Drama social

La compra de Mojang es oficial, y Notch deja la compañía

La compra de Mojang es oficial, y Notch deja la compañía

Microsoft ha confirmado la compra de Mojang en un comunicado publicado en su página web, confirmado lo que se decía la semana pasada. Aunque ahí no se dan cifras concretas, sí lo hacen en la web de Mojang: 2.500 millones de dólares. Por comparar, la compra de Rare se efectuó por 375 millones.

Aunque Microsoft sea la dueña del estudio y de Minecraft, desde Mojang aseguran que «no hay motivo para que se pare el desarrollo, venta y apoyo de las versiones de Minecraft para PC/Mac, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Vita, iOS y Android», aunque «por supuesto, Microsoft no puede tomar decisiones por otras compañías o predecir las decisiones que puedan tomar en el futuro». Minecon también se seguirá celebrando.

Sobre los motivos de la venta, Mojang explican que solo unas pocas compañías tienen los recursos necesarios para ofrecer el dinero que necesita Minecraft para seguir creciendo; una de ellas, claro, es Microsoft, por la que se han decantado por llevar trabajando con ellos desde 2012. «Minecraft ha crecido desde un juego simple hasta un proyecto de importancia monumental. Aunque estamos enormemente orgullosos de lo que ha llegado a ser Minecraft, nunca fue la intención de Notch hacerse tan grande».

Ahí viene la segunda parte del asunto.

Notch deja Mojang

«Como quizá sepáis ya», continúan diciendo, «Notch es el creador de Minecraft y el principal accionista de Mojang. Ha decidido que no quiere la responsabilidad de tener una compañía de una importancia tan global. Durante los últimos años ha intentado trabajar en proyectos más pequeños, pero la presión de tener Minecraft ha sido demasiado grande como para manejarla. La única opción era vender Mojang. Seguirá haciendo cosas molonas, sin embargo. No os preocupéis por eso».

El propio Markus Persson, Notch, ha publicado una entrada en su blog en la que explica su retirada:

Hace relativamente mucho tiempo, decidí dejar el desarrollo de Minecraft. Jens [Bergensten, actual jefe de desarrollo del juego] era la persona perfecta para tomar el control, y yo quería hacer cosas nuevas. En un principio fracasé intentando hacer de nuevo algo grande, pero desde que he decidido centrarme en prototipos pequeños y desafíos interesantes, me he divertido mucho trabajando. No estaba del todo seguro sobre cómo encajaba en la Mojang en la que la gente trabaja de verdad, pero como me decían que era importante para la cultura, me quedé.

(…) En cuanto este trato sea definitivo, dejaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dares y pequeños experimentos web. Si alguna vez, por accidente, hago algo que parezca hacerse importante, probablemente lo abandone de inmediato.

Por lo visto, Notch nunca ha querido ser tan importante como el repentino (y masivo) éxito de Minecraft le ha hecho ser. Viendo este (interesantísimo) vídeo sobre Phil Fish, se dio cuenta de que «no tenía la conexión con mis fans que pensé que tenía». 

«Me había convertido en un símbolo. No quiero ser un símbolo, responsabilizarme de algo enorme que no entiendo, en lo que no quiero trabajar, que sigue volviendo a mí. No quiero ser un emprendedor. No soy un CEO. Soy un programador nerd al que le gusta dar su opinión en Twitter», explica. El detonante parece, de nuevo, la ola de comentarios agresivos que recibió en redes sociales cuando saltó la noticia de la compra, que motivó este tweet, menos de coña de lo que parecía.

«No es por el dinero. Es por mi salud mental», termina.

  1. NycteriX

    En la propia web de Mojang se confirma el montante: 2.500 millonazos de dólares. DE LOCOS. No solo por la cantidad si no porque, en mi opinión, dudo que Microsoft rentabilice jamás la locura de pasta que acaba de soltar. Me parece un acuerdo absurdo, la verdad.

  2. JuslibolLord

    despues de pasar ayer mismo un rato divertidisimo tratando de ejecutar mi Bulletstorm para Steam gracias al glorioso proceso de activación de la cuenta de live de los putos cojones: mi más sentido pesame a los aficionados de Minecraft, os acaban de joder vivos

  3. SavageSteak

    Este ha pillado la pasta y se ha pirado despues de haberlo petado con un solo juego. Y bien que hace.

