La directora de Media Molecule habla sobre el papel de la mujer en la industria del videojuego

La directora de Media Molecule habla sobre el papel de la mujer en la industria del videojuegoSiobhan Reddy, la directora de Media Molecule, exigió que se incluyera un personaje femenino en Tearaway, el próximo (y muy probablemente imprescindible) juego del estudio para Vita. Así lo explicó en la conferencia Women In Games, donde animó a las mujeres que trabajan en videojuegos a «asumir su papel en el cambio de las percepciones en el campo de la tecnología, porque si no los cambios serán mucho más lentos». Reddy reconoció el hecho de que las mujeres a menudo no hablan en las reuniones, algo que es «vital» para conseguir reconocimiento y peso en las tomas de decisiones importantes. Hay que «decir «que te den por el culo» a esos miedos, y ahí será cuando podamos marcar una gran diferencia y dejar nuestra marca en las cosas». En el caso de Tearaway, «era importante para mí que lo intentáramos con una protagonista femenina»; «eso no significa que crea que cada juego, libro o serie de televisión necesite estar dirigido al público más amplio posible», explicó, «pero en este caso era muy importante para mí». El motivo es el momento crucial que están viviendo los videojuegos, con más discusión que nunca sobre el papel de la mujer en ellos. «Es este público femenino cada vez más grande el que va a ser muy influyente en cómo los juegos se hacen y cómo se harán en el futuro», dijo Reddy. «Alguna gente todavía hace personajes masculinos demasiado violentos y femeninos demasiado sexualizados. Tenemos que mostrar que eso no nos gusta no comprando [esos juegos], no trabajando en ellos y no apoyándolos».
  1. uncualquiera

    Alguna gente todavía hace personajes masculinos demasiado violentos y femeninos demasiado sexualizados. Tenemos que mostrar que eso no nos gusta no comprando [esos juegos], no trabajando en ellos y no apoyándolos

    Mientras tanto GTA V consiguiendo cifras que Tearaway nunca vislumbrará.

  2. Rustgladiator

    @uncualquiera
    jajajajaj. Mas claro el agua .

    Y mientras para kojima ese papel de la mujer es poder ver cosplays mas cachondos de sus feminas , jajaja no es por quitarle merito a esta señora, pero eso que pide esta muy lejos de que pase .

  3. dega

    El problema es que hacer un personaje masculino menos violento o un personaje femenino menos sexualizado es JODIDISIMO, por poner un ejemplo, Lara Croft e sun personaje muy bien planteado y bien construido, pero con uno que funcione hace cientos que no llegan a nada.

  4. Jack Bauer

    Son este tipo de declaraciones las que no me gustan un pelo. Y no me gustan porque son demasiado excluyentes.

    Sé que se está dirigiendo a las mujeres que juegan a videojuegos y no a los jugadores en general, pero parece que es pecado que a una mujer le divierta jugar a Gears of war o a un dead or alive.

    Una mujer que juegue a uno de estos juegos entiende, a no ser que sea muy corta de miras, que está jugando con unos personajes que no dejan de ser una caricatura, y si es capaz de divertirse con ello ¿porqué no los va a apoyar?

    Si después un estudio lanza un juego mas verosímil a nivel de personajes y sin los estereotipos que menciona, que apoyen a ese juego también siempre que les resulte interesante y divertido. A veces te apetece algo sesudo y otras no complicarte la vida. Una cosa no quita la otra.

  5. Rapther

    La cosa es que las que mas se fijan si el prota es hombre o mujer son las feministas. A mi me da igual jugar a un juego donde el prota sea hombre o mujer y sea físicamente atractivo o no. A mi me importa el juego. Mirrors Edge tiene una protagonista que no está sexualizada y aunque no fue la hostia en vendas, aquí estamos todos esperando las segunda parte como locos. Y seguro que nadie dijo «pues molaria más que el prota fuera un hombre».

  6. Baxayaun

    Que se intente cambiar la percepción del papel de la mujer en los videojuegos no debería significar eliminar de golpe y porrazo la imagen sexualizada. Estoy tan a favor de la mujer sexualizada como de la realista. No quiero que ninguna d elas dos se convierta en un estándar. Quiero que cada una pueda tener sentido en su respectivo juego, sin forzar nada.

