Series $$$

Los ingresos de Xbox aumentan un 50% este trimestre

El último informe financiero publicado por Microsoft y relativo al tercer trimestre fiscal refleja un aumento del 50% en los ingresos de su división de juegos. Durante el periodo que va desde principios de enero a finales de marzo, la compañía norteamericana ha visto crecer un 232% con respecto al mismo periodo del año anterior las ventas de hardware gracias al lanzamiento de su nueva generación de consolas, mientras que acusa un crecimiento del 34% en la venta de servicios, contenido y suscripciones. Durante la presentación de las cifras se ha destacado de forma positiva el aumento en la venta de servicios, agradeciendo este crecimiento «a la fuerza de sus títulos third party, las suscripciones a Xbox Game Pass y los título first party».  

Los ingresos totales de la compañía norteamericana ascienden en este trimestre a 41.700 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 19%. De esos 41.700 millones, 15.500 suponen beneficios, lo que marca un aumento del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales de la división de juegos de la compañía suponen 3.533 millones de dólares lo que, según algunos analistas, marca el mejor tercer trimestre de la historia de la división.

A pesar de las excelentes cifras relativas a la venta de hardware, la escasez de consolas sigue siendo un lastre a la hora de impedir cubrir la demanda real de los jugadores. En ese sentido, Microsoft se ha pronunciado para especificar que no esperan poder llevar consolas a las tiendas al menos hasta junio: «la significativa demanda de Xbox Series X y S continuará estando constreñida por el suministro», ha aclarado un representante del a compañía.

Redactora
  1. AndresBaez

    En el primer párrafo se ha colado un “beneficios” en vez de ingresos, el que tiene boca es equívoca c: . A falta de ver cómo progresa el año de Nintendo, este año podría adelantar Xbox a la japonesa en ingresos porque el año pasado se quedaron muy cerca.

    Editado por última vez 28 abril 2021 | 11:26
  2. METALMAN

    Marean las cifras de negocio del videojuego. Es increíble.

    Recuerdo (sí, soy un abuelo cebolleta) los tiempos en los que en Madrid sólo se podían adquirir videojuegos en El corte Inglés (todavía no existían ni Mail center ni Chollo Games, y en temas de compatibles, eran auténticas boutiques de software las que se abrieron en Serrano) (siendo un niño, iba con mi padre a por cartuchos de la 2600). Como ha cambiado esta industria, de ser minoritaria a convertirse en mucho más rentable que el cine.

    Me alegro, por supuesto. Ya solo falta que se resuelva el problema de la producción y, más importante aun, que empiece el bombardeo con novedades pesadas, que falta hace.

    1. molekiller

      @metalman
      Yo compraba casettes para el Commodore 64 en una papelería por seicientas y pico pelas, más tarde pedía juegos mandando el «formulario» de Centro Mail por correo ordinario y a esperar unas semanas, qué tiempos 🙂

      1. METALMAN

        @molekiller

        Vale que las cosas han mejorado hasta el infinito, pero es innegable que esos tiempos tenían su encanto.

        Madre mía, es verdad, pedir por correo ordinario o por telf… (y ahora nos quejamos cuando un juego tarda en cargar más de 20 segundos, jeje) ni me acordaba de esto. Parece mentira que hubiese una época reciente pre-internet.

        Saludos!!

        Editado por última vez 28 abril 2021 | 13:03
  3. pollomuerto

    Los números de MS me siguen pareciendo una trampa. Aparte de mezclar Xbox con Windows, hay mucho lenguaje de tiburón pero sin cifras absolutas, poco nos dice ese aumento porcentual en ventas de hardware o software.

    1. Franru

      @pollomuerto
      Tenía un poco esa sensación al leerlo… y al leerte me ha quedado más clara mi idea.

    2. Paulino

      @pollomuerto
      Claramente ocultan algo, sino irían de frente con cifras claras.

    3. Yurinka

      @pollomuerto
      Aquí han puesto los números absolutos para la parte de hardware, comparados con los de Sony para ponerlos en perspectiva:
      https://www.neogaf.com/threads/hardware-dollar-sales-since-ps5-xbs-launch.1603097/post-263293055

      1. pollomuerto

        @yurinka
        ostia, neogaf XD

        ¿Estos números son fiables?

        Cogiendo eso con pinzas, seguiría la tendencia en 2/1 global a favor de playstation, ¿no?

        De inicio la One vendió muy bien también vaya, como siguió eso ya nos lo conocemos. Su techo de ventas es bastante más bajo. Creo que los videojuegos han crecido lo suficiente como para que cualquier lanzamiento vaya al alza, y habrá que ver de qué forma se estabiliza todo cuando haya stock normal y xbox empiece a sacar juegos exclusivos con la misma cadencia y calidad que la competencia.

