Colorín, colorado

Lionhead Studios cierra hoy

Lionhead Studios cierra hoy
Lionhead, el estudio fundado por Peter Molyneux y conocido sobre todo por sus Black & White y sus Fable, cierra definitivamente hoy mismo.El proceso de negociación con los trabajadores iniciado con la cancelación de Fable Legends ha terminado, como era de esperar, sin ofertas de compra y sin alternativas al cierre propuesto por Microsoft. Así lo confirmaba a Eurogamer un portavoz de la compañía:
Tras haberlo considerado mucho durante estas seis semanas de consulta con los empleados de Lionhead, hemos llegado a la decisión de cerrar Lionhead Studios. No tenemos más que sinceros agradecimientos para el equipo de Lionhead, por sus valiosas contribuciones a Xbox y a la industria del videojuego.
Nacida como una escisión de Bullfrog en 1996, la desarrolladora fue adquirida por Microsoft 10 años después. A partir de entonces se centraron, quizás más de la cuenta, en la franquicia Fable: la tercera entrega salió regular y el amigo Molinete decidió abandonar el barco durante el desarrollo de Fable: The Journey, un experimento fallido para Kinect que no consiguió hacer olvidar la sonada cancelación de Milo and Kate. Su último proyecto, Fable Legends, era un multijugador free to play para Xbox One y Windows 10 que llevaba en desarrollo desde 2012 y que se canceló a principios de marzo, mientras estaba en marcha su beta.Como de costumbre, y más allá de lo que pueda fastidiar todo esto a los fans del estudio, la colleja emocional llega con los mensajes de despedida de trabajadores sus antiguos compañeros en redes sociales. Peter Molyneux, que lleva meses sin actualizar su Twitter –desde que le hackearon la cuenta para decir que abandonaba la industria–, se ha pronunciado todavía sobre el tema.
Redactor
  1. Nigirid

    Bueno, pues nada, que la gente despedida encuentren otro curro lo antes posible y les vaya genial.

  2. jaeTanaka

    Creo que perdieron bastante el norte con Fable 3 (ese «final boss», mae mía…) pero es una pena que cierren estudios icónicos, y que se quede gente en la calle, más.

  3. Pauvlychenko

    @jaetanaka
    El final boss de Fable 2 ya era enormemente decepcionante.

  4. Triple_R (Baneado)

    Pero Lionhead no ha sido un estudio tan determinante para el medio, no?

    Y a dia de hoy ya no hacian nada relevante

  5. DIOSTHOR

    Lionhead junto con Molyneux (o sin él) vendían más humo que otra cosa. Sea Black & White como Fable y otras flipadas.

    Mejor cortar por lo sano y que los reubiquen.

  6. Kalo

    @triple_r dijo:
    Pero Lionhead no ha sido un estudio tan determinante para el medio, no?

    Hombre, Lionhead con Fable y Black and White y anteriormente Bullfrog con los Dungeon Keeper, Theme hospital/park, Populous o Sydicate yo creo que han sido muy importantes para la industria y para el desarrollo de algunos géneros. Aunque lo cierto es que ya poco o nada quedaba de aquella época y la calidad del estudio se fue diluyendo entre EA primero y luego Microsoft.

    Para mi es una pena porque esta gente ha hecho algunos de los juegos que más he disfrutado nunca, pero es lo que hay.

  7. mio_tony

    El bot bueno es el bot muerto (o retirado, u olvidado como Molinete o el enfermo de Itagaki).

  8. jaeTanaka

    @pablomundus A ese lo he borrado de mi memoria XD El del 3 me da sudores aún de vergüenza ajena.

  9. Mominito

    Pero vamos, el devenir de esta compañía se venía venir desde muy lejos no se puede vivir mucho siendo exclusiva de microsoft y sacando juego cada milenio y medio.

  10. Pitiminí

    Oh Microsoft, tú y tus cosas.

  11. Diewito

    Una pena, a mí me gustaban sus Fables, a pesar de sus defectos y humo. Por cierto, @philip_s_owen, Fable 3 sí está en PC, recuerdo haberlo jugado en su día. Lo curioso es que acabo de mirar en Steam ahora y no lo encuentro, qué raro.

  12. Pitiminí

    @diewito

    Yo lo tengo en la biblioteca pero no lo veo por la tienda de Steam.

  13. Diewito

    @philip_s_owen

    Tardé en pillar lo del Caribe, jeje. El juego lo vi nuevo y precintado ayer mismo por 5€, en un Supercor, claro que era para Xbox 360 y no para PC. Creo que lo compré por el mismo precio o menos en Steam en su día.

    @harrym0nr0e

    Raro, raro…

  14. Pitiminí

    @diewito @philip_s_owen

    La verdad que raro es, el primero y el anniversary sí que están, se me había pasado por la cabeza que Microsoft podría haber retirado sus juegos de la venta en Steam,

    Edito, por lo visto fue del anterior cierre de Games for windows live. Esto dicen por los foros:
    «As many of you will already know, in August 2013 the Games For Windows Live Marketplace was closed[support.xbox.com]. This shut down means that product keys for Fable 3 and its associated DLC are no longer being created, and therefore the game and its DLC cannot be purchased from GFWL or Steam. Of course, if you have already purchased the game you’ll still be able to download and play it».

    Microsoft y sus cosas.

  15. Gegr is Win

    @philip_s_owen
    El juego no está tan mal, mejor que muchas cosas que salen hoy día, pero no es ni la sombra del The Lost Chapter.

    Y como dijeron por arriba, sí está e PC, pero imagino como usaba GFWL ya no existirá, así que te toca subirte al Perla Negra.

  16. METALMAN

    @petete_torete dijo:
    Microsoft compró estudios para matarlos, que conste que Fable 1 + Lost Characters me gustó, y mucho, pero es que BULLFROG ha sido junto con Blizzard e ID el trío de las mejores desarrolladoras para PC.

    Dungeon Keeper 1 y 2 son virtualmente perfectos, entre otras maravillas de una época dorada para el PC, puede que no en cantidad pero sí en calidad.

    Creo que Microsoft cometió el error de decirles lo que tenían que hacer, cuando estos estudios siempre se han caracterizado por desarrollar juegos poco comerciales. Dungeon Keeper 1 y 2 son perfectos…sin el «virtual» y lo sabes!

  17. Starborsch

    Diréis lo que queráis, pero The Movies es y será el mejor Tycoon al que jamás he jugado. Pues no me tiré yo tardes con amigos haciendo mis películas, doblandolas y todo.

  18. Sageth

    Me sabe bastante mas que solo se hable de los Fable cuando se menciona a Lionhead. Black and White es uno de los juegos que recuerdo con más cariño y me hizo entender de otra manera los videojuegos.

    Ahora solo me queda esperar al típico sucesor espiritual.

  19. KilgoreT

    Pues ayer empecé a rejugar Fable 2 y es bien majo y con todo que es muy rol casual meets Los sims. Como juego de aventuras esta muy bien, y tenía un diseño de escenarios súper bueno, aún luce bien siendo de 2008.