«Me ha enseñado mucho sobre quién soy»

Maddy Thorson reflexiona sobre Celeste cuatro años después de su lanzamiento

A través de una actualización en su blog personal, Maddy Thorson, creadora de Celeste, ha reflexionado sobre la acogida del juego cuatro años después de su lanzamiento. La desarrolladora, que ha comenzado agradeciendo a todos los jugadores su interés por el título y la forma en la que se lo han apropiado a través de memes, fanarts y otros trabajos derivados, también ha repasado los cambios más importantes en su vida y en la del resto de colaboradores que hicieron el juego posible; desde la pérdida de su gato Jiji hasta el nacimiento de su bebé, pasando por un viaje a Japón. Por su estrecha relación con las diferentes lecturas de Celeste, Thorson también se ha detenido en su transición y la influencia en ella del discurso público sobre el juego: «Para que conste, esto no es algo que pensara discutir de forma abierta tan pronto. Si el discurso alrededor de Celeste no se hubiera centrado en sus lecturas queer no creo que hubiera salido del armario públicamente en mucho tiempo. Creía que la gente necesitaba saber si Madeline era trans y sentía la responsabilidad de entrar en esa conversación. Una vez empecé, vi que era imposible hablar de ello sin mencionar mi ahora aparente identidad trans.», aclara. 

Thorson asegura no arrepentirse de todo esto, subrayando que Celeste «es una historia trans» además de tener otras interpretaciones y la capacidad de llegar a una gran audiencia. «Estoy encantada de que mi trabajo y mi historia personal hayan ayudado a la gente y creo que es importante para las personas trans ser visibles». En las partes finales del texto, la desarrolladora apunta a sus futuros trabajos, dejando clara una necesidad de redescubrirse a sí misma a través de sus juegos y los mundos que pueden crear. Thorson también aprovecha el texto para anunciar que a partir de este momento tendrá un papel mucho menos público: «no quiero hacer Celeste otra vez y no quiero ser quién era cuando hicimos Celeste». En este momento la creadora se encuentra trabajando en Earthblade, una experiencia pixelada que podremos explorar sin cortes y de la que aún no conocemos demasiados detalles. 

Celeste es uno de los juegos de plataformas más celebrados de los últimos años. A su excelente diseño de niveles y agradecida dificultad se le une una narrativa orgánica que eleva la experiencia. En palabras de mi compañero Víctor Martínez:

Hay juegos de los que sales impresionado, porque parece que hacen de todo y que todo lo hacen bien, y esperanzado, porque dejan claro que todavía se puede hacer muchísimo más. Es cuestión de tiempo. Celeste, un juego de plataformas perfecto, es de esos.

Lee el análisis completo aquí. 

Redactora
  1. ballan

    Se puede forzar un poco más y decir que Celeste también es una historia sobre el holocausto.

    1. NarcoChan

      @ballan
      Digo yo que la autora sabrá de que va su juego

      1. ballan

        @narcochan dijo:
        @ballan Digo yo que la autora sabrá de que va su juego

        Claro, porque los autores NUNCA fuerzan significados e interpretaciones en aspectos ambiguos de sus obras para ganar visibilidad.

        Con la historia tan simple de Celeste se pueden sacar lecturas tan dispares como que es la experiencia del salir del armario trans, el trauma de haber vivido el holocausto o la experiencia de un cryptobro metiendo sus dineros en un NFT ya puestos a inventar.

        Editado por última vez 27 enero 2022 | 13:02
      2. J90

        @ballan
        ¿Y tú qué sabes si lo está forzando?

        Ya ni un autor puede hablar de su obra…

      3. Malleys

        @jcb
        Siempre habrá tontos del culo en internet hasta para discutir con los creadores.

      4. Autarca

        @narcochan @ballan @jcb

        «la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita»

        Interpretar las obras de modo distinto a las personas que la crearon no solo es un derecho, es una necesidad

        ¿O a alguien le importa que una de las canciones pop más bonitas que se han hecho sobre la ruptura amorosa sea en realidad un canto a un hijo no-nato?

        https://youtu.be/rd8ZFtD5rM8

        Editado por última vez 28 enero 2022 | 19:10
  2. .

    ouf el monotema

    Editado por última vez 27 enero 2022 | 12:14
  3. Ghammakhur

    Un juego al que le tengo muchas ganas por el simple acto lúdico y por sus posibles lecturas. Tiene que ser una enorme satisfacción crear una obra que sea exitosa en todos los sentidos.

