
No es el primer estudio de este tipo que tiene resultados similares, pero según leemos en
Polygon una nueva investigación llevada a cabo en centros de Berlín indica que jugar a videojuegos incrementa el volumen de las regiones del cerebro responsables de
la navegación espacial, la planificación estratégica, la memoria y las habilidades motoras. El estudio, publicado por Molecular Psychiatry y llevado a cabo en el Max Planck Institute for Human Development y la Charité University Medicine St. Hedwig-Krankenhaus, se centró en el efecto de jugar a videojuegos en la plasticidad estructural del cerebro. Sus autores concluyen que el juego «puede ser visto como un entrenamiento intenso de varias habilidades». 23 adultos de 24 años jugaron a
Super Mario 64 durante al menos media hora al día, a diario y durante dos meses. En comparación con el grupo de control que no jugó durante esos dos meses, los que sí lo hicieron tuvieron «un aumento significativo de la materia gris» en las áreas del cerebro que controlan las habilidades anteriormente descritas. Este aumento, además, era mayor a medida que eran mayores las ganas de jugar de los sujetos del estudio. «Mientras que anteriores estudios han mostrado diferencias en la estructura cerebral de los jugadores», explican, «el presente puede demostrar el enlace directo entre los videojuegos y el aumento de volumen del cerebro. Esto demuestra que
regiones específicas del cerebro pueden ser entrenadas mediante videojuegos», dice Simone Kühn, el jefe del estudio. Esto no quiere decir tanto que nos vayamos a hacer especialmente más listos por jugar a Mario Kart como que se pueden diseñar ejercicios y rutinas que ayuden a aquellos que sufren ciertas enfermedades, como el Alzheimer.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Me ha matado el subtitular. Ya me siento un poco menos tonto, de hecho.
Me lo creo todo menos lo de las habilidades motoras.
@sucalvo
Hombre…el Mario 64 desdeluego no… pero con Move, wii o Kinect, indudablemente si!
http://www.youtube.com/watch?v=BYzYqS8WrBg
Que los juegos te hacen pensar y mejorar tus habilidades es algo bastante obvio. Supongo que la noticia esta en que han encontrado pruebas de las partes que se desarrollan mas.
Mejor subtitular EVER!
Me mata la curiosidad; ¿qué hacía el grupo de control mientras estos jugaban?
Porque si los dejaban mirando la televisión pública, creo que estaban falseando resultados.
Tengo un amigo ahora con un proyecto sobre videojuegos para ayudar con el alzheimer, supongo que todos estos estudios ayudan a que se puedan financiar estas iniciativas.
¿Media hora de Mario64 cada día durante dos meses?…Me imagino que se habrán sacado las 120 estrellas :emo:
yo soy un loco esquizofrenico por no tener en mi vejez Alzheimer, que para mi es estar muerto en vida. eso digo cuando me preguntan el por que de jugar.
Me recuerda a ese documental sobre Starcraft en el que los encefalogramas demostraban que un amateur usa distintas partes del cerebro que un profesional mientras juegan. El amateur iba pensando en mover el raton, hacer click, seleccionar unidades, etc… mientras que el pro jugaba como si estuviera mecanografiando, sin tener que pensar «a bajo nivel». Otra demostración más de la plasticidad del cerebro…
Para eso puede que se refiera más a la coordinación ojo-mano, y entrenar la movilidad de los dedos; habilidades motoras implica moverse. De hecho hace tiempo vi un documental en donde salían unos cirujanos que para entrenar su coordinación, se ponían a jugar al super monkey ball.
Los videojuegos han demostrado ser buenos para la enseñanza, mejorar algunas habilidades, etc. Pero claro, es más fácil verlos como una creación de satán que hace que los niños vayan a su clase con un rifle de asalto y se ponga en plan call of duty….o mejor, en plan Rambo.
http://i.imgur.com/5urGc01.gif
Tonto no, pero violento y machista sí, ¿no?