Black & Black

Lionhead Studios cierra tras la cancelación de Fable Legends


Microsoft ha anunciado que Fable Legends, el free-to-play cooperativo ambientado en el universo de Fable, ha sido cancelado. Lionhead Studios, los responsables del proyecto, también dice adiós: Microsoft cerrará el estudio, con sede en Guilford.

No es la única cancelación ni el único cierre: Press Play Studios, el estudio de Dinamarca responsable de Max: The Curse of Brotherhood, también se desmonta tras la cancelación de Project Knoxville, su multijugador de supervivencia en tercera persona.

Tanto Lionhead como Press Play son propiedad de Microsoft desde hace un tiempo: desde 2006, los británicos, y desde 2012, los daneses. 

Desde la multinacional aseguran que «han sido decisiones difíciles y no las hemos tomado a la ligera, ni son un reflejo de estos equipos de desarrollo: somos increíblemente afortunados de tener el talento, la creatividad y el compromiso de la gente de esos estudios». Los cierren nacen de la necesidad de reestructuración, imagino, para que Microsoft «siga centrando su inversión y desarrollo de los juegos y franquicias que más gustan a los fans y más quieren jugar», explican.

Nacidos de una escisión en Bullfrog (Theme Park, Populous), Lionhead Studios fue hogar de Peter Molyneux desde que él mismo lo fundara, en 1996, y hasta 2012, cuando el diseñador abandonó el estudio y Microsoft. Sus primeros juegos fueron Black & White y Fable, y poco se movieron de ahí: hubo una secuela de Black & White y también hicieron The Movies, pero desde 2008 todo su trabajo tenía que ver con Fable, que entre secuelas y spin-offs cuenta seis entregas: siete si añadimos Legends, que debería haber tenido una beta abierta en primavera de este año.

Según parece, el estudio no sabía nada sobre la cancelación de Fable Legends hasta hace muy poco; su último tweet es de hace tres días, y hace cinco confirmaban que el juego seguía en desarrollo:

Hace tan solo cuatro horas, el community manager del juego daba esperanzas a los jugadores que no habían conseguido una invitación para la beta. «Sed pacientes y estaréis en Albion antes de lo que creéis», decía.

Lionhead Studios cierra tras la cancelación de Fable Legends

Press Play tuvo su momento de gloria con el ya mencionado Max, y también lanzaron un juego para Xbox One y PC, Kalimba, un plataformas con puzzles que también recibió buenas críticas. Project Knoxville, su último proyecto, había sido elegido por la comunidad: Press Play propuso tres ideas y sometió a votación la elección de una.

Desde Microsoft dicen estar «comprometidos con trabajar mano a mano con los afectados por la noticia de hoy para encontrar nuevas oportunidades en Xbox, o colaborar con la comunidad de desarrollo más amplia para ayudarles a encontrar trabajos en cualquier sitio que deseen de la industria del videojuego».

  1. juandejunio

    Que pena ver ahora ese video 🙁

  2. Pep Sànchez

    Uf, muy duro esto. Me sabe peor por Press Play, que en mi opinión no han hecho nada tan mal como Lionhead, pero desde luego sorprende más lo de los ingleses.

    Fable Legends era un desastre –no voy a decir mucho más porque no sé si la cancelación del proyecto invalida el acuerdo de confidencialidad de la beta–, pero supongo que colar un free to play malo habría sido menos jodido que cerrar el estudio. Aun sin Molyneux, me cuesta creer que no se pudiera sacar nada bueno de esa gente.

    Como siempre, ojalá encuentren pronto un buen trabajo los afectados por los cierres :/

  3. Minsc

    Quien piense que va a haber una sucesora de Xbox One se puede ir olvidando. Microsoft tiene otros planes.

    Me entristece mucho por las tardes que eché viendo ese logo antes de viciarme a los dos primeros Fables, el B&W y al The Movies. Molinetadas de las buenas. Muchas muchas horas les debo.

  4. landman

    Bien por cancelar un Fable que nadie quería, mal por llevarse al estudio con ello. Estas decisiones se han de tomar antes, y hacer juegos que realmente quiere la gente, no llegar a este extremo de «ya hemos perdido suficiente pasta con esto que no para de recibir indiferencia».

  5. alraunen

    Me sabe MUY mal, pero al final se han quemado después de vender humo durante tantos años

  6. Moebius

    A mi la idea de llevar todos los juegos a su ecosistema no me parecía mal si no llevaba a cambio abandonar la creación de videojuegos y nuevas franquicias. Los movimientos van más por el abandono progresivo, no se. Y me da mucha pena,

  7. Majin

    La pobre gente de de Lionhead parecía estar bajo los designios siempre cambiantes de MS y las modas: que si un Fable para Kinect, que si un free to play… Poca libertad creativa y un trato que me recuerda al dispensado a Rare: atados a hacer tonterías y chuminadas

  8. Long Drong

    Me he quedao torcido

  9. Triple_R (Baneado)

    Menudos vicios al The Movies

  10. RoNiN

    The Movies sigue siendo de lo mejorcito que he podido jugar en mi vida. Una pena, siempre quise ver una revisión de ese juego.