  4. Airrel

    No sé, si me dices que la compran hace 3 años cuando pegó el boom y aún no había salido en la Store de Sony, etc… pero a estas alturas ya no le veo sentido.

  5. intelntl

    Todo esto está muy bien, pero y SCROLLS? Es que nadie piensa en SCROLLS? 😐

  6. adrigd

    Microsoft no acaba de entender bien esto de los videojuegos.

  7. jran

    Veremos como sale la jugada, pero a Notch que le quiten lo bailado.

  8. Baxayaun

    «No es por el dinero. Es por mi salud mental»

    Es una de las razones más tristes y respetables para dejar esta industria que he visto hasta la fecha. No puedo evitar pensar que Notch se pira con una millonada que le sabe muy agridulce.

  9. kokodafunk

    Bueno, no es la primera vez que pasa. Microsoft quiso comprar en su momento id software tras el éxito de Doom. Al final eso llevó al port para windows llamado Doom 95.

  10. LordPonchoMan

    Minecraft 2 para sistema Windows y One, y a contar billetes. Creo que Minecraft y los youtubers aun tienen bastante tirón.

  11. uncualquiera

    La gente cree que Minecraft ya está demasiado asentado, que su userbase no va a crecer más. No sois conscientes de que Minecraft es el Tetris de esta generación. Los hijos de nuestros hijos jugarán a Minecraft. Y sí, debido a su diseño perfecto, a día de hoy se puede seguir jugando a versiones muy antiguas del Tetris y te lo sigues pasando bien. Pero no falta quien compre el Tetris Deluxe Plus, que incluye nuevos modos de juego y polladas extra.

    Obviamente, esta compra habría tenido más sentido hace 3 años. Pero pensar que a día de hoy no se puede exprimir más un fenómeno que no ha hecho más que empezar es no querer ver al futuro.

    Ahora anuncian un party game llamado Minecraft Kinect y me callan la boca.

  12. Marston

    yo si fuera microsoft retiraba todas las versiones existenten y lo ponia en exclusiva para Xboxone y verías tu como venderia la maquinita esa…

  13. EVH

    @baxayaun

    Todo lo que Notch ha comentado sobre el tema suena a amargura y depresión. Ya hace tiempo que ha estado tocado, primero hablando de cosas como un «bloqueo creativo» y luego con el tema de su ex-mujer.

  14. octopus phallus

    Creo que ésta es la noticia más triste que jamas ha habido relacionada con los videojuegos. No hay absolutamente nada en el medio comparable a Minecraft.
    Lo que supuso al principio, como se desarrolló y cómo es su comunidad. Ni desde luego la absoluta envergadura que tiene la marca.

    Y Notch, de nuevo, el pobre, siendo el tipo sincero que nunca ha querido líos. Mirad algún días todos los mensajes que le mandan a ver cuánto aguantáis. Y desde el problema con Bukkit y el EULA aún peor.

    Me iba a dar muchísima pena se vendiese a quien se vendiese, pero que haya sido a Microsoft escuece un huevo. Una vez más, demostrando que prefieren gastarse el dinero en cualquier cosa que no sea desarrollar juegos propios.

    Terrible noticia, de verdad que me siento abrumado.

  15. Baxayaun

    @evh
    ¿Ex-mujer? ¡No jodas! Recuerdo que hace un par de años sacó esa promoción de 2×1 en Minecraft por motivo de su boda. ¿Su ex es ella? #Amarilleo

  16. Klaus Daimler

    Ahora cuando tengais un momento buena gente de @anaitgames haceis un buen debate entre todos para explicar que puede conseguir Microsoft con esto. Porque no lo veo eh? Y 2500 millones no crecen en los arboles

  17. pua

    ¿Y lo de Oculus de Caralibro? ah?

  18. J4cK

    De solo pensar en lo que Microsoft podría haber invertido esos 2500 millones me da hasta pena y todo

  19. LordPonchoMan

    Me podian haber dao uno de esos 2500 a mi.

