Una historia muy interesante

Los retrasos de Fez, explicados por su programador

Los retrasos de Fez, explicados por su programador Renaud Bédard, el programador de Fez, ha sido entrevistado por Edge y allí ha dicho unas cuantas cosas muy interesantes sobre el desarrollo del juego, el perfeccionismo de Phil Fish y por qué es probable que no vuelva a trabajar con Polytron de nuevo. Bédard hizo toda la programación de Fez: programar todo eso tú solo debe de ser una experiencia de las que te cambian la vida, pero también de las que dejan hecho polvo. Lo explica él: «Ser un programador solitario es una gran experiencia: haces todo en el juego, pero nunca tienes a nadie del que aprender o al que lanzar ideas. Está internet y los foros pero no es lo mismo que formar parte de un equipo en condiciones, y creo que esa es la experiencia que busco ahora». Pero, ¿por qué tardó tanto en salir el juego? Encontrar una fecha de lanzamiento concreta tenía que ver con el trabajo de Bédard («Mi experiencia tenía mucho que ver en ello. Yo era el único programador, era mi primer juego y resultó ser un juego de tanto calado»), pero sobre todo con el perfeccionismo de Phil Fish, el director:
También hubo perfeccionismo, y eso fue cosa de Phil. Si no está por encima de los estándares que nos marcamos nosotros mismos, no es suficientemente bueno. En muchos puntos, yo y la otra gente en el equipo estábamos como «tenemos que sacar esot ya, todo el mundo se está quejando, todo el mundo está quemado». Pero así es Phil, esa es su personalidad, y su visión de sí mismo: sencillamente no puede decir «esto está suficientemente bien y esto es lo que os vais a llevar».
La falta de organización también tuvo su papel en la tortuosa creación del juego. Explica Bédard que «no teníamos una metodología clara que nos permitiera marcar objetivos claros. Siempre decíamos «vale, va a salir en seis meses», pero ni siquiera sabíamos qué quería decir eso». Se nota, jugando a Fez, que hay una mente especial y posiblemente insoportable detrás. Phil Fish ha parido un juego formidable, pero también nos ha dado algunas polémicas de esas que hacen mucho ruido.
  1. Koldo Gutiérrez

    Si algunos puzzles y situaciones ya me dan muchísimos quebraderos de cabeza (y placer) al jugarlo, no me puedo ni imaginar lo que debió de ser programar semejante obra de ingeniería. Es un puto reloj suizo, multiplicado por cuatro.

    Efectivamente, al jugarlo se nota que detrás hay una mente enfermiza. Chapeau por todos ellos, en cualquier caso.

  2. PUNKOMAN

    Antes de que empiece a llover vomito, pienso que la diferencia respecto a otros es que este sí es un grandioso juego que será recordado años, mientras que, por ejemplo, el «juego supremo» de Brendan McNamara -de verdad que merecería la pena leer nuevos análisis del LA Noire pasado este tiempo- no se va a acordar ni el tato.

  3. KNT

    Aun no he probado el juego (porque estoy en UK y mi 360 en España, y porque no lo sacan en Steam, básicamente ù_ú) pero le tengo unas ganas tremendas. Pese a que las condiciones de trabajo que hay detrás de títulos como éste puedan no ser tan deseables como el producto en sí, lo cierto es que, por lo visto, han merecido la pena.

  4. Marston

    yo me lo he acabado y…joder, si que hay una mente muy especial detrás de este juego, será recordado y chapeau por todos, aunque sinceramente trabajar en lo que te gusta no es una cosa fácil de conseguir, este tipo no es consciente de lo que acaban de hacer para el medio, ahora que se vaya a un gran estudio para hacer prototype 3 y si asi se sentirá mejor…ese es problema en esta industria, un programador que ama de verdad lo que hace, si pudiera, le encantaria haber formado parte de fez, este llorón prefiere pasta y comodidades que crear una gran obra maestra como la que han creado, yo flipo con estas declaraciones…

  5. Cooper

    Leyendo ésto entiendo mejor porqué el juego se me ha colgado seis veces, o porqué mete esos tirones en la transición entre planos. Aunque lo quiero igual, vaya.

  6. Scanliner

    Fumito syndrome. El perfeccionismo enfermizo, cuando va asociado con el talento, es el combustible de la excelencia. Es muy lógico todo lo que cuenta, y nos hace imaginar que será lo que no cuenta por respeto a su jefe y al medio. Todos saben que es un trabajo muy duro. Por muy mal que me haya caido Fish tras demostrar su horrible mala educación con los japoneses, FEZ es un juegazo. Y por cierto, gran parte del mérito también lo tiene el compositor de la BSO. Mágica.

