Shepard ver un follón...

Mass Effect: Andromeda saldrá el 23 de marzo

Mass Effect: Andromeda saldrá el 23 de marzo BioWare ha anunciado esta tarde en su sitio web oficial, justo aquí, la fecha de Mass Effect: Andromeda: en Europa se pondrá a la venta el próximo 23 de marzo para PC, PS4 y Xbox One. Los americanos lo tendrán un par de días antes. Desde el estudio de Montreal no se cuentan gran cosa; que han estado jugando a la última versión del juego durante estas fiestas navideñas y que todo bien, gracias. Poco más de dos meses y medio, pues, para conocer a ese o esa Ryder que aspira a convertirse en el nuevo o la nueva Shepard. Sigo teniendo la sensación de que hemos visto del juego menos de lo que tocaría a estas alturas, a pesar de ese vídeo relativamente largo que sirvió para cerrar la última gala de The Game Awards. Podría cambiar el asunto en unas horas, porque sabemos que Mass Effect: Andromeda está invitado a la conferencia de NVIDIA en el CES 2017 —se emitirá en directo aquí a partir de las tres de la madrugada, hora española.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Pocas cosas me inspiran menos confianza en la vida que un AAA que anuncia su fecha de salida con dos meses y poco de antelación. Espero equivocarme pero huele a un «que os cierro el grifo» por parte de EA… Esas animaciones no son algo que se arregle con un poco de crunch y el antecedente de Fallout 4 no es en absoluto alentador.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  2. Fixxxer

    Me tiene bastante de culo y no me hace puta gracia el aire cartoon de la expresión facial de la PJ principal.

  3. landman

    Dije que con No Man’s Sky había aprendido una lección, pero me la pela, day -1 y salga como salga. Ojalá salga bien, pero yo me conformo con poco, con que sea parecido a los anteriores me vale.

  4. Tachenko

    @landman
    Pues como sea como el 3 menuda mierda de juego va a ser…

  5. landman

    @tachenko
    Para mi mientras no sea como el 2 contento (y si es como los DLC del 2 también contento xD)

  6. salhjas

    Madre mia como estamos ya a principio de año con el vinagre a pleno rendimiento. Pues yo lo espero con muchas ganas; marzo tiene pinta de ser un buen mes para los videojocs.

  7. Tachenko

    @landman
    el 2 también era bastante meh, solo se salvaban las misiones secundarias de tus compañeros, pero la historia principal…oh shit… :pared:

  8. SnakeIsSnake

    ¡Viva! Lo esperaba para el 7 de noviembre asi que encantado de la vida.

  9. landman

    @tachenko
    @knon
    Para mi la trama principal del 2 es la de shadow broker y the arrival xD lo de los compañeros? pues sí, el problema es que menos Garrus y Tali, los demás me caen fatal. Bueno, y Mordin. Y Legion. Y Thane. Y ya, los demás se pueden morir todos en la misión suicida que no los echaré de menos (en una partida ni desperté a Grunt).

    Edito: De hecho casi todos son irrelevantes en ME3 menos los nombrados.
    Y Tali best waifu.

  10. iManolo

    A mi me da una desconfianza tremenda. No lo tocare ni con un palo hasta que no vea opiniones y la gente haya jugado. De todas formas de los anteriores, mucho, solo me gusto el primero.

  11. Nigirid

    Quiero unos compañeros dignos que me acompañen por la galaxia. Y esa sensación cojonuda que tuve en el primer Mass effect cuando llegué a la ciudadela por primera vez. Ojalá se cumpla eso.

  12. Artelosus

    Yo estaba en modo «Confianza Cero Día Uno», con mis más y mis menos por el vídeo del The Game Awards, hasta que me ha dado por investigar quién está al frente de Andrómeda y resulta que es Mac Walters, uno de los principales guionistas de ME3 y la persona con la que se encerró Casey Hudson en solitario para escribir el final de la trilogía.

    No quiero crucificarle más de lo que ya se hizo en su día, habrá que darle al hombre un voto de confianza, pero ahora tengo más claro que me voy a esperar a los análisis y, en función de las sensaciones que transmitan, lo jugaré a precio de día uno un par de semanas después o me esperaré a una rebaja buena.