        En cualquier caso, parece dificil que esta generacion cambien las tornas (si es que algún día cambian, porque de momento solo tuvieron ventaja durante la primera mtiad de la generación de 360 y Sony acabó remontando).

      2. Yurinka

        @pollomuerto
        No he verificado todos pero si alguno, son los números están sacados reportados por los informes financieros.

        En la noticia de los números de Sony puse un par de gráficas para comparar el hardware y software de Sony y MS, ahora mismo no recuerdo si para el año fiscal o para el trimestre (aunque falta añadir la empresa de juegos para móviles que hay en Sony Music y lo peta, y en MS quizás tocaría quitar algo metido ahí que no es de juegos, pero sirve para hacerse una idea).

        La última vez que recuerdo haber visto una cifra de ventas mundial fiable de XBO creo que era hace un año aprox., la diferencia era algo superior que 2:1 a favor de PS4, rollo 2.3:1 o algo así.

        Los números de hardware de esta tabla no sirven para comparar PS5 y Serie X|S porque hay que contar que ambas tienen 2 SKUs (en ambas marcas la SKU cara representa un 66-75% del total de su nueva generación) y que estos números incluyen también consolas de la anterior generación, así como seguramente accesorios como los mandos, auriculares o incluso PSVR.

        A ojo diría que la diferencia entre las next gen hasta ahora rondará el 1.7:1, debido a que sobre todo PS5 no vende más por la falta de componentes, y por otro a que los fans más apasionados de ambas consolas se las están comprando estos primeros meses, los típicos early adopters, durante el primer año aprox.

        Creo que a finales de año/principio del que viene las ventas de PS5 se dispararán con la salida de Horizon, GoW, GT7 y demás combinado con el fin de los problemas de stock.

        Y apuesto a que a partir de 2024, una vez las ventas ya sean de mainstream y no únicamente de early adopters, rondará o superará ese 2.3:1, reduciendo algo la distancia con Sony cuando MS ya lleve un año y algo sacando los pepinacos next gen only de todos estos estudios comprados en los últimos años, y Gamepass tenga ya un volumen de gente pagando la subscripción completa decisivo.

        A la larga, creo que el periodo más decisivo irá de principios de verano (lanzamiento de Ratchet) hasta finales de 2022 (cuando en teoría MS empieza a sacar los pepinos next gen only) porque en teoría Sony tiene ahí un buen carro de exclusivas tochas mientras que MS en teoría solo tiene Halo. Lo cual si empiezan a tenerse suficientes chips la distancia entre PS5 y Series X|S se dispararía demasiado como para que luego no haya demasiada diferencia como para poder recortar considerablemente. Creo que no pasará, porque cuento con que MS saque durante este periodo Starfield, Horizon 5 y algún que otro 3rd tocho o un crossgen tocho para que no haya tanto vacío sin pepinacos. Y por otro lado porque pienso que la falta de chips se alargará hasta el primer trimestre de 2022.

        Pero sin duda, veo imposible que las tornas cambien. Sony con ese incremento de más de $183M gastado en plantilla para desarrollo de 1st partys que significa que aprox. van a doblar su plantilla este año, más de $300M gastados en acuerdos 2nd party el año pasado de abril a diciembre y Jimbo diciendo que PS5 tendrá más exclusivas que las anteriores consolas y que está mejorando relaciones con desarrolladores japos (PS4 ya tiene bastantes más exclusivas que XBO), la de records que llevan años batiendo y mejorando año tras año, PSVR2 con pinta de que arreglará sus principales problemas, superando a MS en todas las áreas, encima ahora sacarán más pasta al licenciar sus IP a pelis y series, y al expandirse en móviles (de donde ya sacan un pastón), tiene pinta de que las mejoras de PSNow/Plus tendrán sentido… Sony lo está petando en todas las áreas y pinta que va a ir a mejor. Creo que tienen asegurada la generación, y que la acabarán con records históricos y como claros líderes en ventas de consolas, juegos subscripción, streaming y VR.

        Editado por última vez 1 mayo 2021 | 00:34
  4. aselto

    El informe de PlayStation es claramente más contundente y me parece comprensible dada la situación en Microsoft con las producciones internas (que si bien serán muchas en dos/tres años, ahora mismo hay un The Medium regulero y ya). En cualquier caso me alegro de que MS siga apretando a nivel de marketing y oferta de cara al usuario con el Gamepass, se está generando una competitividad mucho más interesante que durante los últimos años de la anterior gen.

  5. Yurinka

    Por si alguien quieren ver lo que significan estos aumentos en dinero, o compararlos con los de Sony:
    https://www.neogaf.com/threads/hardware-dollar-sales-since-ps5-xbs-launch.1603097/post-263293055