  11. kei

    A ver cuanto tardan en chapar Rare 🙈

  12. Firfurcio

    Lo extraño del asunto es que chapen estas dos pero no Rare; los Fables serán reguleros y tal, pero lo único decente que ha sacado Rare en los últimos años ha sido el Rare Replay.

  13. Wolverjim

    Tan mal les estaba quedando el Legends a LionHead?

  14. Starktech

    Definitivamente Microsoft es el rey Midas, pero en vez del efecto oro lo cambia por shit, suerte que Bungie pudo safarse, y ahora la pobre Rare, aunque bueno, de Rare solo queda el nombre.

  15. Gegr is Win

    Tienen para comprar Mojang (o Minecraft, de hecho) pero no para potenciar buenos estudios.

  16. KilgoreT

    Madre mía que hostia se ha dado Microsoft con Fable Legends…

  17. Starborsch

    Joder ha sido leer The Movies y entrarme una nostalgia loca loca :____________(

  18. Rustgladiator

    La verdad que me da penita las malas decisiones que toma la compañía una tras otra, como de no tener un objetivo concreto ( que seguro si lo tendrán ). Ademas de que a día de hoy lo dan todo por sus usuarios de xbox, que te compras el just cause 3 te regalan el 2 , que pillas fallout 4 te regalan el 3, gold rebajado cada dos por tres , y luego se ensucian ellos solos por otros caminos. De verdad que son raros esta gente

  19. khoury

    Estos se van a fundir a todos los estudios internos que le quedan, menos un par de ellos, y se dedicarán a publicar juegos de otras compañías y punto… cada vez está más claro. Van a seguir un modelo más parecido al de compañías como Bethesda, Square-Enix o Activision, que al de Sony o Nintendo.

  20. Gausón

    Microsoft es el EA de los videojuegos.

  21. KilgoreT

    Jo, me da bastante pena que esto signifique que con toda probabilidad la saga esté muerta. Fable 2 es de mis mejores recuerdos de la 360.

  22. Marston

    Microsoft creo que va dejando claro su futuro, yo digo que parece claro que no habrá mas consolas xbox entre una cosa y otra .

  23. SergFban

    Una verdadera pena. Espero que los chicos de Lionhead, encuentren otro proyecto en el menor tiempo posible. Aunque el juego, pintaba a desastre.

  24. khoury

    @mrmarston la próxima consola de Microsoft es un PC que se vende en el GAME, eso lo sabemos todos ya

  25. sauron

    «Muerteeeeeeeee, muerteeee, muerteeeeee». Joder, jamás me quitaré de la cabeza esos lamentos del Black & White.

  26. Gear

    siga centrando su inversión y desarrollo de los juegos y franquicias que más gustan a los fans y más quieren jugar

    A mi esto me suena a que solo van a hacer Halos, Forzas, Gears y poca cosa mas.

  27. alexman85

    Esta noticia me da muchísima pena, sobretodo por Lionhead (me encantó Fable 2 en 360 y, antes de él, Black & White). Me cuesta imaginar que su cierre se deba a lo supuestamente mal que va Fable Legends.

    Pienso que Microsoft no apoya todo lo necesario a sus estudios internos. En lugar de gastar una pasta en conseguir una exclusividad temporal como, por ejemplo, Rise of the Tomb Raider, podría invertir ese dinero en crear nuevos estudios y en estructurar mejor su Microsoft Games Studios. Siguiendo con el ejemplo, por el dinero ahorrado en esa exclusividad, seguiría teniendo Rise of the Tomb Raider en su catálogo además de un juego exclusivo de sus propios equipos de desarrollo.

  28. Dar99

    Muy fuerte la noticia.
    No se que habrá pasado, he estado mirando ahora mismo videos del juego, y deduzco que habrá sido un error en la dirección y planteamiento. Ni siquiera me ha quedado claro a que género pertenecía. Artísticamente pintaba bien, pero sin pasarse, con unas animaciones algo toscas.
    Muy mal tenía que ir la cosa para que se hayan cargado el proyecto ( y de paso el estudio entero) en un estado tan avanzado.
    En fin, lo de siempre, más trabajadores a la cola del paro.