  13. RoNiN

    No sé, pero hemos llegado a un punto que el nombre sólo ya no vende. Los otros 3 los compré el día uno, pero este… qué miedito.

  14. Majin

    Ninguna prisa, caerá seguramente para verano cuando lo vendan baratito.

  15. Joker73R

    Lo visto hasta ahora hacía pensar más en 2018 que en dentro de tres meses. Suspicaz es poco con este juego.

  16. gonzalo_ht

    Yo no me pasé los anteriores y ya me da demasiada pereza hacerme una trilogía, así que para mi va a ser buen momento de entrar en la franquicia con una historia y personajes nuevos.

  17. sinu

    No tenía el hype muy allá con este Mass Effect pero me he puesto un poco nerviosito. Que le den al hobby este cuando no me de ya ese picorcillo.

  18. guilletek

    Reconozco que últimamente tengo el vinagre a flor de piel. Para mi desgracia, hay pocas cosas en el panorama actual que me interesen, pero este Mass Effect no me da la más mínima confianza

  19. Gerir

    Jugué al primero.

    Llegué a la ciudadela.

    Me perdí.

    No volví a jugar.

  20. Molinaro

    Va a ser la mierda más gorda del año y vamos a reflexionar largo y tendido en qué pollas es Mass Effect si el tercero ya era regular y después de muchos años vuelven así. Además recordad que estos son los que pusieron a Javik por DLC, me cago en mis muelas.

  21. Leonighart

    Yo después del bajón de Mass Effect 3, paso. Carne de rebajas si acaso.

  22. Preacher (Baneado)

    @artelosus
    Te has olvidado los cómics y el anime chustero, también metió la cuchara en esos guiones y madre mía. Que haya terminado de director creativo de la franquicia el tipo que casi se la carga junto a Casey Hudson (otro que saltó del barco) es uno de esos fenómenos mágicos de la industria del videojuego que me horrorizan y fascinan a partes iguales.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  23. Pep Sànchez

    OLA KE ASE.

    El colega de NVIDA suelta unas chapas verdaderamente épicas. Conferencias así de aburridas me hacen valorar un poco más el E3.

    Edit: Menuda chorrada el vídeo de Mass Effect. Menos mal que estoy despierto a estas horas por otras cosas…

  24. Puny_Games

    @gerir
    Yo creo que la primera vez nos pasó a todos. Después de ir a por todos las secundarias para los logros te lo acabas sabiendo de memoria y hasta tiene su encanto.

    Saludos.

  25. Artelosus

    @preacher

    Parece un ejemplo claro de aplicación del Principio de Peter al mundo videojuerguil: ascendió hasta su nivel óptimo de incompetencia. Mac´s Effect Andrómeda. Que los reapers nos cojan confesaos.

  26. Chainsawfever

    Entre que todo lo que se ha enseñado hasta ahora me motiva cero y el mal sabor de boca que me dejo el final del 3 -hasta el punto de desear que no hagan más juegos basados en la franquicia- espero bien poco de este ME.

    El que más disfrute a pesar de sus defecto fue el primero, tiene la trama principal más emocionante y es el que más se acerca a un RPG. Y joder, le cogí mucho cariño a Shepard Default.

    No se que tal va a salir esta continuación, pero me encantaría que me sorprendieran, afortunadamente saldremos de dudas en breve

  27. landman

    Yo a día de hoy sigo sin entender tanto odio a ME3: yo lo compré de lanzamiento, pero por temas de curro intenso no lo jugué hasta 4 meses después… ya con el parche de final editado y DLC de Leviathan. Cero quejas en mi primera experiencia, solo diría que Vega me parece ridículo, pero Javi compensa y los demás personajes son todos viejos conocidos.

  28. KilgoreT

    ME3 me dejó cansadísimo de esta saga, esto me lo compraré en las rebajas de navidad 2017 PERO las críticas que se le hacen por anunciarse a punto de salir me parecen de risa.