    Y de paso, más personajes masculinos antieróticos, feos y gruñones como Trevor. Eso también ayuda a eliminar estereotipos del otro colectivo. 😉

  7. Preacher (Baneado)

    @baxayaun dijo:
    Y de paso, más personajes masculinos antieróticos, feos y gruñones como Trevor. Eso también ayuda a eliminar estereotipos del otro colectivo. 😉

    Joder, no podía estar más de acuerdo, el puto Trevor es lo mejor que me ha pasado en la vida.

  8. AdrianXunkeira

    Joder, pues si intentaba cambiar la percepción de la mujer en el medio va un poco de culete, yo ni siquiera pensaba que el prota de Tearaway fuese una tia…

  9. Mominito

    @uncualquiera dijo:

    Alguna gente todavía hace personajes masculinos demasiado violentos y femeninos demasiado sexualizados. Tenemos que mostrar que eso no nos gusta no comprando [esos juegos], no trabajando en ellos y no apoyándolos

    Mientras tanto GTA V consiguiendo cifras que Tearaway nunca vislumbrará.

    Uso tu cita del artículo para decir una cosa:

    Estamos tontos? Que problema hay en que los tios quieran un protagonistas así y tias buenorras?
    Que pasa, una mujer no es capaz de ver que es algo natural?
    Para mi también sería natural y aceptaría 100% a buen gusto un juego donde ocurriera lo contrario y la prota se rodeara de tios buenorros.

    Manda huevos ._.

  10. Dagger

    Estoy de acuerdo con esta mujer de rostro frío. Hacen falta más protagonistas femeninas con fuerza como Lara Croft o como la de Mirror’s Edge, y para eso es necesario que las trabajadoras del sector se impliquen en la toma de decisiones.

    Y ya puestos, aunque igual es un poco contradictorio, hace falta más sexo en los videojuegos, joder. Sí, también en la vida real, pero hablo de los videojuegos.

  11. Happy Cat

    @mominito dijo:
    Estamos tontos? Que problema hay en que los tios quieran un protagonistas así y tias buenorras?
    Que pasa, una mujer no es capaz de ver que es algo natural?
    Para mi también sería natural y aceptaría 100% a buen gusto un juego donde ocurriera lo contrario y la prota se rodeara de tios buenorros.

    Manda huevos ._.

    Qué?
    NO. Ni es natural, ni está bien aunque eso no quiere decir que haya que prohibir a la mujer sexualizada. Por otro lado nadie dice que una mujer no pueda jugar al Gears (bueno, lo dice @jack_bauer).

    Y a cada comentario chorra que vais poniendo más razón le estáis dando a la pobre mujer.

  12. Baxayaun

    @albertoperez dijo:
    Pues yo estoy de acuerdo con esta mujer muy a mogollón.

    Fijaos en la chorrada de que sackboy pudiese vestirse de chico o chica o nada de lo anterior. Y el puto muñeco de trapo tiene más personalidad que la mitad de catálogo de sony (junto).
    No creo que sea casual.

    Pero esto es sólo válido para juegos en los que la unisexualidad sea compatible, por así decirlo. Si en un Super Mario Bros tienes que rescatar a la princesa Peach, no tiene sentido jugar como ella para salvarse a sí misma, aunque tal vez tenga más sentido jugar como Daisy (ya que son buenas amigas) que con Luigi.

    O sea, sigo insistiendo en que me gusta que se meta presión en esta industria para naturalizar la imagen de la mujer y acostumbrarnos a heroínas más realistas y menos sexualizadas, pero tampoco admito que nos obliguemos a ello, o nos quedaríamos sin personajes como Bayonetta, Lara Croft o Tifa, cuyos principales atributos no han sido precisamente su personalidad. ¡Un equilibrio, joder!

    😉

    EDIT: Sabremos que vamos por el buen camino cuando FIFA incluya ligas femeninas, Call of Duty a mujeres soldado y GTA la historia de un personaje femenino jugable andrófoba que se dedica a contratar gigolós y después de una paliza les roba el dinero. x)

  13. Mominito

    @link0
    Se te ha olvidado decirme porqué no es natural.

    Yo al menos donde me he criado lo es, si a las chicas le gustan los tios buenos y fornidos sin camiseta. Y a los tíos las pavas con ropa ajustada y buen escote… pues ya me diras donde esta lo innatural.

