Doblete de Pokémon

Las ventas de Nintendo Switch superan los 107 millones de unidades

Nintendo ha publicado hace un ratillo el informe financiero con el que cierra el año fiscal. Los ingresos y los beneficios han caído ligeramente –un 3,6% y un 7,5%, respectivamente– en comparación con el año anterior, pero nada preocupante; esas ventas por valor de 12.325 millones de euros siguen siendo una barbaridad, estando como está de mala la cosa.

Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se vendieron otros 23 millones de Nintendo Switch (13,5 millones corresponden a la versión clásica, el modelo OLED empieza fuerte con 5,8 millones y la Lite se descuelga con 3,7 millones), así que ya van 107,65 millones de maquinitas vendidas desde su estreno en 2017.

Desde la compañía señalan a la «escasez de componentes y semiconductores», por supuesto, para explicar el descenso del 20% en el número de consolas vendidas. El mismo problema se menciona en el apartado de las previsiones: calculan en Kyoto que durante el año fiscal 2023 habrá otra pequeña bajada y se quedarán las ventas en 21 millones. «¿Dónde hay que firmar?», pensarán otros.

Y aunque interesa ver cómo se actualiza el marcador del hardware, por supuesto, los extraordinarios resultados de Nintendo se explican sobre todo por los juegos. A destacar la doble ración de Pokémon, cómo no, con esos 14,65 millones de Diamante Brillante y Perla Reluciente por encima de los 12,64 millones de Leyendas Pokémon: Arceus. Sorprendentemente cerca está el inagotable Mario Kart 8 Deluxe, que ha colocado otros 10 millones, lleva 45 millones en total y ahora encima vende DLC.

Kirby y la tierra olvidada, que acababa de publicarse cuando tocó recopilar los datos para el informe, está ya con 2,65 millones de copias.

De hecho, las ventas de software sí han subido ligeramente en comparación con el anterior año fiscal, hasta los 235 millones. Esta vez han sido 39 títulos, 26 de Nintendo y 13 de otras editoras, los que han superado el millón de copias vendidas. Nah, de locos.

De hecho, y volviendo a las previsiones, parece que solo se puede ir para abajo: 210 millones de juegos esperan vender hasta marzo del año que viene. A falta de ver si la secuela de Breath of the Wild entra finalmente en ese periodo, en los próximos meses se vienen Mario Strikers: Battle League, Xenoblade Chronicles 3 y Splatoon 3. También Pokémon Púrpura y Pokémon Escarlata, además de un tal Bayonetta 3, aunque en el informe no se concreta la fecha de lanzamiento –finales de 2022 y 2022, en general.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    Tremendo todo.

    Pero Switch Lite fue un error.

    1. Ausonio

      Vaya máquinas de hacer dinero, y en mi caso, nada de lo que salió me interesaba

      @pep_sanchez
      ¿Por? Tiene su público de solo-portatil, no?

      1. Pep Sànchez

        @ausonio
        Solo ha vendido bien cuando las tiendas se han quedado sin el modelo híbrido. Alguno hay que prefiere la Lite, por supuesto, pero creo que los números no justifican los sacrificios que hay que hacer en dos direcciones: funcionalidades como el HD Rumble pierden importancia, y aun así no te queda más remedio que dejar fuera a los usuarios de Lite cuando toca hacer un Switch Sports.

    2. DarkCoolEdge

      @pep_sanchez
      100%
      Especialmente porque por su culpa se abandonaron muchas gimmicks de la consola

    3. Cyberrb25

      @pep_sanchez
      Hay quien lo dice, que sirve a) para tener una opción para los niños y b) para hacer más atractiva a la Switch base. No sé si en Europa se ha bajado su precio a 200 con la bajada a 300 del modelo base.

      No es mi opción, que yo aunque juegue mucho más en portátil, a mi me gusta tener un dock (por el mero hecho de no tener cables perdidos por ahí, cuanto menos). Y me sorprende que 5 años, 2 meses y 7 días después del lanzamiento, los Elgato o los AverMedia no se han tirado a montar un dock con capturadora incorporado, que creo que para más de un streamer/creador de contenido le sería interesante para su setup de influencer… Bueno, ni hay de los grandes ni hay kickstarters tampoco.