    Ojalá esta fuese la política, y no vender humo durante dos años como se suele vender

    PD: Fallout 4 muy bien gracias, es un juego estupendo, y sentó un precedente anti humo maravilloso.

  29. Rustgladiator

    @landman dijo:
    Dije que con No Man’s Sky había aprendido una lección, pero me la pela, day -1 y salga como salga. Ojalá salga bien, pero yo me conformo con poco, con que sea parecido a los anteriores me vale.

    El resumen perfecto y bien explicado de nuestro criterio como comunidad de jugadores.

  30. Xabier Esquiroz

    Cuesta creerlo, en el E3 de Ea solo pusieron un trailer chustero con algo de gameplay y ahora nos dicen que sale en marzo. No voy a meterme en si va a ser mal o buen juego, pero raro es.

  31. Acc94

    Pray for Marauder Shields.

    Me sigue pareciendo feisima la nueva nave, viva la Normandia!

  32. Pep Sànchez

    @kilgoret dijo:
    Ojalá esta fuese la política, y no vender humo durante dos años como se suele vender.

    Pero si se enseñó el primer vídeo en el E3 de 2014. Y ya en 2012 había información oficial sobre un nuevo Mass Effect con Frostbite.

    No nos inventemos excusas ni datos, por favor.

  33. KilgoreT

    @pep_sanchez dijo:

    @kilgoret dijo:
    Ojalá esta fuese la política, y no vender humo durante dos años como se suele vender.

    Pero si se enseñó el primer vídeo en el E3 de 2014. Y ya en 2012 había información oficial sobre un nuevo Mass Effect con Frostbite.

    No nos inventemos excusas ni datos, por favor.

    Ojalá solo hubiera información del nuevo juego de Kojima, y no tres teasers con el juego sin empezar. Ojalá solo se hubiera tenido info de The last guardian antes de la salida de PS4, no digo ya antes de este E3.

    Me reafirmo en que no enseñar nada o casi nada hasta el año en el que sale, me parece lo más honesto con diferencia.

  34. Pep Sànchez

    @kilgoret

    ¿Qué pintan aquí Ueda y Kojima? Tu has dicho que el caso de Mass Effect Andromeda es comparable al de Fallout 4 y yo digo que ni de coña.

    Si lo prefieres, nos quedamos con el tráiler de Mass Effect Andromeda del E3 2015. Que EA y BioWare echaron a rodar la maquinaria promocional del juego hace años es tan evidente como que, si a estas alturas no han enseñado el juego más y mejor, es porque no saben o no pueden.

  35. KilgoreT

    @pep_sanchez dijo:
    @kilgoret

    ¿Qué pintan aquí Ueda y Kojima? Tu has dicho que el caso de Mass Effect Andromeda es comparable al de Fallout 4 y yo digo que ni de coña.

    Si lo prefieres, nos quedamos con el tráiler de Mass Effect Andromeda del E3 2015. Que EA y BioWare echaron a rodar la maquinaria promocional del juego hace años es tan evidente como que, si a estas alturas no han enseñado el juego más y mejor, es porque no saben o no pueden.

    La comparación con Fallout no la saqué yo, y aunque ya anunciaran que había juego la cosa se ha mantenido muy discreta, hemos sabido muy poco del juego, no sabemos medio argumento, no hemos visto gameplays falsos o que acaban downgradeando, ni cosas por el estilo.

    Unos creen que es porque no lo han sabido hacer mejor, yo creo que es porque así es como se debe hacer, no enseñar mucho hasta tenerlo casi terminado.

    TLG precisamente tiene mucho que ver, me parece el ejemplo paradigmático de juego enseñado e incluso insinuado como inminente, mucho, pero mucho, mucho tiempo antes de cuando era realmente posible sacarlo. Totalmente lo contrario a F4 o Andrómeda.

