«Tendrá consecuencias en el futuro»

Square Enix paralizó todos sus proyectos durante los meses de confinamiento

En una entrevista con el periódico The Financial Times, Yousuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha admitido que los meses de confinamiento han tenido un profundo impacto en el desarrollo de los diferentes juegos de la compañía. Matsuda cree que como consecuencia de esta pandemia los juegos «tanto anunciados como no anunciados» de Square Enix programados para este año y el siguiente sufrirán un inevitable retraso. El presidente espera «consecuencias negativas» tanto en los beneficios de la compañía como en el calendario de publicaciones y confiesa que durante el confinamiento todos los proyectos quedaron paralizados ante la incapacidad de desarrollar el trabajo desde casa. 

«[El confinamiento] ha tenido un impacto tan grande en el desarrollo que tendrá consecuencias en el futuro. Lo que tenemos ahora a la venta nos ha dado algunos beneficios positivos pero la parte negativa es que tuvimos que paralizar la producción. No podíamos desarrollar nada. Es ahí donde se notará el impacto». Sin embargo, Matsuda asegura que están totalmente preparados para las nuevas oleadas de coronavirus que queden por venir. A día de hoy, los trabajadores de la compañía son capaces de trabajar desde casa y desde Square Enix han reorganizado el trabajo para que todo pueda realizarse de manera remota. 

Entre los proyectos que Square Enix tiene anunciados en este momento se encuentran Project Athia —un mundo abierto desarrollado «para plataformas de alto nivel»—, el segundo episodio de Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy XVI y contenido adicional para Final Fantasy XIV. Con respecto a los estudios occidentales, ayer mismo se anunció el retraso del contenido adicional y de las versiones de nueva generación de Marvel’s Avenger.  

Redactora
  1. Moebius

    Me parece lo más normal del mundo y es algo que no hemos notado prácticamente pero que los juegos que estén en etapas de desarrollo tempranas o en mitad del desarrollo tiene que ser un caos. A nivel creativo el teletrabajo, tirar de videoconferencias o correos electrónicos es una mierda y un medio donde hay muchas decisiones que se van cambiando sobre la marcha, una parte troncal es trabajo tecnológico que no sé hasta qué punto se lastra eso desde casa, si a eso le sumas el no poder hacer captura de movimiento… El resultado de esto son retrasos o peores juegos aunque eso lo dirá el tiempo.

    Si bien el videojuego se ha podido resentir menos que el cine o las series por su distribución, su idiosincrasia implica desarrollos largos y con mucha gente trabajando en la misma instancia. En una peli la fase en la que más gente tiene que convivir es el rodaje que es la etapa más corta. Por eso me parece un milagro que Sony saque 4 juegos (uno es un DLC) en tan poco tiempo.

    Editado por última vez 20 octubre 2020 | 15:29
    1. Mominito

      @moebius
      Todos sus proyectos.

  2. Pep Sànchez

    Menos mal que el Babylon’s Fall tiene que estar casi listo. Cerquita ya de estar, otra vez, un año sin saber nada del juego.

    Y por supuesto no pretendo minimizar el impacto de la pandemia, ¿eh? Pero los martes son lo peor y me da por pensar en el calvario de Platinum 🙁

    1. Madcore

      @pep_sanchez si Kamiya dejase de comprarse figuritas y toda la eshop en peso de Switch, igual les daba para estar mas aliviados…

      Fuera coñas. Lo sigo en Instagram y es todo eso. Figuras y juegos de la eshop de la Switch. No hay mas.

      1. Pep Sànchez

        @madcore
        ¡Pocos muñecos son! A Kamiya no se le puede pedir nada más. Si al final sale Project G.G., pues eso que nos llevamos. Pero él ya ha cumplido, Platinum ahora debería estar para que brillen los Hashimoto, Taura y Saito que sigan por ahí.

