guste sean los juegos más «hardcore». Y también creo que los Mario y Pokemon aportan mucho al éxito de la consola porque venden millones de juegos sólo por el nombre, aunque saquen 15 variaciones del mismo juego (pokemon oro, cristal, rubí, caqui, burdeos, otoñal, etc…).
    Lo que no sé es lo que ves de troll en el comentario la verdad.

  10. smat

    Dramatizacion: «Bla bla bla bla bla. Hola, soy dagorlad y pienso que la PSP es la mejor consola para un jugador de toda la vida. Pero no soy troll, ¿eh? Para nadaaaaaa…»

    Realidad: Tu ceguera (una de las caracteristicas de los trolls) te impide ver mas alla de tu «verdad». Este es el problema de todos los trolls y los fanboys. Simplemente dicen las cosas. Y las creen tal cual. Ni las contrastan, ni realizan encuestas, ni investigan a fondo, y a veces ni prueban las cosas que critican (ya se que no es tu caso con la PSP, pero si el de muchos de los tocapelotas del analisis del Alan Wake por poner un ejemplo cercano). Asi va el blog, con comentarios tan absurdos como el tuyo. Que ya da ASCO leeros, y cansais. De verdad.

  11. dagorlad

    @Demiurgo
    ¿cuántos años tienes?
    Ah, yo no tengo la PSP, de hecho tengo la DS. Y lo de mi verdad, es que yo en donde pone comentario pongo, por mucho que te sorprenda, mi opinión y no la de otros. Pero nada, ilumínanos con la verdad y la realidad (que obviamente es lo que tú digas, que sabremos nosotros que solo somos pobres mortales que no tienen otra cosa que hacer más que escribir aquí) y lleva el blog hacia donde merece. Y sí, damos asco, somos así de gentuza y maleantes. En fin…

  12. Radical Ed

    Negar que la PSP es más hardcore que la DS es como negar que es más potente. Es absurdo.

  13. smat

    @dagorlad
    ¿Y tu cuantos dedos de frente tienes? (no es mio, pero me parecio ideal para el caso)
    Oh, que bonito es el victimismo y que pena me das. Voy a ponerme a llorar. Lastima que esto no sea un drama. Te darian el oscar al mejor actor. El problema es que yo no he dicho cual de las 2 es mejor consola para un jugador de toda la vida. Has sido tu :)
    Y si, dais asco, pero no sois gentuza ni maleantes. Simplemente, cansais. Eso fue lo que dije, no te inventes historias anda (ya te dije que lo tuyo es ser actor, no guionista), que no vas a dar mas pena. Eso ya lo conseguis tu y el resto de trolls con vuestras perlas de sabiduria.

    PD. La opinion de un troll no vale nada. A ver si os enterais de una vez. Por mi, y por muchos mas, os la podeis ahorrar.

    PD2. Que si, Ed, que si. Ahora no te pongas a su nivel, que pierdes mucho como persona. En serio.

    http://imgur.com/99Jty.jpg
    http://imgur.com/pWZMM.jpg
    http://imgur.com/M2dzB.jpg
    http://imgur.com/07QgU.jpg
    http://imgur.com/tj1I7.jpg
    http://imgur.com/je0Fa.jpg
    http://imgur.com/vNnIU.jpg

  14. La Voisin

    Negar que la PSP es más hardcore que la DS es como negar que es más potente.

    velocidad ? tocino

  15. Adrian Grayson

    @Demiurgo

    ¿Y se supone que tú eres el ejemplo de buen usuario? ¿Que entras a un post insultando a todo el mundo por decir su opinión? En fin…

  16. Radical Ed

    @undu

    No estaba estableciendo una relación causal entre potencia, era una analogía de dos cosas que son más que evidentes.

  17. La Voisin

    @Miguel Angel Martínez

    Sorpresa, el mundo no es en banco y negro como lo pintas siempre.

    Sólo falta que digas que la DS no tiene juegos hardcore ni la PSP un carro de juegos casuales para terminar de echarnos unas risas.

  18. smat

    @Demiurgo
    ¿Y se supone que tú eres el ejemplo de buen usuario? ¿Que entras a un post insultando a todo el mundo por decir su opinión? En fin…

    Levantas una piedra, y salen 20 trolls. Que mal esta esto… ahora resultara que trollear es decir tu opinion. Claro, claro. Desde el punto de vista de los trolls, sin duda. Pero en serio, que ya cansa. A la mayoria se les quitan las ganas hasta de contestar, no ya de leer. Y siempre son los mismos.