  36. Pep Sànchez

    @kilgoret

    Dejemos también a un lado Fallout 4, pues. A mi también me parece genial lo de no enseñar un juego hasta que no se sabe cuándo y en qué condiciones se podrá poner a la venta. Incluso en ese caso, la promoción de Mass Effect Andromeda está siendo un desastre porque todos los vídeos son insulsos, genéricos y aburridos. No pido que se enseñe más de la cuenta ni que se chafen sorpresas, pero sí que se vea algo interesante –o nuevo o bonito o que sirva como guiño a la trilogía original. Me encanta esta franquicia, disfruté una barbaridad incluso con ME3, y a dos meses de su lanzamiento no tengo una sola razón para querer jugar a la nueva entrega.

    Y los que pensáis que la opinión regulera sobre lo mostrado hasta ahora (como siempre, hablamos del material promocional, no hay forma de valorar el juego todavía) es cosa del vinagrismo anaitero, podéis dar una vuelta por ahí.

    Ojalá, sobra decirlo, durante las próximas semanas caiga algún tráiler guapote y el juego acabe siendo una maravilla.

  37. Joker73R

    @kilgoret dijo:

    @pep_sanchez dijo:
    @kilgoret

    ¿Qué pintan aquí Ueda y Kojima? Tu has dicho que el caso de Mass Effect Andromeda es comparable al de Fallout 4 y yo digo que ni de coña.

    Si lo prefieres, nos quedamos con el tráiler de Mass Effect Andromeda del E3 2015. Que EA y BioWare echaron a rodar la maquinaria promocional del juego hace años es tan evidente como que, si a estas alturas no han enseñado el juego más y mejor, es porque no saben o no pueden.

    La comparación con Fallout no la saqué yo, y aunque ya anunciaran que había juego la cosa se ha mantenido muy discreta, hemos sabido muy poco del juego, no sabemos medio argumento, no hemos visto gameplays falsos o que acaban downgradeando, ni cosas por el estilo.

    Unos creen que es porque no lo han sabido hacer mejor, yo creo que es porque así es como se debe hacer, no enseñar mucho hasta tenerlo casi terminado.

    TLG precisamente tiene mucho que ver, me parece el ejemplo paradigmático de juego enseñado e incluso insinuado como inminente, mucho, pero mucho, mucho tiempo antes de cuando era realmente posible sacarlo. Totalmente lo contrario a F4 o Andrómeda.

    Yo sólo me meto para decir que si tienes un pepinazo entre manos lo anuncias hasta en las cajas de cereales y das la murga todo lo que puedes. Si no estás seguro de lo que tienes, lo enseñas poco (el caso de Fallout 4 es distinto, sabían el efecto que iban a conseguir anunciándolo para dentro de poco) y si no sabes ni lo que tienes lo enseñas como buenamente puedas, con un tráiler desastroso como el de arriba donde, como ya he dicho, entre los menús y el manquismo se cubren de gloria.

    Lo de afirmar que no está downgradeado o que no han mostrado cosas falsas sin haberlo probado antes me parece poco prudente.

  38. KilgoreT

    @pep_sanchez

    @joker73r

    Yo de Andrómeda tengo una opinión regulera sin necesidad de ver ningún vídeo, porque el 3 me dejó un malísimo sabor de boca. No se si tienen un pepino o no, pero elogio como han controlado la información sobre el juego.

    Y vamos, en la industria musical el tema de los lanzamientos sorpresa, sin singles, ni videos ni nada, lleva unos años y con muchísimo éxito casi siempre. Ojalá se trasladara esa moda al mundo de los videojuegos.

    Levantarte un día con un fallout nuevo en las tiendas digitales del que no sabes absolutamente nada me parecería una maravilla. Digo fallout como cualquier saga, que se pudiera permitir un lanzamiento sorpresa.

  39. Joker73R

    @kilgoret
    Entiendo tu postura y la comparto con los tráilers de películas, donde salen diez promos que te han destripado toda la peli. Pero aquí atribuyes a la prudencia o a un autocontrol consciente de la información lo que en realidad es fruto de no saber cómo publicitar el juego, y eso se nota en el tráiler de hoy, más perdido que un pulpo en un garaje.