  4. Nirv

    Me gustaría comentar que Maddy tiene estrecha relación con la comunidad de Super Mario World Romhacks, y que recientemente lanzó «presuntamente» (por evitar repercusiones legales) un romhack (su segundo, ya que por allá en 2015 hizo su primero).

    Suele dejarse caer en los chats de un par de streamers trans de SMW.

    1. Dela

      @nirv

      ¿Cuál? Me ha entrado curiosidad

      1. Nirv

        @magenta
        Super Mario World Remix
        https://www.smwcentral.net/?p=section&a=details&id=25540

        Este es su primer romhack.
        El que ha sacado recientemente, no está en ninguna web, y hay que pedirlo por privado en los Discords de la comunidad SMW, y alguien te lo rulará. Se llama Super Sonic Saves The World.
        Aquí un video del Speedrun

      2. Dela

        @nirv

        Grazie mille!

        Por cierto, yo era de los que seguían tu post sobre este mundo del romchack de Super Mario World. ¿Algún lugar donde leerte? ¿Tienes blog o haces un seguimiento de estos temas por Twitter o algo?

      3. Nirv

        @magenta
        Pues no, por desgracia.

        Si te interesa leer sobre el tema, uno de los que llevan la web de SMW Central, hizo un post que recopila este año, que ha sido de record en cuanto a lanzamientos, nuevos creadores, etc.

        Es en inglés, espero que no te sea un problema!

        https://www.smwcentral.net/?p=viewthread&t=120177

      4. Dela

        @nirv

        Thank you!

        Ya le eché un ojo y parece que la comunidad ha aumentado mucho en los últimos años así que genial.

        Vi el speedrun de Poo que enlazaste y vaya genialidad. Me flipó mucho las ideas que hay detrás de cada fase. Maddy es una genio diseñando niveles.

        Por cierto, he visto que acaban de sacar una versión de Celeste X Super Mario World que me flipa demasiado!

        Editado por última vez 31 enero 2022 | 21:40
      5. Nirv

        @magenta
        Te recomiendo jugarlo, la verdad (aunque sea super difícil para novatos). El creador es MarkAlarm. El proyecto le llevó unos 3 años (la media suele ser menos de 1 año en producir un hack) y la mayoría del código lo ha escrito él, lo cual es para destacar.

        El mundo de kaizo es una locura la verdad. Yo he llegado a sacar mi segundo romhack, el verano pasado, y recibí un montón de ayuda de la comunidad para poder modificar el código original e insertar todo tipo de sprites y asm (assembly code).

  5. KZhar

    Menuda Master Class de diseño que es este juego.

    A veces me pregunto si ciertos temas, como la transexualidad están ya suficientemente visibilizados y superados en nuestra moderna y libre sociedad.
    Suelo utilizar como vara de medir para saberlo si cuando alguien habla explicitamente de ciertos temas hay aún comentarios diciendo que es un tema que cansa porque ya está suficientemente visibilizado y superado.
    Mientras haya quien se vea impelido a perder su valioso tiempo en dejar constancia de su opinión disconforme en vez de simplemente ignorar un tema que debería resultarle indifernte es que aún queda mucho por hacer.

    Editado por última vez 27 enero 2022 | 19:40
    1. octopus phallus

      @kzhar
      A mí lo que me hace gracia de todo esto es la desproporcionadísima cantidad de tiempo empleada en hablar de transexualidad en comparación con la poca gente a la que afecta. Es que es básicamente uno de los temas favoritos de internet vaya.

      1. Esto no ha llegado tanto a España, pero en el mundo anglosajón (tocando techo cuando tumblr estaba lleno de porno) ser transexual era *guay*. Lo que pasa es que es un poco complicado cambiar de sexo por llamar la atención, así que se inventaron todas estas movidas de demigirl, genderfluid, etc. Esta gente hace mucho ruido y está básicamente roleando.

      2. Obviamente, es un tema que se usa como promotor de miedo por parte de los que están arriba, para mantener a la gente en tensión y aprovecharse de ellas de todas las formas posibles. Todo esto de la guerra online con los bots y demás ha venido para quedarse y arruinar aún más internet. Ojalá volver a 2008 o por ahí; a los foros y el IRC.

      En resumen: Ojalá todos los que sufran disforia puedan transicionar, que lo metan en la sanidad pública. Pero vaya tela con internet.

  6. orwellKILL

    Me alegro por Maddy!
    A mi me habló de la depresión, pero ningún problema al respecto.
    No creo que haya una interpretación incorrecta cuando se habla de videojuegos, sino egos más perdidos que otros.
    Todo lo que sea mirar para dentro para aceptar, aprender y crecer no puede ser incorrecto.