      1. Pep Sànchez

        @cyberrb25
        Lo de los niños me lo creería si las ventas no bajasen un 56% el año que salen dos Pokémon. La clave es el precio, claro. Por eso digo que no me parece tan decisivo como podríamos pensar, viendo los números, y que en cualquier caso quedaba la opción de ajustar más el precio del modelo normal al sacar una revisión.

        Por supuesto no necesitaban hacerlo, seguramente han ganado y ganarán más dinero así, pero se suele ver la Lite como una opción más, inofensiva, y no es así; es un condicionante más o menos relevante para el catálogo y el discurso de la consola. Y ya digo, los propios usuarios de Lite son los primeros perjudicados por quedarse fuera de juegos como Skyward Sword o Switch Sports.

      2. Cyberrb25

        @pep_sanchez
        Ya. Yo creo que en el principio plantearon la Lite pensando en lo primero (salió el año del Pokémon Espada y Escudo, ese terrible juego que es la segunda pareja de copias que más ha vendido de toda la saga), y por las primeras cifras de cuando veían que se jugaba principalmente en portátil por un 30% de los usuarios, allá por los primeros 6 meses. No obstante, creo que no entendieron muy bien que, incluso si la consola no se usa en sobremesa, existir esa opción la hace más valiosa.

        Igualmente, a Nintendo le sirve para que haya familias a las que agobiar con que si quieren la consola y que empiecen por la Lite creyendo que sólo van a soltar 200 pepos y luego acaben gastando un poquito más en el siguiente modelo. Lo dijo en alguna Diego Pazos, que es lo que es el modelo iPhone (o el de la Series S de Xbox): Tienes la pegatina de «desde 200€» aunque el verdadero modelo que vendas no tenga ese precio ni un poco.

        Y lo de ajustar el precio: No sabemos los números porque supongo que no les interesa, pero ya han dicho a los inversores (y a los inversores se les puede no decir la verdad, pero no se les miente – dos cosas muy distintas – por la cuenta que les trae) que, a pesar de la percepción de que la OLED cuesta mucho más del aumento de precio que tiene, realmente es al revés. Y que de las tres casas de consolas, Nintendo es la que menos tiene dónde replegarse si de los videojuegos les vienen mal dadas.

        Coda: Como tú mismo has dicho, las ventas de la Lite sólo aparecen cuando desaparece la opción de las otras dos, con lo que sí, la Lite ahí está sólo para que aparezca en el poster, no para venderse de verdad.

    4. Fausto Fidel

      @pep_sanchez dijo:
      Tremendo todo. Pero Switch Lite fue un error.

      A veces hay que saber diferenciar «no sirve» de «no me gusta». Hay mucha gente que emprendió cruzadas anti swicht con el lema «no sirve» (resolución de pantalla, fps y demás ornamentos tecnológicos) cuando en realidad deberían decir «no me gusta»(no me gustan los juegos de Nintendo o los sistemas portátiles, o la ausencia de tal o cuál tecnología etc).

    5. IndiAlien

      @pep_sanchez
      Totalmente. Era difícil hacer una Switch recortada pero creo que el concepto era hacer la misma consola pero más pequeña y portátil (algo que de le achaca a la Switch principal)

      No poder separar los joycon, ni enchufarla a la tele y perderte juegos como Switch Sport, Ring Fit, Just Dance… En fin muchos juegos que precisamente son de los que más interesan a un público casual que sería el que potencialmente quiere una consola más barata.

  2. Fausto Fidel

    No me sorprenden los números de Switch. Lo que si me sorprende y mucho es la lejanía o la distancia que algunos sectores del mundo del videojuego vienen marcando respecto a ésta consola. Parecería que el gran demérito o la insalvable circunstancia estaría marcada por el perfil tecnológico de la máquina. Entonces entran en una madeja de tanta lana suelta se les vuelve un mar de nudos que no pueden desatar. Reclaman la switch pro como una especie de tierra prometida en la que si se podría jugar de manera tecnológicamente aceptable lo que es un sinsentido. Si tu gran reclamo es tecnológico switch pro no es lo que buscas, quieres un ps5 portátil o algo así. La calidad de una consola la otorgan los juegos y según parece switch tiene juegos de gran calidad para rato

    1. Xandru

      @obdulio1950_
      Totalmente de acuerdo. Por versatilidad, accesibilidad y catálogo es un consolón como una catedral.
      Yo actualmente no tengo otra plataforma para jugar y lo puedo echar de menos para 3-4 juegos al año como muchísimo… Y en ningún caso por los gráficos, lo tengo claro.