  20. Appletree

    A mi lo que me hace gracia de estas cosas es siempre las cifras tan redondas que se barajan, 2500, no 2285 ni 2454,no, exactamente 2500. Apple compra Beats por 3000 y Facebook Instagram por 1000 y Oculus Rift por 2000…. Se conoce que moviéndose en esas cantidades el redondeo les da igual pero oye, con 150 millones de ahorro te dan para desarrollar un «GTA V», no?

  21. Joker73R

    Microsoft, si lo hace bien, se puede forrar:
    – Venta de skins, mapas, personajes…
    – Venta de merchandising.
    – Licencias para llevar Minecraft a otros dispositivos (o para seguir dando soporte a los que no son de Microsoft)
    – DLCs de Minecraft.
    – Minecraft 2.

    Y así podría seguir. Notch ha creado una mina de oro que parece no tener fin, hace bien en dejar por todo lo alto lo que él ha levantado, aunque los motivos de «por mi salud mental» me parecen terriblemente actuales en una industria que es, justamente eso, una industria.

  22. EVH

    @baxayaun

    Esa es. La mujer lo dejó por estar más en la oficina que por casa, acusándole de que apenas se veían. Yo recuerdo enterarme porque en 4chan empezaron a buscar la ley de divorcio de su país para ver cuanta tajada del éxito de Minecraft se llevaba la chica al separarse xd

  23. marearp

    @baxayaun No debería saberle agridulce para nada. Sacó un juego, se forró a niveles absurdos (no era lo que quería en principio pero lo hizo), ahora tiene una vía de escape y dinero de sobra para vivir 100 vidas y dedicarse a lo que le de la gana.

    La gente ya no relaciona tanto Notch con Minecraft y, aunque le cueste, terminará haciendo sonar su nombre por otras cosas. O mejor, no lo hará, que parece que es lo que quiere. Yo me alegro mucho por él.

  24. V0id

    ¡Corre Notch! ¡Corre y no mires atrás!

  25. landman

    Yo creo que Notch podía permitirse buenos psicólogos, aunque claro, teniendo un origen humilde seguramente piense que los psicólogos están locos, como pensamos todos los mortales.

    Venga Microsoft, méteme Minecraft en Steam con workshop, vengaaaaa!

  26. Baxayaun

    @evh
    Bufff, que mal. Normal que quiera alejarse un poco de todo esto.

    @marearp
    No debería saberle, pero es lo que parece. Ha creado algo que le ha resuelto la vida tanto como se la ha jodido. Es rico, pero ha perdido a su mujer y bastante confianza en sí mismo (por lo del bloqueo creativo que dice tener). No sé, a mi me da penica…

  27. Brian

    Se gastan burradas en cualquier cosa y luego te sacan una Xbox One… Vigo Mortensen dice que con dos cojones.

    Decidme que estoy loco o que no entiendo de empresas, pero si tienes ese colchonazo para hacer burradas poco rentables, para eso saca una supermegahyper consola por un precio razonable y peta el jodido mercado.
    Qué se yo, 16 gigas ddr5 montando una equivalente en consola a una Titán y un buen núcleo, todo ello por digamos… 500€? Joder si ellos hacen esas burradas yo también puedo imaginarme burradas.

  28. Yorda

    Creo que os equivocais. Esto va más en dirección Windows Phone y Windows que a la marca Xbox. Microsoft puede sacar más dinero en WP que las divisiones de Xbox y Play juntas. Es una noticia del mundo del videojuego pero poco relacionado con el mundo que nos gusta a nosotros.

    A parte un Minecraft 2 puede vender más que Uncharted, Halos y demás juntos. Es lo que hay….

  29. kei

    Felicidades por el pelotazo notch.

  30. Yurinka23

    @mrmarston dijo:
    yo si fuera microsoft retiraba todas las versiones existenten y lo ponia en exclusiva para Xboxone y verías tu como venderia la maquinita esa…

    Considerando que más de la mitad de la pasta que genera Minecraft viene de dichas versiones, sería un movimiento muy estúpido. Tampo por la pasta que dejaría de ganar como por la de millones de fans que se cabrearían. Han hecho lo correcto, creo yo. Otra cosa ya son las futuras versiones que puedan salir.