    Editado para evitar confusiones, que luego la gente lee lo que no es, y pasa lo que pasa :P

  19. Adrian Grayson

    @Demiurgo

    ¿Dónde he trolleado yo? A mi cuando se me están quitando las ganas de leer el post es ahora que has entrado tú con tu sabiduría insultando a todo el mundo.

  20. Radical Ed

    @Miguel Angel Martínez
    Sorpresa, el mundo no es en banco y negro como lo pintas siempre.
    Sólo falta que digas que la DS no tiene juegos hardcore ni la PSP un carro de juegos casuales para terminar de echarnos unas risas.

    Analiza tu comentario y el mío. Yo no he dicho que las cosas sean blancas o negras. He dicho que una cosa es más blanca que otra (por seguir con la analogía cromática). En ningún momento he dicho que la DS no tenga un catálogo jarcor.

  21. La Voisin

    Analiza tu comentario y el mío. Yo no he dicho que las cosas sean blancas o negras.

    No estaba estableciendo una relación causal entre potencia, era una analogía de dos cosas que son más que evidentes.

    ¿Entonces en qué quedamos?

    Simplemente creo que no puedes decir tan contundentemente lo que dices.

  22. Radical Ed

    Quedamos en que es evidente que es más jarcor. No se si es contundente, pero es verdad.

  23. smat

    @Luzeryn
    ¿Donde he puesto tu nick? Puede que haya generalizado, pero me referia al blog en general, no a este post en concreto. Aqui no has trolleado, tranquilo.
    Y me parece que desde el principio estaba hablando de y con dagorlad. No se a que viene tu intervencion, ni tampoco me interesa. La diferencia es que yo no doy opiniones/verdades absolutas, como dagorlad (o Ed), sin fundamento ni contraste. Eso es dar ejemplo y no ser un troll. Lo que yo le diga a el, me parece que es cosa suya. Y mia, claro.

    PD. Si, ya se que voy a saco. Pero es que ya me toca la moral tanta tonteria. Que esto parece Vidaextra/Meristation, y no soy el unico que lo piensa/dice, joder… por algo sera.

  24. Adrian Grayson

    Pues con tu actitud contribuyes bastante a que se parezca cada vez más a Meristation/Vidaextra. Y esté o no mi nick, la frase:

    Desde el punto de vista de los trolls, sin duda. Pero en serio, que ya cansais. A la mayoria se les quitan las ganas hasta de contestaros, no ya de leeros. Y siempre sois los mismos.

    No sé en tu país, pero en el mío «cansáis, leeros o sois» me hace referencia a mí también.

    Por otro lado, si tanto odias a los trolls rebátele sus argumentos civilizadamente, no te líes a insultar como si fueras uno más de ellos.

  25. tocapelotas

    @pinjed

    Hombre si lo dices por el intervalo de tiempo claro que si. Cuando salió la GB el mercado no era ni un cuarto de lo que es ahora, tanto por jarcors como por casuals. Es como comparar ventas de PS2 y NES.

  26. Radical Ed

    Sólo me gustaría poner las cosas en perspectiva. dagorlad entra y dice que la PSP es más para jugadores tradicionales y Demiurgo entra y le dice troll sin argumentar más.

  27. dagorlad

    @Demiurgo
    Comienzo de mi post: «PUES YO CREO que el secreto del éxito es que…» , ¿dónde he dicho que sea una verdad absoluta?es mi opinión de las razones de las bestiales ventas de la DS, de hecho era más una defensa de la DS que otra cosa, lo que pasa es que opino que la PSP es más potente como consola para juegos más del tipo «consolas de sobremesa» y si no fuese por el éxito entre los usuarios de tipo más casual pues las ventas serían menores y estarían más igualadas, y eso creo que es obvio. Si te fijas en un momento dado del post digo que una de las ventajas de la DS es que da juegos para todo tipo de jugadores, y eso incluye a los hardcore. Joder, vaya pollo estais montando cuando yo defendía a la DS, ¡¡si yo en un primer momento pensé que me llamabas troll por defender a la DS!!
    De todas formas que una sea una buena consola no significa que la otra no lo sea, ambas tienen juegos para satisfacer a todos, que cada uno compre la que quiera o ambas si puede y ya está.

  28. darkpadawan

    don’t feed the fanboy.