  29. Wolverjim

    Yo me gasté 60 pepinos en Fable2 en su día y no me gustó, en absoluto. Y lo intenté. Pero el juego insitía en sacarme constantemente.
    Cosas absurdas como ese sistema de karma o lo que fuera, que ya podias pelarte 1/4 del pueblo que te ponias a hacer poses otra vez y todos te adoraban de nuevo.
    O el cómo se movia el personaje, jugablemente era justito o incluso deficiente. Los movimientos con la espada, aparte de extraños me daban verguenza ajena.
    Bonito para su época, pero con algunos efectos que parecían de otra generación.

    Todo fruto de la dirección de Molineux , que me imagino que debe ser un tipo que cada dia cambia de opinión 3 veces.
    Paro ya porque me van viniendo cosas a la cabeza y no son buenas. Ya se que muchos teneis al juego/saga en estima.

    Aún así, como poseedor de una XboxOne me sentia intrigado por ese Fable Legends (iba a llegar bajo directx12) que parece que ya no veremos.

  30. DrTenma

    Buuuffff menuda putada. Lo siento muchísimo por los implicados y también por los fans de ‘Fable’. Me parece muy triste que un estudio como Lionhead acabe cerrando así. Acojona un poco pensar lo cerca que pueden estar algunas compañías de echar el cierre.

    @pep_sanchez Hostia, pero tenía que ser muy, muy, muy desastre para que sientan que son incapaces de sacarlo (si hace falta sólo en digital) y minimizar las pérdidas. ¿Pensando en voz alta, si Bethesda y Ubisoft pueden sacar bugs como juegos (también con sagas de más renombre, eso es verdad) por qué no esta gente?

  31. Pep Sànchez

    @drtenma

    Eso mismo. Me pareció evidente que no iba a ser la leche, pero juegos malos salen muchos cada día; no iba a ser el peor ni se iba a acabar el mundo porque IGN le pusiera un 5. Habría sido una buena excusa para pasar definitivamente página con Fable, que era lo que hacía falta. En fin…

  32. Vauss

    Lo lamento por los trabajadores, pero Lionhead y Fable carecían de sentido sin Molinete.

    Y ojo, que el tiempo nos ha demostrado que Peter realmente era un sinvergüenza de cuidado, pero las cosas como son.

  33. Ataulfo

    Una pena, era un estudio que siempre prometió mucho por tener a quien tenía en cabeza, y sobre todo es muy dura la forma en que ha ocurrido, con un juego a puntito de salir que había sido anunciado a bombo y platillo por Microsoft.

    Lo cierto es que los Fable, aunque han sido juegos bien majos (sobre todo el dos), siempre han estado por detrás de su potencial por no terminar de aprovechar ideas interesantes ni ser especialmente brillantes. Es una IP que se le tiene cierto cariño, pero a mi gusto siempre le ha fallado el ser un tanto genérica en ambientación, lo que le resta carisma.

    Si hubieran intentado un Fable IV que cogiera los aciertos de los anteriores y lo hubieran expandido a un mundo abierto manteniendo su toque de cuento, hubiera sido un título muy interesante. Pero lo que se ha visto de Legends tenía una pinta muy flojita, y ya veo que no se iba desencaminado.

    En fin, sólo espero que de sus cenizas surja algún proyecto o estudio con una línea de desarrollo más interesante.

  34. DrTenma

    @pep_sanchez cada día entiendo menos esta industria…

  35. epi

    Sin duda alguna gran culpa de esto la tiene Microsoft que ha mangoneado a Lionhead con mil mandangas al igual que hizo con Rare en vez de ponerlos a hacer un Fable 4 para Xbox One como dios manda con mucha pasta de por medio.

    Una pena 🙁

  36. Triple_R (Baneado)

    Pues ahora me pica la curiosidad por leer el futuro postmorten

  37. Richi

    Había oido rumores de algún profesor mío con amigos trabajando en eso (estudio en la U-Tad diseño de videojuegos) que el juego estaba siendo una mierda y lo sabían los desarrolladores, pero no se qué tío, cuyo nombre no recuerdo pero era relativamente famoso, que hacía como de productor o analista decía al resto de productores que era la hostia, que lo iba a petar y dando datos positivos de métricas que hacían sobre el juego que no se lo creen ni ellos. Supongo que al final se habrán dado cuenta del supuestro truño de juego que era y han hecho lo más sensato

  38. Yurinka23

    Me sabe mal por sus trabajadores y sus fans, entre los que no me encuentro. Tras el ir anunciando prácticamente todos sus juegos exclusivos para PC y pasos sospechosos como el anunciar eso de las mejoras de hardware de Xbox que me suena a que acabarán reemplazando el hardware de las Xbox por PCs rollo Steam Machines de Microsoft, pero con el sello Xbox, y pasando por completo su negocio de juegos de Xbox a la tienda de Windows 10. Lo cual sería prácticamente el cargarse la división Xbox por las pérdidas acumuladas de los primeros años de la misma, tal y como pedían unos accionistas.

