Sigue a mejor ritmo que PS4

Las ventas de PlayStation 5 superan los 13 millones de unidades

Ya sabemos dónde mirar, que van unas cuantas tablas como esta, cada vez que Sony publica un informe financiero; el que se ha publicado esta mañana, el que corresponde al segundo trimestre de este año fiscal, nos dice que ya se han vendido 13,4 millones de PlayStation 5.

Entre julio y septiembre de 2021 volaron de las tiendas otros 3,3 millones de consolas –exactamente las mismas que entre enero y marzo; un millón más que entre abril y junio. Seguimos, pues, con el mismo discurso: a pesar de la escasez y el todo el lío de los semiconductores, la nueva máquina de Sony sigue vendiendo a mejor ritmo que PS4. Habrá que ver si la producción permite alargar la racha, pero la compañía mantiene las previsiones de ventas: 14,8 millones para el actual año fiscal, así que tocaría colocar 9,2 millones en los próximos seis meses.

Se mantienen muy arriba tanto el número de suscripciones a PlayStation Plus como los usuarios activos en septiembre –47,2 millones y 104 millones, respectivamente–, pero sí bajan un poco las ventas de juegos para PS4 y PS5: 76,4 millones frente a los 81,8 millones del hace un año, sobre todo por la falta de grandes lanzamientos first party –7,6 millones en 2021 y 12,8 millones en 2020, gracias sobre todo a Ghost of Tsushima (que salió en julio) y a The Last of Us Parte II.

Así, tal y como se señala en el informe, la facturación ha subido un 27% durante el trimestre, gracias al hardware, pero los beneficios han caído porque el margen con las consolas –recuerdan, una vez más, que el precio de PS5 está por debajo de los costes de fabricación– es mucho menor que con los juegos.

Redactor
  1. carlosgargra

    La noticia la hace pública Sony hoy para paliar un poco el drama de anoche… Si no… No entiendo los tiempos

    1. AndresBaez

      @carlosgargra creo que los informes trimestrales son obligatorios y fijados el año de antes en las empresas cotizadas. Y son para toda la empresa, ya sea la división de juegos o la de sensores de cámaras. Creo que salen cuando salen. Como los de Xbox que salen cuando pone el FAQ para inversorxs de Microsoft que hay informe de resultados.

      1. Yurinka

        @andresbaez
        Efectivamente, las fechas para los informes fiscales trimestrales están fijadas. Se conocía dia y hora desde hace tiempo.

    2. pollomuerto

      @carlosgargra
      Sale hoy porque tenía que salir hoy, y el State of play fue un mierdolo como siempre y a Sony le da igual, visto lo visto, ya que en el global de numeros le beneficia y también está obligada a hacerlos por contratos con la third-partys.

      Los que nos preocupamos, ni que sea un poquito, por todo esto de la industria y la comunicación, somos minoría xd

      Editado por última vez 28 octubre 2021 | 12:36
      1. carlosgargra

        @pollomuerto
        @andresbaez

        Ok, ok, pues entonces retiro lo dicho, no es una limpieza de imagen. Aún así yo tengo una de esas 13,4 millones y la estoy disfrutando como un cochino. Pero últimamente el hype no va conmigo.

      2. pollomuerto

        @carlosgargra
        Ya, yo estoy jugando al 13 Sentinels ahora (comprado en septiembre 2020) y me acaba de llegar el Returnal, ¡lo del gamer paciente!

        Para jugar, estamos bien, como desde hace años. Es difícil no estar contento con cualquier consola que elijas.

        Pero todo lo relacionado con estar en *La Conversación*… no recuerdo una época peor.

  2. alx10s

    Qué bien funciona la técnica de ir sacando unidades a goteo y de fomentar el ‘corre o se agotan’, ya lo hizo Nintendo con Switch y ahora le va igual de bien a Sony.

    1. molekiller

      @alx10s
      Hombre, yo creo que si dependiera de ellos abrirían bastante más el grifo. A mi me costó dos meses hacerme con una estando al tanto cada día de los stocks. La gente tiene mucha pasta ahorrada durante la pandemia.

    2. Yurinka

      @alx10s
      En ambos casos ellos ganan dinero vendiendo consolas (principalmente por los juegos que se venden para ellas a largo plazo, p.e. en PS4 han vendido una media de 14 juegos por consola + DLC/MTX y subscripciones), si pudiesen fabricarían y venderían muchas más consolas en estos primeros meses.

      No envían/enviaban más o más frecuentemente a las tiendas porque las factorías no podían fabricar más rápidamente y el aumentar la producción generalmente supone construir nuevas plantas de producción (si hay materiales disponibles), lo que lleva años y mucha pasta. Se agotan porque la cantidad de consolas que demanda la gente es mucho mayor a la que ellos son capaces de producir.

      No tiene sentido pensar que ellos no fabrican/distribuyen/venden más consolas a drede. Como empresas ellos quieren hacer la mayor cantidad de pasta posible llegando como mínimo a las estimaciones que habían hecho para ese año o trimestre fiscal. Por otro lado, durante los años de lanzamiento la gran mayoría de consolas (especialmente las que no son de Nintendo) se venden bajo coste, y al llegar a X millones de copias pueden revisar las unidades/cambiar la planta de producción para ir reduciendo costes hasta el punto de obtener beneficio por vender el hardware en si de cada consola. Por tanto, les conviene vender al principio el máximo de consolas posibles para llegar antes a ese punto donde ganan dinero con la venta de hardware de la consola, no únicamente con su software.

      Pero la capacidad de producción es la que es, especialmente ahora cuando la de PS5 y PS4 están frenadas por la falta de materiales. Aún suerte que han podido conseguir los materiales necesarios para que a finales de este año fiscal PS5 bata (entiendo que por los pelos) el récord histórico de consolas vendidas que PS4 tiene a ese punto de su ciclo de vida.