  29. smat

    @Luzeryn
    Amos a ver.
    He editado el comentario para que quede claro que no te incluia en el. Al menos no en este caso.
    Mi actitud es la de cualquiera que esta harto de leer tonterias. ¿Que lo podia haber dicho de otra forma? Puede. Pero asi queda claro de lo que hablo. Por si alguien no lo entiende con otras palabras.
    Me parece que yo he contribuido mas que otros por aqui. Y no, no me refiero a comentarios. Los que me conocen saben de lo que hablo. Pero esta claro que soy un troll mas, sin duda.
    Mi pais probablemente sea el mismo que el tuyo, donde la gente te manda a callar cuando se cansa de lo que escucha. Si a ti no te cansa, o eres como el resto, o tienes un ignore que ya me gustaria tener a mi :P

    Soy civilizado. Otra cosa es que sea impulsivo, que eso jamas lo he negado ni lo hare nunca. Y no insulto. Decirle a alguien que te da asco lo que escribe, que te cansa, o que es un troll, no me parece un insulto. Es simplemente una opinion (me convertira eso en un troll? :S)
    Buscame un insulto mio hacia ti o hacia dagorlad. Venga, a ver si lo encuentras.

    Sólo me gustaría poner las cosas en perspectiva. dagorlad entra y dice que la PSP es más para jugadores tradicionales y Demiurgo entra y le dice troll sin argumentar más.

    Y ahora resulta que afirmar eso no es una verdad absoluta. Que todo el mundo debe, y deberia opinar asi. Claro, hombre, claro. Y los que no tienen la PSP tambien, ¿Ed?

    @dagorlad
    No dagorlad. El problema no ha sido el comienzo de tu post. El problema ha sido la otra frase, que me parece que dejaba poco lugar a dudas. Eso en mi pueblo es una afirmacion, una verdad. Esta claro que es tu opinion, lo que tu crees. Pero una cosa es eso, y otra decirlo como si fuera lo mas normal y lo correcto. Que la PSP es la mejor consola que todos los que llevamos toda la vida jugando deberiamos tener. ¿Donde estan los argumentos ahi? No los veo. ¿Algun contraste? ¿Fundamentos? Nada. Eso es trollear. A ver si queda claro de una vez.

    @darkpadawan
    Normalmente no entro al trapo, pero cuando uno lee tanta tonteria junta al cabo de los dias, y siempre lo mismo, de los mismos, ya cansa. Y acaba saltando. Antes o despues, mas o menos, casi todos lo hacen. Y yo lo hago asi, y aqui y ahora. Pero tienes razon, lo mejor es no darles de comer, e ignorarles. Total, si encima opinar sin tener la PSP… xDDDD
    Es que es de risa esto.

    @sishioh
    Ostia, no sabia que la PSP tambien podia emular a la DS… nada, me comprare otra mas. Que con la que tengo no me basta, y mira que le meti emuladores eh… :P

  30. dagorlad

    @Demiurgo
    Vale, me has convencido, soy un troll…me vuelvo a la cueva a ver si encuentro algún motivo para insultar a Nintendo, Sony o Microsoft…
    Por cierto, voy a denunciar a Anait por modificarme los mensajes, al parecer me han borrado de mi post la parte que mencionas en la que digo que «la PSP es la mejor consola que todos los que llevamos toda la vida jugando deberiamos tener»…que manipuladores…

  31. smat

    Pues yo creo que el secreto del éxito es que a los niños y las madres les encanta esta consola porque no es muy complicada y tiene una adaptación inmediata para quien nunca haya tocado este mundillo, además tiene juegos para todos los gustos. Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola, pero vete tú y dile a tu madre que se compre una PSP…y luego están los Mario y Pokemon, contra eso no se puede competir.

    Pues yo creo que el secreto del éxito es que a los niños y las madres les encanta esta consola porque no es muy complicada y tiene una adaptación inmediata para quien nunca haya tocado este mundillo, además tiene juegos para todos los gustos. Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola, pero vete tú y dile a tu madre que se compre una PSP…y luego están los Mario y Pokemon, contra eso no se puede competir.

    Pues yo creo que el secreto del éxito es que a los niños y las madres les encanta esta consola porque no es muy complicada y tiene una adaptación inmediata para quien nunca haya tocado este mundillo, además tiene juegos para todos los gustos. Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola, pero vete tú y dile a tu madre que se compre una PSP…y luego están los Mario y Pokemon, contra eso no se puede competir.