    2. Yurinka

      @pep_sanchez
      Joder, con esto de la next gen y todos los anuncios me había olvidado ya del Babylon’s Fall. Aun no tiene fecha, ¿no? Esperemos que si no han dicho nada de él haya sido porque están haciendo una versión mejorada para PS5 (va a ser que no).

    3. BishopBit

      @pep_sanchez
      Platinum y From compañeros de fatigas, casi año y medio sin noticias de Elden Ring (los rumores apuntan a juego de 2022). A ver si erradicamos pronto el bicho y pueden los japos volver a la oficina que el teletrabajo lo llevan regular.

    4. jk_eye

      @pep_sanchez
      Aún nos queda una estrella de aquella web de https://four.platinumgames.com/
      Como se les fué eso de madre oiga…

      1. thelastikilla

        @jk_eye
        Para mi que es Bayonetta 3 y por tanto el anuncio depende más de Nintendo que otra cosa.

  3. TizonaES

    Ya os digo que en el caso del Marvel’s Avengers me lo creo.

  4. Yurinka

    Con tanto proyecto hipertocho, si no tenían todo preparado para el teletrabajo sin duda tiene que haber sido un marrón enorme, sin duda. Al menos dice también que se han preparado para futuros confinamientos, por lo que el impacto debería ser mucho menor la próxima vez. Ojalá le den más al teletrabajo, que muchos lo agradecerán.

  5. John Exotic

    No me entra en la cabeza como empresas que se dedican al software no estuvieran preparadas para el teletrabajo o por lo menos tuvieran las herramientas para transicionar hacia ello.

    Que no son cocineros o taxistas, eh.

    1. Mominito

      @john_doe
      Así de mal está todo.

    2. molekiller

      @john_doe
      en casa del herrero…

  6. juandejunio

    ¿Parar completamente? raro me parece.

    Trabajo en desarrollo y estábamos full funcionando con Scrum (standups, sprints, etc) desde antes de la pandemia y con el encierro de 6 meses (so far) el impacto fue mínimo en nuestro trabajo. Entiendo que en una empresa grande probablemente es más difícil (nosotros somos 20 personas igual), pero parar la producción es de cuestionarse no solo el crunch, si no que la forma de trabajar en general de estas empresas de desarrollo…
    O sea claramente no tiene metodología ágil en Square Enix o si la tienen no la saben implementar bien..

    Que desarrollar debería ser lo más fácil de adaptar al trabajo remoto…

  7. Sams

    A mi me suena a excusa para justificar el retraso
    … O bien es peor y es que son unos irresponsables. Pero que una empresa tan grande y con tantos beneficios, con tanta trayectoria, que es primera espada en un sector en el que se puede teletrabajar perfectamente (al menos la mayoría del trabajo) pues… En fin SE haciendo de las suyas.

  8. thelastikilla

    Entiendo que hablan de las oficinas japonesas de Square Enix con los Final Fantasy, los Kingdom Hearts y demás, porque el Avengers entiendo que no va en el paquete, no tuvo retraso, independientemente del estado pero si hubieran parado meses el desarrollo no habrían llegado, además que entiendo que Crystal Dynamics y Eidos Montreal habrán podido teletrabajar como casi todos los estudios occidentales.

    Si es así tampoco creo que Platinum por ejemplo vaya en el paquete.

    Editado por última vez 21 octubre 2020 | 02:04
  9. Chuelchi

    Viendo el ritmo al que salen sus producciones, a lo mejor han estado confinados los últimos 10 años.

    Pero vamos, tal vez la única repercusión positiva que esta pandemia puede tener cara al futuro es fomentar más el teletrabajo (obviamente con una regulación lo más justa y equilibrada posible) en aquellos sectores en los que es posible. No lo digo por los videojuegos, donde el trabajo en equipo creo que es primordial, y las videollamadas no pueden paliar esta carencia, pero hay otros que se pueden hacer perfectamente a distancia, y así podemos evitar tantos desplazamientos, contribuyendo a una menor contaminación, y a masificación de determinadas ciudades.