    @yorda dijo:
    Microsoft puede sacar más dinero en WP que las divisiones de Xbox y Play juntas.

    Ni en broma. Windows Phone tiene una cuota de mercado enanísima y no genera pasta, a diferencia de iOS o Android. Han tenido que comprar la empresa para que les hagan el port, que llegó hasta el puto Xperia Play o Vita. Más que por pasta sacadas por ventas en Windows Phone por el juego, es para intentar fomentar que los niños se compren un Windows Phone para jugar a Minecraft. El problema es que ya lo hacen en las plataformas ya existentes.

  31. Yurinka23

    Creo a MS les va a salir la compra un tanto Mojong. Esto dará pasta, pero ni de coña tanta como para pagar esta locura. Con esta pasta podrían haber comprado (si quisiesen vender) Ubisoft o Take Two y les habría sobrado pasta, además de serles mucho más rentables.

    Esta gente son novatos que no han sabido sacar otro juego, y el formato Lego virtual con gráficos simplones cuyo contenido lo crea la comunidad lo veo muy jodio de exprimir a base de freirlos a secuelas como hicieron con los de Halo, Fable, Gears o Project Gotham, o meterlos a hacer chuminadas de Kinect como hicieron con Rare para que se fuese todo el talento de allí. Talento que por cierto quienes tuvieron la idea potente se piran de Mojang tras la venta.

    El apuntarse el tanto de la IP de Minecraft es brutal para los críos a nivel estratégico para las discusiones de fanboys en el bar y los foros, pero seguirá estando en las otras plataformas (al menos hasta que hagan una secuela, Halo Minecraft, Minekart o similares).

    Sin duda Microsoft necesita más equipos e IPs 1st party muy potentes para combatir a Sony, especialmente ahora que sus principales IPs de la anterior generación se han ido a multi o han perdido a sus principales talentos. Pero de otro tipo, más AAA, ya que ahí está su mercado principal y sus fans.

  32. ikky

    adios definitivo a mi esperanza de tener minecraft en WiiU algun dia…

  33. Monty

    Pese a que el hombre debe tener ahora mismo un sabor agridulce (y mas agrio del que pensemos, por mucha pasta que sea), me alegro por él y su decisión me parece la mas coherente posible ante una compra así y su forma de ver las cosas.

  34. Preacher (Baneado)

    2.500 millones, me cago en la puta. Me pregunto cuántos estudios y cuántas nuevas IP se podrían haber fundado con ese dinero. Se confirma que no es que Microsoft no pueda, es que no tiene ningún interés en ello. Esperaba que con Spencer cambiara un poco el panorama pero está claro que a esa gente se la suda ofrecer contenido a sus usuarios, están ahí para dar pelotazos. Microsoft es la inmobiliaria de los videojuegos.

  35. TioBraulio

    Mataria por ver el estudio que en Microsoft han hecho para convencerse de que van a rentabilizar este dinero.

    Minecraft II incoming…

  36. Marston

    @yurinka23
    pienso lo mismo pero como son el mal me ha extrañado mucho lo que han hecho…

  37. Fire Emblem

    Y el Sr. Notch abre la puerta, se marca un pedo mitico y se pira a apurar los rayos de sol de ibiza + putas y coca.

  38. Rai_Seiyuu

    @petete_torete

    Siempre he dicho que esa cuenta fake de Kaz Hirai es un puto crack.

  39. marearp

    @baxayaun Cómo que perdió a su mujer por Minecraft? O_o

  40. Baxayaun

    @marearp

    @evh dijo:
    Esa es. La mujer lo dejó por estar más en la oficina que por casa, acusándole de que apenas se veían. Yo recuerdo enterarme porque en 4chan empezaron a buscar la ley de divorcio de su país para ver cuanta tajada del éxito de Minecraft se llevaba la chica al separarse xd

  41. Garou

    No os preocupéis, seguro que Notch tiene un as en la manga. Algún bombazo como Minecraft.

    Spoiler:

  42. marearp

    @baxayaun @evh
    LOL. Bueno eso es una putadita, pero como no conozco la situación completa mejor no comento.