    Tres veces que le he dado a Citar, y tres veces me ha salido esto. Ahora piensa lo que quieras, pero me parece que aqui hay bastante libertad de expresion. A la vista esta, a que la mayoria no os borran ni un mensaje (como mucho os tachan alguno si escribis con el culo, pero no es tu caso, QUE CONSTE EN ACTA EN EL TRIBUNAL xD)

  32. Fixxxer

    ¡Menudas cifras de ventas! Nintendo es como Apple pero a lo burro. Si yo fuera el señor Iwata me compraba Grecia y la convertía en Nintendopolis, simplemente for the lulz.

  33. smat

    Calla, no le des ideas… xD

  34. Sestren

    Hmmm… convertir Grecia en un parque temático de Nintendo… Habría que planteárselo a los de la Unión Europea, puede ser una solución. Desde luego, dinero tienen…

  35. tocapelotas

    Dios yo no se como veis las cosas desde dentro pero desde fuera os aseguro que pintan muy mal para España. Yo como español me guardo los chistes de Grecia, que poco nos falta para estar en las mismas xD

    Y claro que la PSP es para jugadores más tradicionales, eso está claro, y ese fue su gran error (bueno y el venderlo como cacharro multimedia más que como consola). Y que quede claro que eso no es algo bueno, quiero decir, que quien defende a la PSP porque es más tradicional es que no tiene dos dedos de frente.

  36. Radical Ed

    @Toca pelotas

    O es un jugador tradicional, qué se yo…

  37. dagorlad

    @Demiurgo
    Joder…era irónico, lo que quería decir es que en ningún mometo he dicho la frase que dices tú que he escrito, otra cosa es que tu lo interpretes así (cosa que no era mi intención)…XD

  38. Epetekaun

    @Demiurgo

    Sí, tienes razón, la versión de DS está muy bien, pero la de la Game Boy tiene algo que ninguna otra no tiene, sobre todo ese sonido 8 bitero inigualable, además de la nostalgia.

  39. tocapelotas

    @Miguel Angel Martínez

    Me refería comercialmente, obviamente. Tu puedes quedarte con tus gustos estancado en los 90, ningún problema, pero deja evolucionar al mercado tranquilamente sin cargar toda tu furia sobre él porqué no evoluciona en el sentido que a ti te gustaría (esto es, con humo volumétrico por doquier).

    Personalemente a mi no me gusta el juego tradicional en UNA PORTATIL porque una de las mayores cosas que valoro en este tipo de juegos es la inmersión, y la inmersión sencillamente no encaja en un dispositivo portátil. El estar en un final boss y tener que darle a pausa porque el metro llega a su parada o por lo que sea rompe cualquier inmersión que el juego te pueda ofrecer.

    Para jugar el juego tradicional ya esta la next-gen, y para jugar a lo que me ofrece la sobremesa pero mas pequeño y feo me quedo con la sobremesa. Y los comentarios en cualquier noticia de un boom para PSP (como el último MGS) me dan la razón al leerse cosas como lo de «joer este juego en la PS3 habría sido la polla».

  40. DeadGamer

    ¿Alguien ha negado que DS es más casual que PSP? ¡Si es la consola casual por excelencia tras la Wii! Pero claro no se puede negar que entre tanta mierda (casual y no casuals) que tiene la DS se pueden encontrar juegazos (casuals y no casuals) probablemente más incluso que en PSP.
    Muchas felicidades a Nintendo por estar forrándose en el dólar, y mi pésame a todos los jugadores hardcore, ésto no puede augurar nada más que el principio del fin…

  41. Gep

    Demiurgo, en serio, muérete.

    Ah por cierto, me encanta como aquí se mira por encima del hombro a otras publicaciones de la industria cuando aquí se es igual o peor (y no me refiero al blog, sino a los comentarios).

  42. Adrian Grayson

    @Demiurgo

    No hables tan alto, porque juraría que te han borrado un mensaje esta tarde (a lo mejor han sido imaginaciones mías, puede ser). Mira todo el jaleo que has liado solo porque dagorlad sencillamente no haya sabido expresarse bien, eso te convierte en lo mismo que criticas.

    Dagorlad tiene bastantes consolas (según dijo lleva en el mundillo bastantes más años que la mayoría de los aquí presentes), y encima no tiene una PSP, prefiere la DS que es la que se ha comprado. Si con todo eso lo sigues considerando un troll/fanboy de Sony, me plantearía seriamente cual es el fanboy de los dos.