    Siempre generalizando, cada uno le gusta lo que le guste claro. Solo quiero decir que los juegos se hacen a gusto, y son libres de hacerse como se quieran. Al igual que el cine, la literatura y todo.

    Dime donde no es NATURAL, o porque debería de estar censurado.

  14. Happy Cat

    @mominito
    Que te hayan criado así no significa que sea lo natural. Es más bien lo que la sociedad actual determina que debe gustarte. Lo natural no puede ser que una chica se vuelva artificial/objeto.
    Como ya he dicho no digo que se deba censurar (más bien limitar) porque la mujer ya está bastante jodida en la vida en general como para que encima vayamos exteriotipando conceptos suyos toda la vida y en todos los ámbitos.

  15. Tharrik

    Tenemos que mostrar que eso no nos gusta no comprando [esos juegos], no trabajando en ellos y no apoyándolos

    Es lógico. Como cualquier cosa en esta vida, si algo no te gusta, no lo promociones.

    Pero hay una cosa que se llama publico objetivo (creo) que es el grupo de la población al que se dirige una obra de arte/entretenimiento.

    Es como el cine, hay de todos los tipos y colores para todos los gustos. Si se hace es porque hay comprador. Entonces el problema a lo mejor no esta en el que produce si no en el que consume. ¿Pero cuando decidimos que es un problema? ¿Y como sabemos que el problema no somos nosotros que no nos gusta?

    Sinceramente, este tipo de debates son arduos y difíciles. Yo solo voy a aportar dos datos:

    1. En este post creo que el numero de mujeres comentando puede reflejar de manera parcial la implicación actual de la mujer en el mundo de videojuego. Y digo parcial porque seria a un nivel profundo o «jarlcor».

    2. En la clase de videojuegos a la que estoy acudiendo este año, las mujeres apuntadas son minoría y a las que he preguntado porque han elegido la asignatura me han dicho que para consumir créditos, pero que ni papa tienen de todo lo que se esta hablando.

    La implicación de la mujer en la industria es, actualmente, escasa y ello se refleja en la aparente carencia de empatía femenina que existe en los videojuegos actuales. Cosa que, a pesar de todo, no llega a ser mala pero tampoco buena.

  16. Alphatetra

    Me he dado cuenta de algo, como editor de novelas en una cadena televisiva veo como día a día el sector masculino es excluido en el producto en el que trabajo y eso no me deja dormir de noche y a veces me despierto llorando mientras agarro una almohada recordando como maría o lucia pelean por su galán de turno, y eso debe cambia, exijo que de ahora en adelante tengan deportes y carros y acción, mientras uno de los personajes amenaza a otro con una bomba nuclear a control remoto, porque me da la gana…
    No, realmente esta gente no se da cuenta que no existen aaa para mujeres porque el público que lo compra no existe, las mujeres prefieren matar 1000 horas en juegos de Facebook , celular y otros pero no quieren comprar aaa que no sean sim, o es que hay que dibujárselos porque no entienden.
    Que no que estas son empresas, que si existirá el interés de un título aaa para mujeres los harían, eso de patriarcado no existen cuando hay dinero de por medio y cuando es para hombres no hay necesidad de meter a una mujer porque un sector minoritario se pone a llorar por falta de representación, joder.

  17. Sams

    El tema de los juegos y el genero… cuantas horas de discusión nos da! Obviamente hay ciertos juegos que denigran a la mujer y otros que la equiparan a valientes varones salvamundos.

    ¿Para cuando un personaje femenino decente que no intente parecerse a Indiana Jones? No queremos tías que se parezcan a Marcus Fenix, queremos cosas no pretenciosas por favor. ¿Para cuando una versión femenina de Lee Everett de The Walking Dead?

  18. Koldo Gutiérrez

    @baxayaun

    Mira. eso que dices de rescatar a la princesa con Mario es algo que Spelunky (GOTY!) hace muy bien. Por defecto, en cada nivel tenemos que rescatar a la típica rubia, pero entre las opciones del juego, puedes elegir a quién rescatar siempre: la rubia por defecto, un hombre… ¡o un perro!

    Además, claro está, entre los personajes que podemos manejar, hay también mujeres.