    3. NahuelViedma

      @alx10s
      La crisis de los semiconductores jode a mas empresas aparte de Sony y está muy claro que si podrían meter mas PS5 en las estanterías lo harían y seguro las venderían. Esto les afecta mas de lo que los beneficia.

    4. Entropio

      @alx10s
      Esto es un mito…´Ninguna fabricante de consolas va a cargarse la posibilidad de ganar masa crítica de su consola por ir generando «hype». Por otra parte, de hecho, Switch vende ahora muy bien, y hace años que no tiene esa escasez.

  3. Yurinka

    -Esta facturación supone el record de ingresos en un Q2 para todos los fabricantes de consolas en toda la historia de los videojocs
    -Esta facturación supone la 2ª mayor nunca vista fuera de un trimestre navideño (Q3) para todos los fabricantes de consolas en toda la historia de los videojocs
    -6º mayores ingresos en un trimestre para cualquier fabricante de consolas incluyendo los navideños
    -PSN (la mayor fuente de ingresos de Sony) genera la mayor facturación que nunca ha tenido para un Q2 con $2.86B (+6.0% YoY)
    -PlayStation Software & Services (servicios y juegos, en físico y digital contando DLC y microtransacciones) genera los mayores ingresos nunca vistos en un Q2 con mas de $4.03B
    -Se mantiene la previsión de que este sea el año fiscal con los mayores ingresos que nunca ha tenido ningún fabricante de consolas ($27.10B) y el 2º mejor beneficio operativo para PlayStation ($3.04B)





    https://www.resetera.com/threads/sony-q2-fy2021-july-sept-results-ps5-3-3m-ltd-13-4m-ps4-0-2m-ltd-116-6m-best-q2-revenue-in-video-game-history-hardware-rev-287-yoy.506574/

    1. Smokeman

      @yurinka

      -Se mantiene la previsión de que este sea el año fiscal con los mayores ingresos que nunca ha tenido ningún fabricante de consolas ($27.10B) y el 2º mejor beneficio operativo para PlayStation ($3.04B)

      24 billones en gasto, en Nintendo y XBOX se descojonan de esta gente.

      1. Yurinka

        @smokeman
        Es normal que tengan mucho gasto: sacan más exclusivas (y ahora ports a PC) que los otros (especialmente AAA) y hay que pagarlos, tienen un online con más gente que los otros y hay que pagar esos servers, actualizaciones y mantenimiento de la tienda, multiplayer, PS Plus, PS Now etc., además de manufacturar y distribuir consolas y juegos que venden a niveles de record. Encima últimamente han estado haciendo adquisiciones, ampliando el personal de todos sus estudios de desarrollo a saco e invirtiendo investigación y desarrollo en un sistema de VR que no tardará mucho en salir (seguramente el año que viene).

        Pero es un gasto totalmente asumible para ellos porque hacen mucho más dinero que ningún otro fabricante de consolas ha hecho en la historia de los videojuegos, por lo que pese a tener semejante monstruosidad de costes aún les quedan billones de beneficio. Se lo pueden permitir, para eso sirve tener ingresos locos.

        Editado por última vez 9 noviembre 2021 | 14:28
  4. Aldof

    No si al final Jim Ryan va ser un visionario

    1. Majin

      @aldaso
      Un hijodeputa, es lo que es

    2. Smokeman

      @aldaso batiendo record de gastos si. No me extrañe que esté desesperado por vender en sus juegos Windows.

  5. Entropio

    Sólo un apunte, en realidad PS5 ha vendido ligeramente por debajo que PS4 (13,5 vs 13,4, según el gráfico que enlazáis). Es normal de todos modos sabiendo la escasez de consolas, seguramente a consumidores se hayan vendido más PS5 que PS4 en el mismo plazo.

    1. El Jugador Medio

      @entropio
      La noticia dice «a mejor ritmo». El gráfico que comentas es de cuando PS4 hizo un año, y a PS5 aún le faltan semanas para eso.

  6. Smokeman

    La realidad es que SONY saca cifras enormes de ingresos pero cerró el año fiscal de 2021 con 3.220 millones de dolares de beneficios teniendo 25.030 millones de dolares de ingresos.

    Nintendo con muchos menos ingresos, 13.362 millones de euros (15,570 millones de dolares) cerró con un beneficio de 3.640 milllones de euros (4240 millones de dolares).

    Con XBOX los 61.271 millones de beneficio de Microsoft que presentaron en 2021 no son muy orientativos por la magnitud de la cifra y porque no dan datos de beneficios por división pero… si tenemos un indicativo.

    La división de Xbox venía de un fuerte trimestre anterior en el que sus beneficios habían aumentado un 50% con respecto al año pasado. En cambio, en estos últimos 3 meses se ha producido un descenso del 4%, traducido en 128 millones de dólares (108 millones de euros).

    Si en el cuarto trimestre de FY21 registró perdida del 4% en beneficios que equivalía a 128 millones de dolares, esto quiere decir que el 100% de beneficios del trimestre anterior habían sido unos beneficios totales de 3200 millones.

    Si el 4% de x es 128 entonces x es 3200.

    Creo recordar que fue Ton Warren, en su día, quien apuntó a unos beneficios totales de la división en torno a los 7400 millones de dolares.

    Me sorprende mucho cuando la gente habla de los ingresos de PlayStation y habla delos records de PlayStation a cuando la realidad es que una empresa «Barça de Bartomeu», que generaba una barbaridad de dinero del mismo modo que gasta autenticas burradas en marketing y desarrollos.

    Pero bueno, los accionistas de tuiter y youtube felices.

    Editado por última vez 29 octubre 2021 | 12:24