    Algunos de verdad os creeis que por escribir en el foro de Anait ya tenéis un plus en la «elegancia» de la que hacía gala el blog hace tiempo, y en realidad lo único que buscáis es pelea y ganas de tocar las narices como el resto. Evidentemente este mensaje te ofenderá y me pondrás a parir, lo cual solo confirmará lo que acabo de decir.

    Si queréis un blog sin trolls, no actuéis como tales.

  43. smat

    Bueno, si me han borrado un mensaje, a mi plin. Yo duermo en pikolin. No voy a poner a parir a nadie por eso utilizando los comentarios del blog como medio. Hay formas, y formas (y probablemente yo no he sabido explicarme bien y por eso se ha liado como se ha liado).

    Lo de las consolas que tenga dagorlad, o el tiempo que lleve en el mundillo (sin ofender, me hace gracia eso de «bastantes mas años que la mayoria de los aqui presentes», cuando no teneis ni idea de cuantos años tengo/tenemos los aqui presentes) sinceramente y sin acritud, me la trae al pario, como se suele decir. Vamos, que no viene a cuento y me da igual. Te podria decir las consolas que tengo yo o el tiempo que llevo jugando, pero seguro que ni a el ni a ti os interesa. Y menos al resto. Y no se trata de que compañia/consola apoye. Cuando hablaba de trollear, me referia al hecho de hacerlo generalizando y afirmando algo rotundamente, ya sea sobre la DS, PSP, Sony, Nintendo y [Insertemarcaregistradaaqui]. Pero como siempre (y me incluyo a mi mismo), no solemos leer lo que los demas escriben, a fondo y entre lineas. Que alguien de por sentado que la PSP es la consola para gente que, como yo, lleva muchos años jugando, pues… como que no, ¿eh? Ni siquiera ironicamente, como dice dagorlad. Yo no veo la ironia en su comentario. Pero bueno, esta claro que no soy nadie para juzgar de troll a alguien, si parezco uno.

    ¿Elegencia? Eso es muy relativo. Y las narices me las tocan a mi, a la vista esta. Que yo tacho de troll a uno, y me salen 3 tios que no tienen NADA que ver con el tema, metiendose donde no les llaman. Desde luego, eso no es nada elegante. Me parece que dagorlad y yo somos ya bastante mayorcitos, ¿no? ¿O ahora resulta que en realidad tiene 5 añitos?

    PD. Para tu informacion, no, no me ha ofendido tu mensaje. Y tampoco te he puesto a parir, me parece. Creo que he expuesto mis puntos apoyados con sus razonamientos, y sin insultos (que todavia no he visto ni uno en todos mis comentarios).

    PD2. Menos mal que aqui no cobran por escribir, o se forran a mi costa :S

  44. Alkie

    Joder que venia a comentar algo bonito sobre Nintendo y mis 4 DS’s y de ver conversaciones tan trolleantes y estúpidas me quitaron las ganas, mejor me voy a ver una porno.

  45. hola32a

    mucho me temo que las flashcarts en general , y no solo la R4 , han provocado que se llegase a tan alta cifra de ventas…De hecho ,yo es uno de los motivos por el que me compré la ds cuando no tenía ninguna intención de hacerlo…

  46. tabe

    @pinjed
    De verdad que es una pena que esta página esté tan sobrecargada de odio antinintendero. Tocapelotas te ha respondido muy bien a lo del mercado. A lo suyo añadiría (como si hubiera que aclararlo…) que la gameboy también tuvo su salto generacional, y como tal sus ventas se pararon al igual que su fabricación. Con lo cual no hace falta que te diga que la afirmación de que vendió «en 20 años» lo mismo que DS en 6 planteándolo como un siniestro misterio con causas añadidas además de la calidad del producto, es cuando menos… desafortunada.

  47. smat

    @hola32a
    Si no se pudiera modificar el firmware de la PSP, te daria la razon. Pero va a ser que no. Evidentemente la piratearia ayuda a las ventas de un sistema. Pero entonces por esa regla de tres, la PS3 no venderia nada ya que no se puede piratear… ¿no?