      Editado por última vez 10 mayo 2022 | 19:13
    2. AdrianXunkeira

      @obdulio1950_
      Es curioso porque los adalides de la high tech y el cutting edge que llevan 5 años quejándose de la tecnología de Switch y abrazan la Steam Deck como a un hijo están ahora dando palmas con las orejas por poder jugar a Metroid Dread a 800p en una pantalla bastante peor que la de la Switch OLED. En Switch el juego funciona a 1080p.

  3. Von Braun (Baneado)

    Y un calendario de lanzamientos a años luz de los demás sin gastarse billonadas en compras de estudios. Otro nivel.

  4. Carlos

    Todo muy bien, pero se ha re-confirmado que Bayonetta 3 sale este año y no veo la noticia…dejad el papel higiénico y redactarla. XD

    1. Pep Sànchez

      @carlos-5
      No noticia. Además, tenemos ya escrita la que publicaremos cuando se confirme que sale el 19 de agosto.

      1. Carlos

        @pep_sanchez
        Nunca se podrá decir que Nintendo no lo intento, ha retrasado BOTW2 para dejar el 2022 a Bayonetta 3….incluso MS y Sony están fabricando pocas consolas sabiendo que no pueden competir con el titan Kamiya.

        Ah, después del acierto de Splatoon 3 de Víctor confío más en vuestra fecha XD

        Editado por última vez 10 mayo 2022 | 15:24
  5. FERIFO

    Kirby en un par de semanas ha vendido más que los dos Bayonetta juntos en 5 años. Está clarinete que Bayo3, cuando salga en 2023, va a ser el último de la saga.

    1. Pep Sànchez

      @ferifo
      Fake news!

      (Pero es verdad que es cuestión de tiempo xd)

  6. Von Braun (Baneado)

    Arceus el Pokemon que más rápido vende de la historia. Un desastre GF y TPC

  7. borre

    Ven al mogollón (y de verdad) ;D

  8. AdrianXunkeira

    Menos de 10 millones de diferencia con PS4 ya, y con 5 años justos en el mercado, es muy loco, que lejos quedan aquellas publicaciones de Bloomberg a finales de 2018 hablando de que la historia de Switch ya se había terminado y empezaba el declive porque no iba a conseguir llegar a los casi 40 millones que pronosticaba Nintendo en dos años, que gordos los tiene el Moziguchi.

    Tiene pinta de que la familia PS4 va a terminar pasando a la familia Game Boy y va a ser la 4ª videoconsola más vendida de la historia, poca broma también, y merecidísimo, tiene un catalogazo de escándalo (y lo que le queda).

    Lo del soft ya casi mejor ni comentarlo, es entre absurdo y obsceno, absurceno. Lo que más loco me deja es que el ratio de ventas digitales ronda el 40% pero aun asi los TOPs de soft a nivel mundial están llenos de juegos de Switch aun sin incluir las ventas digitales, me da que si Nintendo diesen datos, esos TOPs occidentales no iban a ser muy diferentes de los de Japón , que barbaridad, por los clavos de Cristo que barbaridad.

    Y Nintendo espera colocar otros 20 millones este año lo que dejaría Suichi en 127 millones a 31 de Marzo de 2023, siendo ya la tercera máquina más vendida de la historia, sin apenas rebajas en el PVP y con margen para vender otros buenos millones hasta que saga la sucesora e incluso después, aun veo el Interruptor Lite a 99€ con Mario Kart 8 Deluxe preinstalado vendiendo como rosquillas en 2024.

    Editado por última vez 10 mayo 2022 | 20:37
  9. El Jugador Medio

    ¿No hay enlace al documento? 🙁 Se habla mucho de ingresos etc, pero yo quiero saber los beneficios.