  40. juandejunio

    Se sabía que salía en Marzo hace meses, no están anunciando la fecha de lanzamiento dos meses antes…
    Como dije en la noticia dle vídeo: le tengo unas ganas tremendas, de esta saga no me canso, la estoy rejugando, diciembre terminé el 1, ahora enero el 2 y febrero voy por el 3, me encanta Mass Effect… pero los videos que han sacado son espantosos. Por lo que se logra entender de lo que han mostrado (y recalco LOGRA ENTENDER) el juego mantiene varias cosas características de la saga, pa mi eso hasta ahora (sin probar todavía el juego, obvio) ya es suficiente.

    Y llevando la reflexión un poco mas allá, me parece tan claro que el problema es la promoción del juego y no el juego en si, que me sorprende el nivel de vinagre.

    Y la nueva nave es feisima.

  41. malpensante

    Como varios dicen, es rarísima la forma como EA está promocionando este juego. Será que EA está experimentando con una nueva forma de promocionar sus juegos? Es que apenas hemos visto cosas, y las pocas que hemos visto, como el trailer de la conferencia de nVidia, son sosas y caóticas.

    En fin, le tengo muchas ganas al juego pero tengo algo de miedo de como vaya a salir.

  42. nekomajinz

    @gerir dijo:
    Jugué al primero.

    Llegué a la ciudadela.

    Me perdí.

    No volví a jugar.

    Has llegado más lejos que yo XD. Tengo que retomarlo un día que tengo los 3 en la ps3

  43. Marticus (Baneado)

    Me parece un gran error, pero si los chicos de «Bioware» consideran que están preparados, pues… que la «diosa» nos agarre confesados. En marzo nos vemos y a ver que pasa.

  44. Preacher (Baneado)

    @marticus
    El problema es que probablemente los chicos de BioWare no son los que han considerado que está preparado. El juego lleva preparándose desde Mass Effect 3, que salió va a hacer ya 5 años. Han tenido un período de preproducción larguísimo por el tema de tener que montar el estudio, pero aún así es una barbaridad de tiempo para la secuela de una franquicia establecida. Me juego el huevo izquierdo a que han intentado que EA retrase el lanzamiento y les han dicho «chavales, recortad lo que tengáis que recortar pero esto sale en primavera, que demasiado os habéis torrado ya».

    Y tiene bastante guasa que aplaudáis que salga tan «pronto» usando como argumento que ya está bien de que las compañías dejen de vender humo cuando eso es precisamente lo que han venido haciendo con este juego desde el primer téaser de hace dos años. Os parece pronto porque hasta hace dos días no habían enseñado un carajo (de hecho siguen sin haber enseñado nada consistente), pero los fans de Mass Effect llevamos AÑOS con téasers, filtraciones y promesas vacías, y estamos un poco hasta la polla de que nos traten de «bah, si lo vais a comprar igual, que sois unos comidos».

    Y NO, Fallout 4 no es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien. No exagero si digo que me parece el lanzamiento más acartonado y cutre de lo que llevamos de generación. No solo es un refrito descarado de la tecnología de Fallout 3, es que además a nivel de diseño es aún peor. Y no es que las misiones y guión de Fallout 3 sean el mejor espejo en el que mirarse.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  45. juandejunio

    @preacher
    O quizas 5 años fue para hacer un buen juego, quizas estas vez realmente se están tomando el tiempo necesario para hacerlo bien. O quizas son otras razones… ¿Como saberlo? ¿Existe realmente un tiempo «exactamente bueno» entre un juego y su secuela? supongo que no, cada caso es particular, decir «5 años es mucho» bueno, anda a decirle eso a Fumito, por ejemplo.
    Y no creo que sea «humo», creo que incluso es todo lo contrario: el humo es cuando te quieren vender algún producto con una campaña de marketing que no se condice con lo que es. Estás hablando de humo con un juego QUE NO HA SALIDO y que claramente tiene una campaña deficiente, entonces ¿como podemos hablar de promesas vacías?

    Entiendo tu enojo, pero no transformemos este juego en el próximo No Mans Sky sin siquiera estar en el mercado por culpa de(quizas) una persona que no es ni del equipo de Bioware y no sabe editar videos.