    @tabe
    ¿Odio antinintendero? Con 2 Nintendo DS Lite en su casa?
    Aqui la gente ya lee lo que le da la gana. pinjed tambien ha respondido muy bien. Si no fuera por 2 o 3 juegos (contados) que han salido recientemente, yo tambien tendria la PSP cogiendo polvo. Y aun asi, sigo dando mas uso a la DS. Pero EH, que yo empece con esto de los juegos ayer, ¿vale? xD

  48. dagorlad

    @Demiurgo
    Sólo decirte que lo de la ironía iba por lo de que me habían borrado un mensaje cuando lo que quería decir es que la frase que tú me atribuías nunca la dije (de ahí lo de que me debían de haber borrado un mensaje, porque yo no veía esa frase por ningún sitio). Espero haberme explicado correctamente.
    Respecto a mi edad, me da igual decirlo porque eso no me hace saber más ni menos de videojuegos, sólo me da más experiencia (lo cual tampoco significa nada, se puede tener mucha experiencia y no tener ni idea), tengo 36 años.
    Saludos

  49. Crom

    Ya no se salva ningún hilo de una buena discusión eh?
    Felicidades a Nintendo, por cierto.

  50. tabe

    @Demiurgo Como si tuviera algo que ver el número de ds lite o de wii que ronda por casa de uno u otro, con que el comentario, o mejor dicho el planteamiento de la duda sobre la calidad de un producto indiscutiblemente bueno (sin estar comparándolo con psp ojo), esté o no sobrecargado de lo que ya he dicho antes. No tiene nada que ver. Sobran los comentarios porque como tu mismo has dicho, aquí la gente lee lo que le da la gana.

  51. kiantsu

    Mucho discutir trolleando pero aquí nadie ha hecho la pregunta importante: ¿dónde puedo comprar una funda como la de la imagen? So awesome.

  52. bubblebreaker

    Los catalogos tanto de DS como de Wii se han/van llenando de grandes juegos. Otra cosa es que solo os (algunos) fijéis en la MIERDA. Eso que os perdéis pero entediendo que aquí muchos seais una panda de VAGOS.

    Por cierto, ya no hay AMOR en los comentarios de este blog.
    Y sí, anait se muere…

  53. Trevinho

    Sólo me gustaría poner las cosas en perspectiva. dagorlad entra y dice que la PSP es más para jugadores tradicionales

    Para un jugador de toda la vida la PSP es mejor consola

    No Ed, dagorlad no dijo aquello. ¿Puedes notar la sutil diferencia?

    Evidentemente PSP está enfocada más al público tradicional y DS al casual (o a todo el mundo, si quieres). En lo que yerras es en dar por hecho que el simple enfoque automáticamente lo convierte en mejor consola para cierto público. Son solo pretenciones.

    Ejemplo 1: Muchas pelis de Tim Burton no serán interesantes o si quiera entretenidas para un cinéfilo solo porque él así lo pretenda.

    Ejemplo 2: yo soy jugador de toda la vida y considero muy, muy superior el catálogo de DS. Y como consola también se la lleva de calle, no así en potencia (evidentemente, como has dicho).

  54. marinkuente

    Ya que está todo el mundo trolleando, trollearé yo también:

    No tiene sentido comprar una PSP, a no ser que seas un coleccionista de consolas, te sobre la pasta o la quieras para piratearla y tirar de emuladores.

  55. Ikael

    La DS me parece la mejor consola de esta generación, pero de lejos. Y eso incluye a las de sobremesa.

  56. Trevinho

    @Miguel Angel Martínez
    Me refería comercialmente, obviamente. Tu puedes quedarte con tus gustos estancado en los 90, ningún problema, pero deja evolucionar al mercado tranquilamente sin cargar toda tu furia sobre él porqué no evoluciona en el sentido que a ti te gustaría (esto es, con humo volumétrico por doquier).
    Personalemente a mi no me gusta el juego tradicional en UNA PORTATIL porque una de las mayores cosas que valoro en este tipo de juegos es la inmersión, y la inmersión sencillamente no encaja en un dispositivo portátil. El estar en un final boss y tener que darle a pausa porque el metro llega a su parada o por lo que sea rompe cualquier inmersión que el juego te pueda ofrecer.
    Para jugar el juego tradicional ya esta la next-gen, y para jugar a lo que me ofrece la sobremesa pero mas pequeño y feo me quedo con la sobremesa. Y los comentarios en cualquier noticia de un boom para PSP (como el último MGS) me dan la razón al leerse cosas como lo de “joer este juego en la PS3 habría sido la polla“.

    +101