Tienes un e-mail

Nintendo se une a las críticas a Activision Blizzard

Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, envió el pasado 19 de noviembre un email a toda la empresa expresando su «angustia y repugna» ante las noticias que relacionan a Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, con la ocultación de información sobre los abusos que se cometían dentro de la compañía. Se une, así, a Phil Spencer, de Microsoft, y Jim Ryan, de PlayStation, que en los últimos días han enviado comunicaciones internas similares a sus empleados condenando lo que cuenta el reportaje de The Wall Street Journal y ratificando su tolerancia cero ante el acoso y el abuso.

En el email, al que ha tenido acceso Fanbyte (y cuya veracidad ha sido confirmada por Nintendo), Bowser expresa su rechazo ante lo que se puede leer en el diario. «Estas informaciones me resultan angustiosas y repugnantes», dice Bowser. «Van en contra de mis valores y también de las creencias, valores y políticas de Nintendo».

Bowser también dice que Nintendo ha estado «en contacto con Activision, ha tomado medidas y está sopesando otras», aunque no se especifican cuáles; la compañía tampoco ha dado más detalle al confirmar la legitimidad del correo a Fanbyte. El mail ha circulado entre todos los departamentos de Nintendo of America, estudios incluidos, y estaba dirigido a toda la plantilla.

Menciona Bowser a la ESA, el lobby del videojuego norteamericano, del que Activision Blizzard es miembro. Según Bowser, Nintendo lleva al menos una semana colaborando con la ESA para endurecer las medidas contra el acoso y el abuso en el trabajo, y pone presión en el lobby para que sea estricta con sus miembros. «Todas las compañías de la industria deben crear un entorno en el que todo el mundo sea respetado y tratado igual, y donde todo el mundo entienda las consecuencias de no hacerlo», escribe Bowser.

La comunicación, así, va en la línea de las de Spencer y Ryan. El primero escribía que en Xbox estaban «disgustados y profundamente preocupados» con unas prácticas que «no tienen cabida» en la industria del videojuego; por su parte, el CEO de PlayStation lamentaba ante sus empleados que «Activision no ha hecho suficiente para hacer frente a una cultura de discriminación y acoso muy arraigada», y también decía estar en contacto con la compañía para aclarar cuáles son los pasos que tienen pensado dar para evitar que casos de ese tipo se produzcan en el futuro.

Mientras tanto, en Activision siguen intentando calmar la situación sin que Kotick abandone su puesto, una solución por la que apuestan tanto una parte de la plantilla como un pequeño grupo de accionistas. Su última medida ha sido formar un comité de responsabilidad laboral que trabajará para «eliminar cualquier forma de discriminación o abuso en la compañía», además de sumar a la junta un director «nuevo y diverso». Será el propio Kotick el que tenga que enviar informes regulares a este comité para exponer los avances que hace la compañía en este ámbito.

  1. ElAlexRG

    Que hasta el malo del Super Mario te repudie ya tiene que ser jodido.

  2. orwellKILL

    Another one kick Kotick’s ass!

  3. Miki3emes

    Me alegra que hasta la «equidistante» Nintendo se haya pronunciado sobre el tema. Es bochornoso que Kotick siga en el puesto, la única manera de recuperar la confianza en Activision/Blizzard es hacer un hard reset y empezar de cero, si es que es posible a estas alturas.

    Dejando a un lado un tema serio, me sigue pareciendo desternillante que Don Nintendo América se llame Bowser, da igual el tiempo que pase, siempre pasarán unos segundos entre que leo sobre él y entiendo que no es que el rey Koopa haya ganado y ahora mande en Nintendo.

  4. Jamelín

    Será cosa de días que echen a Kotick.

  5. IndiAlien

    Pues me ha sorprendido bastante que Nintendo se moje.

  6. carlosgargra

    Así de jodidas tienen que estar las cosas por allí para que Ninty se moje. De todas formas… creo que si miramos a lo que debe pasar en Japón… En fin, no quiero ni pensarlo, porque todo me parece de un doble rasero en este tema que me angustia mucho. Otra cosa que me mosquea son los tiempos de las declaraciones, este tipo de noticias no son nuevas, para mí llegan tardísimo todos.

  7. METALMAN

    Me resulta curiosa la forma que se han buscado para poder hacer declaraciones sin que sean públicas (las tres empresas).

    Que me parece una buena medida, ojo, pero que no dejan de ser comunicaciones internas que, ups, sin querer se han hecho públicas. Curioso.

    Saludos!

    1. Shalashaska

      @metalman

      Sí, además de ser todas las declaraciones de la misma forma, se han dado espaciadas en el tiempo. Me veo a Ives Guillemot escribiendo el mail ahora y poniendo en copia al Jason Schreier.

      1. METALMAN

        @shalashaska

        Me apuesto un puñado de rupias a que alguna otra empresa emplea la misma técnica de «comunicación indirecta».

  8. Klaus Daimler

    Pues ver a Doug Bowser explicando a la central de japon porque lo de Activision Blizzard es malo ha debido ser todo un show

  9. Volvagia

    Nintendo, que buen ejemplo que eres. Con tus servicios pro consumidor y tus ofertas para los usuarios. Aplausos!