    Entiendo que con Minecraft hacen pasta y que a la larga se ganarán a los niños con muñequitos y tal, quienes acabarán comprándose muchos más juegos de mayores. Pero yo habría invertido la pasta de comprar Mohang y la exclusiva temporal de Tomb Raider en reforzar Lionhead, Rare y comprar estudios para el jugador tradicional de Xbox, con el cual hacer una mejor competencia a Sony.

    Por otro lado, entiendo la cancelación del juego y Project Knoxville, ya que al menos a mi no me llamaban nada y no acababa de verles mucho futuro comercial. Ahora, por un proyecto que sale rana rara vez chapa un estudio así, en especial teniendo a un gigante como MS detrás.

    Supongo que habrán encadenado varios proyectos con pérdidas considerables y no les habrán aprobado varias propuestas de nuevos proyectos al no llegar a la calidad deseada. Probablemente por tener al frente del estudio a alguien también al cargo de lo creativo fumándoselos demasiado gordos en lugar de sacar buenos proyectos, como se ha visto al apartarse del equipo. Recordemos que de Lionhead han salido cracks como fundadores de Media Molecule, por lo que talento en el equipo no faltaba.

    Por cierto, que se anden con cuidado los de Rare y su juego de piratas, que me veo que son el siguiente estudio que se carga esta peña.

  39. Preacher (Baneado)

    Me sigue flipando que después de trabajar años y gastar dios sabe cuántos millones en un proyecto lo cancelen cuando está ya casi terminado. ¿En serio no sale más a cuenta lanzarlo, aunque sea una mierda, y buenas son las pocas perras que les traiga? Joder, fue anunciado en 2013, como mínimo llevarían cuatro años con él entre manos, ¿en todo ese tiempo nadie supo ver que eso no iba a tirar para adelante?

  40. mosynho

    Joer, que pena. Me eché unos vicios de escandalo en la época al B&W y B&W2 🙁 🙁

  41. marearp

    Es una pena que chape Lionhead pero me alegra que el último Fable no sea Legends.

  42. sickSiD0

    Yo lo siento por los trabajadores, pero lionhead llevaba ya un tiempo dando asco, ahora parece que eran los dioses de esto y el Black and White era bueno o notable como muy mucho. El The Movies si que molaba, pero de eso hace diez años. En consola no se habían lucido mucho la verdad.

    @marearp no se yo si es mucho mejor que el último Fable ahora sea Fable The Journey

  43. Jabba_Lags

    Sacar un Fable que fuese un desastre creo que habría venido bien para que la gente decidiese cerrar finalmente la saga. Con esta cancelación me huelo a Molinete (una vez acabe con el desastre que tiene entre manos) sacando un Kickstarter con el ‘sucesor espiritual’ de Fable.

  44. Sageth

    Me da penica por el cariño que le tengo a los Black & White, pero la verdad es que en los últimos años Lionhead no estaba a la altura.

    A ver si suena la flauta y se juntan con Molyneux y hacen un «sucesor espiritual» de B&W.

  45. marearp

    @sicksid0 dijo:
    @marearp no se yo si es mucho mejor que el último Fable ahora sea Fable The Journey

    JODER no recordaba el The Journey. Has hecho mi mundo un poco peor. 🙁

  46. Linner

    @gauson dijo:
    Microsoft es el EA de los videojuegos.

    EA es el €A de los videojuegos.

  47. raikwallace

    El primer Fable era un joyita.
    Llevo de bajón desde que ayer leí la noticia en Twitter…

  48. CrookMon

    La filtración de que Fable Legends había alcanzado los 60 millones en desarrollo, cuando The Witcher 3 costo 70 millones (incluido marketing) a CDP, me parece una decisión correcta por parte de MS de cancelar el desarrollo.

    La beta de Fable Legends era muy mala, y MS tenia que haber cortado antes la situación.

    Coincido con Pep, lo único prejudicados son press play, después de sacar un buen juego con Max.

    También me da pena Team Dakota, por la situación vivida con Project Spark, que paso muy desapercibido y que MS no le dio el soporte necesario.

  49. Rocks

    En su momento, el Black and White me voló la puta cabeza. Creo recordar que no llegué a avanzar muchísimo en el juego, pero le eché la ostia de horas intentando enseñarle trucos chungos a la vaca, el orangután y el león :mrgreen:
    Recuerdo con mucha felicidad el día que mi león aprendió a cocinar los aldeanos con bolas de fuego antes de comérselos (y eso que creo que era de las cosas más fáciles de inculcarle al joputa).