Los empleados de Quantic Lab hablan sobre el ambiente tóxico y la mala gestión durante el desarrollo de Cyberpunk 2077

Varios empleados de Quantic Lab, una empresa rumana que se dedica a brindar soporte de control de calidad (QA) como terceros, han compartido sus experiencias laborales durante su apoyo al desarrollo de Cyberpunk 2077. Parte del equipo ya emitió declaraciones al respecto para el canal Upper Echeleon Gamers sobre el ambiente tóxico y las malas prácticas durante la creación del juego, aunque el CEO de Quantic Lab, Stefan Seicarescu, desmintió estas acusaciones al mencionar que eran «afirmaciones incorrectas sobre la historia de Quantic Lab» y que denotaban «una falta de comprensión en el proceso de cómo se prueba un juego antes de su lanzamiento al mercado».

Sin embargo, un nuevo informe de PC Gamer ha permitido que los trabajadores en el apartado de QA pudieran dar nuevas declaraciones sobre su experiencia.

En primer lugar, explican que desde la directiva de Quantic Lab les instaron a «evitar hablar» sobre sus años de experiencia en el control de calidad cuando hablaran con CD Projekt Red, a pesar de que más tarde la empresa polaca se quejara de no obtener «la experiencia» que había pagado y se terminaran preocupando por un «desempeño decepcionante» en este departamento. No obstante, aunque indican que esta empresa solo representaba un tercio del personal dedicado al control de calidad, uno de los exempleados expresaba que «[Quantic] contribuyó a que Cyberpunk 2077 saliera en el estado en el que lo hizo», con todo lo que eso conllevó.

Quienes estaban en contacto con CD Projekt afirman que tuvieron que mentir sobre el tamaño de sus equipos debido a la falta de oportunidades profesionales derivadas de la pandemia por coronavirus, y muchos de los encargados del testeo sufrían acoso directo al escuchar diariamente «que probar juegos era un trabajo no cualificado». Además, compartieron sus salarios para demostrar que era inviable económicamente vivir cerca de las oficinas en las que trabajaban, y los empleados declaran haberse sentido agotados por la baja remuneración, el entorno de alto estrés, la falta de apoyo y los insultos constantes de la gerencia.

«Quantic me hizo odiar los videojuegos. Nunca intenté volver a trabajar en el desarrollo de juegos, aunque al principio era mi pasión», expresaba uno de ellos. «En este punto, [Quantic] debería pagar mi terapia», apuntó otro.

En los últimos meses estamos comprobando cómo los equipos de control de calidad sufren unas remuneraciones particularmente bajas de los que se benefician otras grandes compañías al tratarse de empresas externas. Por ello, ya ha habido varios casos exitosos de sindicalización como el de Blizzard Albany (antes Vicarious Visions) o Raven Software, que esperemos que marquen un camino a seguir de ahora en adelante.

  1. ese_broncas

    Sin ánimo de ofender… el texto necesita QA. ejemplo

    Quienes estaban en contacto con contacto con CD Projekt afirman

    expresaba uno de ellos uno de ellos. «En este punto,

  2. SergioTx

    Tristemente, eso de vender un equipo de más personas de las que realmente hay es algo muy común entre consultoras de desarrollo de software. Y no sólo en equipos de QA, también en los de desarrollo. Externalizar cosas tan sensibles para tu negocio es bastante peligroso y a estos les estalló en la cara.

  3. Maceh

    Y en este hecho CDProject tiene que ver??? CD project, por lo que sea, externabiliza parte del QA a una empresa podrida, sabéis por qué?? Decisión propia, obligación por parte de inversores (los mismos que obligaron a sacar el juego estuviera como estuviera), … Por lo que sea pero para que pinchemos al enlace metéis alusión a cyberpunk… seguramente siguieron la misma praxis con otros juegos, por que no los mencionais?

  4. 1984

    Lo que pagas es lo que te dan, y como con todo outsourcing, pagas para que alguien tome atajos por ti sin que te des cuenta y que te mienta mientras lo hace.

    Si no lo harías tú mismo.

    Esperemos que CDPR aprenda otra más de las muchas lecciones que tiene que aprender.