  7. Koldo Gutiérrez

    @agente_cooper

    He leído eso que comentas de los cuelgues, y a algunos amigos les ha pasado, pero por alguna extraña razón, a mí aún no se me ha jodido ni una sola vez. Y eso que mi consola es proclive a ese tipo de cuelgues, sin ir más lejos, el puto Scott Pilgrim tuve que dejarlo por imposible tras tantos problemas. Aunque las ralentizaciones en la transición de una zona a otra sí que las noto.

    Ahora que lo pienso, la culpa será de Paul Robertson :P

  8. Lodrian

    Una maravilla la que han hecho Phil y el resto del equipo (muy feo que hable en plan «divo» cuando, como dice @jetsetwillyiv , el compositor de la música es un 40% de sugestión en esta delicia)

    Y si, fijo que este «Phil» se lo están rifando EA y compañía para luego hacer humo ;)

  9. tocapelotas

    O sea, que ha sido por puro paquetismo. Y yo que me creía que estaban sacando dinero de alguna subvención o algo.

  10. VahnFannel

    Para retrasado el creador.

  11. AMaldito

    mrmarston dijo:
    un programador que ama de verdad lo que hace, si pudiera, le encantaria haber formado parte de fez, este llorón prefiere pasta y comodidades que crear una gran obra maestra como la que han creado, yo flipo con estas declaraciones…

    Cuando dice que ha sido el único responsable de la programación del juego, se refiere, casi con total seguridad, a que ha sido el que ha programado el motor interno del juego. Es decir, limitandose su trabajo a la creación de herramientas o elementos que otras personas posteriormente usarán para dar forma y aspecto a los escenarios.

    Si lo que hace grande a Fez es su concepto e diseño, se podría decir que esta persona ha estado trabajando todo lo que no era sobre el diseño del juego, pero aun asi era completamente necesario. Y si por encima no tienes ningún compañera donde apoyarte o compartir responsabilidades, es normal que no este tan comprometido con la causa.

    Los programadores tiene el estigma de ser simples herramientas en manos de los grandes genios.

  12. Marston

    @amaldito
    tienes razón, pero es programador y es su trabajo, el ya sabe lo que hay, pero insisto, si quiere formar parte de algo grande…

  13. timofonic

    Pero me sigue pareciendo ademas un completo gilipollas por no sacarlo en pecera, esa mierda de estar sentado con la tele es una idiotez. Yo juego con mi pecerda tirado en el sofa con un bonito mando usb, en plan vago y rascandome los testiculos al estilo consolero.

    Espero que se trague sus palabras, quite bugs al juego y lo porte a otros sistemas.

    El juego parece bonito a mas no poder, pero deberia de curarse eso de ser tan gilipollas. Nadie es perfecto, pero lo suyo es demasiado.

    Y yo estoy en contra de los programadores-esclavos, pienso que deben de ser torturados y sodomizados hasta la muerte. Prefiero el concepto de artesano, en el que el programador es mucho mas que eso y forma parte activa del dise;o.

    Yo mismo estoy intentanto aprender a programar, para entre otras cosas hacer realidad mis propias ideas enfermas de jueguicos. Os vais a cagar si consigo hacer cosas, creo que provocare esquizofrenia a mas de uno jajaja.

  14. AMaldito

    timofonic dijo:
    Yo mismo estoy intentanto aprender a programar, para entre otras cosas hacer realidad mis propias ideas enfermas de jueguicos. Os vais a cagar si consigo hacer cosas, creo que provocare esquizofrenia a mas de uno jajaja.

    Mejor engaña a un programador para que te haga ese trabajo, como Fish.

  15. timofonic

    amaldito dijo:

    timofonic dijo:
    Yo mismo estoy intentanto aprender a programar, para entre otras cosas hacer realidad mis propias ideas enfermas de jueguicos. Os vais a cagar si consigo hacer cosas, creo que provocare esquizofrenia a mas de uno jajaja.

    Mejor engaña a un programador para que te haga ese trabajo, como Fish.

    Tengo el defecto de no ser tan mala persona ya, antes igual si…

    Ademas, lo mio es el tema abstracto y no tengo cualidades en temas relacionados con el dibujo. Aunque si que soy creativo y se me da bien escribir.

    Mejor engaño a dibujantes, un musico y diseñadores graficos para que me hagan ese trabajo, como…

    No se, poned un nombre :)

  16. analxcain

    Programador manco llorando

  17. timofonic

    analxcain dijo:
    Programador manco llorando

    Deberia contratarlo Microsoft…